Cap. 4 perros. Descubre el discdog /Frisbee con Paco Lobo

Hoy vamos a descubrir el Discdog o más conocido como jugar con el Frisbee de la mano de Paco Lobo .

Me dejo alucinada cuando lo ví competir en el Dogs Festival en Benasque. Podéis ver el vídeo más abajo, para que veáis que no exagero .

Qué es el Discdog?

El disc dog es un deporte que hoy en día está poco extendido en nuestro país a pesar de contar con grandes campeones, pero esto está cambiando, empiezan a haber clubs dedicados específicamente a este deporte, hay más competiciones y se empieza a ver cada vez más en los parques de las ciudades.

Existen dos modalidades:
DISTANCIA
Como su nombre indica se basa en lanzar el disco a la mayor distancia posible el mayor número de veces durante un tiempo limitado pudiendo puntuar más dependiendo del lugar y la recepción del perro, solo se utiliza un disco que el perro debe capturar y volver a traer para otro lanzamiento.
ESTILO LIBRE (FREESTYLE)
Esta es la parte más espectacular de este deporte, se trata de realizar una coreografía durante un tiempo limitado donde el perro y la persona combinan diferentes figuras y lanzamientos de discos intentando que encajen con la música que suena de fondo. Se suelen utilizar de cinco a diez discos.



¿Cualquier persona y perro podría empezar a jugar con el Frisbee  (Discdog)?

Cualquier perro puede jugar al Discdog, pero hay que adaptarse a la condición física de tu perro y el tuyo.

La final este deporte es la unión de jugar con un mordedor y pelota, todo a la vez.



¿Es importante el estado mental de mi perro para jugar al Frisbee  / Discdog?

Es lo más difícil es cuidar el estado emocional de tu perro. Es decir, conseguir que esté tranquilo y activo a la vez.

Si no lo tenemos en cuenta podemos crear perros obsesivos

Siempre tenemos un refuerzo en la mano (el frisbee), de manera que nuestro perro siempre está emocionado por captarlo. Además de que está en movimiento, activando instinto en nuestro perro.

Para conseguir que esté bien, debemos tener un juego bueno. Es decir que sepa empezar, jugar tranquilo y saber cuando se acaba el juego.En este post os explico un poco más sobre el tema y en este otro .

No queremos a un perro continuamente a la expectativa, a veces incluso obsesionado.. De manera, que ya no está disfrutando, ya que, los nervios le pierden…

Esto deberíamos tenerlo en cuenta en nuestro día a día. Siempre estar atentos de cómo está emocionalmente nuestro perro y atenderle. Hablaremos más sobre este tema en otro post.



Nuestra paciencia es vital para conseguir el equilibrio

¿Es importante el cuidado físico de nuestro perro para jugar al Discdog /Frisbee?

Es básico estar atentos del estado físico de nuestro perro no sólo para adaptar la práctica a él, sino también para reforzar aquellas partes del cuerpo que vayan a sufrir más con la práctica de este deporte.
Piensa que en este deporte se realizan grandes saltos en altura y distancia además de giros bruscos. Así que es importante dedicar atención a no sufrir lesiones.

Paco es partidario de dar largos paseos por el campo para ganar musculatura además de estimular el sentido de la propiocepción . Puedes conocer más sobre este tema en este post o en este otro post donde te explico lo que es y cómo reforzarlo.

¿Cómo me inicio en el juego del Discdog / Frisbee?

Os recomendamos que antes de iniciarse aprendamos cómo funciona este deporte.

Lo mejor es asistir a muchos de los seminarios que se dan en nuestro país.

Primero, tenemos que aprender NOSOTROS a tirar bien los frisbee. Aunque no lo parezca hay muchísima técnica detrás de esta disciplina.

Luego, preparar física y emocionalmente a nuestro perro. Para que siempre disfrutemos de esta disciplina.

El terreno es muy importante. Paco lo define como el 90%, ya que, dependiendo de cómo sea el suelo nuestro perro va saltar más o menos . Ya que, seguramente se estará haciendo daño al llegar al suelo.

Temperatura del ambiente y del suelo.

Dureza del terreno.

Una práctica como poner la mano en el suelo para comprobar el estado.

No emocionarnos en seguida. Cuidar de nuestro perro tanto físico y mentalmente es la clave para disfrutar de este deporte.


En los últimos años ha aumentado mucho el número de perros-personas que practican este deporte.

Realmente se está animando este deporte en España. Cada vez hay más competiciones, seminarios…

Después de esta entrevista espero que seas aún más conscientes de lo importante que es estar atento a las necesidades físicas y emocionales de tu perro.

