6 curiosidades sobre la raza de perros Lebrel Afgano



El Afgano, o también llamado perros Lebrel Afgano, es un perro alto de pelo largo y liso, de apariencia sólida y noble procedente de Afganistán. El origen de esta distinguida raza es posible que se encuentre en la raza Saluki, que habría llegado a Afganistán a través de Persia. Ya en Afganistán, el Saluki necesitaría un pelaje más conveniente para el desfavorable clima de las montañas de este país, desarrollando el largo pelaje que caracteriza el Lebrel Afgano actual, y que atrae a las personas que adquieren este tipo de perros (algunos no toman en consideración los cuidados especiales que amerita su pelaje).

Alto y elegante, noble y valiente, inteligente y leal, es una de las razas de perros más atractivas y bonitas de acuerdo al gusto de muchas personas. Su caminado es con un porte elegante como si fuera el dueño del círculo de competencias; y cuando corre, corre como lebrel que es. Sin embargo, su belleza no se limita a su estética. Incluso ha habito quien lo ha descrito como “el rey de los perros”. Esta raza suele ser sumamente inteligente y muy astuto con una agilidad increíble. Puede superar los sesenta kilómetros por hora, no teniendo par en carreras por terrenos montañosos. Es capaz hasta de cambiar de dirección, haciendo cortes hasta de noventa grados, sin reducir la velocidad. Además, puede mantener indefinidamente un trote de unos veinte kilómetros por hora sin demostrar ningún síntoma de fatiga.

Con un mechón suave y elegante que cae partido por la mitad desde la distinguida cabeza de este perro, el Lebrel Afgano tiene cierto aire de John Lennon. Si hasta hay quienes dicen que sólo le faltan los anteojos y la guitarra. La cabeza distinguida de este can es alargada, aunque no muy delgada, y guarda una buena proporción con el cuerpo. Aloja unos hermosos ojos casi triangulares de expresión majestuosa y distante. A los costados de su cabeza, se sitúan las ojeras cubiertas también de pelo largo y liso, que ayuda a la apariencia elegante y noble de este can.

El hocico alargado del Lebrel Afgano tienen unas poderosas mandíbulas lo cuales los dientes cierran en tijera. Gracias a esta mordida, el afgano es uno de los mejores perros cazadores del mundo.

El cuerpo fuerte y poderoso del Lebrel muestra una espalda recta y de longitud moderada. El lomo recto y relativamente corto, se continúa con una grupa ligeramente caída. El pecho profundo de este perro presenta costillas moderadamente arqueadas.

La cola del afgano suele ser característica de la raza. Es de inserción baja y forma un anillo diferente en su extrema, y está cubierta de pelos que le da el aspecto de una pluma delgada. Además, el pelaje es quizás lo que más llama la atención del Lebrel Afgano. Largo y muy fino en gran parte del cuerpo, aunque necesita cuidados continuos ya que se enreda llegando a perder su brillo. El pelo forma un mechón que se distingue desde la frente hasta la parte posterior de la cabeza. Es corto en la cara y desde los hombros hasta la parte posterior del dorso. A nivel de inteligencia, está posicionado en la escala con el número 79 de la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

La raza de perro Afgano suele ser una raza cuyos ejemplares no son ni muy activos ni tampoco demasiados tranquilos. No presenta el perfil ideal para la convivencia con niños, aunque esto no es un obstáculo para ello, siempre y cuando esté muy bien socializado con los niños y el vínculo entre los dos sea visualizado por personas adultas.

Perros lebrel afgano


¿Cuáles son las características de la raza de perro Lebrel Afgano?

1. Comportamiento
El afgano suele ser un poco independiente y no muy afecto a acatar órdenes. Estas características sumadas a su gran nivel de dominancia con el propietario convierte de vital importancia la educación temprana del canino. La elección de una hembra tornará más sencilla dicha tarea.
Tanto las características físicas como las de la conducta del perro Afgano han hecho que esta raza tenga su público incondicional pero que no sea un perro de difusión masiva.

