Mascotas para la tercera edad

Imagen 0


Las mascotas para la tercera edad son beneficiosos porque tiene la convivencia perfecta ya que una persona mayor recibe amor, tanto físicos como psicológicos. 

En muchas ocasiones, las personas adultas mayores se sienten solas, ya sea porque sus hijos se han ido de casa o porque su compañero sentimental ya no está. Para estos casos obtener unas mascotas para la tercera edad, de compañía puede ser una gran idea. 

Las mascotas para la tercera edad son, generalmente perros o gatos, las personas adquieren una serie de responsabilidades que les mantendrá entretenidos y les proporcionarán el afecto y el cariño que en ese momento les falta. 

Los beneficios que tendrán para las personas de esta edad serán muchos y a continuación os los describimos brevemente:

1. Evitar las soledad y aumento de su estima.

Al jubilarse, muchas personas tienen una sensación de malestar por no hacer nada, en este sentido, la mascota ayudará a evitarla, puesto que necesitarán que diariamente les proporcionen cuidados y atenciones.

Al tener una mascota, las personas mayores se sentirán acompañadas, puesto que tendrán un compañero que les darán cariño y proporcionarán alegría con su comportamiento. 

Además las muestras de afecto y el apoyo incondicional dado por los animales mejorarán la salud psicológica del anciano.

Imagen 2


2. Mantener a las personas activas 

La adquisición de un perro, hará necesaria la realización de una actividad física mínima, puesto que tendrán que salir a pasear con los animales varias veces a lo largo del día.

De esta forma, ambos realizarán ejercicio a diario y en el caso de las personas les ayudará a establecer mejoras en su salud, como por ejemplo evitando fortaleciendo los huesos y evitando su rotura.

3. Aumento de su vida social.

El paseo con el perro, proporcionará un incremento en la relación con otras personas. Simplemente el hecho de cruzarte con otras personas que tengan perro, ayudará a establecer una conversación con ellas.

Este hecho generalmente ayudará de forma positiva en la salud mental de los ancianos y les animará a salir más de casa.

4. Actitud positiva en la vida

Al adquirir una mascota, las personas mayores tendrán una actitud mucho más positiva en la vida, gracias a la relación que establecerán con ella.

Los cuidados y la atención proporcionada a la mascota harán que se encuentren mucho más distraídos y qué se olviden de los problemas cotidianos asociados a la edad, como por ejemplo, los pequeños achaques de salud.

Imagen 1


Además, si a la hora de adquirir una mascota, las personas mayores tienen la opción de adoptarla, tendrá un mayor beneficio psicológico para ellos, puesto que se sentirán muy bien porque han hecho una buena acción acogiendo a un animal que necesitaba ayuda.

Por último, no se debe olvidar que a la hora de adquirir una mascota, los ancianos tendrán que tener en cuenta una serie de factores fundamentales, puesto que no debe complicar el desarrollo de su vida diaria.

- La movilidad física que tenga la persona.

En el caso de personas que por algún tipo de enfermedad tengan limitados los movimientos, lo ideal será la adquisición de algún animal que no requiera que le saquen a la calle, como por ejemplo los gatos.

Estos animales requerirán menos cuidados que un perro y se limitan básicamente a estar pendientes de su alimentación, su higiene y mantener la limpieza del lugar dónde realizan sus necesidades.

- El tamaño de la casa dónde vayan a vivir.

Generalmente, las personas ancianas suelen vivir en pisos pequeños que les hacen más fácil el desarrollo de su vida cotidiana. Por este motivo, lo ideal es adquirir mascotas de tamaño pequeño, como por ejemplo las razas de perro toy.

Además la adquisición de mascotas de raza pequeña implica que los cuidados para su mantenimiento sean más fáciles.

Imagen 3


- Responsabilidad para el buen mantenimiento del animal.

La adquisición del animal requiere tener que suministrarle una serie de cuidados básicos, como por ejemplo las visitas periódicas al veterinario o una correcta alimentación.

Por este motivo, se tiene que tener en cuenta la economía de cada persona antes de adquirir la mascota.

- La edad de la persona que va a adquirir la mascota.

Este factor es muy importante, puesto que hay que tener en cuenta la esperanza de vida de cada animal. Por ejemplo, en el caso de los perros pueden llegar a vivir hasta 18 años y hay que pensar en su futuro.

Por este motivo, lo ideal sería adquirir animales adultos, que además van a facilitar la vida de la persona, puesto que requerirán menos esfuerzos y paciencia para educarle que si es un cachorro.

