Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

7 requisitos para escoger un buen curso de adiestrador/a canino/a

Los cursos para ser adiestrador/a canino/a proliferan por todas partes. Una vez que estás en el mundillo y conoces personalmente o sigues los pasos de los profesionales que lo imparten, es sencillo separar “el grano de la paja“, pero cuando comienzas a introducirte, es complicado diferenciarlo.

Por eso este artículo no pretende dar soluciones concretas con nombres y apellidos, pero sí aportar algunas pinceladas sobre las que reflexionar antes de dar el paso.

Ésto no sólo es importante para no desperdiciar dos recursos importantes: el dinero y el tiempo, sino que además lo es porque en algunos casos, marca la diferencia entre continuar y hacer de ésta tu profesión, o salir echando pestes de un mundo tan bonito y apasionante.

Aquí van algunas ideas que me parecen importantes bajo mi experiencia, con mis aciertos y mis errores a la hora de haber elegido cursos, talleres y seminarios:

1. Metodología de trabajo

Fundamental. Métodos coercitivos, irrespetuosos y violentos siguen estando presentes en los cursos, de profesionales no reciclados, que no saben hacerlo de otro modo o que no creen en ello.

Es importante porque la gente -afortunadamente- ha comenzado desde hace tiempo a demandar el respeto hacia su perro.

A pesar de la desesperación por conductas que parecen imposibles de cambiar para la persona responsable del perro, la intención de recibir ayuda profesional de manera educada, respetuosa y basada en un vínculo sano, está ganando la batalla a la obligación, la doblegación y la tiranía.

2. Tiempo de práctica

Si bien tener una formación teórica para justificar científica y empíricamente la base la formación que recibes es imprescindible desde mi punto de vista, la práctica es la que te dará soltura y manejo con los perros, y además hará que vayas fortaleciendo y seleccionando tus propias herramientas.

Un curso en el que no recibas horas de práctica real, no de observador de cómo otra persona realiza los ejercicios, sino como protagonista del cambio con los perros que manejes, es un curso vacío. Y digo bien, perros en plural, porque es necesario poder aprender de diferentes actitudes y formas de recibir las indicaciones para poder ser un/a adiestrador/a completo/a.

3. Claridad: adiestrador o educador

Ser adiestrador/a no significa que puedas modificar conductas. Ser adiestrador/a significa que puedes adiestrar, es decir, enseñar ejercicios más o menos complejos a un perro.

Sentado, tumbado, permanecer a tu lado, levantar la pata trasera como si estuviera haciendo pis, girar, saltar, hacer volteretas, el pino, recoger un appor del suelo o ir corriendo a tumbarse en una colchoneta que se encuentra a 3 metros de la orilla en pleno Mar Maditerráneo… Esa es la labor de un/a adiestrador/a… y sus competencias. Saber motivar al perro y tener herramientas para este trabajo como un buen timing y unos criterios ajustados a las posibilidades y circunstancias del perro, serán principios fundamentales para tu trabajo.

truco adiestrador canino


Educar significa mucho más, y pasa por saber cambiar o moldear emociones. Sin ser adiestrador/a, no puedes ser educador/a. Pero lo primero no te capacita para lo segundo.

Algunos cursos de adiestramiento canino incluyen horas de modificación de conducta. Infórmate bien del tiempo invertido en este aspecto y el tipo de formación que se imparte.

4. Formación de diversas metodologías

Si bien en el punto 1 comentaba la importancia de elegir una forma educada y respetuosa de entrenar a un animal, eso no cambia la idea de que un/a adiestrador/a canino/a debe saber el mundo en el que se mueve.

Todos tendemos a enseñar la parte profesional que encaja con nosotros mismos, en la que creemos y con la que evolucionamos, pero eso no significa que en tu formación tengas que conformarte con una ideología única que defender a capa y espada, sin posibilidad de que te cuenten qué está haciendo quién, y al menos unas pinceladas de esas formas de adiestramiento e incluso su evolución. Esto incluye tener la posibilidad de cuestionar lo que te enseñen (y la tranquilidad de poder hacerlo)

Y no sólo de metodologías… saber las diferentes especialidades y alternativas para trabajar con perros que hay a tu alcance, te dará una visión enriquecida de hacia dónde puedes dirigirte (deportivo, social, rescate, protección, y un largo etcétera).

5. Contar con apoyo profesional tras el curso

Porque nadie termina un curso, de lo que sea, y ya puede volar solo sin temor a equivocarse. Y equivocarse en las primeras etapas de tu carrera profesional puede ser un duro golpe al que tengas que enfrentarte.

Y no te equivoques, todos podemos cometer errores, pero cuando aún no tienes la seguiridad de tener a tus espaldas un montón de perros y familias a las que has podido ayudar, comenzar acumulando errores sólo lleva al desconcierto y a caer en el desánimo.

6. Profesionales íntegros, dentro y fuera de las clases

Predicar con el ejemplo… Quien realmente cree en lo que hace, no necesita tener que demostrarlo en clase, sino que forma parte de su forma de tratar con los animales.

Cuidado con quien comercialmente vende algo que luego no es capaz de continuar haciendo. Y no sólo porque quebrante sus principios, que será cada uno quien tenga que pedirse cuentas antes de dormir, sino porque si no es capaz de mantenerlo, será difícil que sea capaz de enseñarlo como se merece.

7. Empatía y humanidad

Esto es algo muy personal, pero aquí lo dejo. Alguien que merezca mi confianza como profesional y a quien esté dispuesta a dar la oportunidad de enseñarme, al menos presencialmente, no sólo tiene que serlo porque sepa mucho de lo que habla, sino porque además me de un trato respetuoso a mí.

