Aprende el lenguaje corporal de los perros (con vídeo)

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros . Entiendas sus gestos, su gesticulación.. en definitiva el lenguaje de los perros cómo interpretarlo y comprenderlo. Por supuesto, para entender todo lo que te dice tu perro es fundamental analizar muchos vídeos. Por eso he creado el curso de lenguaje canino donde profundizamos en todas las señales que da tu perro y además analizamos todos los vídeos de los participantes. Como cualquier otro idioma hay que practicarlo.

Queda mucho por aprender del lenguaje de los perros. Voy a realizar un resumen resumido para que adquieras unas nociones básicas. Hay muchísimos matices y tipos de clasificaciones, así que voy a intentar ser lo más científica posible pero a la vez explicarlo de manera fácil.

¿CÓMO ENTENDER A  LOS PERROS?

Para entender a los perros es necesario conocer cómo se comunican y además siempre analizar todo el contexto.

Las mismas señales en diferentes contextos pueden significar cosas totalmente opuestas.

Además tengo que deciros que falta mucho por conocer del lenguaje canino.

Espero que después del repaso del tipo de señales de los perros y su significa puedas interpretar y comprender su lenguaje.  

¿CÓMO SE COMUNICAN LOS PERROS?

Los perros se comunican diferente a los humanos. Nosotros nos comunicamos principalmente con el habla, aunque hay mucho lenguaje no-verbal que ni siquiera somos conscientes de la información que nos aporta.

Los perros se comunican diferente, su lenguaje es principalmente no-verbal y químico. Podríamos decir (resumiendo mucho) que  se comunican a través del cuerpo y el olor.

Tipos de comunicación en el perro:

QUÍMICAMENTE (Olfato y Gusto)

TÁCTIL (TACTO)

ACÚSTICO (OÍDO)

ÓPTICO ( VISTA)

Comunicación química de los perros

Olfato

Cómo ya debes saber el sentido del olfato es el principal para tu perro. Ellos ven el mundo con el olfato. Del olor sacan muchísima información, por eso es tan importante dejar que lo desarrollen ,estimulen y potencien.   Para que te hagas una idea los perros pueden discriminar enfermedades, características del otro perro… en esta entrevista con Ingrid Ramón puedes descubrir un poco más sobre el olfato.

Gusto

No es su sentido más desarrollado. Pero también reciben información.

Comunicación auditiva

Este tipo de comunicación tiene como objetivo interaccionar socialmente con otros seres vivos: perros, personas, gatos…

Cuando digo comunicación auditiva me refiero a todo lo que es vocalización.

Como veremos siempre hay tener en cuenta el contexto en el que se encuentra el perro.

Algunos autores dicen que los perros han desarrollado más la comunicación auditiva para comunicarse con nosotros.

Tipos de habla en los perros:

Ladrido

Sonidos de alta frecuencia

Alaridos

Lloros y chillidos,

Gemidos y refunfuños

Gruñido  y el bufido

El parloteo

El grito agudo

El resoplido

Aullido

El jadeo social

La diferencia entre ellos es una combinación entre el tono, la duración y la frecuencia.

Significado del tono: Los sonidos más graves se emplean para amenazar y los más agudos son como súplicas.

Significado de la duración: Cuanto más largo sea el sonido, más probable es que el perro haya tomado una decisión acerca de la naturaleza de la señal y de sus siguientes comportamientos.

Significado de la frecuencia: Los sonidos que se repiten de forma continua, y con una frecuencia alta, indican un nivel de excitación y urgencia. Los sonidos espaciados, que no se repiten continuamente, indican un nivel de excitación bajo.

Comunicación visual

Esta es la comunicación que más percibimos nosotros. Ya que, por ejemplo, tu perro percibe tu información química pero tú no percibes la suya. A no ser que se haya restregado por una rata muerta (que es posible ) .

Su forma de comunicarse visualmente es por: el cuerpo, la cara y la cola.

Significado del lenguaje corporal y gestos de los perros

A continuación vamos a analizar la comunicación de los perros en función de la intención que tenga.

Señales agonísticas (lo sé es una palabreja pero tienes que saberla!) :

 Son aquellas señales relacionadas con la confrontación, transmiten ganas de pelear o de ceder en la situación de enfrentamiento. Los perros tienen tres opciones ante una situación: negociar, huir o “atacar”.

Su objetivo es minimizar al máximo los conflictos, disminuyendo las situaciones en las que finalmente explota una pelea.

Señales de apaciguamiento:  

Su objetivo es estructurar relaciones sociales o evitar conflictos en situaciones ambiguas o tensas, y facilitar la vuelta a situaciones sociales de calma.

Un perro puede tratar de apaciguar a otro buscando activamente la atención a través de uno o más de los siguientes comportamientos:

Lamer el hocico y / o orejas

saltando

Bajar y curvar el cuerpo

parpadeo

exponiendo los dientes “(” sonriendo “)

lamer labio

Bajar la cabeza y los oídos

juego de reverencia

Señales de amenaza :

Es necesario que los perros puedan informar sobre cuándo están enfadados y consideran que el otro está haciendo algo abusivo o inadecuado. Estas comunicaciones están muy ritualizadas y evitan agresiones.

Este lenguaje se da en comportamientos que fomentan una amenaza para mantener su distancia. Si la amenaza no retrocede y el perro no tiene a dónde ir, el comportamiento defensivo se volverá ofensivo y el perro morderá. Estos comportamientos suelen ser fáciles de reconocer y entender. Aunque te parezca que es una tontería lo que a tu perro le asusta, él lo está viviendo realmente como que su vida corre peligro.Así que, no RIÑAS estas señales, sino respétalas y plantéate porque tu perro se siente amenazado en esa situación.

Cuerpo inclinado hacia adelante

Boca tensa

Labios empujados hacia delante y vibrando mientras el perro gruñe

Pellizco rápido – una mordedura inmediata y liberación con moretones o lesiones leves.

Mordedura más profunda – Un perro que muerde con más intensidad está destinado a hacer daño

Morder y mantener – Intención de hacer daño

Morder, mantener y agitar – Intención de dañar y potencialmente matar. Algunos perros muerden, sostienen, sacuden y desentierran juguetes de peluche, simulando la matanza de una presa. En los perros de presa es  frecuente ver este tipo de juego (a Bongo le flipa morder , estirar..). Si tu perro le gusta matar juguetes de peluche, no significa que quiera hacer lo mismo con la gente u otros animales.

Cola meneando – Mover la cola no siempre significa un perro feliz

Ojos duros y mirada fija

Señales de desplazamiento o también conocidas como señales de estrés:

Las conductas de desplazamiento son conductas normales ante determinados estímulos o situaciones, pero que aparecen en un contexto inapropiado.

Son importantes debido a que muestran que el perro está inseguro o ansioso. Podríamos decir que son las señales de estrés.

Las señales de desplazamiento ayudan al perro a tranquilizarse y enfocar la atención hacía otra cosa. Si se aproxima una amenaza percibida o real y el perro está nervioso o incómodo, a menudo tendrá comportamientos que alejen el foco de la amenaza. La atención a la amenaza se desvía en el comportamiento que el perro está haciendo, como oler el suelo o rascarse. Estos comportamientos se realizan a menudo cuando el perro necesita una vía de escape para su energía reprimida o frustración, pero puede llegar a ser compulsivo si las vías de escape no se dan. Cuidado! porque este tipo de  comportamientos pueden llegar a ser comportamientos compulsivos.

Estornudos

Rascarse

Sacudida

Oler

Lamer la nariz

Bostezando

Dientes chirriantes

Sacudirse (Shake off ) – perro liberará estrés y tensión agitando sus cuerpos como cuando sale del agua.
Las señales de Calma

Turid Rugaas en su libro señales de calma agrupó una serie de señales  de apaciguamiento y desplazamiento.  Es decir, señales para evitar conflictos y de estrés . La clasificación difiere de la clasificación etológica que os he explicado más arriba.

Es una clasificación muy divulgativa y gráfica, ya que puedes imaginarte a tu perro con una banderita blanca.

Señales de calma=

Algunas señales de apaciguamiento + señales de desplazamiento

Bostezar

Lamerse el hocico. (Licking)

Darse vuelta/ girar la cabeza

Posición de Juego

Olisquear el suelo

Caminar lentamente

Mantenerse Inmóvil “Freezing”

Sentarse/dar la pata.

Caminar en curva.

Conducta de bienestar o confort  

Estas son las que más me gustan, quiere decir que el perro se siente tranquilo y cómodo.

Son indicadores de que un perro se encuentra en situación de bienestar.

Automatismos expresivos

Son conductas que el perro hace involuntariamente ante determinadas activaciones emocionales. Además de ser involuntarias, se contagian rápidamente a los demás miembros del grupo social. Suelen ser comunes a muchas especies, las más típicas son el bostezo y estirarse.

Ahora que os he hecho una clasificación general y simplificada de las señales de los perros quiero enfatizar en algunos puntos.

¿Cuándo un perro está incómodo?

En ese momento nos dará señales de estrés, malestar y nerviosismo

Cuando los perros están estresados y nerviosos exhiben muchos tipos diferentes de comportamiento que ayudan a aliviar el estrés que están sintiendo para apaciguar una amenaza percibida.

Los perros como los seres humanos bostezan cuando están cansados o se acaban de levantar de la siesta. El bostezo también ocurre cuando están nerviosos.  Lamerse los labios no siempre significa que un perro tiene hambre o acaba de comer, es una señal de estrés muy clara que se realiza cuando un perro está nervioso o experimentando miedo.

Señales que indican que tu perro no está cómodo en una situación:

El bostezo puede ser una señal de que un perro está cansado, pero también señala el estrés

Lamerse el labio. Los perros se lamen los labios cuando están nerviosos

Parálisis momentánea del cuerpo – el perro está todavía por unos segundos antes de reaccionar

Cuerpo congelado (freezing) – El perro se congela hasta que la amenaza desaparece o decide usar lucha o huída

‘Ojo de  ballena’ o ojos en media luna – El perro gira su cabeza lejos pero sigue mirando la amenaza percibida, mostrando los blancos de sus ojos

Voltear la cabeza – el perro se vuelve la cabeza lejos de una fuente de miedo como un gesto de apaciguamiento

Cejas curvadas – Causada por la tensión facial

Mandíbula tensa- La boca está cerrada y el perro se está preparando para la acción

Cola baja – Indica incomodidad e incertidumbre

Bigotes tensos- Causado por la tensión facial

Temblor – Causada por la liberación de adrenalina

Babear – El estrés también puede causar salivación excesiva

Falta de concentración – Un perro ansioso no puede aprender.

Patas sudorosas – Los perros sudan a través de sus almohadillas.

Pelo erizado- Se le eriza el pelo del cuello y la espina dorsal (como la piel de gallina humana), así el perro parece más grande mientras que libera el olor de las glándulas contenidas en los folículos pilosos del perro
¿Qué significa cuando un perro mueve la cola?

El movimiento de la cola es una señal frecuentemente mal interpretada. La mayoría de la gente cree que una cola que se mueve significa únicamente que el  perro está contento, que por supuesto es así muchas veces, pero algunos perros también mueven sus colas cuando están nerviosos, sobreexcitados y frustrados.

Por lo general, podemos saber la diferencia si analizamos el resto del cuerpo:

Un perro confiado o excitado llevará a cabo su cola en el aire, permitiendo que el olor de las glándulas anales circule más libremente y anuncie su presencia.

Un perro que está moviendo su cola, pero ladrando con una postura defensiva del cuerpo, la cara tensa, y los ojos rigidos mirando es excesivamente excitado y frustrado, lo que significa que no se debe invadir su espacio.

Una cola que se mantiene baja o entre las piernas señala una falta de confianza, nerviosismo o miedo

Una cola que se mantiene alta pero mueve más lentamente significa que el perro está evaluando una situación.

Una cola que se extiende y curva significa que el perro está tenso y listo para tomar acciones ofensivas o defensivas.

Una cola que se mueve alrededor y alrededor como un helicóptero y se acompaña de un relajado movimiento fluido del cuerpo y un balanceo inferior de las señales de amistad y una voluntad de participar.

La investigación ha demostrado que cuando un perro ve a alguien que les gusta, su cola se mueve más hacia la derecha. Cuando ve a una persona desconocida, su cola se mueve más hacia la izquierda. Sutil lenguaje corporal como este es fácil perderse.

