Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Animal Park, el 'paraíso' de animales silvestres maltratados

Hay desde jaguares, lémures y hasta venados, todos han sido rescatados de situaciones que ponían en riesgo su vida.
Artículo de Adrián Barreto, tomado de Sipse.com

La mayor parte de los animales que se encuentran en Animal Park han sido
rescatados de situaciones de maltrato. (Adrián Barreto / Sipse)

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Aluxa es una jaguar pinta que aún es cachorra y que llegó a Animal Park luego de haber sido explotada para exhibición cuando era aún más pequeña; no ve, la falta de una nutrición ideal la dejó sin vista pero en Michael, otra jaguar melánica con un pasado similar al de ella, ha encontrado una especie de lazarillo que luego de sobrevivir viven felices gracias al cuidado del personal del lugar.
A Claudia Liliana López, gerente operativo del parque, le sorprende cómo Aluxa mastica la comida que Michael no puede por la falta de colmillos –también se los quitaron cuando era exhibida– y se la deja lista para que la pueda digerir.
"Han hecho una simbiosis porque la negra le sirve de lazarillo a la pinta y la pinta se encarga de triturar alimentos para el consumo de la otra; en vida silvestre no hubieran sobrevivido", dice sorprendida.
Hay también un gavilán que fue arrollado en la carretera y lo llevaron ahí los ciudadanos; cuando llegó los especialistas creían que no viviría, pues tenía cerca de dos días con una ala fracturada; al final no se pudo tener una recuperación ósea y lo retuvieron para garantizarle una vida sana.


"Otros han sido venados arrollados por carros, tenemos uno pequeñito que sabemos qué se quedó sin mamá. Al bebé le hemos dado crianza artificial para que pueda sobrevivir", dice Liliana López.
Ahí donde está ese venado, el área de mamíferos, es atendida por Francisco Chan Pool, quien lleva siete años trabajando en el parque como guarda animales. Además de entrenar guacamayas atiende a las cabras, canguros y venados; y claro, a una llama que se pasa de besucona.
"La llama siempre da besos o me sigue en la trayectoria mientras camino a limpiarles o darles de comer", agrega.
Yeny Ruiz, zootecnista que se encarga junto con los veterinarios de la nutrición de los animales, tuvo que llevarse unos días a su casa a Marcel, un mono araña que fue llevado ahí cuando aún era un bebé.
Ella explica que todos los primates de esa especie tienen un apego singular con sus madres los dos primeros años porque necesitan alimentación materna. Por eso cuando llegó, a su corta edad y a la falta de una figura materna, se le dio crianza artificial que incluía el cuidado nocturno en su casa, o de algunos otros del equipo.
Además de esos hay otros animales que han sido rescatados como un grupo de lémures, que han sido llevados por la Profepa y organismos pro defensa animal; todos han llegado maltratados por falta de alimentación, y tienen problemas dentales, de piel y de visión. Todos están en proceso de recuperación y muchos ya no se podrán liberar.
El escándolo mediático
Animal Park aun no se sacude el golpe mediático que una acusación en 2013 de una familia italiana hizo por una lesión que le habría ocasionado un tigre; el caso, que a los ojos del parque se fundó por una falsa acusación, llegó incluso a los juzgados.
Claudia Liliana López, también zootecnista de profesión, reconoce que ha sido fuerte el impacto de ese hecho y siguen tratando de recuperar presencia turística. El lugar tiene visitas irregulares, numéricamente hablando; como un día en vacaciones reciben a 100 visitantes como otros tres días no entra nadie.


Ella dice que después de ese incidente han redoblado la seguridad con más áreas de resguardo para garantizar la seguridad de sus visitantes, además de realizar simulacros de accidentes y mejorar la capacidad de respuesta.
"En Animal Park tenemos alrededor 450 animales, de los cuales casi el 40% han sido traídos por la población o entidades de protección; y a todos se les da asistencia médica y un cuidado especial, tenemos incluso animales desde circo", dice.
Entre ellos están Tigro y Princesa, dos felinos que fueron llevados de un circo hace ya tiempo y forman parte de su catálogo; con las restricciones para usar animales en espectáculos no han recibido por ahora solicitudes para albergar a otros.
Los costos de operación son altos. Tan solo los felinos consumen más de mil pesos (unos 58.00 euros) en comida diariamente, por lo que requieren de una promoción más fuerte y tratan de hacerlo de la manera más tradicional: de boca en boca.
"Tratamos de ser una empresa socialmente responsable e invitamos a escuelas de Playa y Tulum a realizar actividades educativas, y tratamos de transmitirles la importancia para que los animales sigan viviendo; es importante que nos conozcan porque mientras vengan más personas vamos a poder dar mejor atención a los animales", expresa Claudia.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general pauvm

Animales Maltratados

Hola a Todos tengo 11 años de edad y me gustaria contarles esta historia: Mis abuelitos viven al lado de una persona Muy gruñon aproximadamente de unos 68 años (su casa esta en MUY mal estado) y tiene 6 perros 3 de ellos son pastores alemanes los otros 3 son: un pitbull un dalmata y un Collie. Los seis eran muy delgados y estaban maltratados con golpes en la cintura, cabeza y pecho la verdad no se ...

bibliomind cuidar de los animales maltrato animal ...

Animales maltratados

Las cifras son escalofriantes. En un mundo en el que la mayoría de la humanidad habita en él con el piloto automático encendido, y la consciencia en el instante presente en modo perfil bajo, 60 mil millones de animales terrestres y 1 billón de animales marinos, son sacrificados cada año para el consumo. Animales maltratados también por razones puramente venales. El horror de animales maltratados c ...

general rugido lección ...

Shakira aprende lección de no acercarse a animales silvestres

La cantante Shakira aprendió una ?valiosa? lección gracias a los componentes del grupo Fall Out Boy: nunca es una buena idea acercarse a un animal desconocido, especialmente si no lleva puesto un bozal. Tomado de kpmrtv.com "Una vez llevamos con nosotros un pequeño mono a una actuación. Nos cruzamos con Shakira por casualidad y ella se puso en plan: ?¡Oh! ¿Puedo acariciarlo??. Y entonces el m ...

general aviso caballos ...

Rescatan a animales maltratados al sur de Miami-Dade

Las autoridades policiales rescataron a varios animales maltratados de una propiedad localizada en el sur del condado Miami-Dade tras recibir un aviso sobre un posible caso de crueldad animal, informó el miércoles el detective Alvaro Zabaleta. Tomado de El Nuevo Herald.com El pasado lunes, unos agentes fueron enviados a registrar la propiedad de Osmany Gómez en la que esperaban encontrarse con un ...

general abandono argentona ...

Detienen a un hombre por maltrato de animales en Badalona

La Guardia Urbana encuentra un cobertizo con siete perros desnutridos y con señales de maltrato, uno de ellos muerto. Tomado de La Vanguardia.com Cobertizo donde se encontraron los animales. M. L La Guardia Urbana de Badalona ha detenido, este miércoles, a un hombre como presunto autor de maltrato de animales. La policía local encontró a siete perros en muy malas condiciones, uno de ellos muerto, ...

enfermos animales silvestres heridos ...

Un refugio para los animales silvestres

Más de 600 ejemplares son atendidos cada año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas. Tomado de Granada Hoy.com Todos los años miles de animales silvestres son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natu ...

animales eco hotel Facebook ...

El mariposario, los voluntarios y los animales de Paraíso Carlisa al 100%!!

Centro de rescate de animales salvajes Paraíso Carlisa. Costa Rica. 13 de Octubre: Hoy han comenzado a nacer las Morphos, tenemos el mariposario en su máximo esplendor. Es maravilloso ver como se genera la vida ante nuestros ojos! http://butterflyfarmcostarica.com/ 14 de Octubre: Como siempre, nos gusta compartir la imágenes que nuestros voluntarios captan con sus propias cámaras y que mostramos ...

general abandono adopción ...

Maltrato a los animales no se detiene en Panamá

Luego de dos años y medio de la aprobación de la ley de protección a los animales, no hay cifras que demuestren un avance. Artículo de Fanny D. Arias Ch., tomado de La Prensa.com La sociedad debe asumir la responsabilidad de cuidar el entorno y a los animales domésticos, ya sean propios o que estén en la calle. Foto: Por LA PRENSA / Roberto Cisneros Una tarde, "Loli" regresó a su casa ...

general libertad liberan animales silvestres ...

Inicia 'operación libertad' a 212 animales silvestres desde Bogotá

En lo que va corrido de este año la Autoridad Ambiental ha liberado cerca de mil animales. Tomado de RCN La Radio.com Captura del vídeo. Desde este jueves se adelanta en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, la operación libertad, para 212 animales de varias especies, que serán llevados a su hábitat natural. La jornada tendrá como destino final las llanuras de Hat ...

general anacondas animales explotados ...

Animales son explotados y maltratados en emporio comercial Gamarra

Caballos, llamas, monos, y hasta serpientes son explotados y maltratados en el centro comercial Gamarra por unas cuantas monedas. Tomado de RPP.com.pe Animales sufren sin animales ni descanso en las calles saturadas de personas, comerciantes, y el bullicio del ambiente. | Fuente: Privada | Lupe Zambrano. Usuarios reportaron a través de nuestras redes sociales que en la estación Gamarra del tren e ...