Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Ambulancias del VETERCAM para animales

Servicio ofrecido en la Comunidad de Madrid

ambulancia VETERCAM





Accidentes de tráfico, atropellos, abandonos... Esta es la realidad a la que hace frente el servicio de ambulancias para animales de la Comunidad de Madrid

 

Allá por el año 2006, el gobierno regional puso en marcha unos vehículos provistos de asistencia sanitaria para los avisos de mascotas en malas condiciones.

 

Con una media de cinco salidas diarias, Josefa Morena Mellado, responsable de VETERCAM, cuenta que "el servicio se pensó para atender a los perros vagabundos que se encontraban heridos y ante casos de emergencia por la presencia de animales en carreteras".

 

Servicio para todos los animales y  durante todo el año

El servicio sanitario da asistencia a cualquier tipo de animal, aunque la mayoría de los rescates tienen como protagonistas a perros y gatos

 

Además, Josefa Moreno nos comenta que "la incidencia mensual es bastante lineal, a pesar de que todo el mundo piensa que los casos de abandono y malos tratos se duplican en los meses de verano".

 

También es muy importante que el veterinario que viaja en la ambulancia tenga amplios conocimientos sobre animales exóticos, tales como iguanas, camaleones y serpientes. Estas especies, cada vez más comunes en los hogares, son muy difíciles de rescatar si se encuentran en entornos abiertos como parques.

 

interior ambulancia


El equipamiento de la ambulancia para animales

Los vehículos de VETERCAM cuentan con material clínico de emergencia, sistemas de inmovilización, de captura y habitáculos para el transporte posterior de los animales a los hospitales veterinarios o a las clínicas. 

 

Según la responsable, "también contamos con tratamientos farmacológicos sedantes, para resolver casos donde el animal se muestra agresivo, bien por miedo o por dolor físico".

 

En casos extremos, cuando el veterinario valora que el animal se encuentra en un estado de máxima gravedad e irreversible, los facultativos de estos servicios están autorizados para practicar la eutanasia, siempre, por supuesto, por motivos humanitarios.

 

El protocolo de trabajo de la unidad de VETERCAM

Tal y como nos explica Josefa Moreno, la unidad trabaja siguiendo un protocolo de acción, puesto que al haber solamente una dotación para toda la Comunidad de Madrid, necesitan mucha organización

 

En un primer momento, se registran todos los avisos y denuncias para establecer una ruta y se pide al denunciante que permanezca junto al animal hasta la llegada del equipo.

 

ambulancia VETERCAM 2


Una vez en el lugar de los hechos, el veterinario valora el estado físico del animal, se realizan las primeras curas o la reanimación en caso necesario, y se acude rápidamente a un hospital o centro veterinario, dependiendo de la gravedad de las heridas. 

 

Una vez curado el animal pasa a vivir en los centros de acogida de la Comunidad o en un albergue, hasta que sea adoptado por una familia o encuentre una casa de acogida.

 

La colaboración, el arma más importante

La colaboración de VETERCAM con el Seprona y los Servicios de Protección Animal se hace indispensable en los casos de desalojos o en las incautaciones masivas, como la llevada hace unos meses en Ibiza a un cazador que tenía 50 podencos en condiciones pésimas. 

 

También colaboran con numerosas asociaciones de la región que se hacen cargo de los animales una vez recuperados.

Josefa Moreno dice que "lo más gratificante de este trabajo es ver los casos de fidelidad canina, cuando un perro está herido y su compañero espera junto a él. Incluso hay casos donde el animal desgraciadamente ha muerto y aún está vigilado por otros perros". 

 

jaulas interior ambulancia


Sin embargo, manifiesta que lo peor es ver los casos de maltrato tan cruel y abandono que aún se dan en nuestra provincia. Aunque esta iniciativa aún es muy joven, ya ha podido salvar la vida de numerosos animales condenados a morir en las carreteras.

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado