Aprende a reconocer la Coccidiosis en conejos: causas, síntomas, transmisión y tratamiento

La coccidiosis en conejos es una enfermedad parasitaria generalizada. Otros animales que pueden ser afectados por la enfermedad incluyen pollos, perros, gatos, ganado vacuno y ovejas. Sin embargo, las diferentes especies de parásitos que causan coccidiosis afectan a diferentes animales. Los conejos silvestres son más comúnmente afectados en comparación con los conejos domesticados. Los conejos pueden verse afectados por ocho tipos diferentes de parásitos. La enfermedad puede resultar fatal en conejos.

Parásitos coccidios



La coccidiosis es causada por microorganismos que se llaman parásitos coccidios. Los parásitos son conocidos como protozoos y son parte de la especie Eimeria. Se llaman E intestinalis, E irresidua, E flavescens, E medio, Eimeria magna, E perforans, y E stiedae. Los parásitos afectan los intestinos de los conejos, con la excepción del E stiedae, que se sabe que afecta al hígado.

Los conejos más susceptibles a la enfermedad son los más jóvenes entre el primer y cuatro meses después de su nacimiento. Los conejos mayores parecen ser más resistentes a las infecciones. La enfermedad se transmite una vez que los ooquistes parasitarios han pasado en las heces de un conejo infectado. Una vez que se ingiere esta materia contaminada, la enfermedad se transfiere al animal no afectado. Esta forma de transmisión es la misma para todos los tipos mencionados arriba.

Los animales afectados pueden no mostrar signos o síntomas y por lo tanto son asintomáticos. En algunos casos, sin embargo, los conejos pueden experimentar diarrea. El conejo también puede estar deprimido y perder peso. E stiedae no es zoonótica, lo que significa que no puede ser transmitida a los seres humanos. Es también específico de la especie.

¿Cómo se transmite la coccidiosis en conejos?



Los parásitos coccidios ponen sus huevos en el intestino y éstos son lanzados al ambiente vía las heces del animal infectado. Los huevos son conocidos como oocistos. La transmisión es fecal-oral, lo que significa que se produce cuando estas heces contaminadas son ingeridas por un conejo. Los materiales contaminados pueden incluir hierba y otra vegetación verde, comida, agua y ropa de cama. Algunos conejos pueden no mostrar signos o síntomas, pero ser portadores de la enfermedad. Por lo tanto, esto aumenta el riesgo de infección.

Es entre el período del primer y cuarto día después de la defecación cuando la excreción de los ooquistes se convierte en infecciosa. Los oocistos son capaces de sobrevivir y permanecer infecciosos por más de un año. Esto depende de que los oocistos estén en condiciones favorables, es decir, en un ambiente cálido y húmedo.

Conoce las Enfermedades más comunes de los Conejos

Síntomas de la Coccidiosis en Conejos



Algunos conejos actúan sólo como portadores de esta enfermedad infecciosa y no presentan síntomas de que han sido infectados. Los conejos tienden a tener síntomas más severos a medida que aumenta el número de parásitos coccidios dentro de ellos. Los signos y síntomas pueden variar dependiendo de si la enfermedad es una infección hepática o intestinal.

Otros conejos afectados pueden perder el apetito y perder peso. También pueden tener diarrea que será muy suave, acuosa, o incluso gelatinosa. Otro síntoma es una inflamación de la barriga y dolor en el abdomen. El conejo puede deshidratarse y presentar signos de debilidad. Algunos conejos colapsan cuando están muy infectados con parásitos coccidios. Los conejos más jóvenes pueden experimentar crecimiento atrofiado y mal estado del pelaje. Se cree que las formas intestinales de la enfermedad son las más peligrosas para la salud del conejo, ya que la muerte es más probable.

Tratamiento de Coccidiosis en conejos



Si se sospecha de esta infección, el animal debe ser llevado inmediatamente al veterinario para tratamiento. La sulfaquinoxalina solía ser el principal tratamiento para una infección de coccidiosis en conejos. Pero a lo largo de los años los parásitos se han vuelto resistentes a ella. Por esto actualmente se ha sugerido que el toltrazuril es una medicación más eficaz para tratar esta enfermedad. Las infecciones bacterianas secundarias pueden necesitar ser tratadas. Aunque se debe tener cuidado cuando se usan antibióticos en los conejos. Se puede necesitar terapia de líquidos para reemplazar los perdidos. Y el apoyo nutricional a veces puede ser necesario.

Los animales infectados deben aislarse durante un corto período de tiempo para prevenir la transmisión ulterior. Los hábitats de los conejos deben ser limpiados y desinfectados. Esto debe incluir la cama y los cuencos de comida y agua. En general, cualquier materia fecal presente debe ser eliminada. Y todos los objetos que han tenido contacto con el animal infectado deben ser desinfectados.

¿Cómo se puede prevenir la Coccidiosis en Conejos?



Como es verdad para la mayoría de la enfermedad, mantener la higiene es una necesidad al cuidar conejos. Los ooquistes prosperan en condiciones cálidas y húmedas por lo que toda la ropa de cama debe mantenerse seca y el área ventilada. Las jaulas y hábitats deben limpiarse diariamente para reducir los riesgos de infección.