Muchos profesionales hablan del respeto al perro pero se olvidan de tener respeto a los alumnos.

Muchos profesionales hablan del respeto al perro pero se olvidan de que los humanos también somos animales, y de que el aprendizaje entra mejor con respeto, diversión, motivación… que degradando, humillando o ninguneando a los alumnos humanos que tienen en sus clases. De esto, lamentablemente, me he encontrado más veces de las que me gustaría.

Confío en que, si estás interesada/o en comenzar tu formación para trabajar con y para los perros, u otros animales, estos puntos te hayan dado alguna pista de qué buscar, y qué descartar.

Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en dejarme un comentario. Eso sí, no voy a contestar a solicitudes de personas o escuelas concretas.

Si lo necesitas, plantéame una duda general para que, contestándola, pueda darte una idea de si yo escogería o no ese curso

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Posición de sospecha o acecho

¡Algo ha visto que le interesa! No parece una amenaza, quizá se mueve, o mejor, se mueve de vez en cuando. ¿Será algo que poder cazar, con lo que poder jugar, a lo que poder perseguir? La posición de ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Historias de adiestramiento canino

Cada vez me llegan más historias sobre el adiestramiento canino, sobre personas que tienen problemas en la educación de sus perros y gracias a mis guías y libros consiguen entrenar a sus mascotas hasta conseguir el mejor comportamiento que podrían desear. Esta vez vengo a traer algunos de los casos que más me han complacido como adiestrador. Hace algunos meses una joven me escribió. Tenía una perr ...

general historias perrunas

Descubre a los magníficos del mundo canino (1/3)

Cuando empiezas, te sientes muy perdido, cada uno dice algo diferente y te da la sensación que cada vez sabes menos. Con los años vas amueblando tu cabeza y escogiendo tu forma de trabajar, aprendiendo de los demás. He querido entrevistar a personas indispensables para todo aquel que quiera dedicar su vida profesional al mundo del Perro. O simplemente quiera conocer más acerca de personas que está ...

general historias perrunas

Descubre a los magníficos del mundo canino (2/2)

Aquí tienes la continuación de la entrevista realizada aprofesionales que me inspiran y me enseñan más de lo que ellos podrían imaginar… Proviene del post anterior , que si no has leído….tienes que hacerlo antes de seguir… Así que aquí os dejo con los grandes: Dani Pardos, Albert Garriga, Alba Benítez, Eva Quiñones y la gran Siv Svendsen. TERCERA PREGUNTA: Estamos en la era d ...

guía canino educación de perros adiestramiento de perros ...

Tipos de guía canino (3): Equipo

TIPOS DE GUÍA CANINO (3) – EQUIPO

DESPUÉS DE HABLAR DE LOS TAXISTAS CANINOS Y DE LOS DICTADORES, HOY HABLAREMOS DE OTRO TIPO DE GUÍA CANINO: AQUEL QUE HACE EQUIPO CON SU PERRO. Nuestra visión de hacer equipo con el perro surge a partir de una sensación y de una necesidad. La sensación es el profundo agradecimiento que aquellos que compartimos nuestra vida con perros sentimos hacia nuestros compañeros caninos. Viven por y para noso ...

general entrenamiento

El Adiestramiento Canino Ingrediente Esencial Para Su Perro

Muchos nos preguntamos ¿Que es el Adiestramiento canino para la obediencia y cuales son sus propósitos? Como la mayoría de nosotros los dueños de perros creemos que el adiestramiento canino para la obediencia es un ingrediente esencial en cualquier relación perro sano ? humano. Pero, ¿qué comandos del adiestramiento de obediencia para perro son exactamente los indicados para el adiestramiento y la ...

general perros consultas ...

Consulta sobre el mal aliento canino

Esta es una consulta sobre mal aliento canino que hemos recibido recientemente. Persona A: “A mi perro le huele el aliento, de pequeñito me dejaba lavarle los dientes con el cepillo, después de unos meses sin que se los lavaran, se desacostumbró y ahora le doy pedigree dentastix, pero le huele. Creo que necesita una revisión y una limpieza, pero ahora yo fui incapaz de cepillárselos, se puso ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Un poco de historia sobre adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

general artículos

GUISO DE EQUILIBRIO Y COMPORTAMIENTO CANINO (3)

Ingredientes:   Dos vasos de ejercicio, uno de disciplina y unos toques de cariño A nuestros perros tenemos que verlos y comprenderlos empezando desde su lado más salvaje y terminando en el doméstico, su nombre de pila. Solo así entenderemos bien el contenido de éste artículo y su consiguiente aplicación.   Dentro de los cánidos se encuentran los lobos, dingos, zorros, coyotes, perros ...

general artículos

GUISO DE EQUILIBRIO Y COMPORTAMIENTO CANINO (1)

  Ingredientes:   Una buena cuchara sopera de “MUY BIEN”     Con este tema quería empezar el blog. Después de una corrección SIEMPRE viene la enseñanza. Buscamos que nuestro perro comprenda lo que queremos de él. Procuraremos hacer que acierte en la próxima ocasión, poniéndonos más fácil el felicitarle. Y así, hacerle ver que lo hizo MUY BIEN.   Es mucho más habit ...

general #consultaswkkd #equipowkkd ...

Consulta sobre el mal aliento canino.

Esta es una consulta sobre mal aliento canino que hemos recibido recientemente. Persona A: “A mi perro le huele el aliento, de pequeñito me dejaba lavarle los dientes con el cepillo, después de unos meses sin que se los lavaran, se desacostumbró y ahora le doy pedigree dentastix, pero le huele. Creo que necesita una revisión y una limpieza, pero ahora yo fui incapaz de cepillárselos, se puso ...