Cómo limpiar correctamente los dientes de tu gato

Tras un tiempo de inactividad volvemos desde No Solo Gatos a traerte consejos y recomendaciones para los correctos cuidados de tu gato o gatos, una mascota que a pesar de ser muy auto-suficiente, para disponer de la mejor salud necesitará de una pequeña ayuda por nuestra parte. En este artículo vamos a darte algunas nociones para limpiar los dientes de tu gato correctamente.
limpiar-dientes-gato-correctamente

Los dientes de tu gato también necesitan de ciertos cuidados
Este es probablemente uno de los aspectos más olvidados dentro de los cuidados que un gato doméstico debe tener. Aunque los que viven en casa no necesitan de tener todos los dientes para vivir (pues en libertad los necesitan más bien como arma) si que requieren de ciertos cuidados para conseguir que la salud de tu felino sea la adecuada. Recuerda que unos dientes en mal estado pueden ser origen de muchas infecciones y enfermedades.
La dentadura felina
Aunque solo sean visibles los 4 caninos de tu gato, has de saber que tiene un total de 30 dientes (siempre que cuente con una dentadura completa), en la ilustración te puedes hacer una idea de como sería una dentadura felina completa. A partir del año de edad ya contará con todos los dientes y será el momento de comenzar con el posible mantenimiento.
cuidar-dientes-gato-correctamente

La limpieza de los dientes en la naturaleza es muy sencilla, en el momento en que desgarran o mastican la carne de una presa es suficiente para que la fricción generada con los dientes consiga limpiarlos sin ayuda de nada. Sin embargo los dientes de los gatos caseros son otra historia, puesto que en raras ocasiones conseguirán atrapar un ratón o un pájaro (sus presas más comunes) y se pasan la vida comiendo pienso o comida de lata, ambos generaran un fricción innecesaria para la limpieza bucal.
Muchos veterinarios o entendidos en la materia dicen que con el pienso ya se ejerce la fricción necesaria para la limpieza de la boca del gato, sin embargo, habrás podido comprobar que cuando tu gato come, apenas mastica el pienso, tan solo un bocado o ni eso, muchas veces engullen directamente sin ni siquiera tocar los dientes. La época en la que los veterinarios recomendaban solo el pienso y alguna lata a modo de premio ha pasado porque los problemas generados en las bocas de los gatos caseros persisten e incluso han aumentado. Un estudio reciente en Estados Unidos a dado como resultado que más del 24% de los gatos caseros tienen sarro y más del 13% gingivitis.
Entonces, ¿cómo mantener sana la salud dental de tu gato?
Aunque te parezca sorprendente el mejor método para que la dentadura de tu gato se mantenga sana y limpia por más tiempo es cepillarle los dientes. Es posible que te parezca toda una odisea, evidentemente cuanto antes se le acostumbre a ello mejor, esta claro que cuando tienen los dientes de leche y se encuentran en una edad más receptiva será el mejor momento para iniciar el proceso y que vea como algo “normal” para él que se le cepillen los dientes.
El procedimiento es igual que en los humanos, una pasta de dientes (especial para mascotas y que en lugar de ser expulsada se puede tragar, evidentemente) y un cepillo de dientes.
cepillo dientes gato


Lo suyo es comenzar ofreciendo esta pasta de dientes unos días sin cepillar, a modo que haces con la malta, para que el gato se acostumbre a su sabor, y vea que no resulta nada perjudicial para él.
El cepillo también deberá ser algo especial, busca uno lo más pequeño posible, por ejemplo para mascotas mini o para niños pequeños.
Busca un momento en el que tu gato se encuentre tranquilo y comienza también unos días por toquetear los dientes. Existen incluso dedales-cepillo que puedes usar, o bien un trozo de tela también podría servir.
Como siempre, háblale con voz tranquila y suave, diciéndole cosas bonitas en todo momento y agasajándolo con algún que otro premio tras haber conseguido algún avance.
Ve introduciendo el cepillo, con movimientos firmes pero con cuidado, desde la mandíbula hacía la punta del diente, para eliminar la suciedad que se haya podido quedar incrustada.En el siguiente vídeo puedes ver la forma correcta de hacerlo:

Este proceso sería muy satisfactorio que fuera realizado todos los días, pero puede resultar un tanto cansado tanto para el gato como para ti, así que con 2-3 veces por semana ya estarás ayudando a la salud dental de tu mascota.
También existen otro tipo de formas para que se limpien los dientes, como algunas chucherías que llevan a que se produzca la auto-fricción con los dientes, pero no a todos los gatos les gustan o les resultan demasiado grandes y en seguida se olvidan de ellos. Igual que pasa con la mayoría de los juguetes…
salud-dental-gatos

No olvides visitar la sección de consejos e ideas para otros trucos que te pueden venir de lujo con tu gato.

