Ciclo de vida de las tortugas

ciclo de vida de las tortugas


A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde que nacen hasta que mueren.

¿Quieres navegar por el ciclo de vida de las tortugas y aprender todo sobre ellas? Sólo tienes que seguir leyendo.

Generalidades

ciclo de vida tortuga


Las tortugas terrestres se encuentran por lo general en hábitats donde hay agua y tierra. Necesitan de unos baños diarios para poder mantener la humedad en sus cuerpos y evitar ciertas enfermedades. Podemos encontrar incluso algunas tortugas que habitan en los ecosistemas más inhóspitos de la tierra como son los desiertos. También hay tortugas en los ríos, mares y en zonas con un clima frío.

Como pueden ver, hay mucha versatilidad a la hora de vivir y entre todas las especies de tortuga que existen hay multitud de tipos de ciclos de vida. Algunas se adaptan fácilmente y, a lo largo de la evolución, desarrollan algunos órganos o extremidades que le facilitan la supervivencia. No sólo tienen que aprender a sobrevivir en su ecosistema natural, sino que también tener cuidado con el ser humano. Por ejemplo, las tortugas marinas son los reptiles más amenazados por el ser humano de los que viven en el océano. Por ello, se tienen que enfrentar a numerosas amenazas y peligros a lo largo de su vida.

Vamos a analizar el ciclo de vida de cada tipo de tortuga en profundidad.

Ciclo de vida de las tortugas marina

tortuga marina


Las tortugas marinas tienen un ciclo de vida bastante curioso porque mezclan ambos ecosistemas, el terrestre y el marino. No sólo viven en los mares y océanos como se piensan, sino que necesitan del ecosistema terrestre para su reproducción. Claro que este tipo de obligación puede hacerles pasar factura por tener que enfrentarse a riesgos más peligrosos.

Para nacer, las tortugas hembra salen a la costa más cercana y excavan un agujero donde se sienten seguras para depositar los huevos. Los huevos tardan una media de 80 días en eclosionar, por lo que durante este tiempo ya se ven amenazadas por diversos factores. Primero la meteorología. Una lluvia o viento fuerte puede provocar el desenterramiento del nido y la exposición ante las condiciones ambientales de los huevos o ante la posibilidad de que un depredador se los coma. Por otro lado, también nos encontramos con el ser humano y su impacto.

Prácticamente quedan pocos lugares costeros en el mundo si urbanizar y eso conlleva a un grave estrés para las tortugas marinas. Otra amenaza es la captura de los huevos para la comercialización debido a su delicioso sabor.

Una vez las tortugas han salido de los huevos se dirigen al mar guiados por la luz de la luna. En este caso, la luz de las urbanizaciones desorienta a estos animales creyendo que es la luz de luna y provoca su pérdida y muerte. Al entrar en el agua hasta que llegan a una zona segura, tienen que nadar ante el peligro de captura y ataque de depredadores.

Crecimiento y desarrollo

crias de tortuga marina


Cuando las tortugas marinas son bebés apenas tienen fuerza para defenderse de otros animales o luchar contra las fuertes corrientes marinas. Por ello, deben buscar como comida algo fácil de digerir y capturar. Entre 1 y 10 años de su vida acaban comiendo plancton y pasto marino.

Cuando comienzan a desarrollarse más y llegan a una etapa semi adulta ya pueden migrar hacia las zonas más cercanas a la costa y alimentarse de otras cosas. Esto les supone el riesgo de enfrentarse a depredadores.

Una vez alcanzada la etapa adulta, ya son capaces de aparearse, viajar a diferentes áreas y defenderse perfectamente gracias a su caparazón. La época de reproducción puede darse varias veces al año y luego la pareja se separa para buscar nuevas parejas.

En un hoyo cavado por la hembra pueden caber cerca de 200 huevos. Pero como hemos visto, tan sólo una parte de ellos consigue sobrevivir y llegar hasta la etapa adulta.

Ciclo de vida de las tortugas terrestres

tortuga terrestre pequeña


Ahora pasamos al otro tipo de tortugas. Aquí nos encontramos con tortugas como las Galápagos que forman parte de las tortugas gigantes, además de las tortugas domésticas que pueden llegar a vivir mucho tiempo y ser más grandes de lo que son en la naturaleza.

