ABANDONADOS, el cortometraje sobre el abandono de animales que te emocionará

Menos de 3 minutos. Ese es el brevísimo tiempo que transcurre entre abandono y abandono de una mascota en cientos de miles de puntos a lo largo y ancho del mundo. 

Más de 150.000. Esa es la cantidad de animales abandonados anualmente en España, ¿imaginas la desgarradora cifra que se alcanza sumando todos estos crueles e innecesarios actos alrededor del mundo? Si no consigues hacerlo, multiplica por diez y sigue sumando.

Triste, pero cierto, el abandono de animales de compañía sigue siendo un problema del que queremos concienciar desde aquí y que buscamos erradicar en la medida de lo posible. Por fortuna, y aunque puede que aún no lo sepas, existen estrategias para reducir esta cifra que ya se nos comienza a escapar de las manos. Muy atento, ¡necesitamos tu ayuda más que nunca!

¿Por qué algunos dueños abandonan a sus mascotas?

Posiblemente lleves años preguntándotelo, ¿quién abandonaría a su mejor amigo?, ¿cómo puede dejarse atrás a un compañero de vida de esa cruel manera?, ¿en qué momento puede tomarse tal descabellada decisión? Inexplicable e inconcebible para muchísimos de nosotros.

Exacto, dije ''para muchísimos de nosotros'', pero no para todos. Son numerosas las causas de abandono alrededor de todo el mundo pero, ¿cuáles son? Aquí tienes las tres más comunes.

Comportamiento. Es el motivo más frecuente de abandono. Muchos perros no son educados de manera correcta desde cachorros, otros no tienen obediencia básica, ¿el resultado? Conductas indeseadas que muchos dueños no saben cómo controlar.
 
Problemas de salud. Muchos perros sufren problemas de salud realmente dolorosos y estos problemas no vienen solos, ¡son una verdadera prueba para sus amos! La angustia de ver sufrir al animal se suma al tiempo y dinero extra que hay que dedicarle cada día.

Factores económicos. Hilando con el punto anterior te contaré algo que ya sabes: tener un perro puede resultar bastante costoso. En una situación económica difícil los propietarios optan por deshacerse del perro.

¿Pero es el abandono una solución? No, NUNCA. ¿Es el abandono algo que no puede evitarse? La respuesta es una y muy clara: no. Hay otra salida, el abandono puede y debe evitarse.

¿Qué puedo hacer yo?

Después de conocer más en profundidad este problema tan grave te habrá surgido la siguiente pregunta: ¿qué puedo hacer yo para reducir la cifra de abandono de animales? Tranquilo, hoy te traigo algunos tips que te serán de gran utilidad.

¿Estás preparado para tener una mascota? No contestes sin pensarlo. Dale una vuelta y analiza tu situación: ¿realmente quieres un perro o un gato? ¿Por qué? ¿Tienes dinero y espacio para tener un animal contigo? ¿Es este el momento? Plantea la situación de una manera real y piensa que compartirás tus días con alguien más.

• Adopta en vez de comprar y fomenta esta práctica. Estarás salvando dos vidas: la de un pequeño que viva en una protectora y la del siguiente que ocupará su lugar. Si además animas a tus seres queridos a adoptar, ¡multiplicarás las vidas salvadas! Te sentirás mejor contigo mismo, crecerás muchísimo como persona y estarás cambiando tu mundo por completo.

Implícate con refugios y protectoras. No importa si tu plan no es adoptar ¡también puedes ayudar! Hay muchas maneras de implicarse con protectoras o refugios: Haciéndote voluntario para cuidar de animales allí o siendo familia de acogida, por ejemplo. Podrás ayudar a las protectoras a cuidar de más animales callejeros y no imaginas lo mucho que te aportará.

'ABANDONADOS'

Ahora te traigo una historia que te acercará de lleno a esta cruda realidad y te hará estremecer. Escrito por María Flores, directora de cine y animalista, 'Abandonados' nace con la ilusión de aportar un granito de arena para paliar algo tan grave como el abandono.

Los fríos números nos muestran que el abandono animal es un problema de nuestros días pero, en muchas ocasiones, necesitamos verlo con nuestros propios ojos para poder creerlo. Y no sé a ti, pero a mí se me eriza la piel desde que comienza el trailer... 


Es cosa de todos erradicar definitivamente un acto tan cruel como es el abandono animal...

Recuerda que cuando nos unimos somos imparables, ¡ayúdanos a difundirlo!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adopta adopta no compres abandono ...

El estado de abandono de distintos animales es una desgracia que ocurre a nivel mundial y con mucha frecuencia. Son muchos son los que tienen perros sin quererlos, los que se deshacen de cualquier forma deuna mascota cuyo comportamiento en casa no es el mejor o los que los abandonan porque al terminar la temporada de caza ya no les sirven para 'nada'. Estas cifras que deberían ir bajando a ...

abandono de animales adopción albergues ...

Los albergues y perreras están llenos de animales que un día fueron regalos de Navidad. La cifra de abandonos en España es de vergüenza: 250.000 animales cada año. Evitar la compra caprichosa de estos animales como si fueran juguetes ayudaría a reducir esta horrible cifra. Artículo de Iratxe Comas, tomado de La Información.com Cerca de 400 mascotas se adoptan en el Salón de la Adopción Animal, la ...

abandono donaciones españa ...

Burgos y Ávila ya no disponen de plazas y en la mayoría hay más perros y gatos que nunca. Artículo de María Gozalo, tomado de ABC.es Perros abandonados que ha recogido la protectora abulense "Huellas". El abandono de animales es un goteo constante en España, aunque hay épocas concretas del año donde esta práctica se incrementa de manera considerable. La Navidad, la Semana Santa o las va ...

general noticias

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

protectoras desbordadas vacaciones aumentan abandonos ...

"El verano es la época en la que más animales se recogen", destacan desde una protectora de animales extremeña. Tomado de El Periódico de Extremadura Un perro, en primer plano, dentro de una jaula en una perrera municipal, en una foto de archivo. Foto: Ferrán Nadeu El abandono de animales por parte de sus dueños aumenta en los meses de verano y con ello la actividad de las asociaciones p ...

vida animal perros abandonados perros abandonados que hacer ...

Los perros abandonados constituyen un gran problema en España y en la mayoría de los paises del mundo. Solamente en el 2017 fueron recogidos 104.834 perros. La fundación Affinity recogió un estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañia y los datos son alarmantes. A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros ...