9 sonidos característicos de los gatos y sus respectivos significados

sonidos que emiten los gatos
Los gatos poseen alrededor de unas cien vocalizaciones, las cuales se mezclan y combinan para poder entablar una conversación con nosotros, sin embargo es poco los que conocemos de los sonidos que emiten los gatos, incluso algunos de ellos hoy día poseen significados algo ambiguos o confusos.

Si en tu haber tienes estos fascinantes felinos como mascotas, habrás notado como estos invierten mucha energía en comunicarse con otros gatos, cabe resaltar que solo una pequeña parte de la comunicación de los gatos es en forma de maullido. Los gatos son muy gestuales, incluso su cuerpo nos comunica muchísimo más que sus sonidos, por lo que debemos estar pendientes de todo su lenguajes corporal aunado a sus vocalizaciones.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

sonidos que emiten los gatos


El vocabulario que poseen los gatos es tan extenso y sutil como su lenguaje corporal, nosotros nos encargamos de mostrarte el significado de nueve sonidos muy característicos de estos hermosos animales, así que si eres el dueño de un felino, pues no debes perderte este artículo descubre junto a nosotros que quiere decirte tu gato mediante sus sonidos.

1.- Maullido.

Con este sonido en particular podemos observar que lo emiten más los gatos cachorros que los adultos, esto se debe a que los gatitos son incapaces de ver u oír, hace que sientan la necesidad de emitir maullidos para llamar la atención de su madre y así poder obtener lo que desean, en el común de los casos es alimentación.

Los gatos en edad adulta rara vez maúllan a otros mininos, sin embargo es muy común que emitan este sonido hacia nosotros, posiblemente por la misma razón que lo hace de cachorros para llamar nuestra atención.

2.- Ronroneo.

Este sonido en particular posee muchos significados, entre los más comunes encontramos la alegría, el gato para muchos ronronea porque está contento, sin embargo también puede asociarse a la manera que tienen de aliviarse cuando sufren alguna herida o se encuentran enfermos.

Según estudios el ronroneo tiene propiedades curativas, esto se debe a los 25 ciclos por segundo de la onda de este sonido, lo cual se le atribuye que actúa como masaje interno.

3.- Trino.

Es una mezcla de maullido y ronroneo, los gatos lo utilizan como una especie de saludo amistoso y lo hacen más hacia nosotros los humanos u otros animales con quienes tengan tiempo de convivencia.

4.- Gruñido.

Sin  duda alguna es un sonido de advertencia, es su manera de decirles a otros gatos que están invadiendo su territorio  que su presencia no les es grata, no obstante podemos observar esta conducta hacia las personas, si es así comienza a recapacitar acerca de las acciones de tu parte o de otra persona que hacen que tu gato se sienta incómodo.

5.- Sonido vibratorio.

Este sonido es bastante común cuando vemos a nuestro gato asomado por la ventana, la cual es una de las cosas favoritas para ellos. Cuando nuestro minino se queda viendo a un ave con los ojos fijos y las orejas tiesas, puede comenzar a realizar este sonido vibratorio esto comunica excitación o frustración, ya que no puede salir a perseguir a lo que sería una posible presa.

6.- Silbido.

Si el gato se encuentra molesto o muy asustado, es posible que emita un sonido como una especie de silbido, esta es una etapa previa de alerta antes del gruñido.

7.- Aullido.

Un sonido común en las gatas que entran en celo. Una vez que la felina entre en la etapa del celo, comienza una serie de cambios en su comportamiento, entre los cuales encontramos el aullido, esta emite este sonido para poder llamar la atención de los machos y de esa forma aparearse con ellos.

8.- Pitido.

Si eres dueño de un gato, es común que estos se sienten en nuestro regazo por momentos de cariños, en esta situación podemos escuchar un sonido muy peculiar  como una especie de bip, el cual es una especie de muestra de amor por parte de nuestro minino.

9.- Murmullo.

La particularidad del murmullo es que es una especia de híbrido entre el maullido, ronroneo y gruñido, a pasar de la extraña mezcla este sonido no tiene una connotación negativa, por el contrario, se asocia al agradecimiento de atención por parte de su humano.

Otros tipos de comunicación representativos en los gatos.

sonidos característicos de los gatos
Ya hablamos de los nueve sonidos más representativos de los gatos, no obstante debemos aclarar que este no es el único sistema de comunicación que estos felinos poseen, por el contrario son animales muy comunicativos y expresivos, entre los sistemas comunicacionales que poseen encontramos la mímica o gestos y el olfato, te hablaremos de estos a continuación.

Mímica o gestos.

Los gatos son poseedores de un gran número de músculos en su pequeña cara lo que le permite realizar una sin fin de gestos combinados con movimientos en sus orejas, bigotes, pupilas y pelaje.

Es importante poder comprender en la medida de lo posible el significado de las mímicas de nuestro gato, de esa manera podemos entender su estado de ánimo, por ejemplo si las orejas de nuestro minino están dirigidas hacia adelante es sinónimo de que tiene interés amistoso, sin embargo si se encuentran hacia atrás significa miedo y que se encuentra a la defensiva.

La pupila también nos puede determinar cómo se encuentra nuestro gato cuando están totalmente dilatadas es posible que nuestro minino esta a la defensiva o tiene miedo, sin embargo si están estrechas es posible que sea una amenaza, no obstante en estos casos se debe considerar la luz que se encuentre en el lugar, ya que esta influye.

