BARCELONA prohíbe los collares de estrangulación o similares



Barcelona quiere seguir siendo una capital de referencia en la protección de los animales y en la buena convivencia entre éstos y las personas .

 

 

 

 

 

 

El Programa de Actuación Municipal 2012-2015 ya marcó como objetivo revisar la actual Ordenanza Municipal de Protección , Tenencia y Venta de Animales , vigente desde 2003 , para actualizarla tanto a la nueva legislación existente como también a las nuevas realidades y nuevos requerimientos de la ciudad . En los últimos meses se han recogido aportaciones través de la comisión específica creada por el Consejo Municipal de Convivencia , Defensa y Protección de los Animal , se han hecho reuniones con más de una decena de entidades, y se han mantenido conversaciones con todos <p>">los grupos municipales .

 

El Gobierno municipal ya ha dado luz verde a una primera propuesta que se llevará a la Comisión de Presidencia y Régimen Interior el próximo mes de abril , por lo que ahora se iniciará el trámite y se seguirá trabajando para conseguir que la <p>">nueva ordenanza sea lo más consensuada posible .

 

La nueva ordenanza recoge los artículos de la Declaración de Barcelona aprobada en 1998, donde ya se decía que “todos los animales , sea cual sea su especie , tienen el derecho a ser respetados . <p>">No deben ser víctimas de malos tratos , de esfuerzos desmesurados , espectáculos violentos ni actos crueles que les comporten sufrimientos físicos o psíquicos ” .

 

Igualmente , “los derechos de los animales se complementan necesariamente con los deberes de sus propietarios , tanto en relación con los animales como con el conjunto de los ciudadanos . Es por ello que es responsabilidad de los poseedores de un animal mantenerlo de acuerdo con los normas de la buena convivencia , evitando comportamientos incívicos que puedan molestar al resto de la ciudadanía . <p>">Para facilitar la mejora de la mutua convivencia y los civismo hacia adaptar y mejorar las condiciones de la ciudad ” .

 

<p>">Se quiere que el nuevo texto sea más claro y más fácil de hacer cumplir , garantizando la defensa del bienestar animal y la correcta convivencia de estos con las personas y con su entorno .

z_springer_collar_curogan_eslabon_semi_largo-113-023001


 

<p>">Los cambios más relevantes que se proponen son los siguientes:

 

Más garantías para el bienestar animal . La nueva ordenanza prevé más condiciones para garantizar el bienestar animal , con medidas y requerimientos para garantizar una tenencia responsable y su calidad de vida , evitando su posible maltrato o abandono .

<p>">Algunos ejemplos son :

">- El animal no puede estar ligado más de dos horas (una en el caso de los cachorros ) ">
- Está prohibido dejarlos solos en el domicilio durante más de 3 días consecutivos . ">En el caso de la especie canina , en ningún caso se podrá superar un período de 12 horas
">
">- No pueden tener como alojamiento habitual los vehículos , patios o balcones , terrazas , patios , galerías o terrazas .
">- Los propietarios están obligados a evitar su huida , tanto de los ejemplares como de sus crías .
<p>">- Se prohíben los collares de fuerza , de estrangulación o similares

 

Una Declaración Responsable antes de comprar o adoptar un animal . La persona que quiera adquirir , acoger o adoptar un animal deberá firmar una declaración responsable conforme no ha sido sancionada por infracciones que impliquen maltrato o abandono del animal . <p>">Los centros de acogida y los establecimientos dedicada a la venta deberá exigir este documento en el proceso de adopción , acogida o compra .

Los animales de compañía deberán ir siempre atados . Así lo recoge el nuevo texto de la ordenanza , salvo en las zonas especialmente dedicadas para el ocio de los animales de compañía . <p>">Los animales deberán ir atados por medio de un collar y una correa o cadena.

Acceso al metro. La ordenanza recoge que se fomentará la accesibilidad de animales de compañía al transporte público . Con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona , TMB ya está trabajando en la modificación del reglamento del metro para implementar la medida en los próximos meses . <p>">El acceso al metro será posible salvo en las horas punta y cuando haya eventos multitudinarios .

No es posible la crianza de animales de compañía en domicilios particulares .

La crianza sólo se permitirá en los casos que esté legalizada la actividad como tal .

