Caspa en gatos. ¡Entérate! Causas, tratamientos y soluciones

caspa en gatos
Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos?

Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no son más que la piel muerta. Como todo padecimiento, la caspa es el resultado de la resequedad del cuero cabelludo y puede provocar en el animal picores.

Los especialistas estiman que la caspa en gatos también es originada por parásitos como la sarna o las pulgas, incluso las malas condiciones de vida de tu mascota también lo hacen vulnerable a que padezca de caspa.

Como hemos visto, las causas de la caspa en los felinos pueden ser producto de diversos motivos, por eso es necesario determinar cuál es el origen de la misma, para posteriormente aplicar un tratamiento eficaz que erradique la caspa de nuestro gato.

Aunque la caspa felina no es problema grave, tampoco hay que descuidarlo, así que sigue leyendo este interesante artículo de mascota fiel y entérate cuales son las causas, tratamientos y soluciones para la caspa en gatos.

caspa en gatos

¿Qué es la caspa en gatos?

Sabemos que es una de las interrogantes más comunes de las personas que tiene un gato como mascota en sus hogares, y es normal, pues como te explicamos con anterioridad, siempre asociamos a la caspa como un padecimiento exclusivo de los humanos, pero no es así.

Al igual que en los humanos, la caspa en gatos no es más que la piel muerta del cuero cabelludo del gato, que se cae y queda adherida al pelaje.

La mejor forma de determinar si nuestro gato tiene caspa, es cuando lo acariciamos o él se rasca y observamos como centenares de puntitos blancos son expulsados de su cuerpo. Por eso, cuando evidenciamos que esto ocurre, es importante incrementar el peinado de nuestro gato, para evitar que la caspa se siga propagando sobre él.

No lo bañes y menos le apliques geles o champú especiales para la caspa, al menos hasta no conocer el origen de la caspa, esto resecaría mas su piel y no es lo que queremos.

Otra de las cosas a las que deben prestarle atención, es a la piel del gato, pues si observan que la tiene muy enrojecida, es demostración de que nuestro amigo felino se ha estado rascando mucho y es ahí donde las escamas que produce la caspa se hacen más notorias. Esto debemos evitarlo, recuerden que los felinos suelen ocasionarse heridas al rascarse y más si su piel está pasando por un momento de extrema sensibilidad. Hay que actuar rápido para eliminar el problema con la premura que amerita.

gatos con caspa

Causas de la caspa en gatos

Como ya te dijimos, son diversas las situaciones que pueden originar que nuestro gato padezca de caspa. A continuación te mostraremos las más frecuentes:

-Exceso de Peso

La obesidad o exceso de peso tiende a imposibilitar a tu gato a que haga ciertas cosas necesarias para su cuidado diario, como por ejemplo, el limpiarse naturalmente con su lengua el pelaje. Un gato con sobrepeso tiene menos flexibilidad, por ende, no puede llegar hasta los puntos más húmedos de su pelaje, y es precisamente en esas zonas donde hay mayor riesgo de padecer de caspa.

-Dieta impropia

En diferentes ocasiones te hemos dicho lo importante que es la alimentación de nuestros gatos para garantizar su buena salud, pues un gato mal alimentado es vulnerable a contraer múltiples enfermedades.

En el caso de la caspa en gatos, cuando un felino tiene una dieta baja en nutrientes y proteínas, puede padecer de caspa, pues las carencias alimenticias en su dieta causan resequedad en su piel. Deben evitar el consumo de piensos de baja calidad, la ausencia de omega-3 reseca la piel, dando como resultado la presencia de caspa.

Si usted tiene aceite de pescado o algún tipo de suplemento vitamínico en su casa, puede añadirlo a la dieta de su gato, pues esto le proporcionara la adquisición de omega-3 a su organismo. Aún así, debes consultar a tu médico veterinario para que te indique una dieta adecuada para tu mascota.

-Resequedad en la piel

Cuando nuestro gato habita en lugares carentes de humedad, es habitual que presenten resequedad en su piel. Al igual, los excesos de sol pueden ocasionar quemaduras sobre la piel de tu mascota, por lo que debes evitar la exposición prolongada a los rayos solares.

-Alergias

Las alergias producidas por alimentos o por condiciones de vida, suelen cooperar en la aparición de caspa en nuestros gatos.

-Ácaros o parásitos

En este punto hay un ácaro muy conocido por nuestros felinos, se trata del Cheyletiella al cual se le conoce como la caspa caminante, pero ojo, aunque parece caspa no lo es, pues en realidad son varios parásitos que se asemejan a los puntitos blancos que produce la caspa, con la diferencia de que se alimentan de la piel del felino. La caspa caminante es bastante contagiosa entre los gatos así que se debe procurar eliminarlo lo más pronto posible.

Lo tradicional es que el veterinario te recomiende algún champú o gel especial para gatos, que ayudará a tu mascota a eliminar la infestación. Desde luego, no todo es el tratamiento, los espacios donde duerme tu gato y lugares de juego también deben ser esterilizados para eliminar cualquier resto del parásito.

-Estrés

Si hay un animal sensible al estrés, esos son los gatos, sus constantes cambios de temperamentos los hacen propensos a tener altos niveles de estrés en su vida.

Es necesario que se le garantice a tu mascota un ambiente que sea lo más estable posible, para evitar que padezca de estrés y por consiguiente le aparezca caspa en su pelaje.

la caspa en gatos


Enfermedades que provocan la caspa en gatos

Existen diversas enfermedades de piel que suelen confundirse en sus inicios con la caspa. Sin embargo, en algunas ocasiones además de la caspa, la piel de nuestro gato puede estar afectada con otras patologías tópicas que pueden significar problemas mayores para su salud.

Entre esas enfermedades tenemos:

Dermatitis. Los felinos en ocasiones padecen algún tipo de dermatitis producto de exposiciones a productos irritantes o por un alérgeno presente en el medio ambiente que suelen ser asociados con la caspa.
Tiña. Se trata de un hongo que causa daños significativos sobre la piel del gato, que va desde perdida del pelaje hasta la aparición de costras, otro de los síntomas de esta enfermedad es la presencia de caspa. Es una patología bastante contagiosa.

los gatos con caspa

Tratamiento de la caspa en gatos

El tratamiento más práctico para eliminar la caspa del pelaje de nuestro gato, es la utilización de champú y geles especializados que la erradiquen, pero para esto se debe determinar la causa de la caspa para poder proceder con su aplicación.

La recomendación es que asistas a tu veterinario para examinen a tu mascota, y descarten la existencia de otra enfermedad en tu felino. Además consúltale si la alimentación que le suministras a tu gato es la adecuada para conocer si es ahí donde radica el problema.

Cuando tu gato no está acostumbrado al baño, debes ser paciente cuando lo hagas por primera vez. No olvides eliminar todo resto de champú de su pelaje porque dejar alguna partícula del mismo puede ocasionar irritaciones a futuro, incluso alergias, recuerda que los gatos suelen lamer su cuerpo con frecuencia.

Otra de las opciones existentes en el mercado, son las toallitas húmedas especiales para felinos, estas puedes utilizarlas en el caso de que tu gato tenga mal carácter y se niegue rotundamente al baño.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Te recomendamos leer: 
La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos

Aprende a Identificar la Presencia de Parásitos en Gatos

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos