Boraras Brigittae (Mosquito)


Nombre científico: Boraras Brigittae

Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito

Tamaño del acuario: 45 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 20º y 28ºC

pH: Entre 4 y 7

Dieta: Omnívoros

Longitud: 3 cms

Descripción

El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos.
Su nombre Boraras, es un anagrama del nombre genérico Rasbora, en referencia a la proporción inversa de las vértebras abdominales y caudales de este género de peces.
El nombre de Boraras, se eligió en 1993, con la intención de separar un pequeño grupo de especies de la mayor Rasbora, sobre la base de algunas diferencias morfológicas y reproductoras.
Por lo tanto, es posible que encontremos referencias a este pez como Rasbora Brigittae y no será realmente un error, aunque si es una información desactualizada.
Estamos ante un pez de agua dulce y cálida de un tamaño extremadamente pequeño, ideal para acuarios de pequeño tamaño.

Morfología

Como comentaba en el apartado anterior, estamos ante ejemplares pequeños, que no suelen medir más de 3 a 3,5 centímetros de largo.
Son peces alargados y aplanados lateralmente, con un perfil bastante delgado.
Las aletas pectorales del Boraras Brigittae, son totalmente transparentes, mientras que la aleta dorsal posee una mancha en su parte anterior, rodeada del mismo color predominante en el pez, el escarlata, para terminar totalmente transparente.
Las otras aletas, anal y caudal, están ribeteadas en color escarlata. La anal, además posee un ribete negro.

Coloración

Sobre su lateral presentan una mancha negra muy visible, ya que el fondo del pez es de color escarlata brillante (rojo intenso, entre el carmesí y el grana).
Esta mancha es mayor, más gruesa y definida, a la altura de los opérculos, y termina fundiéndose en la aleta caudal.

Dimorfismo sexual

No hay diferencias muy evidentes entre el macho y la hembra Boraras Brigittae , aunque es posible distinguir a las hembras de los machos, porque estás son algo más redondas y un poco más grandes.
Los machos, suelen mostrar una coloración más intensa que las hembras, así como unos puntos rojos en la aleta caudal, que tampoco están presentes en las hembras.

Distribución y hábitat

El Boraras Brigittae, es una especie endémica del sudoeste de Borneo, donde es posible encontrarlo en arroyos de los denominados de “aguas negras”, estanques, piscinas o pantanos, con fondos de turba, originadas por los bosques más antiguos. Son lugares con poca corriente.
Las aguas en las que habitan, poseen una gran cantidad de materia orgánica, llena de hojas y ramas procedentes del bosque.
Siendo así, el agua en el que suelen habitar en estado libre, es bastante suave y ácida, con poca luz, debido a la gran cantidad de vegetación circundante.
Boraras Brigittae en acuario


Condiciones del acuario

Estamos hablando de peces realmente pequeños, que estarán perfectamente en un acuario de 40 a 45 litros, donde tendrán espacio suficiente para nadar. El agua se debe conservar a una temperatura entre 20ºC y 28ºC, con un pH entre 4 y 7, dureza en 3º y 8º GH.
Una recreación perfecta de su hábitat natural, debería tener un acuario con abundancia de plantas de fondo, así como alguna planta, raíces o ramas flotantes, que tamicen la luz que entra dentro del acuario. En todo caso, la iluminación debe ser tenue.
Para completar la reproducción de su biotopo natural, se pueden añadir hojas al agua. Una vez que comienza la descomposición de las hojas, crecerán las colonias de microbios, que serán una fuente secundaria de alimentación para los alevines, así como para los ejemplares adultos, ya que las sustancias químicas liberadas en la descomposición, recrean perfectamente el ambiente de aguas negras de donde proceden.
La filtración debe ser débil, no debemos olvidar que suelen vivir en remansos de agua, donde la corriente es escasa.

Dieta

Estamos ante un pez omnívoro, que en libertad es un predador, alimentándose de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y zooplancton.
En el acuario, lo podemos alimentar con alimento seco, siempre que sea del tamaño adecuado, así como pequeños insectos vivos y congelados como Daphnia o Artemia.
La calidad de la alimentación, influye positivamente en su coloración, así como en su reproducción.

Comportamiento y compatibilidad

El Boraras mosquito, es un pez muy pacífico, pero también muy tímido. Es ideal tener un pequeño grupo de ejemplares ( 6 u 8), para que luzcan mejor en el acuario comunitario, aunque idealmente deben permanecer solos.
Si preferimos la opción de acuario comunitario, las especies elegidas deben ser igualmente de pequeño tamaño, como las Corydoras pigmeas, Microdevario, pequeños Loricardios, Eirmotus…

Reproducción

El Boraras Brigittae exhibe un comportamiento similar a otros pequeños ciprínidos, con un desove continuo, dispersante y una falta absoluta de cuidado parental.
En buenas condiciones, la mezcla de hembras y machos, producirá desoves diarios de pequeñas cantidades de huevos. Si tienes un acuario maduro y con tiempo, es posible encontrarse pequeños alevines, sin necesidad de intervenir para nada.
Pero, si quieres conseguir una reproducción más controlada, se debe instalar un acuario de cría, con una capacidad de unos 15 litros.
Para una reproducción exitosa, debemos procurar las siguientes condiciones:

El acuario debe estar tenuemente iluminado, con una malla al fondo, estera o similar, para que los huevos que caigan al fondo, no puedan ser alcanzados por los adultos, ya que se los pueden comer.

El agua debe tener un pH entre 5 y 6.5, con una temperatura cercana a los 28ºC.

Se puede agregar musgo o plantas finas, que cubran hacia la mitad del espacio disponible. Equipar el acuario con un filtro de esponja.

Introducir dos o tres pares de adultos en el acuario. La transferencia debe hacerse lentamente, para evitar el estrés de los ejemplares.
Si están en buenas condiciones, deberían empezar a engendrar al día siguiente.

En el momento que se han colocado los primeros huevos, debemos retirar los ejemplares adultos, ya que los alevines empezarán a nacer en dos días.

Los pequeños sobreviven en sus sacos, durante unas 24 horas, luego necesitarán de alimentos microscópicos para sobrevivir.

A los diez días, deberían ser lo suficientemente grandes, como para comer nauplios o micro génesis de Artemia.

Consejos

Esta variedad de peces, que han evolucionado hasta convertirse en pequeños peces, puede llegar a vivir en el acuario, entre 6 y 7 años.
Si queremos que el color de nuestros peces, resalte mucho más, debemos incluir un fondo de grava oscuro, se verán mucho más coloridos.

Fotos del Boraras Brigittae
Boraras Brigittae, mosquito


Boraras Brigittae


Boraras Brigittae en acuario


Boraras Brigittae fondo de acuario


Boraras Brigittae galería


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Metynnis argenteus, Metynnis anisurus Nombre común: Dólar de plata, Silver dólar Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28º pH: Entre 6 y 7 Dieta: Vegetariano Longitud: 14 cms Descripción El pez Dólar de plata, también conocido como silver dólar, es un pez del género Metynnis, de la familia de los carácidos, por tanto es un pez p ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Corydoras aeneus Nombre común: Corydoras bronce, Pez gato bronce, Limpiafondo bronceado Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Muy tranquilo Temperatura: 22ºC a 25ºC pH: 6 a 7,5 Dieta: Omnívoros Longitud: 7 cms Descripción Las Corydoras Aeneus, Corydoras Bronce o Pez gato Bronce, pertenecen al grupo de los Callíctidos. Se trata de una de las Corydoras más apreciada ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Rasbora Galaxy Nombre científico Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus Nombre común Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial Tamaño del acuario Mínimo 30 litros Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 28° C pH Entre 6 y 7,5 Dieta Omnívoro Longitud Entre 1 y 1,5 centímetros Descripción El pez Rasbora galaxy o microrasbora g ...