El ave camachuelo

camachuelo
Si compartes tu vida con un animal de compañía, tienes que ser consecuente con tus actos y tener claro que la responsabilidad que adquieres con él será para toda su vida. Cualquier tipo de mascota te aportará multitud de gratificaciones.

Al adquirir un camachuelo, disfrutarás de un bello pájaro que, sin caracterizarse por ser un ave tímida, mostrará una notoria tranquilidad y pasividad. Prácticamente, no te darás cuenta de que lo tienes, ya que es muy silencioso y sólo rompe esa paz con un bello y delicado canto.

Características de tu mascota

Los camachuelos se clasifican dentro de la familia de los Fringílidos y pertenecen a la orden de los Paseriformes. En libertad habitan en las zonas húmedas de la Península Ibérica.
camachuelo comiendo
Estos bonitos pájaros son animales gregarios, por lo que es aconsejable que no estén solos, sino acompañados por al menos otro ave: cuando está en grupo es muy manso.

En su hábitat natural se alimenta de semillas, hierbas y de yemas de árboles frutales, tales como el ciruelo o el melocotonero. En cautividad puedes darle alpiste, insectos, verduras y frutas. Además, tienes que saber que en las tiendas especializadas de animales existen numerosos productos para alimentar a tu pequeño camachuelo.

A pesar de ser un animal tranquilo, durante las primeras horas matinales su estado será de euforia y estará muy activo. Al atardecer se convierte en una mascota pasiva, perezosa y dormilona. Tanto el macho como la hembra cantan de forma similar. No es una de sus cualidades más notables, ya que su melodía carece de notas musicales y no es demasiado potente. Observarás como tu interesante amigo inflará sus plumas y garganta al unísono en el momento de iniciar el canto.

Aspecto general

camachuelo
El Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) posee un brillante y esplendoroso colorido en sus plumas, cualidad que lo convierte en un pájaro, junto al canario o al periquito, muy habitual en los hogares.

Los machos tienen un plumaje solemne. Su cabeza y cola son de color negro deslumbrante y las alas aún siendo también oscuras tienen un tono azulado. Las mejillas de su cara, cuello, garganta y pecho presentan un color salmón que combina con su espalda gris azulada.

Las hembras, por el contrario, muestran el color negro de su cabeza de un tono más mate que el de los machos. Una curiosidad de las féminas es que la garganta, lados de la cara, cuello y pecho, en un principio, son rosa oscuro, pero durante la primavera, sólo en algunas hembras, pasa a ser de color café.

El cortejo nupcial

camachuelo
La hembra elegirá al macho a través de una especie de ataque para formalizar la pareja. Es un enfrentamiento que desborda ternura y mimo entre las aves. Durante el cortejo, el macho se acerca con el pico dirigido a la hembra y la cola doblada hacia un lado. Su pico tiene que rozar el de ella. Este gesto lo repite el macho un par de veces y al final la hembra se une a él, realizándolo los dos a la vez.

Si tu camachuelo se encontrara en libertad, posiblemente no podrías apreciar un silbido que acompaña a este acto. Sin embargo, al estar en cautividad, disfrutarás observando este interesante ritual.

Periodo de la cría

camachuelo y nido
Cuando la época de cría se aproxima es el macho el que elegirá el lugar donde van a colocar el nido. El nido lo construirá la hembra con briznas de hierba o cualquier material que le aportes tú, específico para este fin. También existen nidos que puedes adquirir en tiendas especializadas de animales.

Normalmente, la puesta de un camachuelo oscila entre cuatro y seis huevos. La reproducción comienza a finales de abril y finaliza en agosto. Generalmente, anidan dos veces en este periodo.

La incubación de los huevos es de 12 a 14 días y corre a cargo de la madre que, de manera discreta y silenciosa, no se separa del nido. Te aconsejamos que no toques el nido, ya que si lo manipulas, posiblemente la hembra lo rechace y abandone.

El cuidado de sus crías

nido de camachuelos
Las crías recién nacidas permanecerán en el nido unos 15 ó 18 días aproximadamente. Estas pequeñas criaturas llegan al mundo con un plumón grisáceo, largo, abundante y consistente. Durante los primeros seis días el macho es el que trae el alimento, ya que la madre no se separará de sus crías.

A partir del séptimo día la madre se une a él y los dos buscan el alimento, que consta de pequeñas semillas que son transportadas en bolsas que poseen a los lados de la garganta. Los polluelos son alimentados por regurgitación. Pasada la quincena, verás como los pajarillos revolotean sin parar y muestran su cuerpo perfectamente emplumado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: aves

Recomendamos

Relacionado

diferenciar forpus macho y hembra forpus forpus coelestis ...

