6 pasos para enseñar a un perro a que no muerda

Una de las cosas que debemos aprender cuando estamos criando un cachorro es cómo educar a un perro para que no muerda. Las mordidas de los perros tienen muchas causas, sobre todo cuando hablamos del entrenamiento de un perro cachorro.

Si tu cachorro es de los que muerde es muy importante que aprendamos ciertas cosas además de entender las razones por las que lo hace. Este punto de su entrenamiento es importante pues nos evitará que se presenten problemas más serios cuando nuestro perro esté más grande y sea capaz de hacer más daño con sus dientes.

Lo primero que debemos hacer es aprender las razones por las que un cachorro muerde así que no dejes de leer esta información que tenemos para ti.

¿Qué debemos saber acerca de las mordidas de los cachorros?

Por qué muerden los cachorros?
Antes de saber cómo educar a un perro para que no muerda debemos entender algunas cosas acerca de este tipo de comportamiento. Es muy común que los perros cachorros muerdan a medida que se desarrollan y la manera en la que los más pequeños entienden a no hacerlo es de parte de los mayores de la manada. ¿Alguna vez has visto en una manada de diferentes edades que cuando un cachorro muerde a un adulto este lo reprende de alguna manera? Este es el método en el que los pequeños aprenden a no morder.

Cuando un cachorro no aprende de su manada a dejar de lado este tipo de comportamiento, los demás miembros lo harán entender que esto no está permitido. Es por esto que cuando estamos criando un cachorro en casa debemos tener muy claro que nosotros nos hemos convertido en los líderes de esa manada y como tal, es nuestra responsabilidad enseñarle cuáles comportamientos son aceptados y cuáles no.

Los cachorros, al igual que los niños, mudan dentadura y cuando lo hacen, tal como sucede con los humanos, se produce incomodidad y comezón por lo que el cachorro buscará constantemente algo para morder y así aliviar los síntomas. Para estos casos es siempre importante que estemos preparados con juguetes especiales para ayudar al perro a morder y así aliviar los síntomas de la dentición. Lo importante es no permitirle que se alivie con cualquier objeto o con los humanos de su manada.

¿Cuál es la importancia de enseñar a un cachorro a no morder?

Cómo Educar a un Perro para que No Muerda

Es importante enseñar a nuestro perro a no morder Cuando permitimos que nuestro cachorro continúe mordiendo puede que se salga de control y no aprenda a controlarse. Si este tipo de comportamiento continúa cuando nuestro perro crezca puede producir problemas serios en su edad adulta.

Si creemos que nuestro cachorro muerde porque tiene problemas de agresión o porque no puede controlar sus reacciones de miedo, lo mejor es consultar a un especialista en comportamiento canino que te asista en el adiestramiento adecuado para eliminar este tipo de comportamientos.

Conoce las razones por las que los perros muerden

Lo ideal sea que nuestro perro aprenda a no morder a ninguna persona u otro animal a menos que se vea envuelto en un altercado serio en el que se vea realmente en peligro físico. Para saber cómo educar a un perro para que no muerda es primordial que entendamos la importancia de eliminar este tipo de comportamiento antes de que se haga adulto.

Cómo Educar a un Perro para que No Muerda


Cómo educar a un perro para que no muerda Si somos lo suficientemente pacientes en el entrenamiento estos pasos ayudarán a que nuestro cachorro entienda que el morder no es uno de los comportamientos que no está permitido en casa.

1.- Sé consistente en tus reacciones a las mordidas.

Cada vez que tu cachorro te muerda di con voz fuerte NO y aléjate del cachorro sin decir más nada, esto produce lo que se conoce como aislamiento social y es una de las maneras en la que los pequeños aprenden qué comportamientos son no deseados.

Otra cosa que puedes hacer es reaccionar como lo haría uno de los miembros de la manada, es decir, emitir una especie de gruñido. Puede que esta manera de reaccionar te parezca un poco extraña pero la realidad es que estaremos de alguna manera actuando como lo harían sus hermanos. Cuando tu cachorro te muerda durante un juego puedes devolverle el mensaje de que esto no es correcto.

