Cobayas, reproduccion y enfermedades

Reproducción


 Las cobayas no son tan prolíficas como la mayoría de roedores; las camadas que tienen son menos numerosas y más espaciadas.

Aunque nos resulte difícil de creer, pueden pasar semanas e incluso meses hasta que una pareja de cobayas se unan y tengan bebés.

Aún así, tenemos que cuidar mucho el tener una pareja de distinto sexo junta, ya que lo más probable es que críen sin descanso, cosa nefasta para la madre, ya que sería un desgaste demasiado elevado.

En el caso de que decidamos que tenga una camada, debemos tener en cuenta que, aparte de la maravillosa experiencia de ver criar a nuestra cobaya, existen distintos factores que pueden ser perjudiciales y las consecuentes responsabilidades que conlleva.

  

Enfermedades

Las cobayas, pueden presentar diversos síntomas ante determinadas enfermedades a los que hemos de estar atentos, y siempre, llevarlos a un veterinario de exóticos que pueda diagnosticar y tratar a la cobaya adecuadamente. Es importante detectar los síntomas lo antes posible, ya que cuanto más pronto encontremos el problema más fácil será su curación.
ATENCIÓN: No mantengas una cobaya con problema dermatológicos al lado de otra sana hasta que el veterinario no sepa su enfermedad y confirme que no es contagiosa.

Hemos realizado una lista con los problemas más comunes y como detectarlos, si tu cobaya presenta alguno de estos síntomas debes llevarla a tu veterinario cuanto antes.

Nunca, debemos tratar a nuestra cobaya por nuestra cuenta y solo dar medicinas que nos recete el veterinario, ya que son animales con una flora intestinal muy sensible ante el suministro de antibióticos y demás, se altera, corriendo así el riesgo de la proliferación de bacterias patógenas, y llegando incluso a ser mortal. Entre los antibióticos más peligrosos encontramos las penicilinas,l as bacitrinas, las eritromicinas, las lincomicidas y las tetraciclinas.

