Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 126 veces
La valoración media de 553 personas es: Excelente

13 alimentos que no debes dar jamás a tu mascota

Estamos en plena época de reuniones familiares, reencuentros, emociones Y cómo no, también, sus celebraciones, comidas, cenas, excesos, “caprichitos”… para nosotros ¿verdad?, o ¿no es cierto que muchos de nosotros esperamos estas fiestas para poder comer cosas que normalmente no comemos? Y qué decir de nuestros perros y gatos, pobres… ¿por qué ellos no pueden participar de estos manjares, de las reuniones familiares, del amor y del cariño?



Nosotros, los veterinarios, no ponemos pega alguna en que nuestras mascotas disfruten del cariño, amor, reuniones familiares… pero, sí advertimos de los peligros de las comidas, cenas y “picoteos extras en general”. Antes de empezar a enumerar alimentos tóxicos, alimentos dañinos, alimentos desaconsejados, hemos de decir que en un 80% de los casos las urgencias que atendemos son por ingestión de alimentos no recomendados para nuestros animales. Por eso, por ellos y por nosotros, debemos saber qué alimentos podemos darles y cuáles no.

A continuación os vamos a enumerar un listado de productos, sustancias que producen daños a niveles digestivos, nerviosos y cardio-respiratorios. Alguno de ellos en cantidades elevadas pueden incluso producir la muerte del animal.

1- FRUTOS SECOS

Quién no sé ha resistido a darle a su perro o gato alguna almendra, anacardo, nuez… En una unidad, no hemos de tener problemas pero, ojo, hay muchos productos de bollería, o combinados preparados que llevan cantidades elevadas de frutos secos. Las nueces y almendras son alimentos que tienen grandes cantidades de fósforo y sal. Al igual que nosotros un aumento elevado de sal puede afectarles a nivel del sistema nervioso, pudiendo causar hipertensión. Por otra parte, las cantidades aumentadas de fósforo causan problemas renales (Insuficiencia renal) y problemas en el aparato digestivo (vómitos y diarrea).

2- SAL Y GRASAS

La sal, como hemos dicho anteriormente, es unos de los grandes alimentos, condimentos prohibidos, por lo que hemos dicho antes es un hipertensivo muy potente, causando problemas a nivel circulatorio, problemas hepáticos, convulsiones e hiperactividad. De hecho cuando los veterinarios preescribimos “dieta blanda” siempre decimos que el arroz o pasta debe estar cocida solo con agua (a lo pobre) para evitar problemas a nuestros animales. OJO: ¡mucho cuidado con las carnes condimentadas en estas fiestas!, aunque lo “limpiemos con un cuchillo por encima”, al cocinarlo siempre puede absorberse algo en la carne.

Las grasas ingeridas, como por ejemplo los embutidos, aparte de su elevada cantidad de sal, tienen una cantidad elevada de grasa, puede causar problemas a nivel pancreático (pancreatitis) y problemas digestivos (vómitos y diarreas).

3- HUESOS

¡NO, NUNCA!, por favor, aunque siempre se oigan comentarios como “mi perro ha comido toda la vida huesos y nunca ha pasado nada”, tenemos que decir que, por desgracia, hay veces que a esos mismo dueños hemos tenido que operar a su perro o gato porque el trozo de hueso que se ha comido ha sido incapaz de expulsarlo, o se ha quedado clavado en esófago o ha atravesado intestino… aparte de que al ir arrastrándose por el tracto digestivo puede producir úlceras y erosiones considerables de la mucosa. Siempre que se quieran dar huesos deben ser los indicados para el “juego” canino, huesos duros que el puede roer y siempre siempre bajo la supervisión del propietario, cuando no se vaya a estar delante, hay que retirárselo para evitar males mayores. No recomendamos ningún tipo de huesos, ni de ternilla, vaca etc…



4- LÁCTEOS

La leche no es buena para ellos. Siempre ha existido el mito de que a los gatos les gusta la leche, ¡claro que sí les gusta!, pero que les guste no significa que no sea dañina para ellos. Después del destete empiezan a no tolerar la lactosa, eso es porque deja de fabricar su organismo la “enzima lactosa” a los poco meses de vida. Así es que, si les damos leche, derivados de la leche, quesos etc… podemos provocar graves daños a nivel del aparato digestivo, diarreas, vómitos, gases… Si bien es cierto que por chupar la tapa de un yogur no pasaría nada, pero hemos de decir que hay animales que son más suceptibles que otros y que la leche sin lactosa y quizás un poco diluida no les causa daño, aún así nosotros siempre recomendaremos no dar estos productos, no se digieren bien.

5- CHOCOLATE

Otro de los grandes tóxicos de estas Navidades. ¿Le podemos dar un poco de turrón? ¡NO! El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que ingerida en exceso puede tener consecuencias letales:

- A nivel digestivo: vómitos, diarrea continuadas con aparición de sangre.
- A nivel circulatorio: aceleración del ritmo cardíaco, pudiendo producir infartos.
- Nivel sistema nervioso central: convulsiones, causando daño cerebral, induciendo al coma y como consecuencia de esto, la muerte.

