Cómo calcular los litros de un acuario

Es muy importante calcular los litros de un acuario, para administrar correctamente los productos de mantenimiento y cuidado, e incluso las especies de peces que se añadirán en él.

Cuando compras un acuario, el fabricante te indica exactamente los litros que tiene, pero cuando encargas o fabricas tu propio acuario surge el problema ¿Cómo calcular los litros de un acuario?

Si hablamos de acuarios cuadrados o rectangulares parece bastante sencillo, pero…¿Y si contemplamos una forma diferente para el acuario?

¿Cómo saber los litros de un acuario?

En líneas generales, para conocer el área de una figura tridimensional, se realiza una multiplicación de sus componentes: alto, ancho y profundidad. Como resultado, la cantidad estará expresada en metros cúbicos.

Posteriormente convertimos las medidas en litros mediante una regla de tres: Si 1m³ equivale a 1.000 litros, ¿cuantos litros hay en X metros cúbicos?

Así mismo, un acuario puede ser de dimensiones menores a 1m³. En dado caso no está de más saber que 1 centímetro cúbico equivale a 0,002 litros, o bien a 0,000002 mililitros. A partir de ahí se realiza el procedimiento que ya conocemos.

Cuando hablamos de la cantidad de agua, también es necesario conocer como convertir  galones a litros, ya que algunos productos a la venta, como acuarios o filtros de acuario, calculan su capacidad por galones y no por litros.

Para ello, vamos a tomar como referencia el galón estadounidense líquido. De este modo, 1 galón equivale a 3,79 litros. No obstante, en casos particulares, se puede saber la capacidad de un galón calculando su volumen y haciendo la conversión de m³ a litros.
fórmulas de como calcular los litros de un acuario


Calcular los litros de un acuario cuadrado


como calcular los litros de un acuario cuadrado
Sabemos que el cuadrado tiene una característica muy propia, y es que sus cuatro lados tienen la misma medida. Lo mismo aplica para un cubo, que es la figura cuadrada en su forma
tridimensional, la cual posee doce lados y seis caras.

Comprendiendo esto sabemos que entonces, para conocer su volumen, solo es necesario medir una de sus aristas y multiplicarla tres veces por sí misma.

El resultado en metros o centímetros cúbicos corresponderá al volumen del acuario. Posteriormente realizaremos la conversión a litros para saber su capacidad líquida.

Fórmula para calcular los litros de un acuario cilíndrico


como calcular los litros de un acuario cilíndrico
El cilindro es una figura tridimensional con tres caras y dos bases. Para calcular su volumen está la siguiente fórmula: V= πhr²
Primero se necesita medir la altura (h) del cilindro que corresponde a la distancia entre ambas bases. Luego medimos el radio (r) del cilindro, es decir, la distancia desde el centro del círculo de su base, hasta la orilla. Luego, con saber el valor de pi (π= 3,141592), se ejecuta la fórmula sustituyendo cada símbolo por su correspondiente valor.
El siguiente paso sería la conversión de metros cúbicos a litros.

Cuántos litros tiene un acuario semicircular

Un semicírculo es una figura geométrica que, como su nombre lo indica, corresponde a la mitad de un círculo. Cuando nos referimos a una figura tridimensional, esta figura se llama semiesfera.

Para calcular el volumen de una semiesfera necesitamos medir el radio, y posteriormente sustituir los valores de la siguiente formula: V= 2/3 πr³
como calcular los litros de un acuario semicircular


¿Se pueden calcular los litros de un acuario panorámico rectangular?

La forma panorámica de una pecera es un poco más compleja de identificar, por lo que para hacer el cálculo del volumen de una forma más sencilla, vamos a seccionarla en dos y a calcularlo por separado para luego sumar ambos resultados. A partir de la separación de esta figura obtendremos entonces un rectángulo y una semiesfera.

Partiremos calculando el volumen del rectángulo, de una forma muy parecida a la del cubo, con la diferencia de que sus lados son disparejos. Por lo tanto, tomaremos las medidas de la altura, el ancho y la profundidad. Posteriormente se multiplican los tres valores y se obtiene el resultado.
como calcular los litros de un acuario panorámico

El siguiente paso será calcular el volumen del semióvalo o semicírculo cilíndrico. Para ello se debe obtener el area de un semióvalo y multiplicarlo por la altura de la pecera. La fórmula del área sería la siguiente: A= ((r1 × r2 × π))/2

Para no confundirnos, hay que saber que a la capacidad de una figura tridimensional se le llama volumen, mientras que el área concierne a una figura bidimensional.

Aclarado este punto, hallamos r1 midiendo la longitud horizontal de la circunferencia y la dividimos entre 2. Para r2, medimos la longitud vertical partiendo desde el punto medio de r1. Una vez conocemos estos valores, se multiplican como indica la fórmula y luego se divide entre 2. Posteriormente se multiplica el área resultante por la altura de la pecera, y obtendremos el volumen del cilindro semiovalado.

Por último, se suman ambos valores consiguientes y se hace la conversión a litros.

Cuantos litros puede tener un acuario triangular

Las peceras con forma de prisma triangular tienen dos bases paralelas y tres caras laterales. Para calcular el volumen de esta figura es necesario obtener con anterioridad el área de un triángulo..

