5 cosas esenciales que debes saber sobre los perros Schnauzer


Los perros Schnauzer son una raza canina que se originó en Alemania durante los siglos XV y XVI. El nombre de este inteligente, cariñoso y vigilante perro proviene del alemán Schnauze que significa “hocico”, relacionado también con Schnauzbart y Schnurrbart que significa “bigote”, dada su muy característica barba que comienza en la parte superior del hocico en esta raza. Los schnauzer fueron criados para perseguir y cazar.
El Schnauzer es un perro elegante, ágil y robusto, que se caracteriza principalmente por su gran inteligencia y enorme lealtad. Además, también se le llama Schanuzer estándar, aunque ese no es el nombre oficial de dicha raza. Existen tres tipos de Schnauzer: gigante, mediano y miniatura. Generalmente, los miembros de las tres variedades son igualmente despiertos y energéticos. Entre sus ancestros se incluyen posiblemente perros de tipo caniche, así como Pinscher alemanes de pelo duro.
El Schnauzer es de esos animales que nos emociona tan sólo al verlo y tenerlo. La pulcra y nítida belleza de esta raza es impresionante. La personalidad vital e individualista del Schnauzer hace que sea todo un placer vivir con uno. El Schnauzer es verdaderamente una de las razas más versátiles que existen. Es lo suficientemente pequeño como para que una mujer pueda manejarlo fácilmente, aunque también lo suficientemente grande para los hombres más fuertes. Es lo suciente robusto y resistente como para ser un perro de trabajo, aunque de estatura lo suficientemente pequeña como para no resultar abrumador. Su tamaño ideal, combinado con una capa bien cuidada que tendrá una muda y un “olor perruno” mínimo hace pensar a mucha gente que se trata de la raza canina adecuada para todo el mundo.
Sin embargo, nada podría estar más alejado de la verdad. La combinación entre la inteligencia y la alegría de esta raza puede hacer que el Schnauzer resulte un animal algo difícil de controlar para muchas familias. Se trata del perro que muchos apasionados describen como “el perro con un cerebro humano”. Por supuesto, el muy inteligente cerebro que se encuentra en el interior de su cuerpo activo, veloz y ágil hace que esta peculiar raza, al ser adiestrada correctamente, sea un perro de trabajo muy sensato y fiable. Para ello, la clave suele ser el adiestramiento correcto.
Los peculiares Schnauzer son ideales para personas energéticas y amantes del deporte y los paseos. Familias, sobre todo si son activas. Solteros y gente que viva en apartamentos pero disfrute de los paseos y los juegos con su perro.

El Schnauzer es una de las razas más populares del mundo. Su apariencia encantadora y su variedad de tamaño la hacen una de las mascotas más predilectas de los hogares y apartamentos en nuestro país.
Conoce este barba azul, todo un personaje de bigotes plateados que ha sabido ganarnos con su arrolladora personalidad. ¿Crees que la apariencia inusual del Schnauzer tendrá algo que ver con antiguos perros medievales? ¡Atento a este artículo!
Las características más importantes de los perros Schnauzer
1. Aspecto físico
En términos generales, este perro en sus tres variedades es un animal muy elegante, fuerte, robusto de perfil cuadrado (altura a la cruz igual a la longitud del cuerpo) y de apariencia digna y altiva. Es un peculiar perro compacto y de pelaje áspero.
La línea dorsal desciende levemente desde la cruz hacia la parte posterior. Tanto la espalda como el lomo son cortos y fuertes, mientras que la grupa es un poco redondeada. El pecho es de un ancho moderado y profundo, llegando hasta los codos. Los flancos se recogen en el vientre, pero no exageradamente.
La cabeza del Schnauzer está cubierta por un pelaje tupido que forma cejas prominentes, es fuerte y larga, con la frente plana y el occipucio poco marcado. Su longitud corresponde aproximadamente a la mitad del largo del cuerpo (medido de la cruz a la base de la cola). El stop, o depresión naso-frontal, es bastante evidente debajo de las cejas.
El hocico es recto y se asemeja a una cuña truncada. La nariz es amplia y de color negra, mientras que los labios (también negros) están bien pegados sobre los maxilares. La mordida es fuerte y en tijera.
Los ojos de este magnífico perro son ovalados, medianos y orientados hacia adelante. Tiene una expresión vivaz. Las orejas tienen forma de “V” y caen hacia adelante. Anteriormente se amputaban, pero el estándar actual de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige orejas completas.
La cola debe ser natural y tener forma de sable o de hoz. También se amputaban antiguamente, pero afortunadamente para los perros, el estándar actual de la raza exige las colas naturales.
El pelaje de esta raza está formado por dos capas. La capa externa lo cual es áspera y moderadamente larga, sin ser hirsuta ni ondulada, y la capa interna lo cual es una tupida lanilla. El pelaje de la cabeza es muy característico de la raza, formando cejas en la frente y una barba tupida en el hocico. Por lo general, se les afeita la parte posterior, mientras que los pelos de las piernas se mantienen largos y algo rizados.
Las variedades de Schnauzer se clasifican también por el color del pelaje: negro, sal y pimienta (gris), negro y plateado.
raza de perros Schnauzer

2. Carácter y temperamento
Los peculiares canes de raza Schnauzer tienen una personalidad fuerte y suelen ser muy seguros de sí mismos, además, son intrépidos y confiados, llegando muchos incluso a ser arrogantes. A pesar de ello, o tal vez a causa de esto, su temperamento suele ser muy estable y son perros confiables y muy leales.
Es un excelente guardián y defensor de su territorio. Tiene fuerza, reflejos, es fiel, obediente y como ya lo mencionamos, muy seguro de sí mismo. Además, son amigables y cariñosos.
Es muy importante tener en cuenta socializarlos desde cachorros para que su fuerte personalidad no cause ningún tipo de problemas posteriormente. Cuando están correctamente socializados se llevan bien con las personas y toleran bien a otros perros y otras mascotas. Sin embargo, si la educación y socialización de los perros no se hace de manera correcta y a temprana edad, es muy probable que los Schnauzer tiendan a ser agresivos del mismo sexo, ser cazadores de animales pequeños y ser reservados con extraños.
En lo que respecta a la educación del perro y el adiestramiento canino, responden muy bien siempre y cuando reciban un trato justo y respetuoso. Se pueden conseguir resultados excepcionales cuando se les entrena de manera consistente y con métodos positivos. Sin embargo, en esta raza el adiestramiento tradicional produce resultados mediocres y perros desmotivados.
Los Schnauzer son los tipos de perros activos que necesitan ejercicio físico y mental. Cuando no reciben suficiente ejercicio pueden convertirse en perros destructores. Sin embargo, el problema de comportamiento más conflictivo en esta raza es el de guardián de recursos. Para evitarlo es sumamente importante socializar a los perros desde temprana edad y enseñarles ejercicios de obediencia canina que ayudan a desarrollar el autocontrol.
Si se encuentran bien educados y socializados, la raza Schnauzer son excelentes mascotas para personas solas y familias que disfrutan de actividad moderada. Además, también son excelentes mascotas para familias con niños grandes, debido a que se llevan bien con ellos. Sin embargo, no es la raza más apropiada para familias con niños muy pequeños, ya que puede reaccionar mal ante las travesuras y los malos tratos inconscientes de los pequeños.
3. Salud y cuidados
A diferencia de muchas otras razas de perros, el Schnauzer es característico de ser un animal saludable sin incidencias elevadas de enfermedades hereditarias. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede presentar dermatitis folicular y puede sufrir de displasia de cadera. Aun siendo un perro saludable, es muy importante que reciba cuidados veterinarios preventivos y curativos, al igual que otros perros.
El pelaje requiere de algún esfuerzo para mantenerse bien, pero tampoco es muy complicado. Suele ser suficiente con el cepillado día por medio para así evitar que se enrede. Además, hay que llevar al perro a la peluquería canina unas tres o cuatro veces al año para que den forma y ayuden a cuidar el pelo. Debido a esto, es necesario enseñarle a tu Schnauzer a usar los trasportines para perros y sentirse mucho más seguro en ellos.
La barba y el pelo de las piernas deben ser cepillados, aseados y cortados periódicamente, con frecuencia para evitar la formación de nudos. Los Schnauzers tienen una capa doble de pelo. La capa externa o manto de protección es duro, mientras que la capa interna es suave. Eliminando de forma manual el pelo de la capa externa se estimula el crecimiento del pelo y se mantiene saludable. Un Schnauzer, de acuerdo a la descripción del estándar, debe tener una capa de pelo dura por lo que a veces se deberá utilizar la técnica del trimming o stripping, ya que, como el pelo no se les cae, se puede enmarañar con mucha facilidad.
