Adoptar a un perro

En el año 2016 se abandonaron en España un total de 104.501 perros. Actualmente es uno de los países europeos con índices más altos de maltrato y abandono animal.

Según los estudios, los motivos del abandono son: camadas indeseadas, fin de la temporada de caza, cambio de domicilio, factores económicos y problemas de comportamiento.

Tener una mascota es un paso importante pues será un nuevo miembro de la familia que requerirá de atención, cuidados y cariño. Por desgracia, muchas personas adquieren una mascota y las abandonan al tiempo sin pensarlo, en ocasiones les dejan en la calle, otras buscan una nueva familia que se pueda hacer cargo, y algunos acuden a un refugio de animales. Sea de la forma que sea, será traumático para el animal.

Si te has decidido por adoptar un animal, primero de todo: FELICIDADES! Ahora, es indispensable que seas consciente de los cuidados y requerimientos antes de buscar perros en adopción, por ejemplo:

Una vez es adoptado, el perro requiere de un tiempo de adaptación al nuevo hogar. Es probable que los primeros días tenga un comportamiento, pero a las semanas varie, es completamente normal. Es necesario que se le deje tranquilo, que huela, investigue su nueva casa y que no se le agobie ni se le pidan cosas.

¡Olvídate de obediencia las primeras semanas! No quieras correr en enseñarle cosas, todo a su tiempo. Céntrate en que vaya cogiendo confianza en ti, respétale sus tiempos y espacios.

Habilítale un espacio apartado de las zonas de paso, donde pueda descansar y ponle una camita cómoda.

Si hay niños/as en casa, hay que enseñarles que no cojan al pequeño, que no lo molesten cuando está descansando.

NO le obligues a nada, ni tan siquiera a salir a la calle si no quiere. Hay perros que han sido maltratados que tienen tanto miedo que no quieren ir a pasear. Habilita un espacio en casa con empapadores para que pueda hacer sus necesidades.

Escoge el tipo de alimentación que le vas a dar. Infórmate bien, hay muchos piensos que son dañinos para su organismo, les pueden causar daños en la piel, el pelaje y múltiples órganos. Si optas por pienso que sea de alta calidad, sino busca información sobre la dieta barf.

Ofrécele paseos estimulantes, permítele que huela, que inspeccione y se comunique. No hace falta que sean muy largos. Que poco a poco vaya conociendo los alrededores de su nuevo hogar.

Ejercicio físico y MENTAL, este punto es de suma importancia. De la misma manera que nos parece lógico el que un perro necesita poder correr y liberar energía, también es necesario plantearle ejercicios de estimulación mental.

Atención medica, los perros al igual que las personas requieres ir al médico no solo cuando estén enfermos, sino, también para sus vacunas, desparasitación, chequeo, entre otras cosas. Busca un veterinario de confianza.

Si quieres que esta adaptación sea la más adecuada, contacta con un educador/a canino/a que te asesore en todo el proceso y que haga una valoración del estado del perro.
  

Cachorros y perros pequeños en adopción

Existe la falsa creencia que si se busca un cachorro sólo se puede conseguir en criadores y es totalmente falso. Hay numerosos cachorros de distintas razas en adopción, solo necesitas saber en qué protectora o refugio puedes acudir.

Te aconsejamos que visites las protectoras y refugios más cercanos, preguntes a sus profesionales y voluntarios bien sea para colaborar, como para adoptar perros en busca de un hogar, además, ellos te orientaran en escoger el perro más adecuado para ti.

En estos enlaces encontrarás buscadores de refugios por provincias:

Addaong

Pacma
Si conoces a más personas interesadas en colaborar en cualquiera de los centros de adopción de perros o si desean tener una mascota, ya sabes a que lugares acudir y cambiarles la vida a todos los cachorros y perros en adopción. Todos merecen otra oportunidad, bríndale a tu familia el mejor regalo que es tener una mascota que llenará de alegría tu hogar todos y cada uno de los días que este contigo.