Los alimentos no deben comerse en superficies como el suelo. Los propietarios deben utilizar bastidores de heno para colocar estos alimentos, reduciendo así los riesgos de ingestión de material contaminado. Si hay materia fecal presente en los alimentos o en fuentes de agua, se deben retirar inmediatamente. Los nuevos animales introducidos en el ambiente del conejo deben ser aislados durante un tiempo para evitar la infección.

Todo lo que debes saber acerca de las Jaulas para Conejos

Diagnóstico de la Coccidiosis en Conejos



Inicialmente, el diagnóstico puede incluir una observación de los signos o síntomas presentados. Esto no siempre es simple ya que muchos conejos no proporcionan ninguna indicación de que están infectados con el parásito. Se puede requerir un historial médico del animal y del área. Después de esto, el siguiente paso generalmente implica tomar una muestra de heces y analizarlas para encontrar cualquier signo de infección.

Pronóstico para los conejos con coccidiosis



El pronóstico para los conejos mayores tiende a ser bueno, ya que son generalmente más resistentes a la infección que los más jóvenes. Es relativamente raro que los conejos mueran después de una infección de la forma hepática del parásito. Aunque el crecimiento raquítico es un posible efecto de la enfermedad. En general, la coccidiosis intestinal sólo produce infecciones leves. A pesar de esto, es más probable que los conejos mueran de una forma severa de este tipo de la enfermedad que de la forma hepática.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

otros animales conejos conjuntivitis en conejos ...

Los conejos son mascotas populares para mantener, son criaturas inteligentes y adorables para tener alrededor. Pero como con todos los animales domésticos, los conejos confían en sus dueños para mantenerlos sanos y en buena forma. Pero hay enfermedades que afectan a los conejos y si son diagnosticadas a tiempo son tratables. La mayoría de las enfermedades de los conejos son evitables, pero es nece ...

Enfermedades Conejos

Tener un conejo en casa es tener una alegría a diario. Juguetones, alegres, estos mamíferos están entre las mascotas más buscadas para ser parte de la familia. Como tal, también es necesario saber mucho sobre sus cuidados, y la coccidiosis en conejos es una enfermedad que los ataca con frecuencia. Eso no quiere decir que les ocurra a todos, pero si tienes un conejo como compañero lo mejor que pued ...

Conejos conejos enfermedades de la piel ...

Los animales que son catalogados como presa, como lo es el conejo, a menudo tratan de ocultar sus enfermedades. Esto lo hacen para no mostrar debilidad a los cazadores. Sin embargo, a veces esto puede llevar a que los síntomas no sean detectados hasta que el padecimiento está muy avanzado. Esto es común cuando se habla de sarna en conejos. Los conejos pueden verse afectados por la sarna causada po ...

conejos desparasitar conejos parásitos comunes en conejos ...

Los conejos pueden recoger varios tipos de gusanos en su entorno. Antes de que tu veterinario puede tratar a tu conejo, debe saber qué tipo de parásitos en conejos está causando la infestación. Sólo entonces se le puede dar al conejito el desparasitante correcto. Dado que los conejos pueden recoger muchos de los mismos gusanos que infestan a los gatos y perros, asegúrate de que todas las mascotas ...

otros animales conejos enfermedades de los conejos ...

La pérdida de pelo en conejos o alopecia es la falta completa o parcial de pelo en las áreas donde este está normalmente presente. Este trastorno común en conejos a menudo puede ser el síntoma de otra causa, como infección, trauma o trastorno inmunológico. Para los conejos, no hay edad específica, raza o sexo que sea más susceptible a este trastorno. Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es normal? Un ...

conejos agresión en conejos agresión en los conejos ...

Los conejos tienen la reputación de ser lindos y tiernos. Así que esta frente a un conejo que muerde, rasguña y da patadas puede ser un poco difícil de entender. Los conejos pueden ser agresivos hacia las personas por varias razones, y tal vez haya más de un factor involucrado. Comprender y trabajar la agresión en los conejos no es una tarea difícil y mucho menos imposible. Solo basta con conocer ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

La pododermatitis en conejos es un problema relativamente común, especialmente en conejos domésticos. Como los conejos domésticos suelen mantenerse en superficies duras, sus uñas no pueden cavar en el suelo. Esto resulta en más presión sobre los talones de sus patas. Por lo general sólo se ve en las patas traseras, pero a veces puede afectar a las delanteras también en casos graves. Es común que l ...

Enfermedades Conejos

Pododermatitis en conejos Para mantener sano y contento a tu conejito hay que estar pendiente de varios factores. Y es que como cualquier animal, puede sufrir diferentes padecimientos. Uno de ellos es conocido como Pododermatitis en conejos. Los conejos son animales inquietos, que les gusta, a casi todos, estar en constante movimiento. Sin embargo, sus patas aunque son muy resistentes, pueden tene ...

Enfermedades Conejos

En casi todos los animales hay una señal de que algo anda mal. Síntomas de que su organismo requiere atención, o también su psicología. Una situación que no puedes dejar pasar por alto es la excreción anormal como la diarrea en conejos. Son varias las causas por las que puede ocurrir, algunas no revisten mayor peligro. Sin embargo, lo mejor es tomar las precauciones y saber que puedes hacer en eso ...