Mascotas

Sentido animal Idea guardada 9 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Aprende a jugar con tu perro

Desde luego, el título de este artículo suena algo extraño… ¡todos sabemos jugar con nuestro perro! Tirarle una pelota, hacer que te persiga o volverle como una moto haciendo que tiras un palo de un lado para otro sin llegar a soltarlo… ¡es sencillo!

Pero el juego engloba mucho más. El juego es una fantástica herramienta de entrenamiento para educar a tu perro en multitud de situaciones. Además, hacerle de rabiar no es precisamente un divertimento compartido, ¿verdad? Así que en este artículo vamos a hablar un poquito más sobre cómo jugar de manera adecuada con nuestros peludos.

Motivación

Si no tenemos motivación, no hay motor que arranque el juego de nuestro perro.

Que un perro esté motivado para jugar en casa, no significa que lo esté para jugar en la calle. Simplemente la situación es diferente y la cantidad de cosas nuevas a las que puede acceder en un sitio no tienen comparación con el otro.

Muchas personas se resignan a que sus perros no juegen, o no “sepan” jugar, cuando en realidad es difícil encontrar un perro que no tenga uno u otro tipo de comportamiento de juego. ¿Es que tu perro no quiere jugar contigo? Ah, bueno… ¡eso es algo muy distinto!

¿A qué nos gusta jugar a los dos?

Para poder conseguir una buena motivación con tu perro, lo primero que tienes que investigar es cuál es su juego favorito. Tómate un tiempo para observar cómo juega con otros perros, cómo lo hace él solo o cómo intenta jugar contigo.

Tirar de uno y otro extremo de una cuerda o buscar cosas, suelen ser juegos muy recurridos en los perros, pero a lo mejor le divierte más una “pelea” cuerpo a cuerpo o salir corriendo a modo de persecución.

Si el juego que le propones no le entusiasma y no es un perro que recurra al juego (o no recurre al juego contigo) frecuentemente, comenzará a aburrirse antes de comenzar.

Recuerda también que el perro tiene instintos naturales y sus comportamientos de juego van muy enfocados a satisfacer esos instintos. Jugar a cazar cosas puede resultarles fascinante, pero si nos comportamos de manera extraña, por ejemplo haciendo que lo que tiene que cazar le moleste golpeándole (aunque sea suavemente) en la cara o le azote el lomo, es posible que le incordie más en vez de que le resulte atractivo. Jamás he visto una liebre meterse corriendo en la boca de un perro, y recuerda que el juego de lanzarse a morder a la presa (una cuerda, por ejemplo), tiene que ver con eso. ¡Juega como las situaciones ocurrirían en realidad!

Fíjate bien en la forma de jugar con él. Si le encanta tirar de una cuerda pero nunca consigue llegar a ella porque tú siempre eres más rápido, ¿crees que esas reglas del juego van a favorecer que se mantenga dispuesto a seguir intentándolo mucho tiempo?



Comenzando poco a poco

Una vez sepas lo que le gusta, será mucho más fácil sacar el juego en momentos concretos. No empieces de manera muy brusca, y procura siempre jugar muy poquitos minutos y parar antes de que se canse. Mantenerle con ganas de seguir jugando facilitará que la próxima vez lo coja con más entusiasmo.

No dejes que le resulte aburrido, así que asegúrate bien de comenzar el juego cuando tu perro vaya a estar dispuesto a jugar. Probablemente tengas que hacerlo de manera gradual, comenzando en casa (o en el lugar donde tenga más ganas de jugar) y cambiando el lugar de juego de vez en cuando, cuando sepas que cada vez que le incites en la primera ubicación, te va a responder con ganas.

Jugar cuerpo a cuerpo muchas veces pasa por comenzar agachándose y dejando que el perro se acerque a curiosear. Si empiezas una lucha en toda regla con un perro que no está acostumbrado, por mucho que le guste ese tipo de juego, le parecerá demasiado intrusivo como para sentirse cómodo contigo, probablemente.

Consideramos esto tan importante que el próximo 14 de enero 2017 vamos a realizar un taller exclusivamente de juego, tanto para ver sus usos a la hora de enseñar cosas al perro como para iniciar en el juego a perros que aún no tienen esa motivación suficientemente fuerte.

El juego siempre y en todo momento

Esparcir unas bolitas de comida en casa y pedirle que las encuentre no significa que esas mismas bolitas vayan a hacer ese efecto en medio del parque cuando está corriendo detrás de otros perros.

Como comentaba más arriba, no podemos esperar que tu perro responda igual en todo momento. Cuando el juego se haya instalado como parte de su rutina y su motivación sea muy alta, siempre dispuesto a jugar contigo, podrás comenzar a utilizarlo para entrenarle para realizar algún deporte o como parte de su educación en el día a día.

Recuerda que el juego es muy importante en la vida de un perro. Saber jugar con tu peludo creará un vínculo mucho más fuerte entre vosotros y además será de gran utilidad cuando necesites enseñarle determinadas cosas.

El juego perfecto no es universal, y depende de los gustos que tengáis vosotros dos. Hay multitud de juegos diferentes que puedes hacer con tu perro, ¿cuál es vuestro favorito?

