Anémona Alfombra de Mertens


Nombre científico: Stichodactyla mertensii

Nombre común: Anémona alfombra de Mertens, Anémona de mar

Tamaño del acuario: 400 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 26º y 27º

pH: Superior a 8

Dieta: Carnivora

Longitud: Entre 30 a 45 centímetros de diámetro

Características

La anémona alfombra de Mertens o Stichodactyla mentensii, es una anémona de mar. Antiguamente también recibía el nombre de Giganteum Stoichactus.
Esta variedad de anémonas, es de las que tienen una relación mutualista con otros animales, en este caso concreto con varios peces de la especie payaso, algunas damisela, camarones y también hospeda a cangrejos porcelana.
A pesar de que la anémona segrega sustancias urticantes y venenosas para otras especies, los peces payaso no son afectados por ellas, y tienen una relación de convivencia, en la que la anémona mantiene alejados a los posibles predadores de los peces payaso y ellos a su vez, mantienen limpia la anémona, incluso se comen aquellos tentáculos que mueren.

Morfología

La anémona alfombra de Mertens, está entre las anémonas más grandes. Puede medir entre 1 metro y metro y medio.
El cuerpo de la anémona es de forma cilíndrica, con un extremo basal que funciona como pie, y su extremo apical es ondulado (nunca plano) y en el centro se encuentra la boca de la anémona.
Los tentáculos romos no son pegajosos, mientras que las verrugas debajo de la anémona, si lo son, y le ayudan a mantenerse adheridas al sustrato.
Los tentáculos tienen un tamaño uniforme, de entre uno y dos centímetros, y están provistos de neurotoxinas paralizantes, que utiliza como un mecanismo para evitar ser atacada por predadores, pero también como auxiliar a su sistema gástrico, ya que al inmovilizar a algunas de sus presas, le es más fácil ingerirlas.
Adoptan diferentes formas y variedades cromáticas, dependiendo del mar de origen. En el color más habitual, los tentáculos son de color amarillo o verde, y la columna es de color marrón claro.

Distribución y hábitat

Las anémonas Stichodactyla mertensii se pueden encontrar en los océanos Índico y Pacífico, éste de África, Indonesia, islas Ryukyu en Japón y en Australia, en la Gran Barrera de Coral.
Su entorno natural comprende profundidades entre 1 y 30 metros de corrientes moderadas, con fondo rocoso y/o sustratos duros, donde poder adherirse con facilidad.
anémona alfombra de mertens, stichodactyla mentesii


Condiciones del acuario

Debido a su gran tamaño, necesitan un acuario de al menos 400 litros. La temperatura se debe mantener entre 26º y 27º, con un pH superior a 8 y una densidad de 1.025.
No son especies sencillas de mantener, se recomienda que el acuario lleve funcionando al menos 12 meses, con una iluminación alta.

Dieta

En el hábitat natural, las anémonas se alimentan de zooplancton, y peces que capturan con sus tentáculos.
Además contienen algas simbióticas, llamadas zooxantelas, que al realizar la fotosíntesis (por eso necesitan una fuerte iluminación), producen oxígeno y azúcares que también son aprovechados por la anémona.
En el acuario, se alimentan sobre todo de preparados especiales, a base de gambas y carne de pescado.

Comportamiento y compatibilidad

Evidentemente, la anémona alfombra de Mertens no tiene ningún problema con otros peces, salvo aquellos que puedan ser muy pequeños y acaben siendo parte de su dieta.
Hay que evitar los peces que puedan atacarla, como los peces ángel y algunos otros lábridos. Y por supuesto, se lleva genial con el pez payaso o con las damiselas.

Reproducción

Las anémonas se pueden reproducir de dos formas, bien por división, en este caso el animal se divide por la mitad de su boca y se generan dos ejemplares idénticos o mediante glándulas sexuales, que en el acuario resulta más difícil.
En este caso, el ejemplar se encuentra con otro del sexo opuesto. Se genera una plánula ciliada, que desarrollará un disco pedal y se convertirá en una nueva anémona.

Consejos

Aunque en el acuario se supone que no crece más allá de los 30 a 45 centímetros, puede darse el caso de que crezcan mucho más.
Es necesario proporcionales un acuario de tamaño correcto, para que puedan desarrollarse adecuadamente.
Hay que evitar los tratamientos con sulfato de cobre, porque resultan mortales para las anémonas.
También hay que prestar especial atención a las variaciones de presión osmótica. Un cambio demasiado brusco de la densidad del agua, podría provocar su muerte.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Invertebrados anémona invertebrados

Nombre científico: Anemonia sulcata Nombre común: Ortigas de mar, Ortiguilla de mar, Anémona de mar Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Pacífico Temperatura: 26ºC a 27ºC pH: 8 a 8.3 Dieta: Carnívoras Longitud: Hasta 15 centímetros de alto Descripción Las ortigas de mar u ortiguillas del mar, son el nombre común que en España y Andalucía se le da a la Anemonia sulcata, una especie ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Chromobotia macracanthus Nombre común: Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Macracanthus, Botia Tigre Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo y gregario Temperatura: 24ºC a 30ºC pH: 5.0 a 8.0 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 centímetros Descripción La Botia Payaso, también conocida como Botia Macracanthus, ya que anteriormente este era su nombre científico, es ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

Peces del Mar mar Post

Nombre científico: Acanthurus coeruleus Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul Tamaño del acuario: 800 litros Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus Temperatura: Entre 22º y 26º pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Hervívoro Longitud: 20 centímetros Descripción El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), ...