Mascotas

Canidos training Idea guardada 1 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

4 síntomas para detectar la ansiedad por separación en tu perro

sintomas de la ansiedad por separacion en tu perro




La ansiedad por separación es un problema de conducta muy frecuente en los perros que han desarrollado un hiperapego con uno o varios miembros de su familia y no quieren, o no saben, estar solos en casa. Alrededor del 15% de la población canina desarrolla este trastorno, y se da especialmente en zonas urbanas donde éstos están privados de libertad plena, sobreprotegidos y sometidos a miles de normas.

Detectar el problema es muy fácil, ya que los síntomas suelen ser muy molestos para nosotros:

1. Perros destructivos. Canalizan la ansiedad mordisqueando el mobiliario. También pueden reaccionar arañando puertas y ventanas intentando huir. 

2. Micción (orinar). El esfínter se descontrola cuando entran en pánico. No lo hacen para fastidiar como muchos pensáis.

3. Ladridos excesivos. Pueden estar vocalizando con ladridos y aullidos durante horas hasta que regresa la persona o personas con la que el perro tiene el hiperapego.

4. Jadeo, salivación y sudoración de las zonas plantares. Son reacciones orgánicas que provocan el estrés. 

Como apuntaba anteriormente, estos síntomas resultan bastante molestos, pero debéis tener en cuenta que son propios de un cuadro de ansiedad muy fuerte, donde el animal tiene una reacción irracional como consecuencia del ataque de pánico que sufre. Por esta razón, no debéis regañarle cuando regreséis a casa. El perro no comprenderá cuál es el motivo del castigo, ya que todo lo ha realizado de forma involuntaria. Además, la ansiedad puede aumentar porque sientan temor a cuando lleguéis o simplemente porque, aunque resulte extraño, se sientan reforzados por el castigo.

¿En qué consiste la terapia de modificación de conducta?

– Romper el  hiperapego. Esto requiere reducir los mimos, impedir que te siga a todos lados, no aceptar sus reclamos. Con ello, no quiero decir que lo ignoréis. Se trata de crear una relación más sana en la que el animal sea más independiente. Los momentos de juegos y los paseos son la mejor manera de mimar a vuestro perro.

– Reeducar al perro para enseñarle a estar solo. Los ejercicios que debes realizar son entradas y salidas incrementadas en el tiempo de forma paulatina. La ejecución de este ejercicio, debe realizarse al menos una hora al día hasta que el perro se acostumbre. Debéis empezar con salidas de un segundo e ir aumentando cada día el tiempo, de manera que el perro se vaya acostumbrando poco a poco. La recuperación, dependerá en gran medida del nivel de ansiedad que sufra y su capacidad resolutiva. Por ello, debéis tener paciencia ya que la terapia puede llevar meses.

– Adiestramiento. Enseñar al perro las órdenes básicas de obediencia ayudarán al animal a recuperar la confianza en su propietario. De esta manera, el perro se sentirá más tranquilo ya que comprenderá que tú tienes el control de la situación y el sólo debe seguirte sin preocupaciones.

– Tratamiento farmacológico. Existen casos muy extremos donde el cuadro de ansiedad es tal, que por mucho que repitamos los ejercicios, el aprendizaje es nulo. Por ello, con ayuda de un veterinario, se debe poner un tratamiento para poder relajar su mente y que de esta manera pueda comprender los ejercicios.

Espero que estas pautas os hayan sido de utilidad para detectar si vuestro perro padece o no este trastorno.  Sin embargo, la terapia es complicada y es recomendable que sea  llevada a cabo bajo la supervisión de un profesional. Un buen diagnóstico y una terapia de modificación de conducta personalizada, será la clave para su recuperación. 

Feliz martes perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.



La entrada 4 síntomas para detectar la ansiedad por separación en tu perro aparece primero en Canidos Training Adiestramiento Canino.

Fuente: este post proviene de Canidos training, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros otras mascotas educación ...

5 pautas para reducir la ansiedad por separación de tu perro

Si hay algo que llevan realmente mal los perros es la separación temporal con sus dueños. Hay quienes ya lloran al ver la puerta cerrarse y hay quienes tardan algo más en manifestar su pena y desesperación, desesperación que se traduce en lloros, ladridos, destrozos en casa, orines por todos lados, copofragia, conductas estereotipadas como lamido de patas continuo… Y vecinos que hasta amena ...

