Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 62 veces
La valoración media de 83 personas es: Muy buena

4 consejos para que identifiques el celo en los gatos

Cuando un gato entra en su periodo de celo, es importante que sepas identificar cuáles son las características propias de este momento, para así, no solo entender su actitud sino brindarle las atenciones que demanda. Lo primero que debes tener en cuenta es que el celo en gatos es diferente al celo en gatas, por eso, en el siguiente articulo de mascota fiel te explicaremos las diferencias que existen entre un genero y otro para tengas una mayor compenetración con tu felino.

En mascota fiel queremos que aprendas todo sobre el celo en gatos: las características, cuidados requeridos y desde luego los síntomas propios de esta etapa de tu amigo con bigotes. Así que sigue leyendo este interesante artículo para que te enteres de todo lo referente a este interesante tema.

celo en gatos

1) Características del celo en gatas

Iniciamos mencionándoles sobre el celo en las gatas debido a que de los géneros, el de las gatas es el más complejo en cuanto síntomas se refiere, pues las hembras suelen mostrar más signos cuando se encuentran en esta etapa. En primera instancia es sumamente importante que tengas en cuenta que los periodos de celo de un gato pueden darse en diferentes periodos del año, es decir, una o dos veces por año una gata puede estar animada a ser fecundada por el macho y así procrear. Pero esto no quiere decir que todo el año estarán preparadas para procrear, solo lo harán cuando ellas consideren que estén listas, en ese momento se puede propiamente decir que la gata esta en celo.

El primer celo de una gata se evidencia entre los primeros 6 o 9 meses de vida, y concluye a los 7 años aproximadamente. Especialistas aseguran que las gatas que tienen el pelaje corto son propensas a entrar en celo a más temprana edad, mientras que aquellas que son de pelaje largo demoran mucho más en activar su desarrollo hormonal, hay estudios que aseguran que las gatas con este tipo de pelaje pueden retrasar su celo hasta los 15 meses de edad.

A diferencia de las perras – quienes tienen solo un celo en todo un año—las gatas como ya te lo explicamos pueden tener más de un celo por año, siendo los meses donde hay mayor presencia de calor los más opcionados para que aparezca el celo de una felina. En los países donde son comunes las estaciones, una gata puede entrar en celo fácilmente tanto en verano como en primavera. Durante el transcurso de estas estaciones, el celo de una gata puede activarse cada dos o tres semanas, aún así no existe ninguna fórmula que especifique con exactitud la periodicidad del celo en las hembras por diversos factores que te explicamos a continuación:

-Aunque la raza de los felinos tiene mucho que ver en la activación del celo o no, la genética y el peso del animal también tiene su protagonismo en esta etapa.

-Como ya te lo mencionamos las estaciones de verano y primavera suelen ser las más opcionadas para que una gata entre en celo, esto es porque los factores de clima y luz influyen directamente sobre la mascota y su proceso hormonal.

-Aunque parezca mentira una gata puede activar su periodo hormonal si comparte o está cerca de una gata que este en celo, pues a diferencia de los machos, el celo de ellas es más determinado y ella decide cuando esta lista para ser fecundada.

El periodo de celo de una gata se puede dividir en tres etapas:

Precelo

Esta es la etapa donde los órganos reproductores empiezan a prepararse no solo para recibir al macho y ser fecundados, sino para albergar a las futuras crías que se proquearán y resguardará en su vientre. Durante el transcurrir de estos días, tu gata se notará más nerviosa y ansiosa.

Celo

Luego de que hayan transcurridos cinco días – periodo en el que inicia el precelo- la gata estará más que lista para aparearce, de no hacerlo con prontitud, la hembra comenzará a maullar con frecuencia y a retorcerse por el piso para llamar la atención de algún macho cercano.

Relajación

Si el encuentro entre la hembra y el macho no se materializa, la gata no tendrá otra opción que entrar en una etapa de relajación para normalizar nuevamente sus hormonas.

Lee también: ¿Bolas De Pelos En Tu Gato?- ¡Aquí te lo explicamos! En 7 Pasos

el celo en gatos

2) Características del Celo en gatos

Como te hemos venido explicando, el celo en gatos es diferente al celo que se produce en las hembras, incluso la edad reproductiva de un felino macho es más tardía que el de las gatas, pues un gato es reproductivamente fértil entre los 8 y 12 meses y concluye a los 7 años. Las etapas de celos que acabamos de detallar no son percibibles en los gatos, pues ellos están preparados para procrear durante todo el año. Cuando un gato percibe el olor de una hembra en celo o por el contrario escuchan los maullidos de la misma, su instinto hace que su celo se active por la necesidad de localizarla para aparearse.

Si bien es cierto que en los machos los periodos de celos no existen, debes saber que durante las estaciones de otoño e invierno, el libido del felino es menor, es decir el factor climático también influye en su deseo sexual, claro esto no quiere decir que si hay una hembra dispuesta el gato la persuadirá, pero en épocas donde el clima es mejor ellos mayor deseo sexual tendrán.

3) Síntomas del celo en gatos

Una vez que ya has aprendido más sobre las características propias del celo en gatos, es el momento de que conozcas esos signos o síntomas que te ayudaran a identificar correctamente cuando tu amigo con bigotes puede estar pasando por su periodo de celo. Estos síntomas por lo general suelen distintos en cada género, por ello te clasificaremos los mismos en hembras y machos.

