Caída del pelo en gatos: 3 razones que te dirán por qué ocurre

caida de pelo en gatos
La caída del pelo en gatos es algo que podría definirse usualmente como normal, pues cada vez que se rascan, lamen, o frotan contra la pared o cualquier otro objeto, los folículos de su pelaje tienden a desprenderse y caer al suelo, sin embargo, cuando la pérdida del pelaje es excesiva debemos estar atentos pues podría tratarse de un problema bastante serio.

Si a tu gato se le cae el pelo es sumamente importante que busques información para que aprendas a identificar las causas y razones del por qué ocurre esto. Manejando una información adecuada, sabrás cuándo debes acudir a una consulta veterinaria para atacar el problema de raíz.

Aunque la caída del pelo es un rasgo propio de muchas especies de animales, este tipo de evidencias suelen generar múltiples reacciones en los dueños de gatos, desde la hartura hasta la preocupación.

Más allá de la raza, como ya te lo mencionamos la caída del pelo en gatos es algo habitual, además de natural. Principalmente, esta acción se produce por la muda del pelaje muerto, si este es el caso, no debemos expresar mayor preocupación.

La caída del pelo en gatos es algo que puede darse durante todas las estaciones del año, aunque en épocas como la primavera y el verano suelen ser las épocas en donde mayor cantidad de pelo puede perder un felino.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta, es que los gatos que tienen mayor contacto con el exterior, tienden a fortalecer su pelaje y de esta manera son menos propensos a mudarlo, a diferencia de aquellos gatos que viven dentro de la comodidad de un hogar, los cuales pierden a mayor velocidad su pelo.

En mascota fiel te explicaremos las tres principales razones del porqué se le cae el pelo a los gatos, datos que te ayudarán a entender la actuación de su organismo y te proveerá los conocimientos necesarios para que sepas si debes preocuparte o no por la caída del pelo en gatos.

Lee también: Caspa En Gatos – ¡Entérate! Causas, Tratamientos Y Soluciones

los gatos y la caída del pelo

Motivos de la caída del pelo en gatos

Los motivos que originan la caída del pelo en gatos son variados, es decir, puede ser producido por patologías leves o frecuentes como el estrés o la aparición de algún tipo de reacciones alérgicas, hasta causas que se tornan más graves como el rebote a algún medicamento, mala alimentación o infecciones de tipo bacterianas.

Cuando a un gato se le cae el pelo y se lame de manera impaciente y obsesiva, el dueño del gato debe preocuparse por esa actitud. Al igual si observa que el felino se muerde y araña en la zona afectada, sobre todo si estas acciones son persistentes. Si esto es así, deberá consultar con su veterinario lo más pronto posible, para evitar futuras complicaciones.

Caída normal del pelo en gatos

Por lo general cuando somos inexpertos en el cuidado de un gato, ya sea porque es primera que tenemos uno como mascota, o porque desconocemos cuales son los cuidados necesarios para esta especie animal, es normal que no estemos habituados a la constante presencia de pelo en nuestros muebles o demás áreas de la casa. Es por ello, que la caída del pelo en gatos es observada con normalidad en la mayoría de los casos, sobre todo cuando el gato es de pelaje largo.

El cuidado del pelaje de los gatos es sumamente importante, se debe cepillar con regularidad – por lo menos dos veces por semana – para ayudarlos a eliminar naturalmente el pelo muerto. Si usted observa que el pelaje ha perdido su brillo y hay algunos vacíos en cuerpo de tu felino, debes empezar a preocuparte porque algo anda mal.

Como ya te lo mencionamos anteriormente, los gatos que tienen una edad avanzada suelen perder mayor cantidad de pelo que los gatos más jóvenes. Cuando la pérdida de pelo en gatos es motivada por esta razón, el veterinario te recomendará una mejor alimentación para evitar la pérdida de pelo.

Teniendo en cuenta todo esto, ahora si podemos explicarte cuales son las razones más comunes de la caída del pelo en gatos.

Te puede interesar: ¿Cómo Atacar Los Hongos En Gatos? ¡Entérate Aquí!

la caída del pelo en los gatos


1) La Muda

Los gatos al igual que otras especies animales mudan constantemente su pelaje, esto para adaptarse a los cambios de temperatura que se manifiestan durante el año.

En el caso de aquellos gatos que son salvajes o que viven en situación de calle de manera permanente, este tipo de cambios de pelaje suelen ser más acusados, pero cuando un felino habita en la comodidad de un hogar estos cambios por lo general no se dan de la manera correcta debido a que muchas veces en las casas hay presencia de aires acondicionados, ventiladores y calefacción.

Lo normal es que durante una de las dos perdidas de pelo habituales que tiene un gato por año, se evidencie mayor cantidad de pelo caído. El proceso dura entre una o dos semanas cuando mucho, y suele manifestarte entre finales del verano e inicios de la primavera.

2) El estrés

El estrés no es algo propio de los seres humanos, pues los animales también pueden padecer de ello. Recordemos que las mascotas también tienen sentimientos y algunos recuerdos que pueden producirles en algún momento de sus agitadas vidas trastornos psicológicos.

El cambio sorpresivo de residencia, la pérdida o partida de algún familiar cercano al animal, o la adaptación a nuevo espacios pueden afectar el estado emocional de un gato de forma grave. Es ahí cuando estos cuadros depresivos pueden producir la caída del pelo en gatos.

