Aprende a identificar la presencia de parásitos en gatos

parásitos en gatos
Ha notado a su felino muy raro durante las últimas semanas. Pues preste atención al siguiente articulo de mascota fiel, porque le ayudaremos a identificar los principales síntomas que se manifiestan cuando hay presencia de parásitos en gatos.

Entre las sintomatologías más comunes podemos encontrar los vómitos, la diarrea, la perdida repentina de peso o la pérdida del brillo en el pelaje, todo de dependerá del tipo de parásito que anide en el organismo de nuestra tierna mascota.

No dejes de leer esto: Descubre porque ronronea un gato y los beneficios que tiene

En algunas ocasiones resulta difícil determinar si nuestro gato esta o no realmente infectado por un parásito, es recomendable desparasitarlo una o dos veces por año, en especial si nuestro gato es de los que acostumbra a salir a la calle regularmente.

Otro de los síntomas que nos pueden ayudar a identificar si un gato tiene parásitos o no, es la protuberancia de su abdomen, si nuestro felino evidencia un estomago voluminoso sin haber comido lo suficiente, es un indicio de que pueda estar llenito de estos molestos invasores.

Debes tener presenta que la mayoría de estos síntomas se comprueban cuando la infección está bien avanzada. La prevención y la desparasitación es vital para garantizar la salud de nuestro amigo gatuno, aún cuando no haya síntoma alguno.

parásitos en gatos

Las consultas periódicas con el veterinario nos ayudarán a conocer cuáles son las mejores opciones para prevenir este tipo de parásitos. Aún así, a continuación te mostraremos unas pequeñas lecciones que podrás aplicar en tu hogar no solo para prevenir, sino para aprender a identificar y a conocer los diferentes tipos de parásitos y su peligrosidad.

Efectuar una adecuada limpieza de la caja de arenas, es una de las mejores lecciones que podemos aplicar para evitar la presencia de parásito en gatos.

Como mencionamos anteriormente, si usted quiere evitar los parásitos en gatos, es importante que realice la desparasitación de su felino por lo menos dos veces al año. Hay veterinarios que recomiendan repetir esta operación unas cuatro veces al año, todo obedecerá al modo de vida que lleve su mascota. Mientras más expuesto este, mayores serán los riesgos.

Alejar a su gato de animales que habitan en condición de calle también es una forma de alejarlos de los parásitos.

Te puede interesar: Aprende qué Darle de Comer a un Gato Bebe ¡Aquí!

parásitos en gatos


Tipos de Parásitos en Gatos

Una vez que se confirme la presencia de parásitos en nuestro gato, el veterinario determinará el tipo de tratamiento que mejor convenga, lo ideal es utilizar productos que maten a los gusanos y lombrices que atacan el organismo de nuestro felino.
En el siguiente texto te explicaremos cuales son los tipos de parásitos más comunes en nuestros gatos:

Lombrices. Son de las más comunes, también se conocen como solitarias. A nivel científico son identificadas como Dipylidium. Son difíciles de identificar porque sus síntomas pasan desapercibidos en la mayoría de los casos. Se manifiestan principalmente en las heces del gato, debido a anidan en la flora intestinal. Ocasiona pérdida de peso, irritación del ano, vómitos y hasta retrasos en el crecimiento del gato.

Anquilosomas. Este tipo de parásitos son conocidos como succionadores de sangre, su nombre científico es Ancylostoma. Anemia severa y niveles bajos de proteínas son síntomas característicos de este parásito. Los felinos infectados con esta bacteria tiendan a defecar de un color oscuro, además manifiestan debilidad, vómitos y diarrea. Las almohadillas de sus patas en ocasiones presentan pequeñas lesiones producidas por las larvas del parásito.

Ascárides. Este parasito tiende a afectar mayormente a los gatos jóvenes. Representa un doble problema, pues aparte de ser altamente resistente a los tratamientos, también puede contagiarse a los seres humanos, sus larvas causan graves daños en el organismo de los niños. Diarrea, largas horas de sueño y estomago protuberante son algunos de los síntomas que presentan los gatos contagiados con este parásito. Una cantidad elevada de larvas obstruirá los intestinos del animal. Si las larvas llegan hasta el tracto respiratorio del gato, origina fiebre y neumonía.

parásitos en gatos

Cocciadiasis. Aunque no es propiamente un parásito, afecta a perros y gatos por igual. Se evidencia mayormente en los gatos recién nacidos o con escasas semanas de vida. El dolor de tripas y abundante diarrea son sus síntomas.

Giardasis. Al igual que la bacteria antes citada, la giardasis es otro protozoo parásito, su particularidad es que la mascota afectada no presenta síntoma alguno. La única forma de que se evidencia alguna sintomatología es que el gato se vea afectado por otro parásito.

Esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad. No olvides llevar a tu gatito regularmente al veterinario, sobre todo si sospechas de que algún parásito esté presente en su organismo.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si has llegado hasta aquí, seguramente estás interesado en conocer todo sobre los parásitos en gatos. Y es que, aunque estos peludos amigos son increíblemente adorables, no podemos ignorar que son susceptibles a diversos tipos de parásitos que pueden afectar su salud y bienestar. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los parásitos en gatos ...

gatos parasitos parásitos intestinales en gatos ...

Los gatos pueden obtener una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que se conocen comúnmente como “gusanos”. Las infestaciones de parásitos intestinales en gatos pueden causar una gran variedad de síntomas. A veces los gatos demuestran pocos o ningún signo exterior de la infección y las infestaciones pueden pasar desapercibidas a pesar de ser un problema de salud poten ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La presencia de algunos tipos de parásitos en gatos, pueden generar en nuestra mascota ciertos cambios no solo en el comportamiento, sino que también en su aspecto físico, la presencia de parásitos son más comunes en gatos bebes que en los jóvenes, no obstante, debemos del mismo modo estar muy atentos ante cualquier eventualidad en nuestra mascota sin importar su edad. Es muy común que los gatos b ...

Gatos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede que te enfrentes, sobre todo si actúas de forma responsable y obvias la desparasitación de tu compañero de vida. Algunos pueden suponer un riesgo de transmisión a los humanos, otros Incluso pueden funcionar como vectores de otros parásitos o enfermedades de gravedad. Antes de seguir leyendo este artículo, te recomi ...

general cuidados enfermedades ...

Llega el buen tiempo, y además de más horas de sol y alegría llegan las bolas de pelo, alergias primaverales y bichos por doquier. No es que seamos negativos (me encanta el buen tiempo) pero aprovechando la coyuntura, hoy vamos a hablar de los parásitos externos que pueden atacar a tu gato. Un parásito es un "bicho" que vive a costa de otro y le causa un perjuicio (aunque no llega a mat ...

artículos sobre gatos gatos articulos de gatos ...
Cómo saber si mi gato tiene parásitos 2

Ascárides Este tipo de parásitos les suele dar sobre todo a los gatos más jóvenes. Si notas que tu gato puede tener este tipo de parásitos, acude a veterinario lo antes posible, ya que este tipo de parásitos son muy resistentes a la medicación y además se puede contagiar a las personas. Si tienes niños pequeños en casa, vas a tener que mantenerlos alejados, ya que los niños son mucho más pro ...

general consejos de salud gatos ...

Los parásitos intestinales en los gatos pueden ser muy riesgosos para la salud. Los parásitos intestinales pueden causar a tu gato daños en los riñones, en el sistema respiratorio, y desnutrición entre otras cosas. Los parásitos intestinales en los gatos también pueden causar daño a los humanos. Es por eso que debes prestar mucha atención, y desparasitar a tu gato debidamente. Síntomas de los pará ...

general artículos sobre gatos gatos ...

Uno de los grandes problemas de que los gatos tengan parásitos  es que pueden mostrarnos una cantidad de síntomas increíbles o sencillamente no tener ninguno por eso es tan difícil en muchos casos distinguir cuando los gatos tienen parásitos. En la mayoría de los casos, cuando los gatos están infectados, se nota una pérdida de brillo en el pelaje y además una pérdida de peso considerable, aunque e ...

general parásitos internos aparato digestivo ...

¡Miau, miau amigos! En este post voy a hablaros sobre la importancia de los parásitos internos en gatos. Estos afectan gravemente al aparato digestivo destuyéndolo y, por si fuera poco, son muy fáciles de transmitirse entre gatos y también entre personas. Este tipo de enfermedad degenera el intestino y el organismo hasta el punto en el que pueden provocar la muerte del animal. Entre los principale ...