El ejercicio moderado es necesario para estos canes. También pueden participar en deportes caninos como el agility o el freestyle canino, pero hay que evitar saltos bruscos cuando todavía los perros no están completamente desarrollados. Son excelentes compañeros de trote y caminatas.
Por otra parte, pueden vivir perfectamente en un apartamento siempre y cuando reciban suficientes paseos y ejercicio, pero es mejor si cuentan con un jardín donde puedan correr libremente. Por supuesto, lo ideal es que puedan usar el patio o el jardín para ejercitarse (además de sus paseos diarios), pero que duerman dentro de la casa.
4. Alimentación
La alimentación de la raza Schnauzer debe ser como la de cualquier otro perro, equilibrada, por lo que en general se deben seguir algunos consejos básicos para que el perro esté fuerte y sano.
• Se puede dar al perro una alimentación natural, pero es mucho más complicado de esta manera que esa alimentación sea la adecuada. También es posible complementarlo con pienso, pero con cuidado, pues luego el perro aprenderá y dejará de lado el pienso comiendo lo demás, que normalmente es lo que más les gusta.
• La creencia de que el Schnauzer no puede tomar leche de vaca es cierta, es decir, puede tomarla siendo adulto, pero es muy probable que no la tolere. En el caso de que necesite tomar un extra de calcio es mejor acudir a los yogures o al queso fresco. Normalmente los cachorros que venden los criaderos ya están destetados y no necesitan leche, pero en el caso de que no sea así es más sencillo acudir al veterinario y que nos facilite leche en polvo especial para perros.
• El pienso que debemos dar al perro es el de gama alta. Aunque sean los más caros, también son los que mejor materia prima utilizan para su fabricación.
• Si queremos cambiar de un pienso a otro lo mejor es hacerlo progresivamente. Si se cambia de forma brusca podemos provocar diarreas, sobre todo en los cachorros.
• Se debe establecer una cantidad de comida diaria, el Schnauzer es muy comelón y si le dejamos comerá demasiado. Lo mejor es darle dos tomas diarias.
• No es necesario limitar la cantidad de agua, pues el Schnauzer sabe racionarla y tomar lo necesario. Debemos estar pendientes de que siempre tenga agua fresca y limpia.
5. Historia
El origen de esta raza se encuentra en Württember, Alemania, donde el Schnauzer acompañaba los carruajes, cuidaba los establos y mataba roedores y otras alimañas. Su origen antiguo se remonta a los perros medievales como el perro castor y algunas perros pastores locales. Originalmente el Schnauzer pequeño se utilizaba en el sur de Alemania como un perro de establo, y fue el celo con el que cazaba a las ratas y ratones, lo que valió el apelativo de rattler (ratonero). Además, era muy apreciado como perro de compañía y para cuidar a los niños.
A finales de los 1800, se presentó por primera vez a la raza en una exposición canina. Sin embargo, se le presentó como pinscher de pelo duro, debido a que el Schnauzer y los Pinscher eran básicamente clasificados como el mismo tipo de raza, sólo se diferenciaban por la estructura del pelo. Posteriormente y haciendo alusión a su característica barba y bigote se le dio el nombre de Schnauzer, que deriva de la palabra alemana “schnauze” que significa hocico. El Schnauzer también se le conoce como “perro de hocico barbudo”. Pues ha tenido varios nombres a lo largo de la historia.
Con el paso del tiempo se cruzó a esta raza con otras razas caninas para buscar las mismas cualidades pero en diferentes tamaños. Es así como el Schnauzer dio origen al Schnauzer gigante y al Schnauzer miniatura.
Hoy en día el Schnauzer es un excelente perro de compañía, de trabajo y de exposición. Y aunque se destaca en diversas labores, su principal función es la de acompañar y alegrar a los suyos.
También puedes leer sobre: La raza de perros Shih tzu, una raza de perros proveniente de China. 

El articulo original esta en: 5 cosas esenciales que debes saber sobre los perros Schnauzer

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos