Como cuidar tus gallinas ponedoras.

Artículo extraído del blog de la granja alegre (el blog del granjero urbano)

Tener gallinas en casa es 100% provechoso, gozas de la compañía de un animal, entretienes a los niños mientras aprenden, tienes huevos frescos de gran calidad casi a diario, tierra abonada, reduces residuos orgánicos,…. Todo son ventajas.

Vamos a explicar paso a paso como y que necesitas para poder disfrutar de gallinas en casa. 

El espacio 

Para tener gallina no es necesario grandes extensiones de terreno, las gallinas son aves domesticas que apenas pueden volar y tampoco son muy amigas de hacer grandes excursiones. Por tanto si quieres tener gallinas para que vivan a gusto las puedes tener en un gallinero con una densidad de 1 gallina/0,5m2si es que vas a tener más de 3 gallinas, ya que así tienen 1,5 m2para moverse. Pueden vivir con menos espacio pero restringiéndoles el espacio también aumentas el riesgo de autolesiones, peleas y disminuirás la calidad de vida de la gallina. 
Es aconsejable pero no obligatorio disponer de algún jardín con diferentes hierbecitas para dejar pasear a las gallinas, a ellas les encanta poder darse una vueltecita e ir buscando hierbas, gusanos, caracoles y demás insectos para comer. 

El gallinero 

El gallinero es a las gallinas al igual que nuestra casa a nosotros, es necesario tener un gallinero con unas condiciones mínimas para poder alojar las gallinas sin ningún problema. Como primera premisa el gallinero debe ser un sitio resguardado del viento, del agua (es decir seco) y fácil de limpiar, hay que tener en cuenta que si no cumplimos estas condiciones las gallinas pueden enfermar con su posible muerte y pueden no descansar correctamente, con la consecuente bajada en la puesta de huevos. 
A estos animalillos también les gusta sentirse seguras, por tanto es conveniente que en el gallinero hayan unas perchas o palos atravesados para que las gallinas se puedan subir a la hora de dormir y así sentirse seguras. Hay que pensar que las gallinas son un animal muy apetecible para los depredadores, lentas, indefensas y además no hacen ruido cuando les atacan, por tanto debes hacer que el gallinero sea lo más inaccesible para los depredadores, entro otras cosas es recomendable ponerles una malla de gallinero de agujeros pequeños, así además evitaras que entren otros pájaros a comer con lo que ahorraras en alimentación y disminuirás la posibilidad de contagio de enfermedades. 
A veces es difícil conseguir todas estas características fabricando uno mismo el gallinero, por lo que es importante tener en cuenta la opción de instalar un gallinero prefabricado, ya sea de plástico como de madera. 

Alimentación 

Es conveniente alimentar correctamente a tus gallinas, tanto para que tengan una buenasalud como para que sean productivas. Para las gallinas ponedoras en edad de puesta (a partir de los 5 meses) existe gran variedad de alimentaciones posibles, es recomendable comprar este pienso ya previamente equilibrado en cooperativas y así no arriesgarse a que la gallina tenga alguna carencia grave. Además es conveniente dar un aporte extra a la gallina, como por ejemplo: Cañamones: aporte extra de grasas y energía para cuando hace frio. Semillas de lino: aporte extra de energía, además se comenta que con estas semillas los huevos tienen menos colesterol. Cascaras de marisco: aporte extra de calcio. Huevos de sepia: aporte extra de calcio. 

Puesta de huevos 

La puesta de huevos varía en función de las razas y de la época del año. Es conveniente por tanto mantener una buena alimentación de las gallinas para tener la máxima productividad. También es necesario un ponedero, de esta manara la gallina tendrá más comodidades a la hora de poner y habrá menos probabilidades de que el huevo se rompa en el suelo. 

Variedad de gallina 

Hay infinidad de razas de gallina repartidas por todo el mundo, se comentarán en posteriores artículos de forma más detallada. Pero para quien se quiera introducir por primera vez en el mundo de las gallinas ponedoras es recomendable que o bien adquieran razas de la zona que ay estén aclimatadas, a poder ser razas rústicas (que necesiten pocos cuidados) o razas llamadas “industriales” que son razas seleccionadas por la gran puesta de huevos. Las llamadas gallinas “industriales” suelen tener una puesta más pronunciada que las gallinas tradicionales, pero a los dos años baja tanto que apenas se recogerán huevos, por el contrario las razas puras o tradicionales tienen una puesta ligeramente menor, pero mucho más alargadas en el tiempo, por tanto las razas tradicionales son las idóneas para tener en casa. 

El gallo 

Hay gente que dice que es imprescindible tener un gallo para poder obtener huevos, eso no es así, es verdad que la presencia del gallo alegrará a las gallinas, pero no es ni más menos imprescindible. Eso sí, va a ser imprescindible tener un gallo si quieres tener pollitos. 

Prevenir enfermedades 

Las gallinas son animales muy resistentes, pero como todo bicho puede caer enfermo. Como primera medida contra las enfermedades es conveniente mantener una buena limpieza del gallinero y así poder prevenir infecciones y enfermedades Hay ciertos alimentos que son beneficiosos para la salud de las gallinas y refuerzan su sistema inmunológico, de esta manera puedes tener a tus animales sanotes sin necesidad de recurrir a medicamentos. Entre estos alimentos encontramos: Ajo y tomillo: estos se pican hierven en el agua y se les da el agua para beber aunque también se les puede dar como comida. Pimienta: se les da para comer o se les hace engullir dependiendo del estado del animal Tocino: el tocino da una energía extra, también se les da para comer o se les hace engullir junto a la pimienta en animales enfermos o decaídos. Hay que destacar que no es conveniente dar antibiótico a las gallinas ya que este se deposita en los huesos y posteriormente se va transmitiendo durante la vida de la gallina a los huevos. 

Depredadores 

Las gallinas son presas fáciles, pueden ser devoradas por zorros, águilas, ratas, garduñas, etc… por tanto es muy importante que estén en una zona protegida separadas por una malla de los depredadores, hay gallineros que ya incorporan dicha malla y por tanto son muy buena opción para tener tus gallinas a salvo. Por el contrario los perros aun que pueden ser una amenaza, pueden ser fácilmente educados para que no solo no les hagan daño, sino que también las defiendan.

Fuente: La Granja Alegre
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aves criar dudas ...

Artículo extraído delblog de la granja alegre (el blog del granjero urbano) 1. ¿Cuánto tiempo vive una gallina? Unos diez años. 2. ¿Cuánto y durante cuánto tiempo pone una gallina? Depende de las razas: Las razas tradicionales ponen unos 180-200 huevos al año, durante unos 8 años. En cambio las razas industriales ponen 300 huevos al año, durante los 3 primeros años de vida. Depende del clima: Dura ...

aves aves de corral gallinas ...

Cada vez está más de moda el “hazlo tú mismo” y es por ello que, muchas personas han decidido poner un pequeño corral en sus jardines para criar gallinas. Normalmente, suelen criar gallinas ponedoras de huevos o gallinas para el consumo. Es un hecho que todas las gallinas son gallinas ponedoras de huevos. Todas las hembras pondrán huevos durante su vida, siempre y cuando estén sanas y ...

galllinas clima galllinero ...

Para un avicultor es imprescindible que sepa ¿Cuántas gallinas ponedoras caben por metro cuadrado? Ya que las gallinas ponedoras forman parte de su capital de trabajo. Para determinar cuántas caben hay que tomar en cuenta una serie de factores como el clima, si es tan en jaula o a campo abierto entre otros. En este artículo y no solo puedas saber cuántas gallinas caben en un metro cuadrado sino cu ...

otras mascotas abril gallinas

Gallina de Mos Tener un huerto es una labor muy entretenida y saludable, es una labor muy de domingo. Aunque tengas que dedicarle un poco más de tiempo que sólo los domingos, suele ser un trabajo bastante relajado y placentero -lo que no quiere decir que a veces no te agobies, sobretodo cuando las plagas se te echan encima-. De ese trabajo, además de la satisfacción que produce por sí mismo, te l ...

otros animales

Siempre creí que las gallinas camperas tenían una gran vida… Hasta que aprendí sobre mis gallinas y sus necesidades, y entonces descubrí que no era verdad. La idea es buena, pero la ejecución no tanto. Sé que viven infinitamente mejor que en las granjas con jaulas, de las cuales directamente no voy ni a comentar, pero su alimentación se suele basar en el pienso de cereales y no en hierbas o ...

sin categoría

La gallina y los pollos fueron los primeros pájaros domesticados en la historia de la humanidad. Las razas de gallinas blancas y rojas del sur y sureste de Asia se consideran sus antepasados. Los pollos fueron domesticados hace unos 8 mil años. Al descubrir que estas aves tienen propiedades beneficiosas, como la alta producción de huevos, las personas comenzaron a criar pollos para carne y huevos. ...

aves ecológico gallina ...

Artículo extraído del el blog de La Granja Alegre, el blog del granjero urbano. Como cualquier animal las gallinas también enferman, es difícil, pero mejor que estemos prevenidos.Por tanto en este artículo vamos a hablar de remedios naturales para nuestras gallinas, remedios que se han usado durante muchos y muchos años para prevenir enfermedades de nuestras ponedoras favoritas. La Pimienta La pim ...

Aves Otros

Los piojos de las gallinas son parásitos externos que las afectan, produciéndoles mucho estrés y disminuyendo la producción de huevos. Si tienes un gallinero, y quieres que su productividad no se vea afectada negativamente, es necesario estar alerta acerca de los piojos de las gallinas, ya que son muy frecuentes y perjudiciales. Es necesario saber cómo identificar si las gallinas tienen piojos, ad ...

gallinas ponedoras gallinas pautas pautas básicas gallinas ...

La gallina ponedora realizan esta función entre unos 12 y 14 meses de su vida. Que las gallinas estén felices y no padezcan estrés es un factor clave en la puesta de huevos. Para evitar el estrés en las gallinas es recomendables seguir una serie de rutinas en sus cuidados, como por ejemplo, darles de comer a la misma hora todos los días. Para desarrollar su vida con total normalidad, la gallina p ...