 Síntomas de enfermedades:-Diarrea
-Falta de apetito
-Pelo de la barbilla mojado.
-Dificultad al caminar o falta de movilidad.
-Nódulos o bultos
-Pérdida de pelo
-Rascarse compulsivamente
-Respiración con dificultad y ruidosa, y moqueo o lloro de ojos.
-Estornudos
-Orina roja
Principales enfermedades:
-Escorbuto (falta de vitamina C)
-Mala oclusión dental
-Golpe de calor
-Pulmonía
-Tumores y quistes
-Pododermatitis
-Queilitis (Heridas en la boca)
-Cistitis y calculos renales
-Enteritis bacteriana (Bacterias en el intestino)
-Fecaloma anal
-Piojos, pulgas y sarna
-Hongos
-Coriomeningitis linfocitaria
Síntomas de enfermedades:
?Diarrea
Síntoma muy visible al que debemos estar muy atentos ya que produce deshidratación y la muerte poco después. Puede ser debida a varias causas:
?La introducción de nuevos alimentos a la dieta que la cobaya no ha comido antes. En este caso, si la cobaya no tiene ningún otro síntoma, retiraremos este alimento nuevo y el problema deberá desaparecer en uno o dos días. Para ayudarlo podemos dejarlo un día tan solo con heno y agua, para que se le regule el intestino de nuevo.
?Provocada por bacterias perjudiciales en el intestino. En este caso, debemos llevar a la cobaya rápidamente al veterinario para empezar un tratamiento, ya que el riesgo de muerte     es alto.
?Diarrea causada por la ingesta de antibióticos. Si tenemos a la cobaya bajo tratamiento veterinario y observamos que sus heces son blandas o líquidas, se puede deber  a que los antibióticos eliminan las basterias "útiles" en el estómago. Por lo tanto, deberemos ponernos en contacto con el veterinario rápidamente para que cambie el tratamiento o añada algún elemento a éste.
?Falta de apetito
Las cobayas, al tener un metabolismo tan rápido están comiendo continuamente por ello, si observamos que nuestra cobaya ha dejado de comer es un síntoma claro de que se encuentra mal y es propio de enfermedades como problemas dentales, intestinales, infecciones...
Es muy importante llevarla al veterinario, ya que bajan de peso rápidamente poniendo en riesgo su vida.
?Pelo de la barbilla mojado.
Esto es debido a la mala oclusión dental (sobrecrecimiento de los dientes y muelas).  Normalmente el babeo va acompañado de una pérdida importante de peso, y es necesario que el veterinario lime o corte los dientes de la cobaya.
?Dificultad al caminar o falta de movilidad.
Cuando nuestra cobaya tiene dificultad para andar,podría tratarse de una hipoavitaminosis (falta de vitaminas, escorbuto) que produce inflamación en las articulaciones o pododermatitis (infección en las patas), producida normalmente por utilizar un sustrato inadecuado en la jaula o por el sobrepeso de la cobaya. Si la cobaya presenta este problema, debemos llevarla inmediatamente al veterinario ya que es de vital importancia que sea tratada.
?Nódulos o bultos
Se pueden deber a linfadenitis (infección de las linfoglándulas), tumores, mastitis, hipovitaminosis (se se situan en las articulaciones). Ante cualquier bulto debemos llevar a la cobaya a una revisión veterinaria.
?Pérdida de pelo
La pérdida de pelo, puede ser síntoma de varias enfermedades como parasitarias y hormonales (en este caso, se dan en los costados y de manera muy simétrica). También puede ser causado por las cobayas que convivan junto a la que sufre la pérdida o incluso por ella misma, en este caso podemos hablar de problemas de estrés, aburrimiento, estereotipias (vicios en el comportamiento), dominación,etc.
?Rascarse compulsivamente
Si nuestra cobaya se rasca en execeso, incluso provocando rojeces o calvas en la piel, seguramente sea debido a algún tipo de parásito externo (ácaros,pulgas,etc), sarna u hongos. En la mayoria de casos deberemos desparasitar al animal y dependeniendo del grado del problema  necesitará medicación, siempre recetado por el veterinario.
?Respiración con dificultad y ruidosa, y moqueo o lloro de ojos.
Estos síntomas son debidos a una infección respiratoria, por lo tanto necesita visita al veterinario urgente ya que una pequeña complicación puede llevar a la muerte a nuestra cobaya
?Estornudos
Si son esporádicos puede deberse a molestia por el polvo, heno, etc. Si vemos que la cobaya estornuda más frecuentemente y observamos otros síntomas como mocos o poca actividad podemos encontrarnos ante una infección respiratoria.
?Orina roja
Debemos diferenciar, que la orina este coloreada debido a algún alimento ingerido o que realmente contenga sangre. Si es así, puede deberse a problemas de cálculos renales, enfermedades de útero y ovarios, etc. Debemos llevar  a la cobaya a una revisión rápido ya que es un problema muy grave.
?Principales enfermedades:
?Escorbuto
Las cobayas, no sintetizan la vitamina C, por lo que si no es suministrada en las cantidades necesarias a través de la alimentación aparece el escorbuto (hipovitaminosis, falta de vitaminas). Podemos observar síntomas como el poco apetito y la falta de movilidad, normalmente tienen las articulaciones doloridas y por eso, no pueden andar correctamente y se queja al tocarlo. A su vez, el pelo de la cobaya tendrá un aspecto descuidado y puede aparecer diarrea.
Si se trata rápidamente la enfermedad es reversible, pero cabe la posilibilidad de que la cobaya tenga secuelas permanentes en las articulaciones.
Las consecuencias suelen ser en primer lugar, una aporte insuficiente de vitamina C durante mucho tiempo o la mala oclusión dental. El tratamiento de la hipovitaminosis consiste en suministrar la vitamina C por inyecciones y por boca, a la vez que vamos modificando correctamente su alimentación.
?Mala oclusión dental
Un problema común de las cobayas es la mala oclusión dental. Consiste en el crecimiento excesivo de los dientes, molares y premolares.