Si el animal ingiere pocas cantidades, la sustancia puede ser acumulativa hasta llegar a su dosis tóxica. Es una urgencia siempre, ante cualquier duda, llamar al veterinario o acudir rápidamente a la consulta.

6-   ALCOHOL

Sí, aunque parezca una tontería y penséis que nadie le puede dar alcohol a su perro o gato, os engañaríamos si o dijéramos que no hemos visto intoxicaciones etílicas. Con una dosis mínima de bebidas como el vino, la cerveza o el cava podemos atacar al sistema nervioso central de nuestra mascota produciendo  grados de hiperactividad, coma e incluso muerte del animal.

7- UVAS Y PASAS

En España y en otros países es costumbre comer las 12 uvas de la suerte el día 31 de diciembre, pero ¿por qué hemos de creer que si se las damos a nuestro perro o gato tendrá suerte?, nuestra respuesta es NO, la ingestión de uvas y pasas pueden producir insuficiencia renal aguda, vómitos diarreas, deshidratación, apatía… y producir la muerte de nuestra mascota.
Podemos darles alternativas, 12 granos de pienso o galletas de perrete (partidas, eso sí, que 12 son muchas).



8- AGUACATE

El aguacate tiene unos beneficios excelentes para el ser humano, tonifica y es depurativo, pero para nuestras mascotas es otro alimento a añadir a nuestra lista de alimentos prohibidos.

Contienen una sustancia llamada persina que provoca daños:

- A nivel respiratorio, como insuficiencias respiratorias, desembocando en un coma.
- A nivel digestivo: debido a la grasa que contiene pueden producir daños graves, como pancreatitis.

9- CAFEÍNA

Ni coca-cola, ni té, ni café. La cafeína contiene sustancias adictivas y que sobreestimulan el sistema nervioso central, produciendo hiperactividad, convulsiones y contracciones musculares causando hipertrofia.

- A nivel circulatorio provocan una contracción de las arterias y provocan infartos
- A nivel digestivo provocan vómitos y diarreas.

10- CEBOLLA / AJO / CEBOLLETAS

Hemos estado comentando antes, cuando hemos hablado de la sal, acerca del peligro de las carnes condimentadas. Pues bien, aquí lo debemos volver a recalcar bien. Estos alimentos son tóxicos para nuestros animales, contienen una sustancia llamada disulfidas

- Las disulfidas dañan y destruyen los glóbulos rojos provocando anemias hemolíticas no regenerativas (la médula no genera más glóbulos rojos, con el riesgo de tener que realizar transfusiones al animal)

- Incoordinación, debilidad extrema

- Dificultad respiratoria, taquicardia

- Orinas de color rojizo

- Insuficiencia hepática.

Sí es cierto que para que tengamos una intoxicación grave la ingesta debe ser elevada, pero… precaución, por favor, también con estos mismos alimentos en su formato de polvo.

11- PATATAS (PARTES VERDES) / BERENJENA CRUDA /TOMATE SIN MADURAR

Los tomates y la berenjena contienen oxalatos, glicoalcaloides y una sustancia llamada solanina.

La patata es tóxica en su presentación en hojas, tallos y fruto verde de la planta. Son tóxicos cuando por una exposición elevada a la luz, se ponen verdes.

La berenjena, toda ella es tóxica y no debemos permitir su consumo ni a perros ni gatos.

Pueden dañar:

- Sistema nervioso causando irritabilidad, bradicardia calambres, edema cerebral, coma y muerte

- A nivel digestivo, causando vómito y diarreas

- Insuficiencia renal.



12- ATÚN

¡Amigos gatunos! Ojo que esto os interesa. El atún en sí no es un producto tóxico para el gato. Lo que ocurre es que es un alimento que carece de taurina, un aminoácido esencial para el funcionamiento del musculo cardíaco, la vista… Si vuestro gato es alimentando continuamente con esta comida probablemente en un futuro desarrolle problemas cardiacos.

13- BOLLERÍA HUMANA / GOLOSINAS HUMANAS

¡Cuidado con dulces y caramelos! Aparte del riesgo que implica por la ingestión masiva de azúcares, colorantes, grasas y sal que contienen, en algunos de ellos aparece una sustancia no formulada correctamente para elos llamada xilitol, que puede producir problemas digestivos. Amén de todos los efectos secundarios que ya hemos comentado anteriormente que pueden causar una ingesta de grasas, sal y azúcares.

Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com  -   918835039 
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos para mascotas te ayudamos con tu gato alimento para gatos ...

12 alimentos prohibidos para su gato

Ha quedado perfectamente comprobado que la buena alimentación para gatos pueden aumentar su esperanza de vida. Sin embargo, en ocasiones tendemos a darles sobras de nuestra comida pensando que lo estamos regaloneando más y para que no siempre coma lo mismo. No obstante, estamos cometiendo un error y es que dichos alimentos son claramente perjudiciales para los gatos que podrían derivar en consecue ...

general uncategorized

5 alimentos que jamás debés darle a tu mascota

1 y 2. Ajo y cebolla Tanto el ajo Como la cebolla, baño TODAS SUS Presentaciones (Crudos, cocidos, en polvo), contienen sustancias Químicas Que Danan los Globulos rojos de la Sangre en Los Gatos Y En Los Perros. Afectados Vez Una, los Globulos pueden Perder su Capacidad de Transportar Oxígeno de forma Eficaz. 3. chocolate Es el apoyo alimentario contraindicado Más difundido, y Con Razón: el Conti ...

gatos cuidados en gatos que les hace daño a los gatos

Los alimentos que pueden ocasionar daño a tu gato y que debes evitar a toda costa

Quienes tenemos gatos como mascota siempre andamos evitando los alimentos que les hace daño a los gatos, y que si no lo sabemos podemos ocasionarles daños irreparables. Por lo que es recomendable siempre estar atentos a lo que le damos de comer a nuestros amigos felinos. En este blog te hemos hablado acerca de la alimentación de los gatos, no obstante en esta ocasión tocaremos el tema acerca de lo ...

perros alimentación dañina ...

Alimentos y bebidas no adecuadas para tu perro

Alimentos y bebidas no adecuadas para tu perro Según publicaciones especializadas en el cuidado de la salud de los perros advierten que algunos alimentos de consumo humano o destinados a otras especies, representan algunos peligros derivados del propio metabolismo canino, y añaden: “Se estima que si bien, algunos de los alimentos pueden causar sólo molestias digestivas leves, otros pueden ca ...

Alimentacion alimentos dañinos alimentos malos ...

10 Alimentos que no debes darle a tu perro para comer

En este artículo te mostramos todos los alimentos que no debes darle a tu perro. Todos alguna vez lo hemos hecho, no debemos engañarnos. Todos le hemos dado huesos a nuestra mascota o Ibuprofeno cuando vemos que le duele algo, como si fuera una persona. Aunque en ocasiones parezcan más humanos que muchas personas, siguen siendo perros y hay que vigilar qué le damos. ¿Cuáles son los alimentos que n ...

roedores cuidado de los hámsters hámsters ...

¿Qué alimentos comen los hámster? Todo lo que debes saber

¿Qué alimentos comen los hámster? ¿Y qué tipo de alimentos deben buscarse para alimentar a su hámster? Descúbrelo en nuestra guía… En la naturaleza la dieta de un hámster es adecuada para la zona en la que vive. Esto es por lo general en un lugar seco, a menudo cerca del borde de un desierto. Los hámsters salvajes comen semillas, granos y hierbas, así como algunos insectos. Los hámsters son ...

leche comida gatos atun gatos ...

7 alimentos que tu gato no debe comer

El gato es un animal admirado desde tiempos de los faraones; han sido capaces de ayudar al ser humano a luchar contra plagas de ratas, y con el paso del tiempo, han logrado formar parte de nuestras vidas y corazones, al igual que los perros. Es muy habitual recompensarles con cierto tipo de alimentos, pero no todos son aptos para ellos. A continuación te muestro una lista de 7 alimentos que los ga ...

salud y alimentación de perros artículos

Alimentos que no debe tomar un perro

Aunque los perros son omnívoros, hay alimentos que no los deben tomar, o que los deben tomar en pequeñas cantidades y con moderación. Por ejemplo, hay alimentos que no los deben tomar, como los aguacates, el chocolate, el azúcar, frituras, etc. O que de los que no se deben abusar, como la miel, harinas, etc. Razones por las que no deben consumir algunos alimentos: Chocolate: aumenta los latido ...

general alimentos prohibidos perros ...

Cosas que tu mascota no puede comer

Algunos alimentos hacen daño a nuestras mascotas. Aquí os dejamos una selección de algunos de ellos que son dañinos para su salud. Esperamos que os ayude. Ajo: el ajo puede provocar consecuencias muy negativas en nuestros pequeños. Y es que si lo consumen en exceso puede dar lugar a la anemia. Algunos síntomas de esta intoxicación son diarrea y vómitos, pérdida de apetito, dificultad respiratori ...

#yosoybestforpets Consejos para mascotas Te ayudamos con tu perro ...

17 Alimentos para perros nocivos para su salud

Existen muchos tipos y variadas dietas para alimentar a nuestros peludos, desde las dietas estrictamente naturales hasta la alimentación envasada por grandes marcas que día a día son mejoradas en su proceso de producción. Pero lo que no podemos olvidar en ningún momento es que la dieta que ofrecemos a nuestro perro debe ser equilibrada y ayudarle a crecer sano y fuerte y por ello merece la pena to ...