Cómo detectar los 8 problemas de la piel más frecuentes en los perros

Aunque no lo creas las consultas dermatológicas son las más frecuentes en los centros veterinarios. Este es un problema que se relaciona con la piel de los perros. El problema nace por diversos motivos que leeremos a continuación.  Y es que hoy conoceremos cuáles son los problemas de piel más frecuentes en los perros, ¡seguro que en algún caso te resultan familiares!


Dermatitis atópica 

Este tipo de dolencia en la piel es de las más comunes en los perros. De hecho, se calcula que entre un 10% y un 15% de los canes padecen esta enfermedad, llegando incluso al 30% en algunas razas como el Bulldog francés o el West Highland White Terrier. 

Se trata de una enfermedad crónica y de predisposición genética que surge como reacción de los perros a agentes alérgenos ambientales (ácaros, polen, picaduras de insectos...), y que provoca la aparición de costras y zonas enrojecidas en la piel de nuestras mascotas, derivando en fuertes picores.  

Cuando un perro sufre este problema, manifestará estos síntomas en su piel:

- Picor
- Prurito
- Enrojecimiento
- Puntos negros
- Granos
- Sequedad
- Oscurecimiento de la piel.

Normalmente, estas lesiones suelen darse en algunas zonas específicas del cuerpo del animal, como las patas, el abdomen, las ingles, las axilas y la cara. 

De esta forma, si detectamos estas señales en nuestra mascota, debemos acudir al veterinario para que realice un diagnóstico y aplique el tratamiento adecuado lo antes posible. 

Infecciones bacterianas o Pioderma

Bacterias en la piel, como los estafilococos, son causantes muy habituales de enfermedades dérmicas. Estas provocan en nuestras mascotas grandes picores, ronchas, úlceras, sequedad, etc, especialmente en el tronco, codos y axilas. 

Hongos en la piel: Micosis 

Si tu perro comienza a rascarse compulsivamente y aprecias que tiene zonas de su piel muy enrojecidas, podría tratarse de Micosis. Es una enfermedad causada por unos hongos microscópicos que se alojan en la piel del animal y que produce la caída del pelo, sobre todo en la cabeza y en las extremidades del cuerpo. 

La Leishmaniosis y sus efectos sobre la piel

La temida Leishmaniosis puede dar infinidad de síntomas. Muchos dueños de perros acuden a la consulta veterinaria porque su amigo presenta problemas de piel, caspa, lesiones ulceradas... Una analítica completa e incluso una biopsia de la piel nos ayudará a obtener el diagnóstico. 

Tiña

Se trata de una enfermedad común, de carácter infeccioso y provocada por hongos que habitan en tejidos muertos, pelaje y uñas. Podemos detectarla cuando nuestro perro presente pérdida de pelo (calvas circulares), picor, costras y erupciones.


Sarna 

La sarna es una enfermedad grave de la piel provocada por una infección de ácaros que se alojan en el animal para alimentarse. Ataca principalmente a los perros callejeros, debido a su mala alimentación y malas condiciones higiénicas, pero ningún perro está libre del contagio. 

Otras patologías

En ocasiones, los perros presentan algunas zonas sin pelo y con la piel ennegrecida. Estas lesiones pueden deberse a varias patologías importantes como Dermatitis por picadura de pulga, Hipotiroidismo, Hiperparatiroidismo etc. Son enfermedades que deben diagnosticarse y requieren de un tratamiento sistémico para que mejoren los síntomas. 

Picores en los cachorros 

Es frecuente que los dueños de cachorros se preocupen al ver que su perrito se rasca más de lo normal. Si una vez has examinado a tu perro ves que no tiene ningún parásito, no debes preocuparte. El asunto de los picores es bastante frecuente en los cachorros porque el crecimiento continuo del pelo durante este periodo provoca algunas molestias. 

En todo caso, si el picor persiste tendrás, como siempre, que consultar a tu veterinario de confianza.

Recuerda que el estado general de salud de tu perro se refleja también en el estado de su piel y pelo. Revisiones periódicas de tu mascota y una correcta alimentación (piensos de alta calidad que aseguren un aporte adecuado de todos los nutrientes que necesita), son los dos puntos más importantes que debes tener en cuenta. 

Además, no debes olvidar que un buen cepillado diario y baños frecuentes son siempre necesarios. Incluso hay épocas del año en las que es necesario un poco de ayuda extra para asegurarnos un buen estado del pelo. Los productos más recomendados por los veterinarios son los ácidos grasos

Fuente: Advance

Y si tu perro sufre problemas de piel, como dermatitis atópica, puedes ayudarle con estos productos de Advance. Son un tratamiento efectivo para proteger la piel del perro, ya que se aplican combinados para actuar en los siguientes niveles: 

- Alimento Advance Veterinary Diets ATOPIC CARE, que ayuda a reducir el picor y a restaurar la salud de la piel. Además, contiene proteína alternativa que ayuda a reducir el riesgo de reacciones alérgicas y aporta un gran sabor. 

- Además, los suplementos Advance Veterinary Diets DERMA FORTE cuentan con ácidos grasos esenciales para reforzar la barrera cutánea.

- Champú de Aloe Vera Advance ATOPIC CARE que ayuda a cicatrizar, contribuye a mantener el nivel de lípidos óptimo de la epidermis y la integridad de la barrera cutánea. 

Esperamos que estas líneas te sirvan de ayuda.

Descubre más en la web de Advance.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros

Las enfermedades de la piel en perros son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas s ...

general salud del perro enfermedades ...

Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos pro ...

Perros

La enfermedad más común en los perros es la enfermedad que aparece en la piel, la dermatosis. Por este motivo, las imágenes de las enfermedades de la piel en perros suelen ser bastante alarmantes, pero no todas son tan graves como parecen. Por suerte, todas las enfermedades de la piel en perros tienen tratamiento, y un gran porcentaje de ellas se acaban curando con el método adecuado. Para reconoc ...

enfermedades

Los problemas odontológicos también afectan a nuestros peludos, y la gingivitis en perros es prueba de llo. En cuestión de salud dental, nuestros perros necesitan constante atención por nuestra parte y una buena higiene de su boca, que permita prevenir enfermedades relacionadas con los dientes y toda el área bucal. Uno de los principales y más frecuentes problemas que se presentan en los perros es ...

perros otras enfermedades ansiedad ...

Los perros experimentan estrés igual que los humanos, y los resultados pueden ser tan desagradables para la mascota como para su dueño. Muchos de los problemas de comportamiento canino tienen su origen por la ansiedad, ya que, al igual que los humanos, los perros pueden llegar a ser sometidos a estrés nervioso, irritable y hasta agresivo. Con el tiempo también puede conducir a la enfermedad mental ...

enfermedades dentales cepillo de dientes ...

Las personas que tenemos perros a veces no tomamos en cuenta que ellos también pueden sufrir de problemas dentales pero debemos saber que son muy comunes. Los antepasados de los perros en la vida salvaje no sufrían por problemas de sarro ya que al cazar una presa para comer al rasgar su piel los dientes se limpiaban y al ser su alimentación la adecuada para ellos no sufría de ningunos problemas de ...

Articulos de Perros homorragías vendajes

Hemorragias en los perros Las hemorragias en los perros.  Cuándo un perro tiene una hemorragia, estás deben ser controladas de la mejor forma posible. Existen tres tipos de  vendajes para hemorragias, el primero es por compresión, el segundo es por vendaje y el tercero es por torniquete. Vendaje de Ehmer: se trata de un cabestrillo que impide el apoyo de la extremidad posterior y mantiene sujeta l ...

perros salud del perro leishmaniosis ...

La leishmaniosis en perros o también llamada leishmaniasis es una grave enfermedad lo cual es causada por un parásito llamado Leishmania y se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniosis. La característica más importante de la leishmaniosis canina e ...

salud del perro alimentacion cuidados del perro ...
Los 4 tipos de Dermatitis en perros mas conocidos

Nuestros perros también se ven afectados por alergias que bien pueden encontrarse en el aire o en diferentes objetos y comidas a las que están expuestos diariamente. La dermatitis en perros es una de ellas, es una enfermedad bastante común, puede aparecer por alguna intolerancia alimenticia, por causas ambientales o por las picaduras de las pulgas; algunas razas tienen la predisposición genética a ...

general perros

La calidad de los alimentos secos del mercado. Este tipo de alimentos y como lo dice su propio nombre, sí están elaborados en forma correcta, no hay que agregarles nada, porque tienen un balance adecuado de proteínas, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Su elaboración se realiza por cocción que garantiza un desdoblamiento ideal de hidratos de carbono y evita la aparición ...