Los perros carnívoros del siglo 21

Aún a pesar de su larga y cercana asociación con los humanos, los perros carnívoros siguen estando más cerca genéticamente con el lobo gris, con el que comparte más del 99% de su ADN mitocondrial. La estrecha relación genética entre el perro y el gato permitió a la Institución de investigación Smithsonian reclasificar el perro de su designación de especie separada anterior Canis familiaris a Canis lupus familiaris.

En otras palabras, el lobo estepario, el lobo de los bosques y nuestro querido perro mascota, todos están bajo el paraguas genético del lobo gris: Canis lupus. Al igual que los lobos, todos los perros han evolucionado como perros carnívoros, con características anatómicas Que claramente los adaptan a dietas basadas en carnes.

Comprender las diferencias anatómicas entre perros carnívoros, omnívoros y herbívoros nos ayuda a comprender por qué los perros y los gatos se clasifican como carnívoros, y qué alimentos se ajustan mejor a su anatomía.

LAS DIFERENCIAS ANATÓMICAS DE LOS HERBÍVOROS, OMNÍVOROS Y CARNÍVOROS

Para comprender las necesidades nutricionales de los perros y gatos, es útil comenzar con una comprensión básica de sus características anatómicas y de cómo difieren de los herbívoros y omnívoros.

El libro de Milton ―Comparative Anatomy‖ (Anatomía Comparativa) (Milton R. Mills, M.D.) ilustró cómo los animales están anatómica y fisiológicamente adaptados para encontrar y comer tipos particulares de alimentos. Comprendiendo qué características anatómicas están asociadas a cada tipo de dieta, somos capaces de clasificar un animal como:

1. CARNÍVORO (comen carne),
2. HERBÍVORO (comen plantas),
3. OMNÍVORO (comen tanto carne como plantas)

La clasificación ayuda a comprender para qué alimentos el animal está realmente adaptado

Vaca
HERBÍVOROS (vacas, ovejas):


Los herbívoros comen plantas, no comen carne. No es de sorprender que sus características anatómicas estén adaptadas para procesar carbohidratos y otros nutrientes producidos por las plantas.

Las características anatómicas comunes a los herbívoros confirman su adaptación a una dieta basada en plantas.

1. TRACTOS DIGESTIVOS LARGOS. Son necesarias hasta 10 veces la longitud de su cuerpo debido a la dificultad relativa con la que se rompen las plantas. Los herbívoros tienen intestinos más largos y mucho más elaborados que los carnívoros.

2. LOS MOLARES CUADRADOS Y PLANOS. Proporcionan una superficie de machacado ideal para romper y machacar plantas (pero no carnes), La mandíbula inferior con un movimiento lateral pronunciado facilita el movimiento de machacado necesario para masticar plantas.

3. DIGESTIÓN DE CARBOHIDRATOS. La amilasa es una enzima digestiva presente en la saliva que ayuda a digerir los carbohidratos. Los herbívoros mastican metódicamente su comida para asegurarse de que la mezclan bien con la amilasa.

cerditos
OMNÍVOROS (cerdos, osos, humanos):


Los omnívoros (del latín: omne, todo; vorare devorar) han evolucionado para comer tanto plantas como animales. Como comedores generales, los omnívoros no están adaptados específicamente para comer carnes o plantas de forma exclusiva.

Las características anatómicas comunes a los omnívoros son:

1. TRACTOS DIGESTIVOS DE LONGITUD MEDIA. Que proporcionan la flexibilidad para digerir tanto proteínas vegetales como animales.

2. MOLARES PLANOS Y DIENTES AFILADOS. Desarrollados para machacar unos y rasgar otros.

3. La SALIVA CONTIENE LA ENZIMA AMILASA. Que digiere los carbohidratos, que es responsable de la mayor parte de la digestión del almidón.

8320383_1-Fotos-de-Cachorros-Basset-Hound-en-Valdivia
CARNÍVOROS (lobos, perros, gatos) 


Carnívoro significa “comedor de carne” (latín: carne significa “carne” y vorare significa “devorar”) y clasifica a los animales cuyas dietas consisten principalmente en carne, como la de los perros y gatos.

Las características anatómicas de los carnívoros son:

1. TRACTOS DIGESTIVOS CORTOS, SENCILLOS Y ÁCIDOS. Las proteínas y grasas de fuentes animales se digieren rápida y fácilmente, de ahí el sistema digestivo corto de los perros y gatos. La capacidad de los perros y gatos de segregar ácido hidroclórico también es excepcional. Para facilitar la ruptura de las proteínas y matar las bacterias que se encuentran en las carnes en descomposición, los perros y gatos son capaces de mantener su PH gástrico en un 1-2.

2. DIENTES AFILADOS (diseñados para cortar carne, no para machacar plantas). Los carnívoros tienen dientes largos diseñados para desgarrar y matar presas. Sus molares son triangulares con bordes con picos que funcionan como cuchillas de bordes de sierra que dan un movimiento de corte suave como las cuchillas de unas tijeras.

3. LAS MANDÍBULAS SE MUEVEN VERTICALMENTE. Al contrario que los herbívoros y omnívoros que machacan sus alimentos masticando de lado a lado, las mandíbulas de los perros y gatos funcionan verticalmente para proporcionar un movimiento de corte suave, y se abren mucho para tragar grandes trozos de carne.

4. SIN AMILASA EN LA SALIVA. La amilasa en la saliva es algo que tienen los animales omnívoros y herbívoros, pero no los animales carnívoros como los perros y gatos. Como la amilasa no está presente en la saliva, la carga de producir la amilasa necesaria para digerir los carbohidratos pasa por completo al páncreas.

Alimentar a los perros como si fueran omnívoros o herbívoros hace que el páncreas funcione más para digerir los alimentos con carbohidratos (en vez de producir simplemente las cantidades normales de enzimas necesarias para digerir las proteínas y grasas).

CONCLUSIONES: LOS PERROS Y GATOS ESTÁN DISEÑADOS PARA UNA DIETA BASADA CASI EXCLUSIVAMENTE EN CARNE.

Muchas características anatómicas clave separan a los perros y gatos de los omnívoros y herbívoros, a la vez que los clasifican como carnívoros con una adaptación para una dieta basada casi exclusivamente en carne.

¿Crees que estás alimentando de la forma adecuada a tu mascota?



Por Okmascota.es.
Fuente: Libro blanco Orijen
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general http://mimal.es/opinion/

Por definición, un animal que se alimenta de manera indiscriminada todo tipo de alimentos, tanto de origen animal como vegetal, es un omnívoro. Los seres humanos somos considerados omnívoros. Un carnívoro es un animal que sólo consume carne. Los gatos, por ejemplo, la mayoría estará de acuerdo con que son carnívoros. Luego están los herbívoros, animales que se alimentan de plantas, tales como caba ...

Peces

Los peces comen una gran variedad de cosas; sin embargo su dieta específica depende de su entorno natural, del ecosistema en el que viven y de muchas otras razones. Algunos peces son carroñeros lentos y comerán lo que se encuentren, mientras que la dieta de otros peces consiste únicamente en comer otros peces. Los peces generalmente se dividen en tres categorías: carnívoros, herbívoros y omnívoros ...

perros nutrición anatomía perro ...

Hola bigueleros El post anterior sobre nutrición quizás fue un poco largo, espero no haberos aburrido, pero me encanta la nutrición y me parece tan interesante e importante que quiero que todos estéis informados y a ser posible ayudar a que alimentemos un poquito mejor a nuestros perros para que sean más felices. Hoy quiero explicaros por qué el perro es un carnívoro y no una gallina que come cere ...

peces acuarios peces exotico ...

Los peces, como cualquier otro organismo, necesitan un suministro de calorías para mantener su metabolismo, y la selección de los alimentos adecuados les ayuda a mantenerse saludables y respalda la belleza de tu acuario. Los peces son de sangre fría y no necesitan un exceso de alimentos para mantener su temperatura corporal. Idealmente, los peces deben alimentarse una vez al día aproximadamente a ...

Alimentos BARF alimentación natural ...

Los erizos pigmeos africanos son animales insectívoros/omnívoros y en la actualidad se les ofrece un pienso premium de gatos y algunos complementos como carnes, pescados, frutas y verduras y para  los más atrevidos insectos. Pero en Naturzoo no nos gustan los piensos y hemos investigado una dieta natural, adaptada a las necesidades de estos pequeños animales. Las recomendaciones en su dieta son: B ...

Accesorios para gatos para gatos

Con la alimentación de algunas mascotas como los perros, siempre queda la duda de si son carnívoros o si son omnívoros. Creo que con los gatos no hay mucha duda de que son animales carnívoros: ante la pregunta de que comen los gatos, la respuesta razonable y lógica es carne y pescado, pero no evita que puedan tomar otros alimentos beneficiosos para su salud. La dieta ideal para tu gato, debe estar ...

Alimentos BARF

Los erizos son animales insectívoros/omnívoros y en la actualidad se les ofrece un pienso premium de gatos y algunos complementos como carnes, pescados, frutas y verduras y para  los más atrevidos insectos. Pero en Naturzoo no nos gustan los piensos y hemos investigado una dieta natural, adaptada a las necesidades de estos pequeños animales. Las recomendaciones en su dieta son: Bajas en grasa: por ...

gatos mascotas alimentación ...

Gatos veganos, una moda que puede poner en riesgo la salud de tu gato Los gatos veganos han salido del armario. Las primeras informaciones que escuchamos sobre personas veganas que habían decidido privar de la carne a sus gatos, saltaron a la palestra hará cosa de un año. Al poco tiempo de las confesiones de dueños que alimentaban a sus gatos sólo con vegetales y semillas comenzamos a leer notici ...

ulises y argos educación canina recetas caninas ...

¿Piensos veganos sí o no? Hoy traigo un artículo complicado. No como carne, hace años que olerla me revuelve las tripas y tocar los masticables naturales y la alimentación Barfera me produce cierta incomodidad. Sin embargo, soy consciente de que incluso el perro más libre está supeditado a nuestras propias decisiones (nuestras horas de paseo, de comer, de dormir)… así que procuro que, cua ...

mascotas alimentación perros saludables ...

La alimentación de nuestras mascotas es un tema muy importante y comentado entre los dueños ya que siempre tenemos dudas si estamos dándole la mejor a nuestros hermosos compañeros de 4 patas. Como ya sabemos todas las marcas de mercado nos prometen ser las mejores para nuestros perros y gatos, con ingredientes de calidad y con una tabla con las cantidades exactas para el tamaño del animal pero ¿to ...