Mascotas

Lucca la loca Idea guardada 35 veces
La valoración media de 242 personas es: Excelente

¿Cómo cuidar las almohadillas de nuestro perro?

Una de las zonas olvidadas cuando revisamos a nuestro perro suelen ser las almohadillas y, sin embargo, son muy delicadas ya que están expuestas continuamente al contacto con el suelo con el riesgo que esto conlleva de sufrir quemaduras, cortes, etc. Por ello, es muy importante tomar unas medidas de prevención y revisarlas cuando lleguemos de nuestros paseos diarios.

¿Cómo prevenir los daños en las almohadillas?


Pese a que algunos accidentes son inevitables, si que podemos tomar ciertas precauciones para reducir los riesgos:

Comprobar que las almohadillas de nuestro perro no estén agrietadas ni secas. Podemos ayudarnos de una crema especial para mantenerlas cuidadas e hidratadas.

Mantener la zona entre las almohadillas despejada si nuestro perro tiene mucho pelo, para así poder detectar rápidamente si algo se ha alojado en esa zona (espigas, pequeñas piedras, etc.)

Evitar pasear con nuestro perro por zonas rugosas o duras, sobre todo en verano en las horas de más calor. Podemos ayudarnos de la regla de los 5 segundos para saber si hace demasiado calor para pasear: basta con colocar tu mano sobre el asfalto y aguántala ahí 5 segundos, si no puedes porque está muy caliente es mejor que dejes el paseo para más tarde.

Evita las zonas de bares o de botellón en las cuales suele haber cristales

Revisa las almohadillas de tu perro y la zona entre ellas y entre los dedos tras cada paseo para comprobar que no hay nada adherido o clavado.

Tener cuidado si salimos con nuestro perro a la nieve para que no sufra quemaduras en las patas por el frió. Podemos aplicar antes y después del paseo una crema protectora de almohadillas y debemos revisar que no quede ningún trozo de nieve ni hielo pegado entre las almohadillas. Además, si nuestro perro tiene esa zona delicada, tal vez convenga utilizar botas de neopreno (si las tolera bien) para proteger sus patas.

¿Qué hacer si mi perro se ha dañado la almohadilla?




Dependiendo de lo que haya ocurrido, deberemos actuar de una forma u otra. En cualquier caso, estas son unas recomendaciones para actuar en el momento del incidente, pero debemos acudir a nuestro veterinario para que revise los daños y nos aconseje que es lo mejor en nuestro caso.

Quemaduras


Si nuestro perro se lame las almohadillas o se queja y vemos que las tiene enrojecidas (como en carne viva) es muy probable que haya sufrido quemaduras. Lo primero que debemos hacer, si continuamos en la calle, es ir a un lugar donde el suelo no esté caliente o una zona con hierba. Lavaremos las almohadillas con agua fría abundante y después, si en ese momento no podemos acudir al veterinario, aplicaremos una crema específica a poder ser con efecto antibacteriano. En cuanto nos sea posible acudiremos al veterinario para que realice una revisión.

Espigas


Las espigas suelen clavarse en la zona entre los dedos y entre las almohadillas. Es importante mirar muy bien, porque a veces es muy difícil localizarlas. Si aun no se ha llegado a clavar, la retiraremos con una pinza comprobado que no ha llegado a clavarse y que no ha quedado nada dentro. Si ya esta clavada lo ideal es acudir a nuestro veterinario para que la retire en su totalidad ya que, si lo hacemos mal, puede que dejemos una parte dentro agravando el problema.

Cortes


Si nuestro perro sufre un corte en la almohadilla, lo primero que debemos hacer es limpiar la zona con abundante agua comprobando que no ha quedado nada clavado. A continuación, desinfectaremos con clorhexidina y podemos aplicar una pomada cicatrizante y antibiótica que ayude a curar. Si el corte es grande, conviene colocar una gasa con una venda para evitar que se lama o que entre suciedad en la herida hasta que lo vea su veterinario.

Acude a tu veterinario




Somos muy insistentes en este sentido, pero es por una buena razón: nuestro veterinario sabe perfectamente como actuar en cada situación y lo que es mejor para nuestro perro.

Los cuidados que os hemos recomendado os vendrán bien si nuestro perro ha sufrido un daño en las almohadillas y en ese momento no podemos acudir por la razón que sea (esta cerrado, es tarde, etc.) pero debemos ir a que le eche un vistazo en cuanto nos sea posible.

Y vuestros perros ¿Han sufrido alguno de estos percances? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

almohadillas consejos cuidados ...

El cuidado de las almohadillas del perro

Cuidado de las almohadillas del perro

Las patas, y más concretamente las almohadillas de los perros, son una parte que solemos olvidar cuando se habla y escribe sobre le cuidado de nuestros amigos. Vamos a ver cómo mantenerlas en perfectas condiciones. ¿Cómo son? Las almohadillas son esa parte blanda de la planta de los pies del perro. Son las suelas de sus zapatos y están en constante contacto y roce con el suelo, soportan el frío su ...

como cuidar la piel del cachorro cómo cuidar el pelo y la piel del perro salud y alimentación de perros

Mira cómo cuidar la piel del perro siempre

Mira como cuidar la piel del perro siempre

Si ve que esta seguro de que tu perro no cuenta con pulgas y garrapatas, pero constantemente se rasca, y además luce un pelaje opaco y sin vida, es muy posible que tu perro pueda que padezca de piel seca. En estos casos lo más recomendable en consultar a un veterinario de tu cuidad para confirmar el diagnóstico y aplicar la medicación La piel enrojecida, reseca y con costras es una señal cla ...

sordera en perros problemas auditivos cuidados al perro sordo ...

Cuidados en un perro sordo.

Cuando adoptas o cuando tu perro llega a la etapa de sordera, se deben tener unos cuidados y precauciones especiales con este maravilloso amigo, aunque siempre el secreto estará en la paciencia y amor que le brindemos, debes conocer ese trato especial para lograr una excelente comunicación. Toma nota de los siguientes puntos que te compartimos y haz de esa relación con ese amigo fiel una excelente ...

Consejos Curiosidades Nuestras aventuras ...

Noja con perro, nuestro primer viaje Travelguau

A finales de Abril hicimos nuestro primer viaje reservado a través de la web de TravelGuau y ¡No podemos estar más encantados! El destino escogido fue Noja por tener una playa en la que, pese a no figurar oficialmente como tal, podemos acudir con nuestro perro. La casona del Carmen Tras revisar varios lugares cercanos que contasen con playa para poder ir con Lucca, nos decantamos por Noja porque, ...

general

El cuidado de las patas de nuestro perro

Las almohadillas de nuestra mascota también requieren un cuidado si queremos mantenerlas en buen estado. Más si nuestro perro anda varios kilómetros al día, por varios terrenos diferentes o en determinadas condiciones climatológicas (nieve y calor). Cómo cuidar las patas de nuestro perro Mi galgo Caballero tiene un problema llamado "pies de liebre o pies planos" que le impide realizar l ...

Como cuidar las almohadillas de tu Border Collie en verano

Ya sabemos que a nuestros perros les gusta estar de aquí para allá y no parar. Sin embargo en verano tenemos que estar atentos por donde pisan nuestros peludos. Sobre todo si vivimos en ciudad, donde el asfalto y el cemento están presentes por castigo, hay que controlar las patitas de nuestros perros. Pasear por una superficie muy caliente como la acera o el pavimento puede ser molesto y dañino pa ...

salud visual cuidar vista perro cuidados vista perros ...

Cómo cuidar la salud visual de tu perro

Consejos prácticos para cuidar la salud visual de tu perro puesto que sus ojos pueden sufrir daños por la edad o un accidente. Cómo cuidar los ojos de tu perro Los sentidos de los perros son muy importantes. El sentido por el que generalmente destaca el animal es por el olfato que muestra la naturaleza instintiva del perro. Sin embargo, la vista es igualmente importante. Y conviene puntualizar que ...

Blog

Cómo enseñar el suelta a nuestro perro

Es común el ver como nuestro perro, una vez le tiramos la pelota, corre con ella de un lado para otro sin querer volver a dárnosla. Esto causa frustración,  a menudo, el enfado del dueño, y de manera habitual, la escena de éste corriendo tras su perro, creando una imagen bastante cómica para los que lo observan y de pura impotencia para el propietario. De aquí se sacan muchos datos; el perro disfr ...