<p>">Cabe recordar que la ley de protección de los animales ya prevé que los animales de compañía objeto de comercialización o transacción deben ser esterilizados .

 

Por primera vez se reconocen las colonias de gatos feral . Se propone regular las condiciones y las de sus usuarios a través de la nueva ordenanza . Las colonias de gatos ferales consisten en la agrupación controlada de gatos sin dueño , debidamente esterilizados , que conviven en un espacio público o privado , a cargo de organizaciones y entidades cívicas que velan por su bienestar y donde reciben atención , vigilancia sanitaria y alimentación <p>">.

Prohibición de alimentar a los animales en los espacios públicos . Con el objetivo de evitar y prevenir la proliferación e incremento de colonias de animales incontrolados , se prohíbe expresamente alimentar a los animales ( perros , gatos , palomas , gaviotas … ) en las vías y espacios públicos , salvo las personas autorizadas expresamente por <p>">el Ayuntamiento , que podrán suministrar alimento a los animales de colonias controladas , como las de gatos feral , antes descritas .

Jabalíes y animales salvajes . Se incluye en la ordenanza un articulado propia para jabalíes y animales salvajes en la vía y espacios públicos . Se prohíbe dar de comer y proporcionar alimentación de cualquier tipo y forma sin autorización a los jabalíes o cualquier otro animal salvaje que se encuentre en las vías o espacios públicos , incluidos los espacios forestales públicos y privados del término municipal de Barcelona . <p>">Se prohíbe acercarse a los jabalíes ya cualquier otro animal salvaje en cualquier circunstancia susceptible de entrañar peligro para las personas .

Tenencia de primates y caballos . Se prohíbe la tenencia de primates , excepto en el caso de entidades animalistas de protección de los animales . También se prohíbe su comercio y su cesión entre particulares , y los centros de cría y suministro de primates para experimentación . También se prohíben los centros de cría de animales salvajes en cautividad .

En el caso de caballos y otros animales de tracción , se prohíbe la tenencia en patios de vivienda o solares urbanos . <p>">Estos animales deben estar en cuadros o estables adecuados , con el título o licencia correspondiente.

z_collar-sprenger-ultra-plus-cromado-castigo-pinchos-133-041501


 

Corridas de toros . Se mantiene la prohibición de celebrar corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros .

 

 

<p>">Se añade que queda prohibida la simulación de espectáculos taurinos de cualquier naturaleza sea cual sea su finalidad.

Animales en los circos . Se mantiene la prohibición de utilizar animales salvajes en cautividad . <p>">La nueva ordenanza , sin embargo, también contemplará lo que se apruebe en la ley que está tramitando el Parlamento .

 

<p>">RÉGIMEN DE SANCIONES

Las sanciones propias de la Ordenanza municipal en materia de protección , tenencia y venta de animales , pueden ir de 750 a 3.000 euros , en función de si la infracción es leve , grave o muy grave . <p>">Estos son algunos ejemplos :

- Se considera una infracción muy grave ( hasta 3.000 euros ) permitir que los animales domésticos hagan sus necesidades en los parques y jardines de uso para niños; comprar vender o dar en adopción un animal de compañía sin que el nuevo propietario haya <p>">firmado la declaración responsable ; acoger o adoptar un animal de compañía cuando el nuevo propietario ha sido sancionado antes por infracciones que implican maltrato o abandono ; vender animales salvajes en cautividad potencialmente peligrosos .

- Es una infracción grave ( hasta 1.500 euros ) no recoger inmediatamente las deposiciones fecales de los animales domésticos ; exhibir animales en la vía pública con fines lucrativos , no comunicar la desaparición de un animal de compañía; mantenerlos en instalaciones inadecuadas <p>">; tenerlos en la vía pública sin estar ligados por medio de un collar , correa o cadena.

<p>">
collar_estrangulamiento_cromo_3


- Es una infracción leve ( hasta 750 euros ) dar de comer a los animales en los supuestos previstos en el ordenanza ; permitir que los animales domésticos hagan sus micciones en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano; acercarse o dar <p>">de comer a los jabalíes o cualquier otro animal salvaje sin la autorización correspondiente .

