Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 71 veces
La valoración media de 321 personas es: Excelente

5 enfermedades típicas de la vejez del perro

enfermedades típicas de la vejez
La vida pasa rápidamente, especialmente cuando eres un perro. El cachorro que trajimos un día a casa sólo hace unos pocos años ha crecido y envejecido en lo que parece un abrir y cerrar de ojos. Poco a poco iremos notando como sus niveles de energía van disminuyendo y le apetece más estar echado que correr por el patio como lo hacía cuando recién llegó a nuestra vida. Con el paso del tiempo se presentan algunas enfermedades típicas de la vejez del perro de las que debemos estar conscientes para prepararnos en caso de que se presenten.

Afortunadamente, como la medicina veterinaria ha mejorado, también lo ha hecho nuestra capacidad para identificar y tratar algunos de los problemas de salud más comunes asociados con el envejecimiento en los perros.

Mientras más edad tenga nuestra mascota, más probable es que presente algunas de las enfermedades típicas de la vejez aunque esto no quiere decir que todos los perros de edad avanzada van a desarrollar alguna de ellas. La idea de este artículo es mostrarle a los dueños de mascotas algunos de los padecimientos que podrían afectar a los peludos más viejitos.

¿Cúando es viejo mi perro?

Vejez en perros


Vejez en perros

Aunque la sabiduría popular nos dice que la edad de un perro es 7 veces la edad en años humanos, la verdad es que los perros envejecen a un ritmo diferente en función de su tamaño. Las razas gigantes como el Gran Danés pueden tener una esperanza de vida de menos de 10 años, mientras que un pequeño Chihuahua puede vivir más de 18.

Una regla más específica nos dice que un perro será considerado adulto mayor cuando alcance el último cuarto de los años descritos como su esperanza de vida según la raza; es decir, si un perro tiene una esperanza probable de vida de 10 años, a los 7 años ya será considerado un perro viejo.

Conoce estas 5 Enfermedades Típicas de la Vejez del Perro

1.- Osteoartritis

Artritis
Artritis

Las enfermedades de las articulaciones van de la mano con el envejecimiento y son unas de las enfermedades típicas de la vejez del perro porque el cartílago que protege las superficies de la articulación se desgastan con el tiempo. Aunque este proceso no es reversible, los propietarios tienen un montón de herramientas a su disposición para reducir el impacto del envejecimiento sobre las articulaciones y la artritis en los perros.

En primer lugar, asegúrese de que su mascota está en un peso saludable. Los perros con sobrepeso llevan cargas pesadas de manera significativa en sus articulaciones. Esto tiene un duro efecto en perros de todas las razas, pero es más pronunciada en perros de raza grande que ya pueden tener una disposición genética a enfermedades como la displasia de cadera.

En segundo lugar, asegurarse de que su perro se haga exámenes regulares para determinar los primeros signos de aparición de las enfermedades de las articulaciones. Familiarícese con los signos y síntomas de la enfermedad de las articulaciones como renuencia a subir las escaleras, rigidez especialmente por la mañana, y cojera, por nombrar algunos.

Por último, pero no menos importante, consulte a su veterinario acerca de los alimentos terapéuticos para perros. Algunas dietas están formuladas específicamente para mejorar la movilidad y la salud de las articulaciones.

Aprende más acerca de la artritis en perros

2.- Enfermedades Dentales

enfermedades-típicas-de-la-vejez-3


Una de las enfermedades típicas de la vejez en perros más diagnósticadas son las enfermedades dentales  que se producen en todas las razas y tamaños de perros. Si se dejan sin tratamiento, las enfermedades periodontales pueden producir gran dolor, pérdida de dientes, y la formación de bacterias en el torrente sanguíneo que pueden terminar por dañar los órganos internos.

Los cuidados en el hogar, tales como el cepillado dental y limpiezas dentales pueden ayudar a reducir el sarro en los dientes. También podemos contar con objetos o juguetes diseñados para ayudar a la limpieza dental e incluso alimentos especialmente destinados a promover la salud dental.

Una vez que la enfermedad dental se ha desarrollado, sin embargo, una limpieza dental profunda con el animal totalmente anestesiado en la clínica veterinaria será necesaria. Comience temprano y acostumbre a su cachorro a las limpiezas dentales periódicas antes de que aparezca la enfermedad periodontal grave.

En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de las enfermedades dentales en perros

3.- Obesidad

Obesidad
Más de la mitad de los perros domésticos en el mundo se clasifican como animales con sobrepeso u obesos, y muchos propietarios no se dan cuenta de ello. Lo que es incluso peor, y que muchos dueños desconocen es que los perros con sobrepeso son susceptibles a una letanía de problemas secundarios de salud, como enfermedades de las articulaciones, diabetes y enfermedades respiratorias.

El ejercicio y el control en el consumo de calorías son las claves para controlar el peso de un animal doméstico. Los perros mayores son a menudo menos activos que sus contrapartes más jóvenes y tienen diferentes necesidades calóricas, si seguimos alimentando a nuestro perro adulto mayor de la misma manera como lo hacíamos cuando era joven es muy probable que se vuelva obeso porque no consume la misma cantidad de energía, es por esto que el sobrepeso es una de las enfermedades típicas de la vejez del perro.

Las dietas diseñadas para los animales de mayor edad pueden ayudar a proporcionar los nutrientes con el equilibrio adecuado, a menudo con diferentes proporciones de grasa y proteína de lo que encontraría en una típica comida de perro adulto.

El ejercicio regular de bajo impacto es beneficioso incluso para los perros con problemas de salud. Consulte con su veterinario para llegar a un plan de dieta y ejercicio que sea adecuado para su mascota.

4.- Hipotiroidismo

 Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una condición clínica que resulta de una baja producción y liberación de hormonas T4 y T3 por la glándula tiroides. Es común entre los perros de mediano a gran tamaño. Estas razas incluyen Doberman Pinscher, Setter Irlandés, perros perdigueros de oro, grandes daneses, perros pastor ingleses, perros salchicha, Schnauzer miniatura, boxers, caniches y Cocker Spaniel. También se diagnostica con mayor frecuencia en perros de mediana edad entre los 4 a 10 años. Las hembras y machos castrados se encuentran en situación de riesgo más alto que los perros intactos.

Los perros con sobrepeso que están siguiendo un plan de pérdida de peso aprobado por su veterinario con poco o ningún éxito puede estar sufriendo de hipotiroidismo, una condición común en los perros que da lugar a un metabolismo lento. Afortunadamente, el hipotiroidismo se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre y responde rápidamente a la medicación, sin embargo, es una de las enfermedades típicas de la vejez canina.

5.- Cáncer

Cáncer
Lamentablemente, los perros son susceptibles a muchos de los mismos cánceres observados en los seres humanos. El cáncer de hueso, linfoma y melanoma son sólo algunas de las neoplasias comúnmente diagnosticadas en perros. Aunque hay un fuerte componente genético en algunas razas de perros como perros perdigueros de oro y boxers, el cáncer puede desarrollarse de forma espontánea en cualquier raza.

Si notamos signos como una baja en el peso de nuestra mascota, olores fuertes y extraños en su piel u hocico, protuberancias en la piel, letargo o problemas respiratorios debemos acudir tan pronto podamos a una consulta con nuestro veterinario de confianza.

La detección y el diagnóstico precoz es la clave para sobrevivir al cáncer, así que si tiene una de las razas con predisposición o si es dueño de un perro de edad avanzada no dude en hacer puntualmente los chequeos veterinarios anuales.

