Cómo combatir el mal olor en los gatos

mal olor en gatos
Una característica muy peculiar de los gatos es que son animales conocido por sus hábitos de limpieza, no es raro observar a uno de estos felinos pasando horas acicalándose con su áspera y única lengua, sin embargo se puede presentar mal olor en gatos, algo que puede ser normal, no obstante aunque este tipo de particularidad no es del todo grave, puede deberse a diversas causas.

Atacar los malos olores en gatos puede ser sencillo y nosotros en esta oportunidad te daremos las razones por la cual tu minino puede estar desprendiendo algún olor que puede resultar poco agradable. Si tienes un gato como mascota y está pasando por este tipo de situación, pues no debes perderte este artículo y descubre junto a nosotros a que se debe el mal olor en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Los 13 Alimentos Que Pueden Ocasionarle Daño a Tu Gato, Y Que Debes Evitarlos a Toda Costa.

mal olor en gatos


El mal olor en gatos puede deberse a múltiples causas, sin embargo como siempre ante cualquier eventualidad lo más recomendable es la visita al médico veterinario. En esta oportunidad te hablaremos acerca de las causas más comunes y cómo podemos evitar que nuestro gato desprenda algún aroma que pueda resultar un poco desagradable, lo mejor es poder tener a mano los tips para que nosotros y nuestro amado minino este en las mejores condiciones. Comencemos.

El cepillado.

Aunque no lo parezca el cepillar a diario el pelaje de tu gato evita que este desarrolle mal olor, ¿por qué? Con este simple proceso se eliminará del pelo de nuestro gato la suciedad acumulada que se encuentra allí y que con el paso de los días puede generar un olor poco agradable. Es importante considerar que los gatos comúnmente se acicalan solos, por lo que en algunos casos no lo sea para nada placentero que los cepilles, sin embargo en las tiendas de mascotas puedes encontrar cepillos especiales para gatos, y aprovechar a peinarlos cuando estés acariciándolo, tu gato y tu nariz te lo agradecerán.

Los baños.

Quienes tenemos gatos como mascota sabemos que estos animales no son muy amantes a los baños, a excepción de ciertas razas de gato que están acostumbrados a los baños. Si tu minino está entre estos felinos puedes optar por darle pequeños baños y aplicar un champú especial para gatos con aroma, de esta manera puedes ayudarlo a mantener siempre un olor agradable.

Champúes secos.

Si tu gato es de los que odia los baños, no te preocupes existe en el mercado espumas o champu al seco con aromas que pueden ayudarte en gran medida, solo debes tomar a tu gato y colocar la espuma en el lomo, evita que este se lama mientras estas aplicando el producto. Al colocarlo se procede a peinarlo de forma habitual, es una manera eficiente de que tu mascota siempre este impecable.

Alimentación.

Es posible que tu gato este desprendiendo mal olor debido al tipo de comida que le estas dando, quizás es un alimento demasiado fuerte para él. Es recomendable que empieces a realizar ciertos cambio en la dieta de tu felino, es una alternativa para que tu gato huela mejor.

Hidratación.

El hecho de que a muchos gatos no les guste bañarse no quiere decir que no tomen agua, por el contrario al igual que nosotros los humanos los gatos necesitan mantenerse hidratado, es una manera natural de promover la formación de saliva, el cual ayuda a arrastrar los gérmenes causantes del sarro que ayuda al desarrollo de la halitosis felina. Por lo que debes estar pendiente con el agua de tu mascota mantenerla hidratada con agua fresca.

Heridas.

Es posible que tu gato tenga alguna herida externa que no has logrado ver, y que este presentando un cuadro infeccioso que provoca que este desprende un mal olor de su cuerpo, si ves a tu gato decaído, presentando fiebre o sin ánimos de comer, lo mejor es revisarlo y descartar alguna herida. Si este es el caso lo más idóneo es que sea llevado de forma inmediata al veterinario para que este tome las medidas pertinentes al caso.

Coprofagia.

Esta es una condición en la cual el gato termina consumiendo sus propias heces, en estos casos se debe mantener su arenero lo más limpio posible, debes extraer las heces cada vez que esta haga sus necesidades y cambiar su arena al menos dos veces por semana. Si el problema persiste lo mejor es buscar la ayuda médica de su veterinario.

la higiene dental evita el mal olor de la boca en el gato
Higiene dental.

Es posible que tu gato desprenda el mal olor de su boca, por lo que se debe realizar limpiezas dentales, una de ellas es el cepillado de dientes el cual puedes hacer tu mismo en casa, para ello debes tener un cepillo de dientes especial para felinos y dentífrico especial, nunca bajo ninguna circunstancia uses la pasta dental de humanos, ya que esta posee un alto contenido de flúor que podría ser dañina para tu gato.

En los consultorios veterinarios existen especialistas en higiene animal, allí puedes llevar a tu minino para que puedan extraer todo el sarro que ha acumulado, este tipo de limpieza la puedas hacer al menos una vez al año.

Recomendaciones.

Para mantener a tu gato libre de aromas desagradables te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones.

Evita la comida húmeda, es mucho mejor la comida seca o pienso, ya que la dureza ayudara a que tu gato mastique arrastrado de forma efectiva el sarro que pueda acumularse en sus dientes.

Mantén a tu gato hidratado, siempre tenle un tazón con agua fresca, de esta forma producirá mas saliva lo que ayudara a que no se formen gérmenes en la cavidad bucal.

Cepilla a tu gato al menos dos veces por semana de esta manera eliminarás la suciedad de su pelo que puede ocasionar el mal olor de su cuerpo.

Mantén su arenero limpio, en ocasiones es posible que rastros de heces se peguen a sus patas lo que puede con el paso de los días desprender un aroma desagradable. Y si tu gato se come sus heces es vital que mantengas su arenero limpio.

Es importante revisar de forma periódica a tu mascota y más si esta sale a espacios abiertos ya que el mal olor podría provenir de alguna herida abierta que no has observado, y si es así lo más recomendable es que sea llevado al médico de forma inmediata.

La visita al médico veterinario es fundamental, ya que solo este puede aconsejarte el tratamiento adecuado según sea la situación que presente tu mascota.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Remedios Caseros Para Combatir La Sarna En Gatos – Fáciles y Simples.
   

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos baba con mal olor en gatos cuidado en gatos

Los gatos poseen la característica de ser bastante tolerantes al dolor, y se quejan solo cuando ya no pueden más con él, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier cambio en nuestra mascota, una de las cosas que genera bastante inquietud es cuando se presenta baba con mal olor en gatos, la salivación excesiva es uno de los síntomas más preocupantes en estos felinos. En ocasiones puede qu ...

gatos cuidados en gatos que es bueno para la sarna de los gatos

La sarna es una enfermedad epidérmica muy común en perros y gatos, sin embargo el combatirla puede ocasionar gastos y mucho estrés, entonces es momento de saber que es bueno para la sarna de los gatos, cómo podemos curar a nuestro preciado minino de este mal, ante todo es de suma importancia la visita a un médico veterinario, sin embargo puedes ayudarte con recetas caseras que aliviaran e incluso ...

lavar a tu mascota champú en seco champú gato ...

El mal olor en tu mascota es más normal de lo que crees. Por eso, hoy te traigo un truco muy sencillo que sirve tanto para perros como para gatos, es verdad que normalmente lo usamos las personas que tenemos como mascota a un gato ya que un perro es más sencillo de meter a la bañera que a un gato, pero aún así para casos puntuales en los que no podéis bañar a vuestro perro y se os hace imposible b ...

gatos acné en gatos cuidados en gatos ...

El acné en gatos existe y es posible, aunque no es algo común, sin embargo, es una condición a la que le debes prestar cierta atención ya que aunque no es peligrosa en la gran mayoría de los casos, puede existir la probabilidad que acarree consecuencias en nuestra mascota. Es posible que notes ciertos puntos negros en el mentón de tu gato, el acné felino lo puede padecer cualquier gato sin importa ...

Gatos Agua cuidado de gatos ...

Los gatos son animales que no son muy amantes de tomar líquidos, lo que conlleva a que muchos dueños se pregunten que beben los gatos. Yo en lo particular que tengo una gatita, me da mucha curiosidad saber que toma mi minina, ya que nunca le he visto beber agua,. Quizás porque no le he prestado la atención necesaria en este sentido. Los mininos son animales que tienden a beber muy poco agua durant ...

cómo identificar la fiebre en gatos fiebre en gatos fiebre gatos ...

Seguramente no te es fácil saber cómo identificar la fiebre en gatos, como podemos determinar si nuestra mascota está presentando un cuadro febril, es posible que notes que tu gato se encuentra apático y decaído, lo que hace que pensemos que se encuentra enfermos, no obstante, la idea es saber qué es lo que realmente le sucede para así poder ayudarlo. Una de las interrogantes más frecuentes en los ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

Hoy les vamos a estar hablando del mal aliento en los gatos. Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

bicarbonato de sodio gatos otros ...

El recipiente en el que introducimos la arena para gatos no suele caracterizarse por desprender una maravillosa fragancia. No obstante, entre emanar un olor poco agradable y tener que retirar las heces de los mininos con una mascarilla perfumada hay un gran paso. Y es que, aunque es cierto que la arena para gatos difícilmente olerá a rosas silvestres, utilizando algunos trucos de hogar caseros se ...

gatos cancer en gatos cuiados en gatos ...

El cáncer no es solo una enfermedad exclusiva de los humanos, también puede estar presente en los animales; el cáncer en gatos es una de las causas más frecuentes de muerte en las mascotas, por tal motivo es de suma importancia estar pendiente de los síntomas o de los comportamientos extraños de nuestro felino y acudir al veterinario ante cualquier duda. La importancia de una visita periódica al ...