La ordenanza también prevé las sanciones que ya están contempladas en la legislación sectorial vigente relacionada con la protección de los animales , los perros potencialmente peligrosos , la sanidad , la disciplina de mercado y de la defensa de los consumidores y usuarios . <p>">En este caso, por ejemplo , la ordenanza prevé todo lo que hace referencia al maltrato , con sanciones que pueden llegar hasta los 20.000 euros , tal y como ya está previsto en la ley de protección de los animales .

La nueva ordenanza municipal de protección , tenencia y venta de animales comienza ahora su trámite . El objetivo del Gobierno municipal es seguir trabajando con las entidades y los grupos políticos para alcanzar un acuerdo lo más consensuado posible .

 

 

Fuente

 

 

La entrada BARCELONA prohíbe los collares de estrangulación o similares aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general colonias felinas convivencia ...

La nueva normativa combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana. Tomado de El Economista.es Foto: www.granadahoy.com El Pleno municipal de Rivas resolvió antes de ayer la aprobación inicial de la nueva "Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía" que, entre otros puntos, prohíbe los circos, las ...

general cautividad defensa ...

"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países". Tomado de La Información.com Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres.Panamá, 27 mar (EFE).- Defensores de los animales en Panamá aplaudieron hoy la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de &quo ...

general espectáculos circenses sufrimiento ...

El Parlament aprueba ampliar la Ley de Protección de Animales con el PP y C’s en contra. Artículo de Ana González Liste, tomado de El País.com Príncipe Kharak-Kawhak, domador de cocodrilos del Circo Mundial. Foto: C. Ribas. No habrá espectáculos de circo con actuaciones de animales salvajes en Cataluña. El Parlament aprobó este miércoles la modificación de la Ley de Protección de los Animales p ...

estrés ceguera sufrimiento ...

El Ayuntamiento aprueba una moción de IU contra las atracciones con ponis o la venta de pollitos. Artículo de Marta Rubí, tomado de La Voz de Almería.es Los ponis de los tradicionales sufren estrés y fuertes dolores. La ordenanza de tenencia de animales incorporará una nueva medida que especifique la prohibición del uso de animales en las atracciones de las ferias del municipio, después de que la ...

general afectados albergue ...

El PRD denuncia que no existen santuarios ni lugares que puedan albergarlos. Para el PRD, los circos son patrimonio cultural, alega que los animales "viven mejor en los circos que en cautividad". Enviado por 20Minutos.es Imagen del exterior de un circo. (Wikipedia) Los animales que "trabajan" en los circo corren peligro si entra en vigor la ley que los prohíbe. Así lo asegura ...

general noticias

La nueva ordenanza de animales de Barcelona obliga a llevar atados a los perros en la calle, a no ser que el propietario tenga un «carné cívico». Se trata de un título que ya funciona en ciudades como Ginebra y que, a propuesta del Col·legi de Veterinaris, quiere demostrar que se ha educado al animal y que se le controla verbalmente. Las mascotas podrán correr libremente en un centenar de espacios ...

activistas animal welfare crueldad animal ...

En una sentencia histórica para los animales en India, la Corte Suprema ha prohibido las carreras de toros y el polémico festival Jallikattu, en el que una multitud coge premios colgados de los cuernos del animal. Enviado por Igualdad Animal.orgEste miércoles 7 de Mayo, la Corte Suprema de la India ha prohibido las carreras de toros, el festival Jallikattu y todos los espectáculos con toros en el ...

general animales tatuados bienestar ...

La nueva moda para mascotas incluye tatuajes en perros y piercings en gatos para darles un look gótico, pero el estado de Nueva York decidió emitir una ley que prohíbe ese tipo de maltrato animal. Tomado de SDP Noticias.com Hace 10 meses Mistah Metro puclicó una imagen en instagram de su perro tatuado. Un corazón con una flecha cruzada y los nombres de Alex y Mel fue el diseño elegido para dibujar ...

circos con animales delfinarios domésticos ...

Ciudad de México, 9 de junio. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este día una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohibe el uso de animales en circos. Tomado de ADN Sureste.info La ley plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razó ...

general costa rica criadores ...

"Acogemos satisfactoriamente la aprobación de la nueva legislación, que proporciona otra herramienta para luchar en contra de una práctica que inflige deliberadamente el sufrimiento a los animales. Enviado por Ecoticias.com Humane Society International y el Servicio de Salud Animal de Costa Rica han colaborado para poner fin a las peleas de perros por más de dos años. Ayer, el Congreso de Co ...