El objetivo es DISFRUTAR los dos estemos donde estemos y tengamos el objetivo que sea.

.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Etiquetas: Podcast perros

Recomendamos

Relacionado

otras mascotas educación actividad física ...

Con la llegada del buen tiempo, apetece y mucho, salir con nuestro perro a disfrutar de las actividades al aire libre, sin embargo, hay una en especial, que vuelve loco a cualquier perro: el frisbee o disco volador. El frisbee o disco volador es una de las actividades que más de moda se pusieron hace décadas en cualquiera de las playas que te vengan a la cabeza, sin embargo, nuestros perros echaro ...

perrito bebé frisbee ...

Un perrito de raza Yorkie esta junto a su pequeño propietario, un hermoso bebé que en ese momento tiene en la boca un frisbee al que se encuentra mordiéndolo, y su mascota al verlo también quiere morder el juguete y trata de tomarlo, como diciéndole: préstamelo, dámelo y lo jala, pero el pequeñín prefiere jugar a las vencidas con su mascota.

deporte mascotas perro ...

Los amantes de los animales solemos querer pasar el máximo tiempo posible con nuestra mascota y estamos como locos por buscar actividades que podamos hacer juntos. Hay quien, por ejemplo, solo acude a hoteles y restaurantes que sean dogfriendly para que su animal de compañía disfrute tanto de la vida como ellos. Como aficionados al deporte dedicamos una parte de nuestro día a ponernos en forma y l ...

general discdogging frisbee ...

¡Guau, guau, chicos y chicas! ¿Qué tal? Yo muy contento, porque mi dueño me ha llevado a practicar el discdogging o Frisbee, un deporte muy fácil y entretenido, que se puede realizar al aire libre y es ideal para todo tipo de perros. Este se trata de un deporte para perros que no es muy común en España. Para practicar el discdogging se utiliza un disco volador o frisbee, que se lanza al perro para ...

adiestramiento canino juego juego y adiestramiento

Jugar, reír, saltar… a mí me parecen suficientes motivos, pero como siempre decimos, ellos nos dan mucho más de lo que reciben. Y es que jugar con tu peludo te reporta grandes beneficios físicos y emocionales y tampoco es necesario estar horas jugando; con dedicarle 20 minutos al día, notaras la diferencia. 1. Deporte Jugar con tu perro, supone ejercitarse. Debes salir a pasear y además ...

Consejos para mascotas Best for Pets ejercicio para perros ...

Ejercicio para nuestros perros | Best for Pets Los perros son muy similares a los niños. Es importante darles actividades entretenidas para hacer, de otra manera inventarán su propia forma de divertirse, y a menudo, no de la forma que a nosotros nos gustaría! Proporcionándole a nuestro perro una gran cantidad de ejercicio mental y físico dará como resultado un perro más feliz, más saludable y con ...

Consejos educación Hoy os cuento

Realmente, no hay nada más fascinante para muchos perros, que jugar a perseguir todo aquello que se mueve pues, en el fondo, es un comportamiento innato propio de la especie pero en estos casos, exacerbado. Sin embargo, es una de las conductas que más preocupan a los propietarios. Estos animales adoran correr tras casi todo lo que se mueve: Personas haciendo deporte, ciclistas, motos e, incluso co ...

Actividades con perro

¿ Yoga con perros? El doga es una actividad canina  que tiene como objetivo relajarte con tu perro y disfrutar del tiempo juntos.  La relación con tu perro es lo más importante para que tengáis una buena convivencia. Es la base de todo lo que le quieras enseñar.  En este post  y en la guía que podrás bajarte trataremos los siguientes puntos: -¿Qué es el yoga con perros: doga? – ¿Quién puede ...

mascotas perros accesorios para perros ...

¿Conocéis los GPS para mascotas? Son unos dispositivos que se colocan en el collar de nuestro perro y permiten saber su localización en todo momento. Es todo un avance para evitar que nuestro perro se pierda. ¿GPS SÍ O NO? Nosotros defendemos ante todo los paseos controlados con nuestro perro. Es esencial practicar con él la llamada para no tener problemas y, si no estamos seguros de si va a acudi ...

juegos para perros

MINI-CONSEJO 0: TIRAR JUGUETE El hecho de tirar objetos cómo: pelotas, palos, piñas, piedras .... lo que se te ocurra. No es un ejercicio muy adecuado, puede ser un buen refuerzo para algún ejercicio en particular, por ejemplo, a distancia o cosas así. Pero para un juego diario, puede provocar muchos problemas: - Obsesión con lo que deja de interaccionar con el medio: perros, ambiente, olores, per ...