25 consejos para tener un cachorro en casa

¿Vas a tener un cachorro en casa? ¡Qué bonita noticia! Y sin embargo, ¡cuánta responsabilidad! Aquí te dejamos algunas pautas para que puedas comenzar con buen pie. ¡No desesperes! Un cachorro da mucho trabajo, pero muchísimos momentos mágicos.

Ayúdate de la experiencia de un adiestrador canino, que pueda enseñarte sobre la comunicación canina y la forma correcta de hacer las cosas.

Además, una buena educación para la convivencia será muy beneficiosa tanto para ti como para tu nuevo compañero.

Si tienes oportunidad, visita varias veces al cachorro cuando esté con su madre y el resto de la camada, antes de llevártelo a casa para que se sienta cómodo contigo.

No olvides llevarte una bolsita del pienso que esté comiendo para que pueda hacer la transición al que tú le vayas a dar poco a poco.

Una vez en casa, déjale que husmee por donde quiera. En este primer momento debe tener vía libre para saber dónde ha ido a parar. En los lugares en los que más adelante no quieres que tenga acceso, no dejes nada que pueda interesarle en esta primera inspección.

Deberás haber preparado un lugar para tu cachorro. Pon agua, algo de comida, y algunos juguetes.

Déjale tranquilo. Está desorientado y nadie puede explicarle qué ha pasado con su mamá y el resto de la familia. No te separes de él, pero déjale relajado si es lo que necesita.

Permite al cachorro tener su tiempo. Debe ser su decisión salir a buscarte. Si ves que tiene miedo, siéntate en el suelo o ponte en cuclillas. Que sea él quien se acerque, y si se aparta cuando le acaricias, dale más tiempo hasta poder hacerle mimos. Él te hará saber cuándo está preparado.

La manipulación física y las caricias pueden resultarle muy invasivas. Deja siempre que sea el pequeño> recién llegado quien tome la iniciativa. Cogerle en brazos, inmovilizarle, agarrarle o moverle a la fuerza serán acciones que le harán sentir incómodo o inseguro. ¡No lo hagas!

Si al acercarte ves que retrocede, échate hacia atrás. Juega haciéndote pequeñito a su lado, flexionando las rodillas o de cuclillas, y mejor si las manos las mueves por debajo de su cabeza y no por encima.
Cachorro de pitbull


El olor que traen puede ser penetrante y desagradable. Sin embargo no es aconsejable que bañes al cachorro recién llegado… ni en los próximos días. Solo cuando veas al pequeño preparado, será el momento. Si ves que no le está gustando o que tiene miedo, por favor, no continúes.

Es fundamental que tengan un horario fijo y puedan predecir la hora de comer, y tener acceso ilimitado al agua. Solo sabiendo que no les faltará sustento irán reduciendo su ansiedad. Déjale comer tranquilo.

Para evitar que se muestre posesivo con la comida, ¡no se la quites ni metas la mano en su plato! Hazle saber que la comida es suya, y que no tiene que temer que se la quites. Déjale tranquilo cuando esté comiendo y, si ves que no está incómodo con tu presencia, ponle alguna bolita más de pienso cerca de su plato, en vez de quitárselo.

Intenta darle 3 o 4 tomas diarias de comida. Distribuye lo que debería comer al día en varias tomas y alárgalo el mayor tiempo posible en cuanto a días. Así no sentirá la necesidad de comer puesto que cada pocas horas podrá hacerlo de nuevo.

Tu bebé de 4 patas no controla bien los esfínteres, y probablemente haya tenido que hacer sus necesidades dentro de casa o de una jaula en incontables ocasiones. Bájale frecuentemente a la calle, y siempre después de comer, jugar o dormir, pues son momentos en los que hará sus necesidades, y le irás acostumbrando a hacerlo en la calle. ¡Ten paciencia!

Si llora, se asusta o se pone nervioso, ¡ve a darle atención! No os conocéis y vuestro vínculo no existe o es muy escaso, y debe saber que puede contar contigo cuando lo necesite.

Ya habrá tiempo de enseñarle ciertas normas de convivencia. De momento, dale mimos, cuida de que no tenga ninguna mala experiencia y préstale apoyo en lo que necesite. No dejes que pida ayuda y tú no estés ahí para dársela.

No le dejes solo durante las primeras semanas. Llévale contigo donde vayas o preocúpate de que haya siempre alguien en casa con él.

Puedes comenzar a fomentar su independencia dejándole sólo en una habitación mientras duerme, y permitiendo que cuando se levante pueda ir a buscarte por la casa, y te encuentre. Después de varios días en casa, prueba a cerrar la puerta y aparecer a los pocos segundos, antes de que comience a inquietarse. Poco a poco lo irá normalizando, y podrás empezar a pedirle un poquito más de tiempo.

Aunque no tenga las vacunas puestas, es conveniente bajarle a la calle en brazos o en una mochila para que vaya reconociendo olores, sonidos, objetos…

Acostúmbrale al arnés o collar y a la correa mucho antes de querer usarlo para ir a la calle. Pónselo y quítalo frecuentemente mientras haces cosas divertidas como jugar o justo antes de comer. Evita la tensión en la correa y tirar de él, y le estarás preparando para que no tire en la calle.

Cachorro de beagle


Tu cachorro tiene molestias en la boca y tendrá que cambiar los dientes. Durante este proceso estará deseando morder cualquier cosa que le calme. Ofrécele juguetes con los que pueda desahogarse y supervisa que no se los trague ni puedan causarle algún mal. Si te muerde las manos, ¡redirígele a esos juguetes!

Si tienes niños en casa o cerca, estarán deseando conocer al cachorro. ¡Eso es maravilloso! Explícales la necesidad de respetar su espacio, sus tiempos, y que no es un peluche. Si son muy inquietos y ves que el cachorro se muestra nervioso o inseguro, ¡dales un tiempo! Poco a poco podrán acercarse con tu supervisión, pero ahora no es el momento.

Con otros perros en casa, lo ideal es que se conozcan antes de la llegada al hogar. Puedes ir a un lugar cerrado pero amplio donde puedan conocerse desde la distancia, y poco a poco ir aproximándose. Dando por hecho que ninguno tiene problemas de conducta, ¡claro! Si crees que pueden tener problemas o no estás seguro de ello, llama a un entrenador canino para que os ayude.

Si tienes más perros, no te olvides de ellos y sus necesidades, y comparte ratos a solas con cada uno de ellos.

Cachorros con perros adultos


Mantén un espacio seguro y diferenciado para el cachorro y el resto de peludos, para que no tengan que competir por los juguetes (¡tampoco por tu atención o tus caricias!).

Habrá un montón de cosas que tu perro hará y que no te gusten. Sabemos que regañar al perro no forma parte de su mejor educación, pero hacerlo cuando no has establecido un vínculo con él, sólo empeorará vuestra convivencia. ¡Enséñale cuál es la alternativa a ese comportamiento!

Un cachorro educado y confiado, podrá ser un adulto feliz.

Estos son sólo 25 consejos para que te pongas en marcha con tu cachorro, ¡pero hay muchos más! ¿Se te ocurre algún otro o tienes una forma diferente de llevar a cabo la adaptación de tu cachorro? ¡Déjanos un comentario!

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

cuidados alimentación cachorro ...

¿Miembro nuevo en la familia? ¡Genial! Un cachorro es una fuente de diversión y risas incomparable, pero ¿sabes cómo cuidarlo correctamente? ¿has tenido en cuenta cuál es la mejor alimentación? ¿Sabrás cómo educarle? Aquí te dejo unos consejos para que tengas en cuenta y apliques con tu cachorro. ¡Imprescindible! 1.- Cuida la alimentación de tu cachorro proporcionándole alimento adecuado a su ...

cachorros de perro mascotas perros ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo las formas para cuidar a un cachorro, para algunas personas, tener cachorros de perro en casa es una etapa muy bonita y divertida. Sin embargo, para otros, puede resultar una tarea algo complicada por la cantidad de cuidados que necesitan los pequeños. Pero no necesariamente tiene que ser así, ya que existen algunas recomendaciones que nos pueden allanar el cami ...

cachorros modificación de conducta educación cachorros

Si tienes un cachorrete sabrás bien de lo que hablo… ¡la casa está llena de pises! Y sé que sabes de lo que hablo porque quien convive con un cachorro y no tiene este problema, ni siquiera se ha parado a leer más allá del título de este artículo. ¿Cómo! ¿Que hay cachorros que no tienen la casa completamente como un urinario? ¿Eso es posible? Es posible y deseable, además. Lo que pasa que pa ...

cachorros educación adiestramiento ...

Los cachorros necesitan ciertos cuidados que solo sus madres y sus dueños pueden ofrecerles. Por ello, hemos preparado algunos consejos que deberás aprender para saber cómo cuidar a un cachorro. Léelos con detenimiento y memorízalos, de manera que le brindes a estas pequeñas criaturas todo el cuidado que necesitan. Aspectos básicos Estos pequeños animalitos son sumamente parecidos a los bebé ...

Consejos

Aunque cuidar a cualquier cachorro tiene algunas pautas estándar, cuidar a un cachorro de chihuahua es bastante diferente de criar a un cachorro de raza grande como un gran danés o incluso un Labrador Retriever. Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cachorros de chihuahua es criar a estos pequeños caninos en perros sanos y fuertes adultos. Te hablaremos de información útil sobre el c ...

cachorros de perro alimentación cachorros cachorros ...
Elementos esenciales para el pequeño

Te contamos todo sobre el cuidado de los cachorros caninos. Los primeros días que pase el cachorro contigo le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrate de que le das todo tu afecto y atención.

sin categoría nombres de perros nombres para perros

Cuando se habla de poner nombres para perros, siempre pensamos en los mismos. En este artículo, vamos a ayudarle a elegir el mejor nombre para su nuevo cachorro. Los nombres pueden influir en nosotros de formas que no conocemos. Un estudio demostró que ¡según lo común que sea su nombre puede afectar en contratar a la gente o no! ¡Y otro mostró que los niños con nombres más largos usaban palabras m ...

adiestramiento canino perros general

Siempre estamos emocionados cuando recién traemos a nuestra pequeña mascota al hogar, nos encanta tenerla a nuestro alrededor, pero nos damos cuenta que no todo es tan perfecto como quisiéramos. Y comienzan las dificultades para educar a tu mascota, ya que ese pequeño no sabe lo que está bien o mal, y puede causar estragos en tu hogar y ensañarse con tus pertenencias, orinarse en cualquier lugar, ...

salud y alimentación de perros adiestramiento perros perros

Con el tiempo el cachorro se convierte en un anciano, y mucho más deprisa que un ser humano. Con la vejez llegan todo tipo de problemas de salud: achaques, caída de dientes, falta de elasticidad en la piel, agotamiento,…¿O acaso pensabas que estas cosas sólo sucedían a las personas? Los perros, como todo ser vivo, también sufren los estragos de la edad, y en nuestro deber como sus dueños el ...

adiestramiento canino perros general

Es posible que ya hayas ido a visitar un refugio para adoptar un perro, y seguro que estás buscando un cachorro, ¿verdad? Quieres adoptar un perro, que sea un tierno cachorro con ojos grandes que te mire con curiosidad y no pare de corretear y sea adorable. Pero debes saber que también hará sus necesidades donde quiera y morderá tu ropa y tus zapatos… ¿Adoptar un perro cachorro ya no suena ...