Blog de fidel Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 1 votos Imprescindible

Arena ecológica para gatos

Más económica e igual de efectiva



 

Una de las primeras dudas que le asaltan a todo aquel que nunca ha tenido un gato en casa es la de saber elegir el tipo correcto de arena para la bandeja sanitaria del animal. En el mercado existen actualmente multitud de marcas que comercializan distintas clases de arena, desde las más sencillas y económicas hasta las más caras y modernas, que incluyen cristales de sílice que absorben los excrementos líquidos y eliminan el olor. Es de lo primero que se debe hacer cuando se prepara la casa para el gato.

 



Pero, de un tiempo a esta parte, está empezando a ganar terreno un nuevo tipo de arena ecológica que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, promete unos resultados igual de buenos que las mejores arenas, y encima a un precio más reducido. Su composición se basa en fibras de madera de distintos árboles, todas ellas recogidas del suelo, por lo que tanto su fabricación como su recogida se realiza de forma totalmente natural. Además, cuenta con una ventaja que no tienen el resto de arenas: puede desecharse directamente por el váter.

 

Tipos de arena

El mercado de los tipos de arena para gatos ha evolucionado mucho en los últimos años. De los primeros sustratos simples que tenían que cambiarse a diario, se pasó a un nuevo tipo de arena mezclada con bentonita, una arcilla que sirve de aglomerante y permite que el pis del gato forme un cúmulo sólido que puede retirarse con facilidad. Para intentar tapar los olores, hay marcas que la comercializan con algún tipo de perfume, si bien no todos los gatos toleran bien estos olores. Además, suele generar polvo cuando el animal la remueve o tenemos que rellenar la bandeja.




 

Otra clase de sustrato mucho más evolucionado son las perlas de sílice, capaces también de absorber los excrementos líquidos y de neutralizar casi por completo los olores. Apenas producen polvo y aguantan cerca de un mes en la bandeja, siempre y cuando retiremos a diarios las cacas. A medida que van filtrando el pis cambian de color, adquiriendo un tono amarillento que nos avisa de cuándo tenemos que renovarla. Algunas marcas como Friskies también ofrecen la posibilidad de adquirir una arena que mezcla la bentonita con las perlas de sílice, y prometen una duración en la bandeja sanitaria de 60 días. Siempre atiende a los trucos contra los olores en el arenero.

 



Qué es la arena ecológica

Al margen de los tipos de sustrato mencionados anteriormente, la arena ecológica ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la higiene felina ya que, utilizando una fórmula sencilla y natural, se consiguen unos resultados que poco tienen que envidiar a los de otras arenas más caras. Su producción es totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que está fabricada a partir de fibras naturales de la madera caída de distintos árboles, y la absorción de los excrementos del animal la realiza sin la intervención de otros añadidos artificiales.


Desprende un olor a madera muy agradable que sirve para tapar la peste que suele desprender el arenero, y además facilita mucho la retirada de los excrementos líquidos, ya que se forma una pasta compacta que puede tirarse directamente al váter con una pala, ya que es biodegradable. Esto permite, además, que la arena limpia dure más tiempo en el arenero, con el consiguiente ahorro para nuestro bolsillo. Una de las pocas pegas que tiene es que, al ser más ligera que la arena convencional, suele quedarse pegada en las patas y los pelos del gato, dejando la zona que hay alrededor de la bandeja más sucia que con otros sustratos.

 

La experiencia de nuestras foreras

Las usuarias del foro de Gatos de facilisimo.com tienen una gran experiencia a la hora de elegir el mejor sustrato para sus gatos. Muchas de ellas, desde que probaron la arena ecológica, no han querido volver a utilizar otra. Es el caso de Sil_via, que considera la ecológica como "la mejor arena de todas las que existen hoy día, superando con creces a las de sílice, que son caras, y más si tienes más de un gato, como es el caso de muchas foreras".
 


Inu también quedó encantada con esta arena, de hecho le viene genial a su gato 'Curro', ya que al estar desungulado y tener una mayor sensibilidad en la planta de las patas, tolera mejor los sustratos suaves que tengan texturas poco rugosas. Eso sí, el olor a madera que desprende "le resulta algo molesto a mi otro gato, 'Jota', que siempre ha usado la normal y le resulta algo extraño; a ún así la usa". La elección del arenero adecuado también es muy importante.

 

Otras foreras, como Sherpa y Leo, han probado la arena ecológica pero no ha terminado de convencerlas: "para mi tiene un problema: mancha mucho la casa, se les pega a las patitas de los gatos, incluso la arena para los de pelo largo. Yo empecé a usarla, pero era una guarrería cómo me lo ponían todo, sitio en el que se ponen, se queda en perdición".

 



Estos testimonios dejan claro que la arena ecológica tiene unos resultados excelentes a costa de manchar más que el resto de sustratos. De ahí que sea cada uno el que tenga que valorar si le compensa un tipo u otro, teniendo en cuenta factores tan diversos como su duración, la capacidad de neutralizar olores, la facilidad de limpieza y, sobre todo en estos tiempos, su coste. 



¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios