Mascotas

Soy un perro Idea guardada 29 veces
La valoración media de 62 personas es: Muy buena

Cómo educar a un cachorro agresivo

Son muchas las consultas que nos llegan a diario preguntando cómo educar a un cachorro agresivo para corregir su mala conducta, o incluso si es necesario sacrificarlo para evitar que el futuro sea un perro peligroso. Debemos aclarar que no existen cachorros peligrosos, simplemente puede ser que tengan algún problema que no sabemos solucionar y por eso muestran alguna conducta poco apropiada.

Los cachorros son animales sin conocimiento que están descubriendo mundo mientras crecen, es posible que debido a determinados problemas puedan mostrar algunas conductas hostiles, pero nada que deba preocuparnos hasta el punto de tenerles miedo. Poniendo un ejemplo práctico, un cachorro es equiparable a un niño de menos de un año de edad ¿En serio crees que puede ser agresivo o peligroso?.

Vamos a repasar cuáles son los principales motivos por los que un perro o mejor dicho un cachorro, puede mostrar síntomas de hostilidad, mordidas, gruñidos, etc…. Y cómo solucionarlos para evitar que se convierta en un mal hábito.

evitar que un cachorro muerda la mano


Mi cachorro me muerde y me hace daño

Hay que comenzar indicando que absolutamente todos los cachorros muerden, esto es debido a sus propios instintos y también al periodo en el que a nuestro cachorro le comienzan a salir los dientes, el cual les produce mucho dolor en las encías.

Los cachorros sufren mucho dolor en su boca cuando comienzan a salirles esos pequeños y afilados dientes, denominados dientes de leche. Cuando son un poco más adultos vuelven a pasar por el mismo problema, cambiando sus dientes de leche por dientes definitivos.

Es completamente normal que durante esta etapa muerdan todo lo que pillen por su camino, ya que eso les alivia el dolor de encías. El problema llega cuando no saben diferenciar entre un juguete que si pueden morder y nuestra mano, pie o cualquier otra cosa que no deban morder.

Para corregir esta conducta bastará con regañarles con un “No!” y aplicando la técnica de la mordida en nuestro cachorro con mucha suavidad, cuando nos muerdan a nosotros o algún objeto que no deben morder. Acto seguido cogeremos alguno de sus juguetes (mordedores) y se lo pondremos en la boca, haciendo que lo muerda mientras jugamos con el. Cuando muerda el juguete le felicitaremos y jugaremos con el un rato a intentar quitarle el juguete.

Esta es una forma muy sencilla de mostrarle al cachorro que si puede morder cosas, pero no todas. Solamente sus juguetes y nunca nuestra mano, pie, calcetín o zapatilla por ejemplo…. Recuerda que solamente es un cachorro, deberás tener mucha paciencia y practicar este ejercicio varias veces antes de poder apreciar resultados positivos.

Los cachorros también pueden comenzar a mordernos por puro instinto, jugando o llamando nuestra atención, así que debemos aplicar la misma técnica para enseñarles que objetos pueden o no pueden morder.

cachorros jugando a morderse


Mi cachorro gruñe y muerde cómo un perro agresivo

En primer lugar debemos diferenciar si nuestro perro está gruñendo de forma agresiva o si simplemente está jugando o intentando llamar nuestra atención. Los cachorros juegan mordiendo y gruñendo, tanto con otros cachorros cómo con perros adultos, es algo muy normal y saludable para ellos.

De la misma forma intentan jugar con nosotros, gruñendo y mordiéndonos, pero es simplemente eso, un juego. Debemos enseñarles a jugar con sus mordedores y en poco tiempo aprenderán a jugar con los humanos.

Aunque pueda parecer que se lastiman, ellos juegan así, mordiéndose, ladrándose y gruñéndose. Obviamente lo hacen sin lastimar a otros perros, es su forma natural de relacionarse y jugar mientras aprenden. Verás que los perros más adultos en ocasiones les riñen mediante un ladrido o gruñido, es solamente un aviso para decirles donde está el límite de sus juegos.

En ocasiones nos han llegado mensajes indicando que el veterinario les ha dicho que su cachorro de dos o tres meses va a ser muy agresivo y que seria mejor dormirlo…. Sinceramente, nos echamos las manos a la cabeza cuando escuchamos argumentos de este calibre. Ningún cachorro es malo, simplemente hay que detectar el motivo de su conducta y corregirlo, da igual su raza o que muerda mucho o poco, no existe ningún cachorro agresivo por naturaleza.

Si por contra nuestro cachorro gruñe o muerde con la intención de dañar, debemos buscar el motivo por el cuál lo hace, entre los demás motivos que exponemos en este artículo.

evitar que un cachorro muerda a personas


Mi cachorro es agresivo sin motivos aparentes

Que no hayamos encontrado el motivo que origine la agresividad en nuestro cachorro no significa que no exista dicho motivo. Muchas veces nuestros cachorros lo muerden todo o muestran conductas poco habituales debido a que sufren dolores.

Enfermedades o diversas dolencias internas pueden provocar que nuestro perro tenga una conducta desagradable y poco amistosa. Cuando el dolor es fuerte sólo pueden expresarlo a su manera, que en cachorros se define con ápices de agresividad, ladridos, rabietas, etc….

Podemos llevar a nuestro cachorro al veterinario para realizar una revisión completa y descartar posibles problemas que le causen dolor. En este caso no nos referimos al dolor de encías por la salida de los dientes de leche o definitivos, sino al dolor que una hernia, rotura muscular o enfermedad pueden causar.

socializar a un cachorro para que no muerda


Mi cachorro es agresivo con otros perros y personas

El miedo y la ansiedad también son importantes motivos por los que un perro puede mostrar conductas agresivas. Socializar correctamente a nuestro cachorro es un paso fundamental en su educación y adiestramiento, ya que aprenderá a convivir con el entorno que le rodea cómo otros perros, animales, personas, ruidos….

Un cachorro con miedo puede desarrollar rápidamente una conducta agresiva poco recomendable a modo de defensa. Debemos tener mucha paciencia ya que debemos socializarlo para evitar que tenga miedo y eliminar así ese mal hábito.

Poner en práctica todos los consejos que damos en el anterior enlace es fundamental, conocer y jugar con otros perros y personas es la mejor forma de eliminar sus miedos y abrirle paso a una correcta socialización.

Es un proceso que debemos realizar con paciencia pero que ofrece excelente resultados, aunque si la situación nos supera siempre podemos acudir a una adiestrador profesional para que nos ayude con el trabajo.

cachorrito feliz


Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale Like o Compártelo en las redes sociales  ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Soy un perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo educar a un cachorro agresivo

Son muchas las consultas que nos llegan a diario preguntando cómo educar a un cachorro agresivo para corregir su mala conducta, o incluso si es necesario sacrificarlo para evitar que el futuro sea un ...

Complementos nutricionales para perros

Beltza Dentro de los productos naturales que los humanos tenemos a nuestra disposición, existen ciertos alimentos cómo aceites, especias y levaduras que pueden ser altamente recomendables en determina ...

Cómo enseñar a un perro a dar la pata

Beltza Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano (dueño queda muy feo), y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ansiedad de separación clicker educar a un cachorro ...

Educar a un cachorro

Trucos para que el más pequeño de la casa sea bueno

La llegada de un cachorro a casa siempre es todo un acontecimiento, pero hay que seguir algunos trucos para educarle. Un cachorro debe ser sociable, aprender a quedarse solo, dormir en su propia cama y no morder a su dueño o las cosas de la casa.

como educar al cachorro cachorros educacion canina ...

Cómo educar a un cachorro

Si por fin ha llegado ese gran momento en el que por fin tienes un nuevo compañero de juegas y travesuras… esta es tu guía perfecta. No hay nada tan sencillo como educar a un cachorro de forma correcta, solo debes seguir unos sencillos consejos y veras como poco a poco tu perro podrá presumir de una educación excelente. Vamos a repasar las principales técnicas que debes seguir, pero nunca olvides ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Adiestramiento canino: Cómo educar a un cachorro

En el momento en que traes un nuevo cachorro a casa, con todo tu amor y toda la ilusión, te puedes encontrar con un sinfín de dificultades…El animalito no tiene ni idea de cuáles son las normas, y puede hacer verdaderos desastres si no le enseñas: cosas como morder los muebles, destrozar tu ropa, orinar en cada esquina, lloriquear de noche, ladrar por cualquier ruido,… Molesto, ¿verd ...

Perros Adiestramiento libros de perros

Cómo Educar a tu Cachorro

Recomendación del libro “Entrenar Perros: Como Educar a tu Cachorro y Cuidar a tu Canino”, un libro con indicaciones prácticas para cuidar de tu mascota. Consejos para educar a tu perro Cuando una persona adopta un perro se encuentra ante el reto de aprender nuevas habilidades y nuevas competencias. Por ejemplo, educar una mascota es un objetivo muy positivo. Para darte información úti ...

educación adiestramiento cachorro ...

Cuándo empezar a educar a un cachorro

¿Cuándo hay que empezar a educar a un cachorro? ¿Hay una edad para empezar? ¿Hay una edad límite? Estas dudas son muy consultadas por los propietarios más inexpertos, por eso hoy, vamos a profundizar en aclarar estas preguntas. Para entender el proceso de aprendizaje de un perro debo empezar diciendo que un perro aprende toda su vida, igual que los seres humanos. Hay propietarios que se inquietan ...

cachorros de perro perros razas de perros grandes ...

Como enseñar a un cachorro a no morder – Guía Completa y eficaz

Si estás leyendo este post es porque seguramente te sientes un poco frustrado con tu cachorro, porque no para de mordernos los zapatos, cuando jugamos con él nos muerde o simplemente se ha convertido en un perro que muerde todo lo que se encuentra a su paso. No os preocupéis porque esto es normal, lo hacen para jugar, para llamar la atención o porque les están saliendo los dientes. Yo os enseñar ...

adiestramiento de perros perro educar ...

¿Cómo debemos educar a un perro?

¡Guau, guau, amigos! ¿Cómo vais? En el post dedicado a hoy vamos a hablar sobre la educación de los perros. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos armarnos de mucha paciencia y serenidad, ya que, estos aprenden a base de continuas repeticiones. Una forma de enseñar a tu cachorro puede ser mediante premios o castigos, para adaptar su comportamiento al entorno que nos rodea. A la hora ...

Educación Canina comida correa ...

Educación canina: ¿cómo educar a mi cachorro?

Una buena educación canina es fundamental para que nuestro cachorro sea un adulto bien equilibrado. Y desde este artículo queremos ayudaros para tal fin. Los primeros días con nuestro cachorro pueden ser un poco estresantes, y más si no sabemos cómo educarlos. A continuación damos algunos consejos básicos para poder educar a nuestro pequeño amigo: Le enseñaremos su nombre: Su nombre sólo lo emplea ...

Cachorros

Cómo educar a tu cachorro: 10 consejos prácticos

Bienvenido a la aventura de educar a tu cachorro para que logre ser un perro equilibrado con el que sea un placer compartir tu vida. Tengo que ser sincera, tener un cachorro es como menos DURO, muy DURO pero muy muy DIVERTIDO. Tendrás momentos que te lo comerías a besos y otros que simplemente te lo comerías. No importa de la raza que sea tu perro: Boxer, Dobermann, Pinscher, Bichón maltés, Border ...

adiestramiento canino perros general ...

Cómo socializar a un cachorro

De seguro has oído la palabra “Socialización” con relación a las mascotas, pero a veces aunque lo tienen oído no saben que es lo que quiere decir, o no saben exactamente lo que es o sobre que trata, sea como sea voy a explicar exactamente este término. La definición para “socialización” es cuando nos referimos a un cachorro en el proceso de relacionarse con el exterior, es ...