El Forpus o lorito en miniatura es un ave endémica de Ecuador y Perú, que suele vivir en zonas áridas con abundantes matorrales en grupos o colonias bastante abundantes. Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Género: Forpus Especie: F. coelestis (Lesson, 1847) Comportamiento Es un ave muy tranquila y de carácter muy pacífico, a diferencia de los aga ...

cebra finch como criar diamantes mandarines criadero kimbi ...

El diamante mandarín es un ave australiana de pequeño tamaño y una de las favoritas de mucha gente, pues se crían con gran facilidad aunque no se tenga experiencia. El diamante Mandarín, (Taeniopygia guttata) o también llamado diamante cebra de Timor o pinzón cebra, es un ave passeriforme que proviene de Australia. Los diamantes mandarines son aves gregarias, con lo cual, están muy bien en grupos ...

aves aves en jaulas reproducción de aves ...

Muchos se han horrorizado alguna vez al comprobar que su pareja de canarios, catitas o ninfas no eran tan buenos padres como esperaban: botaron los huevos del nido, abandonaron a las crías a su suerte o, peor aún, las mataron. Lo cierto es que, sin querer, esos amos y sus familias han influido en esas conductas. Porque la reproducción de las aves que se encuentran en cautiverio tiene requerimiento ...

general cria de roedores cria hamster sirio ...

REPRODUCCIÓN No son indicados para principiantes.La madurez sexual se alcanza entre los 32 y los 42 días. Una hembra sexualmente madura entrará en celo aproximadamente cada 4 días. Durante estos períodos se puede intentar juntar con el macho y esperar una cópula exitosa. Fuera de este día, la hembra atacará al macho con total seguridad, pero aún estando en celo se pueden producir enfrentamientos v ...

aves

Fotos y descripción del popular pato doméstico, Anas platyrhynchos domesticus. Ave de corral. Usos por el hombre como alimento y comportamiento. El Pato Doméstico Anas platyrhynchos domesticus pertenece a la familia Anatidae de la clase Aves y es una subespecie del pato azulón, Anas platyrhynchos . Esta subespecie de ave es muy conocida en el mundo por su sabrosa carne y su facilidad para la cría. ...

Agapornis

Los también llamados, Inseparables, son unas aves muy vistosas, coloridas y simpáticas que se pueden criar en el hogar muy fácilmente. Son parecidos a los loros, pero de mucho menor tamaño, miden entre 13 y 16 centímetros. Hay varias especies, con algunas diferencias físicas y de comportamiento, todas se alimentan de semillas, frutas y de sus propios huevos. Viven de 12 a 15 años, por lo que se co ...

Roedores

Las ratas son roedores con una alta fertilidad, que ha sido una ventaja evolutiva que les ha permitido a estos animales permanecer en el planeta, ocupando prácticamente todo el mundo y, sobre todo, las zonas urbanas. Lo que comúnmente llamamos rata, se compone de más de 60 especies, tienen el cuerpo alargado, las patas anteriores más cortas, las cuales usan para tomar alimento, las patas traseras ...

hembra periquito mata a sus crias macho de periquito mata a sus crias periquito mata a sus crias ...

Tienes periquitos, estás ilusionado porque han puesto sus primeros huevos este año o es la primera vez que crían y estas muy ilusionado o ilusionada, pronto nacerán nuevos periquitos, pero de pronto te encuentras o bien los huevos en el suelo de la jaula o bien a los polluelos, ¿por que pasa esto? Este comportamiento tan extraño, porque lo es, generalmente los animales tienen instinto de reprodu ...

Uncategorized

Crianza y reproducción de jerbos Si tienes una pareja de jerbos y quieres que tenga “jerbitos”, en este artículo tendrás toda la información relacionada con la crianza y la reproducción de jerbos. Periodo fértil de reproducciónLo primero que debes saber al respecto es que los jerbos están listos para aparears ...

aves

Si eres un amante de las aves y disfrutas con su compañía y alegría, el Azulito de Senegal (Uraeginthus bengalus) será un gran descubrimiento para ti. Es un ave de pequeño tamaño, pacífica y tímida. Su rostro, cola y la parte inferior de su cuerpo están tintados con un bonito color azul, mientras que el resto es de color marrón. En el caso de los azulitos de Senegal machos, dos manchas rojas ilum ...