Educación

MI PERRO LLORA CUANDO SE QUEDA SOLO EN CASA – ¿ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

TODOS CONOCEMOS A ALGÚN PERRO QUE LLORA CADA VEZ QUE SUS DUEÑOS LO DEJAN SOLO EN CASA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA CONDUCTA? ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTE COMPORTAMIENTO? ¿PUEDE CORREGIRSE?   Que nuestro perro llore cada vez que nos marchamos de casa no es algo que debamos pasar por alto, ya que podría ser síntoma de un trastorno de comportamiento muy habitual: la conocida como ansiedad por separación. ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros ...

Partes del Adiestramiento canino, la ansiedad por separación

Es común irnos de casa dejando atrás un perro con mirada suplicante que rasca la puerta. Es aún más común regresar y encontrar abundantes destrozos, como el papel higiénico hecho trizas, los zapatos fuera de lugar, la cama desecha, o peor, ¡todos los muebles mordidos! Orina, astillas, incluso las tripas de un cojín, todo esto se puede encontrar al regresar a casa si no hemos sabido evitar la ansie ...

Perros

Ansiedad por separación en perros: síntomas y tratamiento

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento bastante frecuente. Si tu peludo amigo se pone nervioso al quedarse solo, destroza lo que encuentra, ladra, hace sus necesidades en casa….probablemente, tu mascota padece esta problemática. Sigue con nosotros, te contamos en qué consiste, los síntomas y cómo tratar la ansiedad por separación. Qué es la ansiedad por separación D ...

consejos sobre perros conducta perros impringting ...

La ansiedad por separación

Enseña a tu perro a ser independiente

La soledad es uno de los traumas más difíciles de superar por parte del recién llegado al hogar. Nuestras obligaciones diarias nos alejan del domicilio y, en nuestra ausencia, el perro provocará destrozos de diversa consideración, además de llorar, ladrar y hacer sus necesidades en cualquier rincón de la casa.

Cuidados Salud del perro comportamiento del perro ...

Lo que debes saber acerca de la Ansiedad por Separación en perros

Es muy cierto que cuando nos separamos de nuestras mascotas los extrañamos pero más lo hacen ellos, a veces nos extrañan demasiado. Una de las quejas más comunes de los dueños de perros es que sus perros se vuelven destructivos cuando están solos. Puede que al estar solos en casa nuestras mascotas muestren una variedad de comportamientos que usualmente no vemos en ninguna otra ocasión. Muchas de e ...

adiestramiento canino perro ansiedad por separación ...

Qué es la ansiedad por separación de los amos y cómo solucionarla

Llegar a casa y encontrar la sorpresa de que tu perro ha hecho un desastre como por ejemplo, tus zapatos mordidos, el sofá arañado, se ha orinado donde no debe, ha rasgado la puerta, entre otras cosas, son casos comunes, ¿Te has preguntado el por qué? Sucede que cuando no estás en casa tu perro se vuelve ansioso, no sabe donde estas, a donde te fuiste o cuando vendrás, se siente solo y a la vez ...

ansiedad por separación perro solo en casa perro que lo muerde todo ...

Ansiedad por separación en perros adultos: cómo detectarla y tratarla

Uno de los trastornos más frecuentes en todas las razas de perros es el trastorno de ansiedad por separación en perros adultos. Cuando decimos separación, nos referimos a separación temporal entre el dueño y el perro. Se establece esta diferenciación entre perros adultos y cachorros porque se considera que ciertos comportamientos típicos del trastorno son hasta cierto punto “normales” ...

adiestramiento canino perros general

Cómo controlar la ansiedad de tu perro

Algo muy frecuente es que al volver de trabajar encontremos papel de WC por el suelo, ropa destrozada, los muebles mordidos, arañazos en la puerta y a nuestro perro saltando y ladrando, moviendo la cola como un loco. Es un caso cada vez más común y que parece imposible de evitar: el perro que se queda solo, nervioso, preocupado, sin saber adónde has ido ni a qué hora volverás, y quiere tenerte a s ...