La cola es importante para el equilibrio y la señalización, por lo que la práctica de amputar completamente o parcialmente la cola perjudica enormemente en la comunicación del perro.  
lenguaje corporal perros en imágenes

Lenguaje canino imagen


El lenguaje de los perros: libros de interés

libros de lenguaje canino


Saber lo que nos dice nuestro perro no se reduce a un solo elemento, debemos tener en cuenta todo el conjunto.

.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Etiquetas: Lenguaje canino

Recomendamos

Relacionado

Lenguaje canino/ Comunicación

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros. Te explicaré todo para entender sus gestos, su gesticulación, su lenguaje de los perros, cómo interpretarlo y comprenderlo. Necesitarás muchas horas de vuelo para cada vez entender mejor a tu perro. Queda mucho por aprender del lenguaje de los perros. Voy a realizar un resumen re ...

Gatos

Lenguaje corporal de los gatos El lenguaje corporal de los gatos cualquiera que haya estado en contacto alguna vez con ellos, habrá podido apreciar que a pesar de su fama de seres poco sociables y solitarios, son en realidad animales muy comunicativos y expresivos. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que no somos capaces de interpretar las señales y por tanto, no nos damos cuenta de que nuestro g ...

Articulos de Perros comunicación lenguaje

Seguramente tienes a una mascota canina en casa que te demuestra todo su amor y afecto de una manera distinta. Para los humanos es difícil comprender este lenguaje, ya que sus formas de comunicarse son muy distintas a las nuestras, a pesar de esto todos los perros comparten formas comunes, y para que puedas entender lo que desea expresarte hoy te contaremos algunas formas de lenguaje y qué quieren ...

Lenguaje canino Reto 21 días para darle la vuelta al mundo de tu perro Retos ...

Los perros se comunican con nosotros de muchas maneras. y la que menos es con el habla. Su lenguaje no verbal es el estrella en la manera de comunicarse. En este post de lenguaje canino puedes aprender un poquito, y sino en el curso de lenguaje canino aprenderás en profundidad sobre el idioma de tu perro.    Este reto es para ti, quiero que observes o escuches lo que acontece en el vídeo entre Abe ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

El perro utiliza un lenguaje vocal, visual, táctil y olfativo con el que se comunica tanto con sus congéneres como con los humanos con los que convive. Esta obra nos desvela el mundo comunicativo del perro y es la primera que recoge de manera sistemática en un CD-Audio los sonidos más característicos de los perros: para qué utiliza los diferentes ladridos, cómo varía su ritmo dependiendo de lo qué ...

Actualidad Perros

¿Sabías que los Akitas, una de las razas caninas más nobles y leales, tienen un lenguaje corporal único y distintivo? Comprender y descifrar el lenguaje corporal de los akitas es esencial para mejorar la comunicación y estrechar el vínculo con estos majestuosos compañeros. Los Akitas se comunican principalmente a través de señales no verbales, y su lenguaje corporal proporciona información valios ...

Consejos

Las señales de calma Hoy en día, casi todas las personas relacionadas con perros, hemos oído hablar de las señales de calma. Estas señales han sido descritas principalmente en el Libro de Turid Rugaas “El lenguaje de los perros – Las señales de Calma” estas señales, realmente componen un lenguaje por medio del cual los perros, pueden comunicarse con sus otros congéneres. Los ...

salud y alimentación de perros el corte de orejas y cola en los perros corte orejas ...
El corte de orejas y cola en los perros

El corte de orejas y cola en los perros de raza es una practica con muchos años de antigüedad, aunque desde hace unos años se han modificado algunos estándars de varias razas, parece que muchos criadores se resisten a respetar los nuevos parámetros fijados por los clubs de raza que en su mayoría prohíben las amputaciones por estética, aunque se permiten algunas amputaciones con fines médicos,aquí ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Este es un libro sobre el lenguaje de los gatos y sobre cómo y por qué se comunican entre ellos y con nosotros. Es un hecho que los gatos se comunican entre sí, pero, ¿podemos entenderlos?, ¿sabemos cuándo se están comunicando con nosotros y qué es lo que nos están intentando decir? Santiago García Caraballo, veterinario especializado en gatos, nos introduce en el mundo comunicativo de los feli ...