.

Fuente: este post proviene de Perro Positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde siempre los perros han estado muy presentes en el mundo del cine, tanto en animación y comedias para darle un toque divertido y de entretenimiento, como en los dramas, donde el perro, a pesar de ...

Recomendamos

Relacionado

Información

Seguro que si estás leyendo estas líneas es porque te has planteado en algún momento la frase “quiero adoptar un perro”, pero debes saber que este no es un proceso tan sencillo como se piensa y existen ciertos requisitos que se deben tener en cuenta. Antes de dar el paso, plantéate si realmente dispones del tiempo y el espacio necesario para acoger una mascota, puesto que son las primeras cosas en ...

¿comprar o adoptar un perro? mascotas adopcion ...

Cuando se trata de tener una mascota en casa, una de las dudas que siempre nos asaltan, especialmente en la actualidad es determinar si comprar un perro es una buena idea, o si por el contrario adoptar un perro es la opción que más nos conviene hacer. Nosotros te animamos a adoptar, porque tendrás una mascota agradecida de por vida y habrás realizado una buena acción. Actualmente muchos movimiento ...

Gatos Perros

Un estudio reciente de la Fundación Affinity concluye que en 2019, 306.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras en España. De todos estos, sólo 44% aproximadamente son adoptados. Hoy más que nunca, hablar de adopción responsable es vital. La mayoría de estos abandonos se pueden evitar ya que entre los principales motivos de abandono se encuentran: Camadas no deseadas: 21% Problemas ...

Ven

Empezamos con la primera lección del curso ‘perro adoptado’. En él vamos a profundizar en todas las etapas que vas a pasar cuando decidas adoptar a un perro . Lo haremos acompañados con un experto en cada lección. Hoy vamos a tratar la etapa previa a la adopción. Qué tengo que plantearme antes de adoptar a un perro. Contamos con Marta de Rumbo Canino y Yohanna Benítez de Zendog. Ambas ...

vida animal perros abandonados perros abandonados que hacer ...

Los perros abandonados constituyen un gran problema en España y en la mayoría de los paises del mundo. Solamente en el 2017 fueron recogidos 104.834 perros. La fundación Affinity recogió un estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañia y los datos son alarmantes. A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros ...

perros adoptar a un cachorro adoptar a un perro ...

Alguien que no ha tenido nunca un perro se plantea muchas dudas, la principal, ¿dónde adoptar a un perro? Los que seguís este blog ya sabéis que soy pro adopción y pro perros mestizos, y no soy nada partidaria de la compra de perros por capricho, sin embargo, entiendo que haya personas que se decanten por una raza en concreto: por el carácter, por sus aptitudes físicas, etc. Pero, sí quiero escrib ...

Perros

Todo el mundo sabe que compartir la vida con animales es realmente maravilloso.  Principalmente, se habla de su función como compañero de viaje o de vida. Sin embargo, vivir con una mascota, sea cual sea el animal elegido trae consigo ciertas responsabilidades que nadie debería vulnerar. Abogamos por una tenencia responsable de animales, porque su bienestar y calidad de vida es lo primero. De ahí ...

Perros

Cuando pensamos en el celo siempre lo asociamos a las hembras. Tenemos la tendencia a interpretar que este se produce a través de sangrados y ciclos de fertilidad, pero ha llegado el momento de dejar este tema claro. Hoy voy a contarte que el celo en perros existe y se da de una manera diferente. Es muy importante conocer sus síntomas para no acabar teniendo camadas indeseadas. Seguro que ya sabe ...

general cuidados

Hay cosas que usted puede ser que desee saber acerca de adoptar perros, he aquí ciertos consejos para la primera semana con su perro recién adoptado. Al igual que nosotros, los perros necesitan orden y liderazgo ellos buscan el orden, que se le debe proporcionar. Su perro necesita saber que usted es el responsable y que tiene un conjunto de reglas para vivir. Esto hace que la transición desde el ...