Ésto, provoca heridas en el interior de la boca e imposibilita a la cobaya para comer, provocando así graves problemas de hipovitaminosis. Los síntomas más claros, a parte de observar que los dientes de nuestra cobaya tengan un tamaño anormal,es la pérdida rápida de peso y tener el pelo de la barbilla mojado.
Para solucionar esto, es necesario que el veterinario lime o corte los dientes, y aún así muchas veces la cobaya nunca vuelve a comer por la alteración que le ha provocado en la articulación.
?Golpe de calor
Las cobayas son animales extremadamente sensibles al calor. Si un día de altas temperaturas la cobaya presenta un aspecto totalmente apático,respiración acelerada y un babeo constante, estamos ante un golpe de calor. Debemos mojar a la cobaya con agua tibia (no fría) y ponerlo en un lugar fresco, y a continuación debemos llevarlo al veterinario.
Hay que estar muy atento a las temperaturas altas y lo mejor para combatir el golpe de calor es evitarlo. En principio, la jaula de la cobaya deberá estar en un sitio fresco, donde no de el sol directamente ni hayan corrientes de aire, y si vemos que la temperatura sube, podemos colocar en la jaula una botella con agua fría (vigilando que no coma el plástico) envuelta en un calcetín o piedras (limpias y desinfectadas) que previamente hayamos metido en la nevera, para que la cobaya pueda tumbarse junto el elemento fresco si tiene más calor.
?Tumores y quistes
Normalmente, los tumores y quistes no son visibles y son difíciles de detectar si los síntomas no son muy claros. En el caso de las hembras mayores (a partir de los tres años) los problemas hormonales (tumores y quistes en los ovarios) tienen claros síntomas como la pérdida de pelo muy simétrica en los costados, flaquez en la zona de las costillas y abdomen abultado, mamas inflamadas y apatía. Si observamos alguno de estos síntomas debemos llevar al veterinario a la cobaya para que le hagan una revisión, ya sea mediante ecografía o radiografía.
El tratamiento de estos quistes se basa en una operación, y en el caso de que sean de pequeño tamaño se puede inyectar un tratamiento hormonal que incita a la reabsorción de los mismos sin necesidad de pasar por el quirófano.
Recomendamos, revisiones periódicas de los ovarios en hembras mayores de tres años.
?Pulmonía
La pulmonía es bastante frecuente en cobayas, y por regla general es causada por distintos microorganismos (bacterias y virus). Normalmente se trata de bacterias presentes en las vías respiratorias de animales sanos que por algún motivo se multiplican y provocan una infección.
Los síntomas de una pulmonía son la apatía y cansancio general, respiración dificultosa, moqueo y lloro de ojos. Es  muy importante llevar a la cobaya al veterinario y que se empiece el tratamiento lo antes posible.
El tratamiento para la pulmonía consiste en antibióticos, rehidratación y alimentación asistida.
?Pododermatitis
La pododermatitis se trata de una infección en las almohadillas de las patas (normalmente en las extremidades posteriores) . Normalmente es debida a un fondo de jaula inadecuado (demasiado duro, rejilla, etc) que provoca una herida y después una infección bacteriana. Si no se trata, la pododermatitis se extiende y puede afectar a los huesos y tendones de las patas.
Los síntomas son la apatía ante comida y movimiento, herida o rojez en las amohadillas y el dolor.
El tratamiento para la pododermatitis consiste en antibióticos, analgésicos y la desinfección.
Lo más recomendable es la prevención, poniendo un sustrato blanco para que las patitas son sufran.
?Queilitis (Heridas en la boca)
La quelitis es una inflamación en las comisuras de los labios. Se debe a una bacteria pero pueden actuar también virus. Normalmente está causado por una herida inicial que se infecta.
El tratamiento consiste en aplicación de antibióticos y desinfección.
?Cistitis y calculos renales
Son comunes en las cobayas enfermedades como la infección de la vejiga (cistitis) y la formación de cálculos renales.
Los síntomas son sangre en la orina,falta de apetito y dolor en el abdomen.
Es necesario que el veterinario haga un cultivo de orina, para identificar las bacterias o una placa para los cálculos.
El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos. No se puede disolver los cálculos en las cobayas, por lo que aún que sean extirpados es probable que vuelvan a aparecer. Para prevenirlo, podemos evitar dar piedras de sal y cuidar su alimentación.
?Enteritis bacteriana (Bacterias en el intestino)
Una infección intestinal puede estar causada por varias bacterias (como la Salmonela y la Escherichia Coli) y puede ser contagiada a la cobaya a través de la comida o el agua.
Los síntomas son diarrea, deshidratación,pérdida de peso, pelo despeinado o enmarañado y falta de actividad.
El tratamiento para este problema consiste en el suministro de antibióticos, la hidratación y alimentación asistida.
?Fecaloma anal
En las cobayas ancianas (sobre todo en machos) es habitual la acumulación de heces blandas entre los pliegues cutáneos del ano. Debemos extraer las heces con un bastoncillo y lavar y desinfectar la zona. En algunas ocasiones es necesaria la aplicación de pomadas antibióticas, siempre recetadas por el veterinario.
?Piojos,pulgas y sarna
Los síntomas ante este problema es que la cobaya se rasque excesivamente, y a veces incluso pierda pelo. Para tratarlo, deberemos desparasitar a la cobaya y limpiar y desinfectar la jaula y todos sus accesorios.
?Hongos
No es común en cobayas. Los síntomas son pérdida de pelo en zonas concretas, escamación y costras. El veterinario debe realizar un cultivo del pelo para empezar a tratar con antifúngicos, tanto por vía oral como tópica.
?Coriomeningitis linfocitaria
Se trata de una enfermedad viral poco común en cobayas, Provoca parálisis y meningitis. Pueden contraerlo a través del contacto con hámsters, ratones, etc. PELIGRO CON LAS MEDICINAS

Lo mejor es no auto-medicar nunca a un animal, y menos a uno tan pequeño como una cobaya. Igualmente aquí tienes una lista de medicinas potencialmente peligrosas para ellas:
Amoxicilina, ampicilina, bacitracina, cefadróxilo, cefalexina, cefalosporina, cefazolina, clindamicina, clortetraciclina, dihidroestreptomicina, eritromicina, estreptomicina, lincomicina, oxitretaciclina, penicilina y derivados.  


fuentes: Datos sacados del libro "El Conejillo De Indias" de Marta Avanzi. Editorial D

http://www.mundocobaya.com 
http://cobayascuicui.blogspot.com.es 

Fuente: este post proviene de Blog de JavierHernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si has pensado en tener un degú como mascota, sin duda es una excelente idea. Este pariente cercano de la chinchilla es un pequeño roedor suave, originario de Chile. Su aspecto físico es muy parecido ...

Recomendamos

Relacionado

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

¿Cómo saber si su cobaya está enfermo? Por mucha atención que prestemos a nuestra mascota, existen enfermedades de las cobayas que suelen ser comunes. Como dueños responsables debemos estar informados acerca de los signos y síntomas que acompañan a ciertas enfermedades. Esta es la única manera en la que podremos prevenir a tiempo algún padecimiento antes de que se agrave. Conoce con nosotros las ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

Las cobayas suelen ser animales bastante sanos. En general son poco propensos a padecer enfermedades. Sin embargo, hay algunas condiciones que pueden presentarse en cualquier momento. Las enfermedades que afectan la piel y el pelaje son unas de esas condiciones a las que debemos estar atentos. Hoy hablaremos de la Tiña en Cobayas. ¿Qué es la Tiña en Cobayas? La infección por tiña es común en cobay ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

Es importante mantenerse encima del problema de los parásitos en las cobayas. Los dueños de mascotas saben que una infestación de parásitos podría conducir a una gran cantidad de malestares. Además de enfermedades grave para los amigos peludos. Parásitos en las Cobayas Las cobayas no son diferentes a otros animales, aunque es raro que tengan parásitos. Sin embargo, una cobaya puede sufrir con dos ...

cobayas enfermedades que pueden transmitir las cobayas enfermedades que pueden transmitir las cobayas a los humanos ...

Las cobayas son mascotas populares. Pero como la mayoría de los roedores, éstas pueden traer enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos. Esto te puede preocupar como potencial dueño, pero es una oportunidad para aprender y enseñar a tus hijos los cuidados apropiados en el manejo de mascotas. Estos cuidados evitarán las enfermedades que pueden transmitir las cobayas. Estas enferme ...

cobayas cistitis en cobayas cobayas ...

La cistitis en cobayas es una dolencia muy común en las hembras y se ve ocasionalmente en los machos. Se produce cuando el revestimiento interior de la vejiga se infecta con bacterias. Las hembras son más propensas a esta condición porque tienen una uretra más corta que la de los machos. Cualquier tipo de obstrucción de la uretra como una piedra también puede causar cistitis. Esto porque la orina ...

Cobayas

Tener una mascota en casa es más que tener solo un animalito, es crear el compromiso para cuidarlo y darle el mejor trato posible. Para ello hay que saber todo lo que puedas sobre esa especie en particular, su alimentación y lo necesario para que su salud no decaiga. Y en caso de que se enferme tengas idea de lo que está en tus manos hacer para que se recupere. Una enfermedad que debes conocer es ...

perros cobayas cuidados de las cobayas ...

Las cobayas son roedores sensibles. No pueden estar en ambientes muy fríos porque fácilmente se resfrían. Pero tampoco pueden estar en ambientes demasiado calientes porque pueden llegar a sufrir un golpe de calor. Prevenir el golpe de calor en cobayas es simple, pero también es importante reconocer los síntomas de esta condición en caso de que ocurra un accidente y tu cobaya pase un poco demasiado ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

Debido a que las cobayas son roedores, sus dientes tienen raíces abiertas lo que significa que siguen creciendo a lo largo de la vida. Ellos nacen con dientes generalmente y su salud es muy dependiente de lo bien que crecen y se cuidan. La importancia de los dientes en la salud general de estas mascotas hace imperativo que todo dueño esté atento a la aparición de las Enfermedades Dentales de Las C ...

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

La diarrea en las cobayas ocurre a menudo como un síntoma de una condición secundaria. Estas incluyen enfermedades, infecciones o dieta incorrecta. Todas causando que el sistema digestivo de la cobaya se trastorne. Cualquiera que sea la razón, la diarrea necesita ser tratada con prontitud, ya que puede conducir a la deshidratación e incluso la muerte en casos graves. Qué puede causar la Diarrea en ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

Las cobayas son animales que requieren atención como cualquier otra mascota. Aunque normalmente suelen ser bastante sanas, son propensas a padecer ciertas enfermedades que pueden alterar su salud. La sarna en cobayas es una de esas enfermedades que puede atacar a nuestros tiernos peludos. Por eso queremos hoy mostrarte todo lo que necesitas saber para identificarla en tu mascota. Acerca de la Sarn ...