Chamaeleo Calyptratus – Camaleon

Chamaeleo Calyptratus – Camaleon

El Chamaeleo Calyptratus es uno de los camaleones más bonitos y vendidos por su facilidad de cría. Cambiando de coloración en función del estado anímico del mismo. Son los camaleones más resistentes, perfectos para aquellos que se inician en el mundo de los camaleones.

chamaeleo calyptratus


Su gran casco del Chamaeleo Calyptratus es la principal característica que los diferencia de los demás camaleones, junto a la coloración de los ejemplares machos, que es mucho más variada en comparación con el resto de camaleones. En cuanto a diferencias según el sexo, los machos tienen un casco que puede llegar a los diez centímetros, el principio de la cola es más gruesa y en las patas de atrás posee espolones, ausentes en las hembras.

Veamos algunas caracteristicas de este camaleón:

Nombre científico: Chamaeleo Calyptratus.

Nombre común: Camaleón Velado.

Familia: Cameleonidae.

Hábitat natural: Yemen y Arabia Saudí.

Humedad: Entre 50%-80%.

Temperatura: Entre 27ºC-29ºC de día y 18ºC-22ºC de noche.

Tamaño: Los machos hasta 55cm y las hembras hasta 40cm.

Promedio de vida en cautiverio: De 5 a 7 años los machos y de 3 a 4 años las hembras.

Chamaeleo Calyptratus – Mantenimiento en cautiverio

El terrario adecuado para mantener a un macho adulto de Chamaeleo Calyptratus debe medir un 1.20m de alto por 80cm de largo y 50cm de ancho, para una hembra podemos reducir las medidas a 100cm de alto, 80cm de largo y 50cm de ancho. El terrario debe contar también con una buena ventilación, por tanto los laterales y la parte frontal deben ser de rejilla.

camaleon chamaeleo calyptratus


Debido a que el Chamaeleo Calyptratus es una especie que pasa la mayor parte de su tiempo encima de ramas, troncos o plantas debemos incluir todos estos elementos en la decoración del terrario, a parte son necesarios para que se pueda esconder y sentirse seguro.

Como sustrato son válidos la fibra de coco, la turba, y la arena.

Uno de los aspectos más importantes para mantener a esta especie es la iluminación. Hacen falta tres tipos diferentes de luces, uno debe ser fluorescente de amplio espectro y otro de radiación UVA, con un tubo 5.0 se cubren estas necesidades, en su defecto también podemos usar una lámpara de vapor de mercurio, también tendremos que generar calor en un punto específico dentro del terrario y para ello debemos incluir una lámpara halógena de 40W-60W.

Hay que colocar todas las luces fuera del terrario y si van dentro deben tener una rejilla para evitar posibles quemaduras. Es importante también cumplir el fotoperiodo de 12-14 horas de luz diarias dependiendo de la estación del año.

Para generar una humedad relativa apropiada, es necesario realizar varias pulverizaciones diarias, sistemas de goteo o un humidificador automático.



Para que pueda beber hay que colocar un bebedero automático o un sistema de goteo ya que beben de las gotas de agua que están en las hojas. Si utilizamos un sistema de goteo sólo puede estar activo durante dos horas diarias.

En cambio se utiliza el humidificador automático no es necesario ninguno de los dos accesorios anteriores.

El alimento se compondrá de grillos como alimento básico, y los intercalaremos con langostas, gusanos de harina, zophobas, saltamontes y cucarachas. La cantidad aproximada es de cuatro grillos diarios más dos langostas y dos zophobas semanales. Hay que proporcionarles siempre alimento vivo y hay que espolvorear calcio en las presas tres veces por semana y vitaminas en una presa una vez a la semana.

También es recomendable ofrecer a los Camaleones Calyptratus rodajas de manzana, pera, zanahoria o lechuga.

La manipulación debe hacerse con ciertas precauciones, en especial con los machos adultos más hostiles puesto que generalmente tienden a morder. Son animales muy territoriales así que no se puede poner a más de uno dentro de un mismo terrario.



El artículo original esta en Chamaeleo Calyptratus – Camaleon y aparece primero en Bloganimalia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Reptiles

Camaleon Anolis Equestris La Anolis Equestris de la subfamilia de los Anolis, también conocidos como camaleones americanos, son uno de los animales más comercializados en el mundo de las mascotas exóticas ya que se adaptan bien a la vida en cautiverio. Los de mayor tamaño dentro de esta especie son los Anolis Equestris o también conocidos como Anolis Caballero. Sin duda alguna es una especie fácil ...

Reptiles

Camaleon Enano | Rhampoleon Brevicaudatus El Rhampoleón Brevicaudatus, es uno de los camaleones más pequeños. Para poder mantener un ejemplar solo en buenas condiciones el terrario debe tener unas medidas de 60X50X50 centímetros. Nombre Científico: Rhampoleon Brevicaudatus Nombre Común: Camaleón Enano Familia: Chamaeleonidae Procedencia: África, en zonas montañosas Humedad: Elevadas rondando los 6 ...

Reptiles

Camaleon Rhampoleon Temporalis El Rhampoleon Temporalis, es uno de los camaleones más pequeños. Para poder mantener un ejemplar solo en buenas condiciones el terrario debe tener unas medidas de 60X50X50 centímetros. Si deseamos tener más de un ejemplar, se tiene la ventaja de que pueden convivir en grupos de un macho y varias hembras, a diferencia de otras especies de camaleones como por ejemplo e ...

Actualidad

El camaleón velado es el camaleón mascota más popular. Estos fascinantes lagartos son excelentes mascotas para los cuidadores intermedios que quieren sumergirse en el mundo de los camaleones. Esta especie es fácilmente reconocible por sus altas crestas en la cabeza y su color azul verdoso. También son uno de los camaleones más grandes, disponibles y asequibles como mascotas. Siga leyendo para cono ...

Reptiles

Rana verde de ojos rojos: Agalychnis Callidryas La Rana verde de ojos rojos También llamada Agalychnis Callidryas, la rana verde ojos rojos es una de las ranas más bonitas, conocida casi por todos debido a sus características que la hacen una de las más particulares dentro de las diferentes especies de ranas. Los rasgos principales de esta rana perteneciente a la familia Hylidae son los ojos rojos ...

Reptiles

Sapo vientre de fuego | Bombina orientalis Sapo vientre de fuego – bombina orientalis Llamada comúnmente sapo vientre de fuego es una rana de hábitos semi-acuáticos con una característica coloración en el vientre compuesta de tonalidades rojizas anaranjadas y negras. En la parte superior predominan los tonos verdosos con patrones de puntos negros. Nombre Científico: Bombina Orientalis Nombre ...