3 enfermedades comunes de la piel en gatos: síntomas y tratamiento

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostico de cada una de estas enfermedades.

Si eres amantes de los gatos, te invitamos a que leas este post, ya que nos encargaremos de darte toda la información necesaria acerca, de las enfermedades de la piel en gatos, como siempre te invitamos a que lleves a tu mascota al menos dos veces al año al veterinario, de esta forma podrás prevenir muchas enfermedades y problemas de salud, que pueda presentar tu minino.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: El Top 3 De Los Alimentos Para Mascotas. Cómo Saber Qué Es Lo Mejor Para Tu Felino.
 

enfermedades de la piel en gatos
Te hablaremos de tres enfermedades que son comunes en la piel de los mininos, lo importante es que puedas reconocer los síntomas y de esa manera buscar la solución para el caso.
Comencemos.

1.- Alopecia felina.

La alopecia puede ser causada por diversos factores, que pueden ser desde una reacción de hipersensibilidad como por ejemplo, una alergia a las pulgas, parásitos como los piojos o los ácaros, la tiña o incluso psicogénicas, estas a causa del estrés emocional o mental,

Uno de los síntomas de esta enfermedad es la picazón, ganas de morderse el pelo y los cambios de humor en su comportamiento.

Su tratamiento dependerá en gran medida de la causa de la alopecia en gatos, sin embargo, las causas más comunes son los ácaros, por ejemplo el ácaro Demodex cati, el cual no causa picazón en la piel y no es contagioso. Es lo que podemos denominar una condición silenciosa, este vive en el interior del folículo capilar del animal.

El ácaro conocido como Demodex gatoi, puede ocasionar una fuerte picazón y es contagioso, lo cual se puede transmitir de gato a gato, si notas que tu gato se está rascando más de lo común, y más si lo hace de una forma intensa; en este tipo de situaciones es vital que acudas al veterinario de forma inmediata.

Para poder diagnosticar de forma efectiva a tu mascota, este le realizara una raspado de la piel, para ello se ayudara de un bisturí desfilado para poder raspar sin lastimar al animal, este tipo de examen se realiza bajo anestesia.

2.- Granuloma eosinofílico.

Los eosinófilos son una especie de leucocitos que son parte del sistema inmunológico, y que son los encargados de ayudar a eliminar las bacterias del organismo. No obstante, al hacer su trabajo pueden provocar una infamación conocida como granuloma, que no es otra cosa que la hinchazón que se forma cuando una serie de  eosinófilos se reúnen en una zona del cuerpo para tratar de combatir la infección presente, aunque no lo logra conseguir de forma eficaz.

Los síntomas en los gatos con este tipo de trastorno son las lesiones en la piel y encías, podemos observar una especie de finas escamas plateadas o inflamaciones suaves y duras. Al revisar a tu gato te puedes encontrar con zonas enrojecidas, erosiones o úlceras, debemos acotar que este tipo de lesiones no causan ni comezón ni dolor en el animal, esta enfermedad es muy común en gatos jóvenes, es decir, de entre 6 a 12 meses de edad, en muchos casos se curan solas.

El veterinario diagnosticara esta afección realizando en tu mascota un análisis de sangre, junto a una muestra de su piel, esto con la finalidad de encontrar una gran cantidad de eosinófilos.

En esta condición podemos encontrar causas subyacentes, que ocasionan que los eosinófilos reacciones de esa forma errática. Estas causas pueden ser la dieta o las pulgas, como las más comunes.

Cuando se identifica la causa y puede resolverse, el pronóstico para el gato resulta positivo, no obstante, para avanzar en el tratamiento se debe hacer uso de esteroides o antibióticos de tipo sistémicos, dependiendo de la causa de la inflamación.

3.- Dermatitis miliar.

Las lesiones de este tipo de enfermedad son diminutas y redondeadas, incluso asemejan a la semillas de un grano de mijo, de allí proviene su nombre miliar. Estas pueden aparecer de forma generalizada o localizadas, estas suelen estar acompañadas de una inflamación en la piel, de allí la palabra dermatitis.

Los gatos que padecen este tipo de condición, presentan unas pequeñas erupciones rojas que muy a menudo suelen crear costras, sobre todo en el área del cuello, parte trasera, y en la cabeza, es posible que estos síntomas estén acompañados de comezón.