Otra cosa que debemos hacer para aprender cómo educar a un perro para que no muerda es que debemos enseñarles a nuestros niños, si los tenemos que no deben gritar, aplaudir o correr mientras jueguen con el perro pues esto les hará brotar el instinto de caza y puede traer como consecuencia una mordida.

2.- Usa un sabor distractor para evitar que tu cachorro muerda

Antes de comenzar a jugar con tu cachorro puedes utilizar alguna sustancia con un olor que desagrade a tu perro y frótala o aplícala en las zonas que tu cachorro suele morder. Cuando tu cachorro comience a morderte, deja de moverte y espera a que reaccione a la sustancia que te colocaste. Una vez que deje de morderte, prémialo y continúa jugando.

Asegúrate de lavar tus manos muy bien con agua y jabón para eliminar lo que sea que utilizaste como sustancia distractora. Entre las cosas que puedes utilizar se encuentran: manzana amarga, vick vapor rub, aceite de árbol de té o vinagre blanco. La idea es utilizarlas en tus manos para que tengan un sabor desagradable. Esta es una manera sana de cómo educar a un perro para que no muerda.

3.- Redirige la atención de tu cachorro usando juguetes para morder

Luego de que logres calmar a tu perro si tuvo un episodio de morder, habla con él y acarícialo pero manteniendo tus manos alejadas de su hocico. Comienza a jugar con él de nuevo pero sin hacerlo emocionar mucho. Para esta parte del juego usa juguetes en vez de exponer tus manos para el juego.

Pues comenzar a jugar a atrapar una pelota de modo que alejes su atención de tus manos de manera que utilices el instinto de caza de tu mascota de una manera más productiva. Este tipo de juego puede utilizarse como una manera de premiarlo luego de un entrenamiento.

Descubre cómo entrenar perros adultos

Algunos entrenadores sugieren que se juegue con un juguete de dos lados en el que el perro hala por un lado y tú por el otro, este tipo de juegos le enseñan a tu mascota que los juegos son siempre controlados por el humano.

4.- Juega de manera segura con tu cachorro

La mejor manera de cómo educar a un perro para que no muerda es evitar que lo haga. Nunca es recomendable jugar de manera ruda con nuestro cachorro, este tipo de juegos solo le enseñan que los comportamientos agresivos son aceptables lo que hace que se guarde esa información en su memoria.

Nunca utilices tus manos como juguete y enseña a los más pequeños de la casa a no hacerlo, lo más recomendable es supervisar siempre que nuestros niños estén jugando con nuestra mascota para poder educar a ambos a cómo jugar de manera sana.

No permitamos que los niños jueguen a luchar por un juguete sin la supervisión de un adulto, sobre todo si el tamaño del cachorro presenta un riesgo y si tiene por costumbre morder durante los juegos.

5.- Usa un spray con agua en casos severos

En los casos en los que las mordidas del cachorro están fuera de control o si es extremadamente persistente en este tipo de comportamiento puedes mantener cerca una botella de agua tipo spray. Lo ideal es que acompañes el NO con un spray de agua en la cara del cachorro con la idea de interrumpir el comportamiento.

Ten mucho cuidado de que la botella no lance un chorro de agua sino un spray, la idea no es hacerle daño al cachorro sino asustarlo para que detenga el comportamiento. No debemos usar la botella para asustar al cachorro, tampoco queremos que el cachorro únicamente se comporte de buena manera cuando vea la botella en tus manos.

6.- Premia el buen comportamiento

Siempre debemos premiar el buen comportamiento con muchos cariños y caricias. Por ejemplo, si tu perro logra soltar un juguete cuando se lo pidas o dejar de morder cuando se lo indicas, dile buen perro.

Debemos recordar que una vez que el cachorro llegue a casa nosotros nos convertimos en sus padres así que es nuestra responsabilidad ayudarlo a convertirse en un perro feliz y sano con un comportamiento adecuado.