Existen muchas especies de tortugas terrestres y muchas de ellas se alimentan de plantas como pastos, líquenes, hojas y bayas. Son capaces de comer entre 32 y 36 kg de comida al día. Debido a las condiciones ambientales, el agua potable no siempre abunda. Para paliar este problema, la tortuga terrestre se ha desarrollado y adaptado a aguantar periodos de hasta 18 meses sin agua potable. Esto le otorga una gran ventaja en la naturaleza.

Si tienen sed beberán grandes cantidades de agua y las almacenará en la vejiga y su pericardio. La madurez sexual la alcanzan normalmente entre los 20 y 25 años de edad las Galápagos y entre 8 y 15 años las comunes. El momento del apareamiento puede ocurrir sin previo aviso, pero normalmente están entre los meses de febrero y junio. Las hembras viajan kilómetros para poder encontrar la zona más segura donde anidar. Para proteger el nido utilizan sus patas traseras con las que cavan un agujero y colocan los huevos.

Desarrollo de las tortugas terrestres

vida de las tortugas terrestres


Debido a que cada nido suele tener unos 20 huevos, son las crías las que son más vulnerables. Pasados unos 8 meses, las crías salen de los huevos y van cavando hasta salir a la superficie. Si logran superar todas las adversidades que se le presentan en la naturaleza, es posible que lleguen a su vejez.

Entre las tortugas terrestres nos encontramos con las especies más longevas, llegando a durar hasta 200 años.



Espero que esta información os haya ayudado para conocer más sobre el ciclo de vida de las tortugas tanto marinas como terrestres.

The post appeared first on Mundo Tortugas.

Fuente: este post proviene de Mundo Tortugas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos dif ...

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas m ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenti ...

Recomendamos

Relacionado

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...

Especies de tortugas

Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enf ...

Especies de tortugas

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas mismas. Es un periodo bastante natural y se da cuando las condiciones ambientales no son favorables, tanto para encontrar comida como para mantenerse calientes. Sin embargo, el proceso de hibernación n ...

Actualidad

Las tortugas sulcata son gigantes gentiles del mundo de los reptiles. Estas enormes tortugas son la tercera especie más grande del mundo, con un peso de hasta 90 kilos. Son las terceras después de las razas de Aldabra y Galápagos. Las sulcatas son conocidas por su personalidad sociable, su temperamento tranquilo y por vivir más de un siglo. Estos rasgos las convierten en una de las tortugas de com ...

Actualidad Tortugas

Las tortugas son mascotas muy populares por varias razones. Muchas especies tienen necesidades de cuidado simples, personalidades divertidas y colores vibrantes. Algunas son incluso más pequeñas que 5 pulgadas y se adaptan bien a los acuarios. Muchos cuidadores primerizos suelen adoptar la especie equivocada. Esto ha llevado a que algunas tortugas sean liberadas en la naturaleza ya que la gente no ...

Mascotas Perros

Obesidad canina Un perro gordo no es sano y menos si esta obeso. La obesidad es una enfermedad y como tal puede causar un daño serio en su salud, hablamos de artritis, problemas de respiración, enfermedad cardiovascular, etc, y todo esto es debido a la falta de control en su alimentación para poder atajar la obesidad canina. Vamos a enumerar a continuación los diferentes tipos de problemas que pu ...

Actualidad

Tener una cría de pitón bola es divertido y emocionante, pero saber qué tamaño de ratón darle de comer puede ser difícil. Durante los primeros 2-3 años, a medida que crecen, su Pitón de Bola comerá muchos tamaños diferentes de ratones y ratas. Debe basar el tamaño del ratón que alimenta en la circunferencia de la parte más gruesa de su serpiente. Si está alimentando a varios ratones debe apuntar a ...

Actualidad

Una de las primeras cosas que suelen preguntarse los nuevos cuidadores es «¿debo tener un macho o una hembra?». Esta pregunta puede ser más importante de lo que se piensa en un principio. Saber el sexo de su deslizador de orejas rojas influirá en la cría que le proporcione. Su sexo determinará la configuración del recinto, los compañeros de tanque adecuados e incluso la dieta. ¿Tiene d ...