Mascotas

Estefania Garduño Idea guardada 15 veces
La valoración media de 93 personas es: Excelente

Cómo cepillar el pelo del perro: vemos el caso de un Husky Siberiano

¿Tu perro está mudando de pelo? ¡Vaya lío en el que te has metido! :)  No te preocupes, esto pasa regularmente, si quieres conocer la manera fácil y correcta de cepillar a tu mascota prepárate y pon manos a la obra para que el cepillado de tu perro no se convierta en la peor pesadilla de ambos.
 
Lo primero que tienes que saber acerca de este tipo de raza y muchas más que comparten esta singularidad es que el pelaje está constituido por una doble capa. Su primera capa la puedes reconocer porque es simple, corta fina y generalmente lisa y suave pero nunca áspera. Mientras que la segunda capa o capa interior sirve como base, es bastante densa incluso puede soportar temperaturas muy bajas, el pelaje en este caso es más grueso y apenas se logra visualizar la piel.



En el caso concreto del Husky Siberiano, éste cambia de pelo dos veces al año. La doble capa tiene que ser muy bien cuidada para evitar alergias y posibles enfermedades de la piel. En el momento en el que veas pequeños brotes de la pérdida de pelaje, en ese momento, sabrás que tu Husky ha comenzado a mudar de pelo. Por lo anterior, es necesario que el cepillado sea diariamente y en temporadas de muda de pelaje dos veces al día.
 
¿Qué cepillo utilizar?
 
En mi caso recomiendo usar un cepillo de cerdas de aluminio cortas, es decir, una carda como la que se muestra en la imagen. Esto con la finalidad de desenredar el pelo de manera uniforme. 

También es aconsejable aplicar el cepillado con cepillos de doble cara, como el que se muestra en la imagen a continuación.  La cara del cepillo de cerdas redondeadas, sirve muy bien para desenredar el manto con cuidado y eliminar el pelo muerto, por el otro lado encontraras una cara que sirve para dar brillo y que el pelo quede suavecito.


Pasos para cepillar a mi Husky Siberiano
 
1.- Quitar el pelaje muerto. Personalmente empiezo a quitar el pelo muerto con un cepillo de doble cara. Si bien es cierto que se usa más para perros de pelo largo como el Yorkshire también funciona muy bien si tu Husky tiene piel sensible o no le gustan las cerdas metálicas como a la mía.


2.- El cepillo adecuado. Después de que elegiste el cepillo o carda, lo que tienes que hacer es ir a las zonas en dónde observas que está mudando de pelo, dónde empezarás a cepillar con ligeros movimientos al contrario del nacimiento del pelaje del perro y sacar todo el pelaje muerto que no le da brillo.


3.- Cepillar, cepillar y más cepillar. Deberás ser paciente y pasar una y otra vez por las zonas que creas conveniente. En algunos puntos el pelo muerto se acumula más y es necesario hacer el mismo procedimiento de atrás para delante.

4. Es bueno hacerlo antes de bañarlo. Si lo que quieres conseguir es un pelaje vibrante y estupendo, te recomiendo ampliamente que lo cepilles antes de enjabonarlo, así lograras un efecto mucho más bonito y el pelaje secará de manera frondosa y esponjosa.

5. 'Esponjoso como un oso'. La técnica de cepillado para lograr que el pelaje se vea con volumen y, literal, como un oso de peluche, es la de cepillado contra sentido del pelaje del perro como anteriormente había explicado.

6.- Deberás tener una bolsa contigo. Si no quieres que todo el pelo que suelta tu Husky ande rondando por tu casa, jardín o patio, lo mejor será siempre llevar una bolsa para meter todo el pelo que suelta. Es curioso, en mi caso, he sacado hasta tres bolsas repletas de pelo, podría hacer una almohada de pelo de Huksy. ¿No te ha pasado?

7.- Zonas de mucho pelo. La cola de un Husky requiere de cuidado y atención. Deberás de pasar la carda varias veces en esta zona dónde se acumula mucho más pelo. Otra zona en la que se requiere mucha atención es en las patas traseras.


8.- ¡No te alarmes, es natural que tu cepillo este lleno de pelaje! No es hasta que el cepillo suelte la menor cantidad posible de pelo cuando sabrás que  por fin ha acabado tu tarea.


9.- No apliques mucha fuerza. Es recomendable que el cepillado sea fuerte pero no hay que llegar al punto de que tu Husky se ponga nervioso y te gruña. Trata de calmarlo si tu perro es muy nervioso y felicitarlo acabando la sesión. Un Husky necesita fuerza pero no rudeza para poder llegar hasta el interior de su pelo.
 
10.- Finalmente, vuelve a cepillar de forma normal. Si es tu deseo crear volumen, utiliza la técnica de cepillado contrario como ya te he explicado. El cepillar una vez más hará que el pelaje nuevo cobre un color brillante y bonito.




Recuerda que la estética canina requiere de tiempo y mucha disposición por tu parte, ya que si lo hacemos bien y de forma adecuada le proporcionaremos un momento feliz y de satisfacción a nuestro Husky, a la vez que retiramos toda la suciedad acumulada en su pelaje.

Si te ha gustado el post, recuerda visitar mi experiencia con un Husky Siberiano para obtener muy buena información acerca de esta raza. También puedes visitar Todo sobre el embarazo en las perras: el caso del Husky siberiano (si te encuentras en una situación así y no sabes que hacer seguro te será de bastante ayuda). ¡Échale un ojo!
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros cuidados cómo cepillar a un perro ...

¿Sabes cómo cepillar a un perro? ¡Aprende aquí!

La higiene de nuestros perros es de suma importancia para mantener su salud además de que puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades de la piel e incluso lo que se conoce como ectoparásitos (pulgas y garrapatas). Pero saber cómo cepillar a un perro adecuadamente no siempre es una tarea sencilla. Además de ayudarnos a mantener a nuestro peludo limpio y saludable, el cepillado es una gran maner ...

cortar el pelo a un perro eliminar pelo a un perro quitar pelo a un cachorrro ...

Cómo cortarle el pelo a un perro

Como Cortarle el Pelo a Un Perro

Lo primero, hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado. Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciudad como en verano, perros con pelaje está genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano. Tu perro tiene el pelo duro y corto como son los pastor alemán, hus ...

cepillado perros muda subpelo ...

Cómo cepillar a un perro de doble capa que está mudando

Para cepillar utilizaremos dos utensilios indispensables, una carda de púas metálicas de cepillado y un rastrillo de muda. En función de cómo esté de apelmazado el pelo, de la longitud del manto e incluso de cada zona del cuerpo, usaremos uno u otro. Es cuestión de ir probando con ambos y ver con cual de los dos sacamos más cantidad y cuando vemos que con uno no sale nada no pensar que ya no queda ...

bañar un perro cepillar un perro peluqueria canina ...

Cómo bañar un perro de pelo corto

Bañar un perro de pelo corto es algo que parece muy sencillito de hacer y no es que requiera de grandes conocimientos, pero si lo hacemos teniendo en cuenta cómo llegar bien a la piel del perro, y qué necesitamos para hacerlo el resultado será espectacular y el pelo quedará muy brillante. Foto: Dancing in the Ring de Nariz de Nieve Para hacerlo es muy importante que tengamos a mano un accesorio qu ...

perros cuidados bacterias ...

Cómo cepillar los dientes a un perro paso a paso

Cepillar los dientes de nuestro perro es parte del cuidado que debemos darle, no solo estaremos evitando problemas de salud dental sino que además tendremos un perro con buen aliento para que nos de muchos besitos; pero ¿ cómo cepillar los dientes a un perro ? El cepillado dental no es muy difícil ni muy diferente al cepillado nuestro, básicamente necesitamos los mismos implementos para remover la ...

general perros

Cómo quitar los nudos del pelo de tu perro

Vamos a contarte cómo quitar los nudos del pelo de tu perro. Si compartes tu vida con un perro, uno de los cuidados necesarios es el cepillado y peinado para mantener su pelaje bonito, lustroso y lo que es más importante libre de enredos. Imagen: wishforpets.com La tarea de peinar el pelo de tu perro deberá ser más o menos frecuente, dependiendo del tipo de pelaje, pero siempre será necesario. No ...

Consejos

¿Sabes como cuidar el pelo de tu perro?

¿Sabes como cuidar el pelo de tu perro? Existen diferentes tipos de pelo (o manto) en los perros, y cada uno de ellos tiene cuidados específicos. Sin embargo, cuando compramos o adoptamos un perro, parece que todos se reduzcan a uno, puesto que siempre nos entregan una carda con el cachorro. Así que, después de haber leído este consejo de Portal del Criador , he pensado en hablaros de los div ...

consejos sobre perros salud y alimentación de perros concurso de belleza canina ...

Prepara a tu perro para el baño

Cómo quitarle el miedo y qué necesitas

¿Tienes un cachorro y quieres bañarle por primera vez? Debes saber qué necesitas si quieres hacerlo tú mismo, además de saber quitarle el miedo a eso que todos odian. Si tienes un perro mayor, aún estás a tiempo de hacerlo también. ¡Muy atentos todos!

consejos cepillar pelo cepillar pelo perro ...

Consejos de higiene básica en perros: el cepillado de pelo largo

¿A tu perro se le hacen nudos en el pelo?¿te resulta dificil cepillar y peinar a tu perro?¿Después de bañarlo los nudos no han desaparecido, y encima son peores? Aquí te daremos unos pequeños consejos para facilitarte el cepillado del perro. Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #04 Cepillado de perros de pelo largo El mantenimiento del pelo del perro es una de las cosas más engorrosas par ...

adiestramiento carda higiene ...

¿Cepillar el pelo a tu perro es una torura para ambos? Averigua cómo solucionarlo.

Algunos de vosotros que ya me conocéis, sabéis que, además de ser educadora canina, soy peluquera. Por tanto, conozco en profundidad los problemas que algunos sufrís a la hora del cepillado. Sabemos que cepillar al perro puede convertirse, en ocasiones, en una auténtica tortura, tanto para el animal, como para el propietario. Los niveles de estrés pueden ser tales, que algunos lo dais por imposibl ...