Aprender cómo educar a un perro para que no muerda no es una tarea muy difícil siempre y cuando nos comprometamos a llevar a cabo las rutinas que nos ayudarán a mantener este comportamiento controlado.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Información

Hay conductas en los cachorros de perro que deben ser corregidas para que la adaptación del animal a la vida en familia sea óptima. Una de esas conductas es la tendencia a morder. El cachorro muerde las manos de las personas cuando juegan con él, muerde los zapatos o los pies de sus dueños, etcétera. Se trata de mordidas de juego, sin hacer mucho daño, pero que pueden ser incómodas y molestas. Es ...

perro mordiendo perro muerde perro sólo en casa ...

visualpanic / Flickr El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para perros, todos nos ha pasado, ir a nuestro armario, sacar nuestro par de zapatos favoritos y de repente darnos cuenta de que están hechos pedazos. ¿Quién tiene la culpa? Efectivamente... la nueva mascota :D Para que no te vuelva a pasar eso, te dejamos unas líneas de ayuda para mantener el comportamiento de mordida ...

cachorros de perro perros razas de perros grandes ...

Si estás leyendo este post es porque seguramente te sientes un poco frustrado con tu cachorro, porque no para de mordernos los zapatos, cuando jugamos con él nos muerde o simplemente se ha convertido en un perro que muerde todo lo que se encuentra a su paso. No os preocupéis porque esto es normal, lo hacen para jugar, para llamar la atención o porque les están saliendo los dientes. Yo os enseñar ...

Adiestramiento

En este artículo te vamos explicar como enseñar a un cachorro a no morder, con  unos sencillos consejos que puedes aplicar desde el minuto 1, para intentar que tu perro corrija este comportamiento lo antes posible. Aunque es normal que un cachorro muerda cosas, ya que sus dientes están saliendo y es su instinto natural (también para jugar), este comportamiento puede permanecer al crecer y al ll ...

Uncategorized

¿Cómo enseñarle a un perro para que deje de morder? Esta es una de las preguntas más comunes que hacen la mayoría de los criadores de perros novatos. Al comprar un cachorro, muchos no se dan cuenta de que este no es solo un bulto esponjoso, sino un depredador real con dientes afilados y garras fuertes. Reglas de conducta en la manada Centrémonos en las reglas de comportamiento de una manada y habl ...

general perritos mordelones

De todas las verdades de este mundo, una de las más fáciles de comprobar es que un cachorro necesita morder algo. Pero este comportamiento no es exclusivo de los cachorros, pues los perros de cualquer edad, raza, talla y sexo necesitan satisfacer esa necesidad de masticar. Lo malo es que, si no se educa correctamente al perro, es muy probable que mastique muebles y objetos personales. No importa s ...

información gatos

Los gatos son mascotas muy apreciadas por su excelente adaptación a vivir con humanos. Estos felinos han sido domesticados hace muchísimos años, pero siempre han mantenido algunas conductas instintivas, por ejemplo: morder. Si tu mascota es un gato y tiene la costumbre de morder a su familia o a extraños, sigue leyendo, en este post te vamos a describir los diferentes casos y además te vamos a dec ...

general adiestramiento canino perros

Hay muchas razones por las cuales nuestros perros llegan a morder nuestras cosas. Enseñar a tu perro para que no lo haga requiere de paciencia pero si la tienes no es algo difícil de lograr. Esto ocurre sobre todo si es un cachorro entre los tres hasta los seis meses ya que le empiezan a salir los dientes y le duelen. ¿Y si es un adulto? Ansiedad, nerviosismo, hiperactividad o incluso un posible ...

Cualquier persona que ha tenido un cachorro ha tenido algún tipo de experiencia con este problema en particular. Empiezas a jugar con tu cachorro y durante el juego se emociona demasiado y te muerde. O mientras juegas en la calle empiezas a correr y tu Border Collie comienza a perseguirte y a morderte las piernas. Este es un problema común con muchos cachorros. Por mucho que te guste jugar con tu ...

Adiestramiento Adiestramiento Básico adiestramiento canino ...

¿Te acuerdas cuándo era tu perro cachorro? ¿Te hubiera gustado enseñar a tus cachorros a no morder tus zapatillas, tu cable de ordenador o tus pantalones favoritos? Me encanta recordar momentos de mi perra Pinza de cachorra. Ha sido el primer y único cachorro que he tenido en casa. Me encantaba jugar con ella y enseñarle a descubrir cada centímetro de casa. Como no teníamos muebles, tenía todo a s ...