¿A qué edad abren los ojos los perros? ¡Todo lo que debes saber!

Los cachorros nacen con dos de sus sentidos aún no desarrollados, el oído y la vista. Los que hemos visto a algún cachorro desde su nacimiento sabemos que nacen con los ojos cerrados, lo que quizás no sabemos es que de igual manera nacen con los canales auditivos también cerrados. Pero, ¿a qué edad abren los ojos los perros?

Puede que a los humanos nos parezca excepcional el hecho de que los cachorros caninos nazcan faltándoles desarrollar dos de los más importantes sentidos, sin embargo, todo tiene su razón de ser y es que la madre naturaleza es definitivamente sabia.

Los embarazos de lo que se conoce como depredadores, entre los que se encuentran los perros, duran menos tiempo que los de los animales herbívoros considerados presas; esto es porque un embarazo muy avanzado puede obstaculizar la caza. Mientras tanto, los cachorros de los animales que se encuentran dentro del espectro de las presas tardan más tiempo en nacer y lo hacen ya listos pues deben estar preparados para huir de los animales que los acechan.

a qué edad abren los ojos los perros


¿Cómo nacen los perros?

Los cachorros nacen con los ojos y los canales auditivos cerrados

Los cachorros no tienen casi ningún parecido real con los perros adultos. Tienen la cabeza considerablemente más grande que el resto del cuerpo y mandíbulas desarrolladas para la acción de mamar y así alimentarse.

Los perros recién nacidos no pueden oír porque sus canales auditivos se encuentran cerrados ni tampoco ver, ya que sus párpados también se encuentran cerrados; es por esto que los cachorros necesitan a su madre y sus compañeros de camada, pues no tienen manera de defenderse, alimentarse o de mantener calor en su cuerpo.

Para saber a qué edad abren los ojos los perros primero debemos conocer con qué características nacen en relación a sus sentidos.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central de los cachorros no está completamente desarrollado al nacer. El cerebro, la espina dorsal y los nervios están presentes en el cuerpo pero los nervios están incapacitados para transmitir los impulsos eléctricos de una manera eficiente porque no se produce suficiente mielina.

La importancia de la mielina es que esta sustancia grasosa se encarga de enviar los mensajes a través de los nervios. En los cachorros normales y sanos el proceso de producción de mielina tomará unas semanas y luego de esto es que comenzamos a ver a los cachorros tener movimientos más coordinados.

Desarrollo de los ojos

Así como pasa con el resto del sistema nervioso, los nervios oculares no se han terminado de desarrollar al nacer, esto los hace extremadamente sensibles a la luz. Además de esto, los ojos como órganos no se han terminado se formar para cuando los cachorros nacen, detrás de los párpados cerrados se están formando los últimos detalles de la visión del perro.

Las pestañas permanecen cerrada para proteger a los ojos de peligros inminentes que amenazan su completo desarrollo, una vez que el ojo está maduro, los párpados comienzan a abrirse.

cuándo abren los ojos los perros
¿A qué edad abren los ojos los perros?

Al mes de nacido ya los cachorros deben tener los ojos completamente abiertos

El proceso de apertura de los ojos comenzará más o menos cerca del día 12 de nacidos aunque el momento exacto dependerá de varias cosas como por ejemplo la raza del perro.

Los ojos comienzan a abrirse generalmente por la parte más interior y continuarán abriéndose poco a poco hasta que los párpados queden completamente despegados. Ya al llegar al día 28 o al mes de nacidos los ojos deben estar abiertos.

Cuidados de los ojos de los cachorros

Los ojos de los cachorros no requieren ningún tipo de cuidados especiales, lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso.

No dejes de saber de qué color ven los perros

No debemos bajo ninguna circunstancia manipular los párpados de los cachorros y mucho menos intentar abrirlos antes de tiempo ya que esto podría causar daños irreparables a la vista de nuestra mascota.

Si llega el día 18 o 20 y los ojos de uno de los cachorros no a comenzado a abrirse de manera natural, podemos tomar un trozo de gaza humedecido en agua tibia y limpiar un poco la zona de las pestañas para ayudar un poco a eliminar legañas que podrían estar impidiendo la apertura normal de los ojos.

Para concluir, ya sabemos a qué edad abren los ojos los perros, cerca de los 12 y 18 días de nacidos, también sabemos la importancia de no manipular de ninguna manera este delicado órgano y dejar que la naturaleza siga su curso.

Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.  

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cachorros

Cuándo abren los ojos los cachorros Rottweiler recién nacidos Quizá te parezca sorprendente descubrir que los cachorros Rottweiler son altriciales cuando acaban de nacer, es decir, que son ciegos y sordos. En esta etapa requieren todos los cuidados de la madre para regular su temperatura corporal, alimentarse e incluso orinar. Pero la gran pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos la primera c ...

cuidado canino bark comportamiento canino ...

¿A qué edad empiezan a ladrar los perros? Los cachorros comienzan a vocalizar alrededor de la segunda o tercera semana, después del período en que abren los ojos y desarrollan las orejitas. Los primeros sonidos que emiten suelen ser gruñidos o pequeños gemidos. Más tarde, a alrededor de las siete u ocho semanas pueden empezar ya a ladrar, aunque otros esperan hasta las 16 semanas. Es decir, varía ...

perros salud lágrimas ...

Es es un problema cosmético común,las manchas en los ojos, causado por un exceso de lágrimas sobre las mejillas. En animales normales, las lágrimas se producen constantemente y se drena a través de pequeños conductos en los párpados. (Es por eso que la nariz se ejecuta cuando lloras.) En los animales con los conductos bloqueados, las lágrimas se desbordan y corren por la cara. Manchas Hay varias ...

general

En muchos perros de pelaje claro, especialmente los caniche toy miniatura, se puede observar una mancha de color castaño en el pelo en el ángulo nasal del ojo. También se observa en algunos gatos, generalmente de raza Persa. Es un problema estético llamado epifora, causado por un exceso en la producción de lágrimas que corren por esa zona inferior del ojo. El cambio de color del pelo ocurre cuando ...

Enfermedades displasia displasia de cadera ...

La displasia de cadera es una enfermedad ósea muy común en los perros. Muchos hemos escuchado hablar de la displasia de cadera pero nunca nos preocupamos de buscar realmente qué es, por qué se produce y qué consecuencias tiene hasta que nos toca de cerca. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta deformidad de la pelvis. ¡Detéctala cuanto antes y ahórrale mucho dolor a tu ami ...

actualidad

Los huskys tienen los ojos más bonitos y son casi conocidos por su llamativo color de ojos. Pero, ¿por qué los huskies tienen diferentes colores de ojos? Es posible que los hayas visto de color azul hielo, pero ¿todos los huskys tienen los ojos azules o son raros los huskys de ojos azules? ¿Cuáles son los colores de ojos de los huskys más raros? Si alguna vez has reflexionado sobre los huskies, pu ...

gato recién nacido ojos gatos crías de gatos ...

Después de todos los cuidados del embarazo de nuestra gata llegan los tan esperados gatitos. Las crías al principio dependen totalmente de la madre por que en las primeras semanas de nacer presentan ceguera transitoria. Es importante si queremos tener controlada la situación que le busquemos a la gata un sitio cálido y reservado donde tener los gatitos. Además, tenemos que estar preparados, por qu ...

Cuidados Enfermedades y trastornos calendario vacunación cachorros ...

¿A qué edad se vacunan los perros? Esa es una pregunta que se hacen miles de personas todos los años, sobre todo aquellas que tienen un perro por primera vez, puesto que el calendario de vacunación es complejo. El calendario de vacunación no es fijo Antes de comenzar a hablaros de las vacunas para cachorros, deciros que el calendario de vacunación no es fijo. Lo que vais a leer aquí es una estima ...

general ojos gatos cambio color ...

Al nacer, los gatos tienen los ojos cerrados alrededor de siete días. Los párpados se abrirán de forma gradual y comenzarán por una esquina, hasta estar completamente abiertos alrededor de los doce días. En la mayoría de los casos, tras el proceso de apertura, los cachorros los tendrán de color azul. Así permanecerán hasta las tres semanas de edad, que es el momento en el que empezarán a cambiar. ...

curiosidades

Un verdadero amante de los perros debe pasar por las siguientes líneas del poema escrito por GK Chesterton. No tienen narices, los hijos caídos de Eva; incluso el olor de rosas, no es lo que suponen; pero más de lo que la mente revela, y más de lo que los hombres creen. – De The Song of Quoodle de GK Chesterton ¿Crees que sabes todo lo que hay que saber sobre tu amigo canino? La lista descri ...