Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

Entrenar a un perro para que haga sus necesidades en un solo sitio es posible aunque algunas personas consideren esta tarea complicada. En este artículo te mostramos cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en donde tú decidas y no donde quiera.

Los perros pueden aprender siendo cachorros e incluso siendo adultos a diferenciar el sitio adecuado para hacer sus necesidades, lo único que hace falta es tener un poco de paciencia y los consejos necesarios, nosotros te ayudamos para lo último, la parte de la paciencia es todo lo que tú debes trabajar.

Hay ciertas cosas que podemos hacer para enseñar a nuestros cachorros a usar el baño


Hay ciertas cosas que podemos hacer para enseñar a nuestros cachorros a usar el baño

Para saber cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades hay algunas cosas que son básicas para lograr tener un entrenamiento efectivo sin importar si se trata de enseñarlo a hacer sus necesidades fuera de la casa o en un área específica de la misma, esas bases son idénticas en cualquiera de los casos, a continuación te las mostramos:

1.- Lleva a tu perro al sitio designado a menudo

Este paso es muy importante para el entrenamiento. Debemos tomar en cuenta que los perros aprenden en gran medida por asociación por lo que es importante que con cierta frecuencia lo llevemos al sitio que designamos, si es afuera, lo sacamos y si es dentro lo llevamos.

La idea de este paso es que si por casualidad el perro tiene ganas de hacer alguna de sus necesidades lo haga allí y comience el proceso de asociación correcto entre el sitio y su necesidad de hacer lo que tenga que hacer.

2.- Crea un horario estable para sus comidas

Los perros generalmente hacen sus necesidades 20 o 30 minutos después de comer, así que tener un horario estable para sus comidas nos ayuda a tener una idea de en qué momento debemos sacarlo o llevarlo al lugar designado para que haga sus necesidades.

Sin importar si es un cachorro o un adulto, se debe establecer este horario, en el caso de los cachorros que debe comer al menos 3 veces al día, entonces este proceso s hará la misma cantidad de veces.

3.- Aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu perro

Los perros dan claros indicadores con su lenguaje corporal de cuándo necesita ir al baño, si aprendemos a reconocer estos signos podremos prevenir que vacíe en el lugar incorrecto. Algunos de esos signos visibles son oler el piso, agachar la parte trasera o mover la cola de manera particular.

Lo que debemos hacer en este caso es inmediatamente conducirlo al lugar que hemos escogido para que haga sus necesidades, bien sea afuera o en periódico, de esta manera él aprenderá a asociar que cada vez que tenga ganas, ese es el sitio al que debe ir.

Sigue estos tips para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa
Sigue estos tips para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades FUERA DE CASA

No importa si vives en una casa con patio o si quieres enseñarle a hacer afuera, te mostramos algunos útiles tips de cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades afuera:

1.- Escoge el sitio adecuado

Bien sabemos que fuera de casa o del edificio en el que vivimos podremos encontrar varios espacios en los que nuestra mascota puede hacer sus necesidades, sin embargo, queda de parte de nosotros como dueños responsables escoger un lugar que sea adecuado, porque no querremos que haga, digamos, en medio de la acera.

Selecciona un lugar preferiblemente con grama y siempre que saques a tu perro llévalo directamente a ese mismo sitio para crear la asociación entre el sitio y la acción. Poco a poco tu mascota entenderá que siempre que esté en ese lugar es hora de ir al baño.

2.- Entrénalo con una palabra u orden

Esta es una buena manera de entrenar a nuestro perro para hacer sus necesidades. Así como les enseñamos a sentarse o a dar la pata usando una palabra o frase, podemos utilizar la misma técnica para enseñarle a hacer lo que debe hacer en el momento adecuado.

Puedes usar una frase corta como por ejemplo ve al baño de manera que tu perro asocie la frase con la acción de manera efectiva.

3.- Trabaja con los premios

Siempre es mejor idea premiar a nuestro perro cuando hace las cosas bien en vez de castigarlo cuando lo hace mal. Ten a mano premios en forma de galletas cada vez que salgan y cuando tu mascota haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con una de esas galletas.

Lo ideal es que el reforzamiento positivo lo haga repetir la acción y para que este método sea efectivo debemos ser consistentes, es decir, que por un buen período de tiempo debemos utilizarlo como herramienta de trabajo.

Puedes enseñarlo a hacer dentro de la casa, aprende cçomo
Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades dentro de casa

A veces pasamos mucho tiempo fuera de casa y no tendremos el tiempo justo para sacar a nuestro perro a hacer sus necesidades fuera por lo que siempre es bueno que también lo entrenemos en caso de que no pueda salir. Te damos algunos consejos de cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en algún espacio dentro de tu casa o apartamento:

1.- Delimita el espacio de tu perro por un tiempo

Es muy importante, sobre todo si se trata de un cachorro, que las primeras semanas lo mantengamos en un área restringida de nuestra vivienda. Esto podemos hacerlo con la ayuda de rejas de seguridad para perros o para bebés, ambas sirven.

La razón de este consejo y su importancia en el entrenamiento del uso del baño es que es mucho más fácil mantener vigilado al perro si se encuentra en un solo espacio y no andando por toda la casa. Si el perro tiene mucha libertad, probablemente no podremos ver las señales de que tiene ganas de ir al baño y terminará haciéndose en cualquier parte de l casa.

2.- Selecciona el espacio que consideras adecuado

Debemos elegir un espacio que será algo así como el baño interno de nuestro perro. Debemos tener en cuenta que el espacio debe ser lo suficientemente cómodo para que él se sienta seguro de hacer sus necesidades allí; algunos especialistas recomiendan que sea al menos 8 veces el tamaño del animal para que puedan dar vueltas.

Cubre el área con periódicos o absorbentes especiales para cachorros y lo que harás es utilizar el mismo método para enseñarle a hacer afuera. Siempre que veas a tu perro con actitud de que necesita usar el baño, llévalo a este sitio y utiliza el reforzamiento positivo si hace en el lugar indicado.

Algunas personas recomiendan colocar las primeras semanas sobre los periódicos limpios un trozo que tenga algo de orine seco para que el olor atraiga al perro a usar esta área, después de esto automáticamente el perro entenderá que los periódicos son el lugar exacto.

3.- Una un kennel durante la noche

Muchos creerán que esto es más un método de tortura que uno de enseñanza pero la verdad es que esta técnica de entrenamiento funciona muy bien para muchas cosas. Lo que debemos hacer es acostumbrar a nuestro cachorro a dormir dentro de su kennel durante la noche y en sus siestas diarias; lo que sucede es que nuestro peludo evitará hacer sus necesidades en ese espacio porque es donde duerme y así mantenemos control sobre este asunto.

Asegúrate de llevar al perro al lugar adecuado para que haga sus necesidades antes de meterlo en el kennel o jaula, si lo escuchas ladrar mucho durante la noche, sácalo y llévalo al sitio adecuado para que haga lo que necesite. Lo primero que debes hacer en la mañana es llevarlo a hacer sus necesidades.

4.- Limpia los accidentes inmediatamente

Es muy importante que si nuestro perro hace sus necesidades fuera del sitio que hemos seleccionado es muy importante que limpiemos muy bien el área y la desinfectemos para eliminar los olores que puedan quedar, recordemos que los perros se guían con el olfato, así que este paso es muy importante.

Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en el lugar que tú dispongas para ello, si tienes algún otro consejo o pregunta puedes dejarla en los comentarios.

Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento de perros deposiciones evacuar ...
Vamos de paseo

Te contamos cómo enseñarke a hacer sus necesidades en un sitio concreto. Cuando estés en casa deja a tu perro en una zona restringida pequeña con juguetes para mordisquear para que se entretenga. Una jaula de viaje podría ser el lugar ideal. Una alternativa sería tener a tu perro agarrado con su correa en un lugar cerca de su cama.

Consejos para educar a tu perro

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle o en el lugar que tú le indiques es algo fundamental para una buena convivencia. Lamentablemente no es algo sencillo ya que, al igual que un bebé humano, tu perro no sabe dónde es eso. Los perros son limpios por naturaleza pero muchísimas veces debido al humano se vuelven marranos. En este post te hablaré de las claves del éxito para c ...

cachorros de perro adiestramiento perros cachoors ...
Respetar la higiene desde el principio será fundamental

Uno de los primeros problemas a los que nos enfrentamos con nuestro cachorro es a habituarle a hacer sus necesidades fuera de casa. Aquí os dejamos unos consejos para acostumbrarle de modo sencillo.

CONSEJOS PARA EDUCAR A TU PERRO

Es importante enseñar a nuestro perro donde tiene que realizar sus necesidades. Ya que, al igual que un bebé humano, no sabe donde es eso. Los perros son limpios por naturaleza pero muchísimas veces debido al humano se vuelven marranos. En este post te hablaré de las claves del éxito para conseguir que tu perro entienda perfectamente donde tiene que hacer sus necesidades. Descúbrelo en el vídeo Du ...

perros entrenamiento cómo hacer para que tu perro haga sus necesidades en un solo lugar ...

El hecho de que el perro no sepa hacer sus necesidades en el momento y en el sitio apropiado suele ser una de las cuestiones que más preocupa a los propietarios. Cuando el can levanta la pata y orina donde no debe o se encuentran heces por la casa, surgen tensiones y ciertas dudas sobre cómo actuar. La paciencia, constancia y coherencia de los amos suelen ser fundamentales para agilizar el proceso ...

trucos de obediencia básica enseñar a un perro a sentarse perros ...

El truco de enseñar a un perro a sentarse es uno de los primeros trucos que se enseña a un perro, por dos motivos: porque es uno de los trucos más fáciles de enseñar y porque es uno de los trucos imprescindibles para la educación de nuestro perro. @blogdeuma Ordenar al perro que se siente nos ayudará a que se concentre en alguna tarea (esperar una golosina, esperar para ponerle la correa, etc.) ...

perros adiestramiento enseñar a dar la pata ...

Beltza Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano (dueño queda muy feo), y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos podemos enseñárselo a compañero de cuatro patas. Aunque debemos recodar que antes de realizar ningún ejercicio de educación/adiestramiento, nuestro perro debe haber salido a pasear, hacer sus necesida ...

perros entrenamiento canino entrenamiento perro ...

Uno de los primeros comandos que enseñamos a nuestro perro es a sentarse. Para mí no es del todo bueno que siempre opte por este comportamiento, me gusta que los perros sean proactivos y muestren diferentes cosas, si siempre premiamos que se siente se complicará luego entrenar diferentes cosas con él. Así que premia que esté sentado, pero no SÓLO que esté sentado. En la clase en directo que pued ...

https://mimal.es/consejos-adiestramiento/

Enseñar a un perro a rastrear objetos, es un gran entretenimiento y también es una buena manera de ejercitar a nuestra mascota. Jugar con tu perro es la mejor manera de quemar energía y crear un vínculo con él, aunque algunos perros, pueden mostrar interés en buscar o traer objetos, mientras que otros no. Si quieres aprender a enseñar a tu perro a rastrear, solo tienes que leer esta pequeña guía h ...

animales mascotas perro

“¿Qué puedo hacer para enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero?”. Sin duda, esta pregunta ha rondado la cabeza de quienes tienen un can en infinidad de ocasiones. Y es que el adiestramiento canino es una de las actividades más agotadoras que existen, aunque todo el esfuerzo se ve recompensado al final. Cuando traemos a un nuevo inquilino a nuestra casa es importante enseñarle la ...