Los bigotes y la cola son factores importantes en la comunicación felina. Su cuerpo, también lo es, cuando los gatos se erizan puede ser símbolo de miedo y amenaza, como podemos observar los gatos son animales muy expresivos los cuales no temen demostrar sus emociones sin ningún problema, es cuestión de observar con mucha atención el comportamiento de nuestro minino y saber cuándo podemos acercarnos a él sin irritarlo.

Señales olfativas.

Los gatos desde su nacimiento son poseedores de un gran sentido del olfato, el cual les funciona para poder mantener contacto con su madre desde el momento de su nacimiento. El órgano de Jacobson el cual solo lo poseen los gatos, perros y conejos;  este es un diminuto conducto que se encuentra en la parte de la bóveda del paladar, y que es poseedor de aproximadamente 200 millones de células sensoriales especializadas, este permite que el gato pueda reconocer sustancias químicas presentes en el aire y las califique de distintas maneras.

Los gatos se pueden comunicar mediante el aroma dejando expuestas sus heces fecales, esto es muy común en los gatos machos, de esta manera le dicen a otros machos que están invadiendo su territorio y que lo defenderán.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también:  10 Trucos Para Que Elimines Las Pulgas De Tu Gato y Casa. ¡Ya No Más Pulgas!

El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.  

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos consejos miniconsejos ...

Como hemos comentado muchas veces y todos los dueños de gatos sabemos, cada animal es único. Los gustos, manías e incluso la forma de comunicarse puede variar enormemente de unos a otros. Hay gatos parlanchines, que se pasan el día contándonos sus aventuras o reclamando atención, y otros más callados a los que rara vez se les escapa un maullido. SONIDOS QUE EMITEN LOS GATOS - Ronroneo: El ronrone ...

Gatos

Si hay algo de lo que los amantes de los animales estamos seguros, es de que los animales son mucho más inteligentes de lo que muchas personas creen. Los animales, y especialmente los gatos y los perros, suelen comportarse como niños pequeños, buscando el cariño y el afecto del ser humano y escondiendo los posibles errores que hayan cometido (y de paso, las consecuencias). En el ámbito comunicati ...

gatos cuidado de gatos qué tipo de respiración tienen los gatos ...

El mundo felino es fascinante y único, sin embargo sabemos solo un poco sobre él, como estos hermosos animales se comunican entre sí, como es su reproducción, qué tipo de respiración tienen los gatos, son de las tantas interrogantes que tenemos acerca de estos maravillosos mamíferos. Los gatos poseen en su haber 9 tipos de respiración y cada una en si representa un estado de ánimo o incluso algún ...

Cuidados Otros comportamiento del gato ...

El maullido del gato es la manera que estos animales utilizan para comunicarse con los humanos. Los gatos usan este sonido por muchas razones, para saludar, pedir algo o para hacernos saber que algo no está bien. Un dato interesante acerca de los maullidos es que los gatos adultos solo lo utilizan para comunicarse con los humanos. Los cachorros, al inicio de su vida, utilizan la vocalización para ...

Comportamiento Curiosidades

¡Bienvenidos a nuestro blog sobre felinos! En esta ocasión, nos adentraremos en el fascinante mundo de los gatos y su peculiar forma de comunicación: el ronroneo. Si eres un amante de los felinos, seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué los gatos ronronean y cuál es el significado detrás de este sonido tan característico. Pues bien, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas ...

características físicas de los gatos psicología maullido gatos ...
El maullido del gato

Ya era hora de que volvieramos a hablar de gatos... hablaramos o ¿maullaramos?. Y es que junto al ronroneo, el maullido es otro de los sonidos característicos de nuestro compañeros felinos, pudieron vocalizar hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene un maullido propio y además, saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros, porque lo adaptan segun nuestra forma de comporta ...

Consejos educación Hoy os cuento

Cuando los gatitos maúllan lo hacen para llamar a su madre, para indicarle que necesitan ayuda o tienen hambre. Para nuestros gatos domésticos, nosotros somos como una madre adoptiva así que, cuando quieren pedirnos algo, lo expresan en el lenguaje propio de los gatitos. Cada gato emplea su propio registro personal e intransferible y un mismo propietario es capaz de discriminar perfectamente entre ...

gatos curiosidades en gatos beneficios gatos salud

Nuestros peludos amigos felinos no solo son unas pelotitas de pelo únicas y adorables sino que al parecer nos ayudan en nuestra salud y estado de ánimo, deseas saber para que son buenos los gatos, pues te invitamos a descubrir todo sobre el tema en este artículo. Las personas que tienen mascotas conocen los beneficios que estos nos otorgan, nos ayudan a prevenir alergias en los niños, evita el pad ...

consejos sobre gatos noticias y consejos

Es una delicia tener un minino en el regazo ronroneando mientras uno acaricia su suave manto y su flexible y delicado cuerpo. No hay duda de que los gatos ronronean cuando están relajados y cómodos.  El ronroneo de los gatos  Pero no es el único momento en el que lo hacen. También ronronean cuando están molestos, sobresaltados o enfermos. Incluso algunas hembras lo hacen cuando van a parir. Los ga ...