De este modo, vamos a calcular el área del triángulo multiplicando base por altura y dividiéndolo entre 2, de la siguiente forma: Area= ((base ×altura)/2)

A continuación se multiplica el área del triángulo por la altura (h) del prisma, es decir, por la distancia entre ambas bases, y el resultado será el volumen de la pecera triangular, cuyos metros cúbicos se convertirán en litros para conocer la capacidad de agua que posee el acuario. Visita nuestra sección de acuarios y Kits de acuario

Cuánto volumen tiene una pecera

La altura de una pecera usualmente no varía demasiado, pero el ancho y el largo siempre son diferentes. Como se mostró a lo largo del artículo, las peceras tienen distintas formas, algunas figuras geométricas que ya conocemos y otras más extraordinarias, cuyo volumen es más fácil de obtener si se divide en figuras sencillas.
como calcular los litros de un acuario, para saber cuantos peces debe tener

Tal como ya hemos mencionado, saber la cantidad de agua que ocupa tu acuario es importante para determinar la cantidad de peces que llevará tu acuario e incluso las especie, ya que algunas requieren de mayor espacio para no sentirse amenazadas y terminar devorando a sus compañeros más pequeños.

Expertos recomiendan un litro por cada centímetro de pez, o dos litros si es posible, para mayor confort. Sin embargo, vamos a hablar de un aproximado, con peces de tamaño promedio: 10cm de largo. Por ejemplo, en un acuario de 20 litros, caben dos peces, en un acuario de 100 litros caben 10 peces, y así sucesivamente.

No es menos importante añadir la cantidad apropiada para tu acuario, pues independientemente de la capacidad en litros que este disponga, llenarlo al 100% de agua puede perjudicar la seguridad de tus peces y dificultar la instalación de los elementos y accesorios necesarios para su ecosistema. Por ende, se recomienda llenar la pecera con no más del 80% de su capacidad de agua.  

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

Acuarios

Un acuario de 38 litros es una elección popular para los principiantes. Muchos aficionados instalan un acuario de esta capacidad como un tanque comunitario tropical de agua dulce con poca luz y tecnología. Otras ideas de instalación de un acuario de 38 litros incluyen tanques de especies de camarones amano, camarones cereza roja, camarones fantasma, caracoles Nerite, caracoles Ramshorn, caracoles ...

Acuariofilia Tutoriales

Sin duda alguna, en alguna ocasión nos hemos preguntado cuanto cuesta tener un acuario. El factor más importante lógicamente es la inversión económica inicial donde compramos todo el material necesario para el montaje y el coste del mantenimiento continuo que puede ser comida para los peces, abonos o cualquier producto que necesitemos comprar. Pero no hay que olvidar el segundo punto más importan ...

Acuarios

El acuario de peces de 113 litros es casi perfecto para la mayoría de los criadores de peces proporciona suficiente espacio para muchos peces hermosos y le permite ganar mucha experiencia en el camino. Sin ocupar demasiado espacio, se las arregla para convertirse en un hogar maravilloso para el mismo pez que verías en tanques profesionales más grandes. Puedes mantener cíclidos coloridos junto con ...

consejos para peces acuarios acuarios para peces ...

Tras una petición de uno de los lectores de este blog, hoy publicaremos como montar un acuario para peces de agua fría. De momento hay que dejar claro que no todos los peces son del mismo tipo ya que existen peces de agua salada, de rio, de agua fría y de agua caliente (para que luego digan que no existe variedad de peces para montar un buen acuario). Aun así hoy hablaremos como ya hemos dicho ant ...

El Acuario peceras

Una de las preguntas que habitualmente recibo es ¿Cuántos peces puedo meter en un acuario?. Cuando compramos nuestro primer acuario, tenemos claro más o menos un número de peces que queremos tener, en función del tamaño del acuario. Afortunadamente, existen tantas especies de peces que podemos adquirir y cuidar, con una variedad tan alta de formas y colores, que nos apetecería tenerlos todos. Es c ...

Acuarios

Se debe tener en cuenta la capacidad de la pecera, el tamaño de los peces y el espacio necesario Mucha gente tiene curiosidad por saber el número de peces que pueden mantener de forma segura en su acuario o pecera. Hay muchos factores que contribuyen a la población que su acuario puede mantener con seguridad. Estos incluyen el tipo de peces que se mantienen, el tamaño de la pecera (tanto por volu ...

El Acuario filtro peceras

Los filtros externos para acuario se suelen utilizar en acuarios de gran tamaño, de 150 litros en adelante. Sin embargo cada vez son una opción más popular entre aquellos acuariófilos aficionados que tienen espacio suficiente para montarlo, sin tener en cuenta el tamaño del acuario. Ten en cuenta que estos filtros se montan fuera del acuario alejados de la vista, dentro del mueble del acuario, o u ...

Acuarios

Si terminas consiguiendo una pecera demasiado pequeña puede causar muchos problemas, piensa: retraso en el crecimiento, peces agresivos y parámetros de agua inestables. Cada uno de estos problemas puede llevar a la muerte de los peces. Por lo tanto, en este artículo vamos a ver qué tamaño de acuario deberías tener antes de responder si los acuarios más grandes son “mejores”. ¿Qué tamañ ...