Los cascos del caballo

Un aspecto fundamental para su salud

Caballo
El caballo es un animal que requiere unos cuidados constantes, sobre todo en sus extremidades, los cascos del caballo son importantes porque estas soportan un gran peso debido a las dimensiones de su cuerpo. Los pies tienen que estar en perfectas condiciones para que puedan correr sin que alguna molestia se lo impida. Estas atenciones no son indispensables en caso de que el animal viva en libertad, pero con motivo de los esfuerzos que el humano le obliga a realizar, como caminar por el asfalto o galopar, los pies y las patas sufren una presión excesiva y se deterioran con mayor facilidad.

 

Un caballo sin unos buenos cascos es un caballo inseguro, nervioso y desconfiado al andar. El casco del caballo se divide principalmente en tres partes: la primera de ellas se sitúa en la parte exterior y recibe el nombre de pared y crece desde la corona hacia abajo. Por otro lado está la parte cóncava que protege el casco de las lesiones y que recibe el nombre de suela. Es una zona muy sensible debido a su delicadeza por la fina capa que presenta, por ello hay que tratarla con mucho cuidado. Por último se encuentra la ranilla, cuya función es la de amortiguar y evitar el deslizamiento del casco; un mecanismo que permite la contracción y extensión del casco al caminar.

 

Caballo
Caballo


Existen numerosos factores que contribuyen al buen estado de las extremidades del equino, pero uno de los más importantes es la limpieza diaria. Para ello, hay que eliminar la suciedad desde el talón hasta la lumbre con un ‘limpiacasacos’, prestando especial atención para que el producto no penetre en las zonas blandas de la ranilla, que siempre tiene que estar limpia para evitar problemas en el casco.

 

Factores primordiales

El momento adecuado para comprobar diariamente si todo se encuentra en perfecto estado es justo antes y después de la monta. Si nuestro animal es un potrillo, es fundamental esta revisión rutinaria porque, en caso de anomalía, se evitarán problemas futuros. Para que éste se acostumbre a levantar la pata en el momento del herraje, un buen ejercicio de doma es levantarle todos los días las extremidades.  

No sólo es importante limpiar la zona afectada, en este caso, los cascos, sino que además es preciso mantener en condiciones óptimas el establo y la paja, porque si estos dos elementos contienen impurezas, el continuo contacto con ellos supondrá una infección para el caballo. De la misma forma, debemos procurarle una alimentación equilibrada, ya que ingredientes como la biotina ayudarán al buen estado de los cascos y las crines.

Caballo
Herradura


Los cambios del grado de humedad influyen sobremanera en el deterioro de los cascos, es por eso que hay que esforzarse para que estas alteraciones sean las mínimas posibles. Esto se produce una vez finalizado el entrenamiento, puesto que pasa bruscamente de estar en constante movimiento a permanecer estabulado y relajado, sin realizar ningún tipo de ejercicio. Para evitar estos cambios se aconseja utilizar una aplicación tópica encargada de sellar la cantidad correcta de humedad, permitiendo la distribución y penetración necesaria de oxígeno.

 

Cómo limpiarlos

La ranilla es una de las partes más sensibles de los cascos y la que demanda más atención porque en sus surcos colaterales se suelen incrustar piedras o elementos punzantes, además de ser el lugar donde reposan las bacterias, por lo que es un foco constante de infecciones en el caso de que no se limpien a menudo. Cuando llega el momento de higienizar la ranura central es preciso percatarse de si en ella existen grietas o algún corte: si es así es culpa de la sequedad de la zona.  

Si desprenden mal olor, indica que se ha producido una infección grave. Es entonces cuando hay que proceder a la limpieza completa del casco, aplicando agua oxigenada. Posteriormente, hay que comprobar si la herradura se mantiene en perfectas condiciones, es decir, si continúa bien colocada y los remaches bien apretados. Estos pasos son fundamentales, porque si las diversas enfermedades se desarrollan, el caballo terminará cojeando.

 

El estado de la herradura

La base de los cascos tiene que estar continuamente en buen estado, pero los esfuerzos que el caballo realiza diariamente no ayudan a mantenerlo, por eso se recurre al herraje, para evitar su desgaste y cuidarlos del deterioro. Colocar correctamente la herradura es muy importante, ya que va a ejercer el papel de suela, imprescindible a la hora de moverse por el asfalto.  

Caballo
Caballo


El herraje y el recorte de los cascos los tiene que realizar el herrador con una periodicidad que depende del trabajo y el trote que efectúe, además de la etapa de crecimiento en la que se encuentre. En general, se trata de un proceso que debe comenzar cuando el potro tenga de 4 a 8 semanas.

 

Cuando los cascos sobrepasan el límite de la herradura, no se utilizan los clavos adecuados a su tamaño o el equino pierde el equilibrio, significa que el herraje, o está mal realizado o es el momento de cambiarlo. Hay que tener en cuenta que para que una herradura sea colocada correctamente, los cascos deben de estar planos y, para ello, es necesario recortarlos o limarlos, de lo contrario se tambaleará hacia los lados o se deslizará hacia delante o hacia atrás, lo que incentivará su agresividad por el dolor que le produce.

  Fuentes de información: Todocaballos.com; EkiHerrajes.es; Elrelinchado.com; A-alvarez.com, Ociocaballo.com

 

Imágenes: Sxc.hu
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general amarrado caballo maltratado ...

El caballo, flaco, casi en el hueso, sangraba por sus cuatro patas y la pata delantera izquierda tenía el casco desgastado. Artículo de Rosita Marrero, tomado de Primera Hora.com El caballo, que fue encontrado cerca de las 10 de la mañana, sería llevado a un veterinario. (Foto: Suministrada) Efectivos de la Policía Municipal de Toa Alta se toparon con un equino en el sector las Acerolas, del barr ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Gracias a capítulos como "Saber cómo piensa" o "Cómo acercarse a un caballo" este título de la editorial Hispanoeuropea pretende acércanos al mundo de la psicología ecuestre para entender mejor a nuestro caballo. De este modo, aprenderemos a saber cómo reaccionan ante determinados estímulos o porque en ocasiones notamos que están más apáticos o malhumorados. Además, el lenguaj ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Si estás buscando un manual didáctico acerca del maravilloso mundo de los equinos, aquí tienes uno de los más recomendados por los especialistas. Se trata de un libro muy completo y de gran utilidad que te permitirá conocerlo todo sobre el fascinante mundo del caballo. Sumérgete en la historia de la equitación y disfruta repasando la evolución de las distintas razas. Gracias a su lenguaje y est ...

caballo criollo caballo conquistador caballo de conquista de américa ...
La raza de caballo que conquistó América

El caballo Criollo fue el utilizado por nuestros antepasados como Cristóbal Colón para conquistar todas las colonias que teníamos repartidas por el mundo. ¿Lo conocías anteriormente? Pues te dejamos una breve introducción de este precioso ejemplar.

herraduras de caballos simbología herraduras de caballos material herraduras de caballos ...

¡Pío, pío, amigos! ¿Sabéis porque las herraduras de los caballos dan suerte? Existen múltiples razones, entre las que destacan: el diseño y la forma representativa que presentan estos objetos, el material resistente con el que están diseñados y su estrecho vínculo con el entorno de los caballos. Primeramente, se cree que las herraduras traen suerte debido a su constitución, idéntica a la de otros ...