Existen muchas causas que generan este tipo de condición, desde los parásitos como los piojos y ácaros, hasta las alergias las cuales esta última es una de las más comunes. La reacción a cierto tipo de alimentos y además a los componentes inmunomediados, los cuales se generan porque el organismo no reconoce algunas de sus células, y las termina atacando. Las reacciones a ciertos tipos de medicamentos pueden causar la dermatitis miliar.

Para lograr crear un diagnostico acertado se debe realizar un raspado de la piel, al igual que un cultivo de hongos, sin contar con los cambios en la dieta y posiblemente una prueba de alergia, si es el caso en que se sospecha una alergia subyacente.

reconoce los síntomas

reconoce los síntomas Los tratamientos para atacar esta enfermedad pueden variar dependiendo de la causa de la misma; estos pueden ir desde las vacunas contra la alergia, hasta la adición de suplementos en la dieta del gato, estos pueden ser los ácidos grasos, y por último el tratamiento con esteroides, esto con la finalidad de reducir la inflamación.

Recomendaciones.

Como podemos observar existe una gran variedad de enfermedades de la piel en gatos, aunque existen tres que son las más comunes e importantes. En muchos casos algunas de ellas pueden ser frustrantes al momento de tratarlas y pueden incluso tardar años en curarse por completo, no obstante, otras pueden curarse por si solas.

Como siempre lo decimos, es de suma importancia que se compruebe la salud de la piel de tu mascota, puedes hacerlo mediante el cepillado y el aseo a tu minino. Una simple comprobación rápida puede hacer la diferencia, si sientes alguna protuberaciones pequeñas, debes tratarlas de forma inmediata, antes que se hagan más grandes y difíciles de curar.

Una alimentación balanceada es primordial para que nuestro gato mantenga una piel sana, si le das a tu gato pienso, trata que sea de alta calidad rico en ácidos grasos omega 3 y 6, esto con la finalidad de mantener la piel de tu gato en optimas condiciones.

El desparasitar a nuestro gato interna y externamente es algo indispensable, esto nos evita la formación de irritaciones, infecciones y heridas en su piel.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuáles Son Los Olores Favoritos De Los gatos. Las Plantas Que Atraen a Tu Minino.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...

gatos cuidados en gatos problemas de piel en gatos ...

Sabias que existen problemas de piel en gatos y que la más frecuente es la alopecia, sin embargo en esta oportunidad te vamos a dar una lista de al menos tres problemas que están presentes en la piel de nuestros mininos, y que te aseguro que no habías escuchado antes. Al igual que en nosotros los humanos, los animales pueden presentar un sinfín de problemas cutáneos, y los gatos no son la excepció ...

gatos mascotas enfermedades dentales ...

El cuidado de los dientes es de vital importancia, por lo que es un deber de su familia humana, velar para que no padezca de las enfermedades dentales más comunes en los gatos. Al saber que los amantes de los gatos siempre buscan cuidar su bienestar, TIEMPO LIBRE consultó a María Paz Ramírez, médico veterinaria de Maskotas Cuenca, para conocer las causas, síntomas, prevención y tratamiento de las ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

alergia de los gatos allergy asma en gatos ...

Cuidando a nuestro gato de las enfermedades más comúnes Hola queridos lectores. Aquí os traigo un tema de gran interés para todos aquellos que tenemos como mascota un gato y que lamentablemente hay poco información sobre ello. Este artículo tiene gran importancia, ya que vamos a exponer las principales y posibles enfermedades de los gatos y la manera de prevenirlas. Este tema también es realment ...

general gatos ácaros ...

Cuando un gato tiene sarna, se debe a la presencia de un ácaro en la piel del gato que normalmente  contrae en jardines o lugares público. A continuación, te vamos a decir cuáles son los síntomas más frecuentes cuando un perro tiene sarna para que puedas estar alerta y cuidarlo en caso de que veas que está sufriendo alguno. Caída o pérdida excesiva del pelo este tipo de pérdida de pelo comienza ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...

Salud en Gatos cuidados del gato enfermedades ...

La tiña es una de las enfermedades dérmicas más comunes en los gatos. Se presenta comúnmente tanto en animales callejeros como domésticos y es trasmisible a otros huéspedes como perros y humanos. Esta infección fúngica puede afectar el pelaje, la piel y/o las uñas de nuestra mascota y por su alto nivel de contagio e importante que sea tratado inmediatamente sea diagnosticado por el veterinario. ¿Q ...