Imagen 4


Si estáis pensando en regalar una mascota a una persona mayor, no olvidéis consultarlo antes con ellos y si aceptan, tener en cuenta que muchos estudios han demostrado que la convivencia de las personas ancianas con los animales mejoran su calidad de vida y hace que vivan más tiempo.

Imagen hombre con mascotas: Elsie esq. / flickr
Imagen personas con perros: USAG-Humphreys / flickr
Imagen dos perros con correa: USAG-Humphreys / flickr
Imagen perro y gato tumbados: Elsie esq. / flickr
Imagen perro y anciano: adels / flickr

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros y niños mascotas infancia perros infancia ...

La decisión de que los niños tengan una mascota, principalmente que cuiden y creen un vínculo con un perro, tiene numerosos beneficios en el desarrollo de la personalidad de los más pequeños. Por ese motivo, es importante entender los alcances y beneficios que supone la presencia de un perro en la casa, aunque también sus riesgos. En líneas generales, la presencia de una mascota en casa ayuda a me ...

beneficios de tener mascota beneficios de tener perro beneficios de tener gato ...

Sebasluke / Flickr Un reciente estudio determinó que tener una mascota en casa es bastante beneficioso. Sobre todo si hablamos de perros y gatos, los cuales son los más comunes, pero por lo general esto abarca a todo tipo de mascotas. Aquí os dejamos los más importantes. 1.- Se consiguen beneficios terapéuticos. Tener una mascota en casa alarga la vida, ya que reduce el estrés, la presión sanguíne ...

actividad física mascotas buenas para la salud general

JSmith Photo / Flickr. Según publica el diario Daily Mail, la Universidad de St. Andrews (Escocia), ha realizado un estudio de lo más revelador: tener una mascota en casa, como un perro, hace que nuestro 'reloj interno' se retrase, e incluso se pare. Sin duda las mascotas son una gran compañía. Además, resultan ser cariñosos y tiernos. Tener una mascota es tener un mejor amigo. Y es que l ...

mascotas exóticas aves peceras ...

Algunas personas tienen como mascota un perro, gato, un ave, peces o tortugas pequeñas; pero existe otro grupo de personas que les gustan los animales exóticos como mascotas. Ya sean hurones, cerdos enanos, lagartos, arañas, serpientes, entre otros animales. Es importante saber que en muchos países está prohibido tener un animal exótico como mascota doméstica, ya que requiere mucho tiempo, d ...

perros

Hoy toco un tema del que nunca he escrito en mi blog. Voy a contarte las ventajas de la alimentación hipoalergénica para mascotas, y esto puede afectar a tu perro y a tu gato. ¿Sabes si tu perro o gato tiene algún tipo de alergia o intolerancia que le condicione? ¿Tu gato o tu perro se rascan demasiado y no tienes ninguna explicación? ¿Les sienta mal la comida a menudo? Las razones pueden ser much ...

mascotas de vacaciones mascotas y hoteles vacaciones con mascotas ...

Ahora que se acerca la Semana Santa muchos de vosotros estáis pensando en viajar y os planteáis que hacer con vuestras mascotas. Esta situación se da en muchos casos ya que en gran cantidad de hogares españoles vive algún tipo de animal de compañía. Existen muchas opciones para el cuidado de las mascotas, como por ejemplo residencias para animales, canguros o que simplemente dejar a vuestra masco ...

ejercicio perros salud fisica perros salud mental perros ...

Un factor fundamental para la salud física y mental de vuestra mascota es realizar ejercicios que desarrollen sus habilidades. Siempre tenéis que tener en cuenta que cada perro tiene unas necesidades específicas, pero el ejercicio en los perros debe de ser diario. No todas las razas de perros son iguales y en general las razas grandes tendrán que hacer más ejercicio que las pequeñas. La excepción ...

mascotas para niños mascotas para niños pequeños los niños y las mascotas ...
Excelentes compañeros de juego

La mayoría de los niños piden insistentemente a sus padres una mascota con quien compartir sus juegos. A la hora de elegir una es necesario informarse bien de los cuidados que necesitará y si son adecuadas para los niños pequeños.

hogar salud animales ...

Son muchas las familias que se animan a tener mascotas en casa, esto es algo fantástico sobre todo si les gustan vivir acompañados, es muy beneficioso. Hay muchos tipos de mascotas aptas para tener en casa y vivir con ellas como son los perros, gatos, algunos roedores, reptiles, pájaros… Que se adaptan a las diferentes necesidades que tienen las personas y a sus gustos, estilos de vida, cara ...