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Usos y abusos del transportín

El transportín para los animales, o las jaulas, pueden ser tremendamente útiles para el entrenamiento y la educación de nuestros animales… pero no si se convierten en cárceles que nos evitan ten ...

Recomendamos

Relacionado

otras mascotas educación actividad física ...

Cómo jugar al frisbee con tu perro

Con la llegada del buen tiempo, apetece y mucho, salir con nuestro perro a disfrutar de las actividades al aire libre, sin embargo, hay una en especial, que vuelve loco a cualquier perro: el frisbee o disco volador. El frisbee o disco volador es una de las actividades que más de moda se pusieron hace décadas en cualquiera de las playas que te vengan a la cabeza, sin embargo, nuestros perros echaro ...

Consejos educación Hoy os cuento

Las reglas del juego con tu perro

El juego, además de ser una actividad de lo más placentera e interesante para nuestro perro, es una forma increíble de aprender y le ayuda a desarrollarse intelectual y emocionalmente. Esta necesidad de jugar e interactuar con el entorno, surge a las 3 semanas de nacer y dura toda la vida. Aunque en la vejez puede descender, lo cierto es que si, nuestro animal, tiene sus necesidades básicas cubier ...

perros general

¿Cómo educar a tu perro?

Si tienes un perro, seguramente lo amarás incondicionalmente, tal como él hace contigo. Pero debes tener presente que, para convivir con él de forma satisfactoria, es imprescindible seguir ciertos consejos y educarlo para que haga caso de las órdenes que le das y que no traspase los límites que decidas imponerle. Si aún no tienes mascota y estás pensado en tener una, recuerda que lo primero que de ...

general perros

¿Cómo Educar a tu Perro?

Si tienes un perro, seguramente lo amarás incondicionalmente, tal como él hace contigo. Pero debes tener presente que, para convivir con él de forma satisfactoria, es imprescindible seguir ciertos consejos y educarlo para que haga caso de las órdenes que le das y que no traspase los límites que decidas imponerle. Si aún no tienes mascota y estás pensado en tener una, recuerda que lo primero que de ...

general familia adiestramiento

“Educar” a tu perro es tu responsabilidad

Tirar de la correa y convertir un agradable paseo en un calvario, ladrar con insistencia exagerada sin motivo aparente, gruñir amenazante a las visitas… el comportamiento inadecuado de tu mascota puede ocasionarte más de un problema pero debes saber que hay sencillas técnicas de adiestramiento que pueden conseguir que vuestra convivencia sea perfecta. El perro es el mejor amigo del hombre, f ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo modificación de conducta ...

¿Con qué podemos educar a un perro?

A veces la teoría es relativamente sencilla, pero la pregunta es: ¿cómo consigo los resultados? Que la fuerza y la coacción funcionan en muchos casos, no cabe duda. Sin embargo, dejando de lado la parte más primitiva del ser humano y centrándonos en el respeto hacia ellos, encontramos también cantidad de recursos para poder trabajar con ellos. No es cierto que los perros solo aprendan “a pal ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo adiestramiento práctico ...

El refuerzo positivo

Conocemos como refuerzo al procedimiento que aumenta de posibilidades de que una conducta se repita, bajo la aplicación de un estímulo. Podemos encontrarnos con dos tipos de refuerzos, el positivo y el negativo. Nada tienen que ver con algo bueno o algo malo, como cabría pensar por sus nombres, sino que hablamos en cualquier caso de procedimientos diferentes para aumentar, como ya he comentado ant ...

adiestramiento canino juego juego y adiestramiento

4 beneficios de jugar con tu perro

Jugar, reír, saltar… a mí me parecen suficientes motivos, pero como siempre decimos, ellos nos dan mucho más de lo que reciben. Y es que jugar con tu peludo te reporta grandes beneficios físicos y emocionales y tampoco es necesario estar horas jugando; con dedicarle 20 minutos al día, notaras la diferencia. 1. Deporte Jugar con tu perro, supone ejercitarse. Debes salir a pasear y además ...

perros consejos para educar a tu perro

Cómo jugar a pelota con mi perro

Los que me conocéis sabéis que no me gusta nada jugar a pelota con mis perros. Pero no pasa nada si lo hacemos correctamente. Y te preguntarás.... ¿cómo se juega a pelota sino es tirarla y ya? Tenemos que seguir ciertas normas, con tal de no hacer a nuestro perro obsesivo con ella. La primera es poner un inicio y un fin. Os recomiendo que pongáis una palabra antes de sacar la pelota y otra para es ...

juegos con cachorros cachorros de perros educar cachorros ...

Jugar con tu cachorro

Los cachorros son una alegría pero por su puesto también una responsabilidad. Debemos ocuparnos de su alimentación, salud, educación y bienestar. Eso incluye los juegos, que son muy importantes para su desarrollo. Un perro acostumbrado a jugar será sociable, alegre y cariñoso. Si se le abandona en este aspecto, puede acabar siendo un perro con problemas de comportamiento y agresividad. Por otro la ...