-Síntomas del celo en gatos machos

Cuando un gato macho capta el olor o escucha los maullidos de una gata en celo, el mismo comenzará a experimentar los síntomas del celo que son altamente evidenciables porque el gato empezará a ponerse más nervioso, maullará con más frecuencia, incluso puede temblar de excitación.

Otra de los signos que se hacen evidentes es que empiezan a hacer sus necesidades –orinar- en áreas donde nunca lo hacían, pues de esta forma marcan su territorio para alejar a posibles contrincantes.

-Síntomas del celo en gatos hembras

Una particularidad que tiene el celo en gatas, es que a diferencia de las perras, las gatas no sangran cuando tienen activado su periodo hormonal. Para identificar si tu gata esta en celo, deberás fijarte en su actitud, como te hemos venido explicando las gatas en celo maullarán con mayor frecuencia, este tipo de maullidos suelen confundirse con el llanto de un niño.

La actitud de cariño también es un síntoma propio del celo en gatas, si usted observa que su mascota se frota contra todos los objetos o muebles, puede ser que este entrando en su periodo de celo.

Te recomendamos leer: Estreñimiento En Gatos – Conoce Aquí Sus Síntomas, Causas Y Tratamiento

el gato y el celo


4) Cuidado del gato durante el celo

-Cuando un gato está en su periodo de celo necesita mayor atención y cariño, así que durante esa etapa no lo abandones. Además, tras cualquier descuido tu gato puede escaparse y buscar un acompañante de apareamiento.

-Si no quieres que tu gata salga preñada de cualquier macho, debes mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que los machos callejeros acudan a buscarla.

-Otra opción es esterilizar a las gatas o castrar a los machos, eso sí por lo menos permite que tengan una camada antes de realizar la operación, para evitar que padezcan de enfermedades en el útero en el caso de la hembra.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos salud apareamiento ...

Todo sobre el celo en los gatos: información y consejos

LA MADUREZ SEXUAL EN LOS GATOS Y LA IMPORTANCIA DE LA CASTRACIÓN El celo en los gatos y la importancia de la castración. Información y consejos sobre ésta importante etapa El celo en los gatos es una de las etapas más cruciales en su desarrollo, ya que los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. Entérate en éste interesante artículo sobre el ce ...

Consejos Gatos Salud ...

El celo en los gatos: fases, cambios de comportamiento y riesgos

Si decidimos adoptar a un gato, debemos conocer varios aspectos básicos para entender y ayudar a nuestro amigo de cuatro patas. En esta ocasión, os vamos a hablar de la temporada del celo. El celo en las gatas El celo en las gatas no tiene una frecuencia determinada si no que dependerá de distintas variables como la raza, el tamaño, la temperatura ambiental, las horas de luz, etc. Esto hace que nu ...

general gatos el celo ...

El celo en los gatos 2

El período de celo Cuando hablamos del periodo de celo, tenemos que distinguir entre tres tipos de celo diferentes. El primero de todos es el precelo, por medio del cual se ven cambios en los órganos reproductores de la gata.  En este punto, los órganos reproductores se ven listos para el apareamiento, la fertilización y el embarazo. La gata se comienza a notar muy inquieta  y está mucho más afec ...

curiosidades cuanto dura el celo de una gata curiosidades ...

Descubre cuánto dura el celo de una gata doméstica

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños y las familias moder ...

general

El celo en las gatas

Hay una época en la vida de la gata en la que se vuelve muy irascible, es la época de celo. Mucha gente prefiere esterilizar al animal para que no pase por estos procesos. Aún así, si decidimos que la gata tenga hijos debe aparearse con un gato de mínimo un año de edad. El instinto maternal es muy marcado en las gatas. No se separan de sus crías hasta pasado un tiempo. El celo depende de cosas co ...

general gatos celo ...

El celo de los gatos 3

Atracción Lo que hace que un gato se sienta atraído por una gata es el olor que esta desprende cuando está en celo. Además, los gritos y maullidos que hace la gata cuando está en celo también son usados para llamar al gato en cuestión aunque el gato se encuentre a muchos kilómetros de distancia. Cuando el gato llega al lugar en el que está la gata, la gata adopta posturas que incitan al macho para ...

gatos curiosidades

Qué es el celo y que consecuencias tiene?

En este artículo de Gato Vago os vamos a hablar sobre qué es el celo! Foto de gata anónima hecha por Kurt Bauschardt usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) ¿Qué es el celo? El celo es el periodo, que coincide con la ovulación, en que los gatos se encuentran sexualmente receptivos y están preparados para aparearse. Aunque, para ser correctos, las hembr ...

gatos apareamiento castración ...

El celo en los gatos: la madurez sexual y la castración

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

general gatos celo ...

El celo de los gatos

Aunque ya hemos explicado las ventajas que tiene esterilizar a un animal, son muchas las personas que sencillamente deciden no hacerlo, por eso, hemos decidido crear este post, para que también conozcan el comportamiento de un gato que no está esterilizado. El comportamiento de tu gato durante el celo, seguramente te llegará a sorprender mucho, por lo que te recomendamos que prestes mucha atención ...