3) Enfermedades en la piel

Por último es importante que tengas presente que existen múltiples enfermedades de piel como hongos y ácaros que producen la caída de pelo en gatos. Incluso hay enfermedades mucho más invasivas y contagiosas como la tiña y la sarna que también producen que el felino pierda grandes cantidades de pelo.

A esto se le suma la aparición de bacterias. Así que su usted evidencia que su amigo con bigotes está perdiendo más pelo de normal, no dude en consultar con su especialista, pues solo él está capacitado para determinar las causas reales de esta patología.

Te recomendamos leer: Enfermedades Más Comunes en los Gatos – ¡Aquí Te Lo Diremos!

caida del pelo en gatos

¿Cómo evito la caída del pelo en gatos?

Cuando la caída de pelo en gatos se hace visible, reducir la pérdida del mismo es posible. Basta con seguir algunos consejos de manera progresiva.

-Dieta Sana

Si usted garantiza que su gato tenga una dieta sana y balanceada, no solo fortalecerá su estado inmunológico, sino que ayudará a que su pelaje se mantenga sedoso, sano y brillante.

-Costumbre al aseo

Crear el hábito al baño también coopera al mantenimiento del pelaje de los gatos. Es esencial que lo bañe por lo menos una vez al mes y cepillar su pelo dos veces por semana.

-Controlar el pelaje del gato

Es importante que usted como dueño de un gato, lleve un balance de la cantidad de pelo que deshecha su mascota semanal y mensualmente, de esta forma sabrá si existe alguna anomalía en la caída del mismo.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

caída de pelo en gatos cuidados para la caída de pelo en gatos alopecia en gatos ...

La caída de pelo en los gatos es una de las cosas por las que más visitamos al veterinario. A veces la caída es debido a que, ciertas épocas del año, el animal muda de pelo y pronto lo regenera. En otras ocasiones, es debido a que padece alguna enfermedad interna que lleva asociado éste síntoma. Sin embargo, resulta bastante fácil diferenciarlos: cuando mudan el pelo, lo hacen de forma generalizad ...

gatos bolas de pelo en gatos cuidados en gatos ...

Quienes tenemos gatos, podemos dar fe de su obsesión por el aseo personal, aunque es algo admirable de reconocer, no podemos dejar pasar por alto las bolas de pelos en gatos que no tardan en aparecer cuando nuestra mascota se acicala. Esos pelos entran al sistema digestivo del animal, aunque estos suelen expulsarlos por las heces y en pequeños vómitos, en algunos casos no es tan simple como parece ...

Gatos Salud gatos ...

Las bolas de pelo son un problema común en los gatos, especialmente en aquellos de pelo largo. Cuando los gatos se acicalan, ingieren pelo suelto que puede acumularse en su tracto gastrointestinal y formar bolas de pelo. Las bolas pueden causar molestias, obstrucciones e incluso vómitos. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para prevenir las bolas de pelo y mantener a tu gato feliz y salu ...

curiosidades

Los gatos persas de pelo largo son conocidos por su belleza y elegancia. Su largo y abundante pelaje requiere cuidados especiales para mantenerlo en buen estado. En esta guía, te proporcionaremos información detallada sobre los cuidados necesarios para garantizar el bienestar de tu gato persa de pelo largo. Desde la alimentación adecuada hasta el cepillado regular, estos son los cuidados esenciale ...

el gato y el pelo cuidados en el pelo del gato el gato y sus cuidados ...

Dependiendo del tipo de pelaje del gato así mismo serán los cuidados que necesite, si es de pelo corto, semilargo o largo. Al igual que los perros debemos llevar a cabo rutinas de aseo y acicalamiento en el gato, aunque con menor frecuencia. Sin duda El pelo del gato y sus cuidados son importante en la vida de este felino. No sabes que hacer con El pelo del gato y sus cuidados? Pues aquí te contar ...

enfermedades gatos

El pelo en los gatos es mucho más que una trama hermosa de colores. O ese mullido y suave espacio para acariciar. Tiene muchas funciones importantes en la vida de los felinos, y además es la gran pantalla en las que emite señales sobre su salud y bienestar en general. La caída del pelo es uno de los temas que más preocupa a sus cuidadores. Y es que, en efecto, una caída anormal de este india que a ...

salud y alimentación de gatos cepillado del pelaje limpieza de ojos ...

IMPORTANCIA DE ACUDIR AL VETERINARIO Tengas la mascota que tengas, ya sea gato, perro u otra, una de las cosas más imprescindibles que debes tener para que tu mascota crezca fuerte y sana es un veterinario de cabecera, él es el encargado de velar por la salud de tu mascota y recomendarte las vacunas que le deben ser aplicadas y cada cuanto tiempo,el veterinario llevará un seguimiento de sus vacun ...

Artículos sobre Gatos ambiente cambios ...

Seguimos analizando las curiosidades y razones por las cuales los gatos pueden ver afectado y cambiado su color de pelaje. Además de la genética y la edad, otras razones para el cambio de color en el pelo de un felino incluyen las condiciones ambientales, la exposición a la luz solar y el tipo de alimentación que siguen. Exploraremos estas tres razones y como afectan al estado de salud del gato ad ...

Consejos para mascotas cepillos para gatos cepillos para perros

Muchos dueños de gatos olvidan la importancia de cepillar con cierta periodicidad su pelo. En la página web de Best for Pets, encontrará un amplio catálogo de cepillos y peines con los cuales podrás ayudarle a tener un pelaje cuidado y sedoso, lo cual incrementará su belleza y salud. Con los cepillos logramos retirar el pelo caído del felino y evitar la recogida de pelos por el piso de la casa, ni ...