2. Temperamento y carácter
Suele ser un perro digno, independiente y un poco distante, pero sobre todo es un perro muy leal y afectuoso con los suyos. Así se podría describir el carácter típico del Lebrel Afgano.
Por mucho tiempo había sido considerado como un perro poco obediente y difícil de entrenar, pero con la evolución de los procesos de adiestramiento de perros han ido cambiando y se ha visto que el Lebrel Afgano puede ser entrenado con facilidad si es tratado de buena manera. Los mejores métodos para entrenar a este hermoso perro son mediante el adiestramiento en positivo, como el adiestramiento con clicker.

Por su carácter también altivo e independiente, el afgano es la mejor mascota para las familias con niños pequeños. No obstante, puede llevarse muy bien con niños más grandes (10 años o más) que sean considerados con las mascotas.
A pesar de tener un carácter independiente, el lebrel afgano no suele ser un perro que tolere bien la soledad. Necesita compañía y mucho juego.

3. Peso y altura
Para los machos, la altura es entre 68 y 74 centímetros. Y para las hembras, la altura se encuentra entre 63 y 69 centímetros.

El estándar de la Federación Cinológica Internacional no especifica un peso para dicha raza, pero los afganos suelen pesar entre 26 y 34 kilogramos.

4. Pelaje y cuidados
El distinguido pelaje largo y liso del afgano requiere una serie de cuidados, es necesario bañarlos de vez en cuando o cuando lo amerite. No debemos cepillarle entre baño y baño para mantener el pelo largo y brillante, ya que el resultado será lo contrario, es decir, si lo cepillamos cuando el pelo se encuentra seco lo que causaremos será dañar el pelaje y hacerlo más enmarañado. No es necesario tampoco un baño por semana si no vamos a participar en competiciones, pero si lo hacemos conseguiremos un pelaje poco enredado y al final nos ahorraremos un poco de tiempo. Existen cepillos especiales para estos perros.

5. Salud
El Lebrel Afgano normalmente es un perro resistente a enfermedades hereditarias. Por ser una raza de perros cazadores muy antiguos, la selección ha jugado un papel muy importante al reducir los problemas hereditarios de dicha raza. A pesar de ello, los cuidados veterinarios son esenciales y no deben ser ignorados.
Aunque el afgano puede vivir tanto adentro como afuera de la casa, se sentirá mucho mejor si se le permite dormir adentro, junto con los suyos. Sin embargo, la raza necesita mucho ejercicio y más si no se adapta a vivir en un departamento Es necesario contar con un jardín grande y cerrado para permitirle al perro correr todo lo que necesita.

6. Enfermedades congénitas
Es considerada una raza muy saludable pero se han detectados algunos casos de enfermedades hereditarias las cuales se deben tomar en consideración antes de la selección de la mascota. Entre estas enfermedades se encuentran:
• Displasia de la cadera (Hip Dysplasia).
• Parálisis (Myelopatía, fatal, ocurre alrededor de los seis meses).
• Cataratas.

Es muy recomendable que consulte al veterinario antes de cerrar el trato de compra y después mantener las visitas médicas como corresponde.

¿Cuál es la historia del Lebrel Afgano?
El origen del afgano es totalmente antiguo, con los primeros registros aproximadamente en el año 1000 a.C., en la zona donde se encuentra actualmente Afganistán. Fue utilizado como perro de caza.
La antigüedad de esta raza aún no ha sido confirmada por nadie, pero los primeros registros proceden del siglo XIX lo cual no significa que no existieran antes, sino que los nómadas afganos no se molestaban en dejar constancia de la raza por un escrito. Esta raza llegó a Inglaterra en 1920 y no tardó nada en triunfar, siendo reconocida por el club británico Kennel solo seis años después.
En el año 1880, cuando terminó la guerra entre afganos y británicos, los oficiales del ejército británico se llevaron a casa algunos de estos perros, ya que las características como perros de caza en las duras condiciones de las montañas afganas, habían llamado su atención.

También puedes leer sobre: La raza de perro “Labrador”.

El articulo original esta en: 6 curiosidades sobre la raza de perros Lebrel Afgano
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Lebrel Afgano – Caracter y caracteristicas El Lebrel Afgano o simplemente afgano es un perro de caza de Afganistán. Tiene un pelaje muy largo y sedoso, que requiere continuo cepillado, porque si no perdería su brillo. Se considera una de las razas más inteligentes, pero también es caprichosa. El origen de esta raza, se encuentra posiblemente en el Saluki, que llega a Afganistán a través de I ...

Razas Afgano Cazador ...

Digno y distante, el afgano es un aristócrata entre los perros. Es un cazador excelente, aunque apreciado sobre todo por su aspecto espectacular y como perro de la demostración. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Cubierto con su pelo grueso y sedoso, de varios colores, el perro afgano, de hecho, se asemeja a un galgo en la construcción y se sabe de su capacidad de perseguir el juego y el galope de la doble s ...

galgo curiosidades sobre los galgos razas sobre perros

El galgo es un raza de perro muy especial, y no lo digo porque tenga uno sino porque tiene rasgos y comportamientos muy diferentes a otros perros. Desde mi punto de vista, el galgo es un perro que no te deja indiferente, o te gusta o no te gusta. ¿Sabías qué...? Es el perro más rápido del planeta, alcanzando velocidades de 60km/hora y más. Es uno de los perros más saludables en lo que a predispos ...

Elección galgos lebreles ...

Los perros lebreles son un conjunto de razas que tienen una constitución física súper dotada, son capaces de lograr grandes velocidades, por lo tanto, son muy buenos para las carreras, cazas de liebre y de conejo.  Los lebreles son perros altos, con cabeza larga y estrecha y tienen el sentido de la vista muy desarrollado en comparación con otros perros. Existen diferentes razas que componen a los ...

perros perros veloces pets ...

En el siguiente artículo les estaremos presentando a los perros más rápidos del mundo, dichos ejemplares corren no menos de 40 km / hy 70 km / h. El galgo Es el número uno en la categoría de los perros más rápidos del mundo. Este demonio de la velocidad alcanza velocidades que le diga. El galgo, por ejemplo, corre a más de 69 km / h . De su físico inmediatamente se nota que es un adorno. El gal ...

Perros Razas de Perros Razas Grandes

Saluki – Descripcion, origen y temperamento El Saluki, lebrel persa o perro real de Egipto es una raza de perro de los más antiguos. Historia y origen de la raza Saluki Esta raza es muy antigua, desde luego, según algunos autores podría estar relacionado con el perro Taigan de Kirguistán, el afgano y el Borzoi ruso, pero especialmente con el Sloughi marroquí, con un aspecto muy similar pero ...

perro galgo parte de la historia rodeado de reinas ...

Los perros son el mejor amigo del hombre y para muchos es parte de la familia, en esta ocasión hablaremos de la raza de perros Galgo, la cual es parte de la historia y estuvo rodeado de reinas a lo largo de los años. Tanto Cleopatra como la Reina Isabel I tuvieron esta raza de perros y a las dos les encantaban las carreras de galgos; tan es así su gusto que lo instalaron como el deporte oficial d ...

adiestramiento de perros adiestramiento galgo afgano raza galgo afgano ...

Educar a un Galgo Afgano no es algo que tomarse a broma. Muchas personas compran este perro por la belleza de su pelaje, pero muy pocas saben de su inusual inteligencia o sus muchas demandas de atención y afecto.los Galgo Afgano Son animales muy rencorosos: si los abandonas durante un par de días, al volver hará ver que no te conoce para castigarte. Eso sí es una muestra de inteligencia. El origen ...