Descubre los tipos de Cáncer más comunes en perros
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud y alimentación de perros

Enfermedades cutaneas del perro; los Eczemas

Un caso muy común en estos días de calor, son los eczemas caso del que voy a hablarles hoy y como debe esperarse un paciente. Es un caniche de tamaño mediano, color blanco que presenta eczemas del tipo húmedo por todo el cuerpo, no es la primera ves que viene, y si se la causa que lo provoca ya que lo estuve controlando hace un tiempo. El problema no es el perro, sino los dueños que se dedican a ...

general accesorios para perros

Camas originales para perros | Enfermedades del Perro

Navegando por Internet hoy encontré un accesorio para mascotas que podría serte útil, sobre todo si tienes un perro como el mio (blacki), se trata de un protector para sofá. Una tienda online vende estas camas originales para perros a un costo relativamente alto para nuestro mercado. Lo original de este articulo es que se coloca sobre el sofá para proteger de pelos y fluidos (orín) de nuestras ma ...

edad del perro años perros alimento seco perro ...

¿Quieres saber la Verdadera Edad de Tu Perro?

Es SÚPER importante saber la edad de tu perro. ¿Cuándo es adulto o viejo tu perro? ¿Se pueden evitar enfermedades de tu mascota con cuidados básicos? Muchos nos preguntamos si nuestras mascotas viven la misma cantidad de años que nosotros o a que edad dejan de ser cachorros. A lo largo de los años se dice que sumándole 7 años por 1 de vida, podemos concluir la edad de nuestra mascota, sin embargo ...

razas sobre perros

Enfermedades cutáneas del perro; micosis y sarna en bóxer

Dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios. La sarna y la micosis no se deben de tratar con antibióticos.Comienzo con esta celebre frase ya que el sábado vino a consulta un bóxer adulto con una seria micosis agravada con sarna, era tal el caso que el perro ya no poseía pelos en la parte de la cara, no tome fotos pero lo hare luego. El tema es el siguiente, como todo empleado de sa ...

general accesorios para perros ayuda y consejos del profesional ...

Cuidados a tener en cuenta con tus perros en estas fiestas | Enfermedades del perro

Se acercan las fiestas, las luces intermitentes, los arboles con sus adornos nos indican que se aproxima navidad y año nuevo. Un año se esta despidiendo con sus alegrías y tristezas, cosas vividas en 365 días que parecen desvanecerse con el tiempo. Me complace haber haber estado un año mas con todos uds, mis amigos del blog. Yo se que es muy pronto para el ultimo articulo del año, tal ves redacte ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

5 Enfermedades que transmiten los perros muy delicadas

Para nadie es un secreto que nuestras mascotas nos brindan compañía y llenan nuestras vidas de mucho amor, y esas son dos de las razones por las que los perros son tan amados y cada vez más personas están tomando la decisión de añadir una mascota a sus vidas. Pero lamentablemente si no somos lo suficientemente cuidadosos nuestras mascotas pueden terminar dándonos mucho más que cariño, y cuando dec ...

enfermedades de perros perros enfermedades víricas perros ...

Enfermedades víricas del perro, ¿por qué y para qué vacunamos?

En este artículo conocemos cuáles son las enfermedades víricas más importantes en perros, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Seis son las enfermedades más habituales en los perros, las vemos a continuación: PARVOVIRUS Es una enfermedad vírica que afecta principalmente a los cachorros de entre el destete y los 6 meses de edad, aunque se han dado casos ...

perros tips considerar ...

5 Tips a considerar antes de adquirir un perro

De acuerdo con publicaciones especializadas en el cuidado de las mascotas, se requiere poner especial atención en su comportamiento a fin de evitar su agresividad, destructividad, etc., lo que regularmente causa que sus dueños se desencanten de ellos. Por lo anterior, los expertos sugieren 5 tips a considerar antes de elegir a tu amigo y compañero canino. 1.- Los perros cuentan con gran energía y ...

general cuidado cukr kluzák ...

Enfermedades comunes del petauro de azucar

ENFERMEDADES COMUNES Los petauros del azúcar enmascaran y ocultan sus enfermedades muy bien, como mecanismo de defensa en la naturaleza para no parecer débiles ante posibles depredadores. Por este motivo, lo habitual es que no se dé cuenta de que su petauro del azúcar está enfermo hasta que la enfermedad esté ya avanzada y se necesite tratamiento urgente por parte de un veterinario especializado ...