Recuerda que nos ayudarás mucho a nosotros y a otros dueños de gatitos si compartes este artículo en tus redes sociales por ejemplo con los botones de Facebook, Twitter o G+ que encontrarás al final del artículo, ¡miauchas gracias!
La entrada Cómo limpiar correctamente los dientes de tu gato aparece primero en No Solo Gatos.

Fuente: este post proviene de No Solo Gatos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos/Ideas

Recomendamos

Relacionado

Cuidados de los gatos

En este artículo os vamos a hablar sobre cómo cepillar los dientes del gato… aunque no nos hacemos responsables de posibles mordiscos. Foto de Mustache hecha por Luiz Filipe Carneiro Machado usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Lo dientes del gato Los dientes, a parte de las uñas, son una herramienta muy importante en la vida de un gato. Pensad ...

cómo limpiar los dientes al gato gatos dientes limpios limpiar dientes gato ...

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que más se descuidan( valga la redundancia). Hoy quiero que cambies el chip y aprendas a limpiar los dientes a tu gato. Como humano responsable, debes ser consciente de que tu mascota requiere ciertas atenciones, y la salud dental, no va a ser menos. De ella dependerá que los dientes de tu felino estén sanos, sin sarro, sin plac ...

problemas dentales el gato y los dientes síntomas de problemas dentales ...

¿Sabías que los gatos pueden tener problemas dentales? Los problemas dentales en el gato son más comunes de lo que pensamos, lamentablemente por la falta de higiene y cuidados por parte de sus guías, puede estar muy avanzado cuando finalmente llegan al veterinario. El cuidado de los dientes en el gato es de vital importancia, dejando a un lado la vanidad y la exageración, es un deber de nosotros c ...

gatos dentadura del gato general

En el post anterior te contábamos que la dentadura del gato, podía revelarte mucho a cerca de su salud. Te recomendábamos también que revises con cierta frecuencia su dentadura para evitar problemas mayores. También te contamos sobre algunas enfermedades que pueden contraer los gatos en sus dientes como el sarro y la gingivitis. En este post seguiremos desarrollando cuales son las afecciones que ...

enfermedades gatos

Los gatos con toda su belleza y su carácter independiente siempre logran fascinar. Son parte de la vida de muchas personas en el mundo, que los han elegido como compañeros en el hogar. Esa cualidad de no depender mucho de las personas, puede llevar a descuidos en su salud en aspectos importantes como la boca y los dientes. Los problemas bucales pueden tener una diversidad de consecuencias, unas má ...

gatos dentadura del gato general
Qué Dice La dentadura De Tu GATO? (Parte I)

Revisar la dentadura del gato es fundamental para saber si esta está o no sano. Debes revisarla con cierta periodicidad, ella te puede decir muchas cosas sobre su salud. En este post te contaremos cuales son las enfermedades que puedes detectar en la dentadura del gato. De esta manera estarás alerta y podrás actuar con rapidez ante cualquier síntoma. La dentadura del Gato Los gatos son cazadores, ...

general artículos sobre gatos

Una mascota es un miembro más de la familia, un miembro que aporta ilusión y motivación a la convivencia diaria. A la hora de cuidar a un animal no sólo es importante prestar atención al cariño que ayuda a que cualquier animal se sienta cuidado sino que también, se debe de optar por una excelente alimentación en el cuidado de las mascotas. Para ello, nada como confiar la alimentación de tu gato en ...

hacer feliz gato nutrición gatos optima nova ...

¿Tienes un gato y no sabes qué cuidados requiere? ¿Quieres ampliar conocimientos sobre las necesidades de tu fiel amigo? Como en todo caso seguro que lo que quieres es lo mejor para tu mascota, no debes dejar de leer este artículo. El motivo es que te vamos a contar, punto por punto, qué debes hacer para que tu gato se mantenga sano y fuerte. ¡Sigue leyendo! 1.- La base: dale la mejor alimentación ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

bañar a un gato como bañar a mi gato consejos para gatos ...

De pequeña no tuve que bañar a mi pequeña Dory pues estaba conmigo en el apartamento y estaba impecable. Como los gatos se limpian solos no tuve necesidad de bañarla nunca, pero como vivo en un anexo muy pequeño, cuando mi gata creció la dejé salir al aire libre, pero gracias a eso vive sucia todo el tiempo. Mi gata es muy blanca y la zona donde vivo está en construcción, por lo que se la pasa rev ...