¿Cómo limpiar los oídos a nuestros perros y gatos?

Los oídos suelen ser los grandes olvidados en la higiene de nuestros perros y gatos, pero es esencial mantenerlos limpios para evitar infecciones o problemas auditivos.

Esto es importante especialemente en los perros con orejas caídas, ya que éstas tapan el pabellón auditivo y evitan que la oreja se airee correctamente.

ANTES DE LA LIMPIEZA

Lo primero que debemos hacer es revisar el oído antes de proceder a la limpieza comprobando que no hay exceso de cera, un olor raro, enrojecimiento, o cualquier otro síntoma fuera de lo común.

Si notamos cualquier cosa extraña, no debemos seguir con la limpieza y acudiremos a nuestro veterinario a que compruebe el estado de los oídos de nuestra mascota para descartar cualquier problema. En el caso contrario, procederemos a limpiar los oídos.

Además, si notamos que nuestro perro se rasca mucho la zona de los oídos, también debemos realizar una inspección para ver si notamos algo raro o encontramos algún parásito, ya que las pulgas y garrapatas muchas veces se alojan el las orejas y los pliegues de las mismas.

Si no vemos nada pero nuestro perro continúa con picores, debemos acudir al veterinario para que lo revise en profundidad.

¿CÓMO LIMPIAR LOS OÍDOS?


El oído de nuestro perro o gato tiene dos partes: la zona interna del pabellón auditivo, que no podemos ver, y la parte exterior.

Nunca debemos utilizar bastoncillos con nuestras mascotas, ya que con un mal movimiento podemos causarle daños irreparables en el interior del oído.

Además, no debemos usar algodón para limpiar la zona interna ya que podemos arrastrar la suciedad junto con las fibras y provocar un tapón.

Para la limpieza de la zona interna tenemos dos opciones:

1. Usar gasas: Podemos utilizar nuestro dedo con una gasa para limpiar la zona interna del oído de nuestro perro. En ese caso debemos tener mucho cuidado de no introducir demasiado el dedo para no causarle ningún daño. Introducimos la gasa, lo movemos suavemente en círculos y la extraemos. Repetimos este paso con una gasa nueva hasta que ésta esté limpia cuando la saquemos.

2. Usar limpiadores específicos: A mi me gusta más esta opción porque es más segura y limpia en profundidad el oído. Es importante utilizar únicamente productos destinados a este fin y de calidad; si no, será peor el remedio que la enfermedad. Estos limpiadores eliminan la cera disolviéndola y suelen llevar un aplicador para facilitar su uso. Para limpiar la zona externa del pabellón auditivo podemos ayudarnos de una gasa si vemos acumulación de cera o algo de suciedad. La mayor parte de los limpiadores permiten también aplicarlos en la gasa para limpiar las zonas visibles.

¿CADA CUANTO LIMPIAR LOS OÍDOS A MI MASCOTA?

Lo ideal es realizar la limpieza cada 15 días aproximadamente, pero en el caso de los perros con orejas caídas conviene hacerlo cada 7 o 10 días.

Además, debemos revisar habitualmente los oídos de nuestros peludos para comprobar si tienen algún parásito o algún cuerpo extraño.

En época de espigas debemos hacerlo todos los días ya que, si se introduce una en el pabellón auditivo, debemos actuar con rapidez acudiendo al veterinario o esta podrá causar daños en el tímpano.

Los perros de orejas largas y caídas, como Eddie, son especialmente propensos ya que las arrastran por el suelo continuamente siendo más fácil que la espiga se enganche en el pelo.

NUESTRA EXPERIENCIA


Lucca no suele tener problemas en los oídos. Sin embargo, los de Zelda son muy sensibles y propensos a coger suciedad e infecciones.

Hasta hace unos meses utilizábamos Otoclean y la verdad es que nos iba bien, aunque era muy graso y cada vez que se lo dábamos ponía todo como un cristo al sacudirse.

Además, como es un producto que utilizamos a menudo, quería buscar algo más natural, así que decidí probar el limpiador ótico de Anibio.

Esta marca alemana está especializada en productos naturales para animales y cuenta con el certificado BIO del insituto LACON.

El limpiador ótico esta compuesto por agua, aceites naturales de árbol del té, lavendula augustifolia (un tipo de lavanda) y pelargonium graveolens (un tipo de geranio), y extracto de manzanilla. Se presenta en un bote de 30ml con aplicador cuentagotas.

Nosotros llevamos usándolo aproximadamente cuatro meses y estamos encantados. En este tiempo ni Lucca ni Zelda han tenido problemas en los oídos y en las revisiones veterinarias nos han confirmado que están limpísimos.

Además, tenemos ganas de probar el limpiador Ear Drops del que nos han hablado muy bien. A parte de ayudar a eliminar la cera, tiene efecto antinflamatorio y repelente de ácaros y parásitos. Por ello podemos utilizarlo, además de para mantener los oídos de nuestra mascota limpios, para prevenir o ayudar a curar las otitis externas (Cancro) y las infecciones e infestaciones.

Y tú, ¿Cómo sueles limpiar los oídos de tus amigos de cuatro patas?

.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos ...

Recomendamos

Relacionado

consejos limpieza oídos perros limpiar oídos perros ...

¿Tu perro padece de infecciones de oído? ¿Se rasca en los oídos y le huelen mal? ¿Cuando ha sido la última vez que se los has limpiado? Aquí te daremos unos pequeños consejos para que puedas mantenerlos limpios y sanos. Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #03 Limpieza de oídos Una de las partes más sensibles y propensas a ensuciarse son las orejas de nuestro perro, por lo que debemos pre ...

información gatos

Los gatos son mascotas muy adaptadas a la vida doméstica, son muy independientes y son conocidos porque requieren pocos cuidados. Los gatos se limpian ellos mismos, manteniendo su pelaje en óptimas condiciones, su amo solo tiene que bañarlo en muy contadas ocasiones. Sin embargo, en relación con los oídos, para los gatos es muy difícil hacer esa limpieza por sí mismos, es por eso que hay que saber ...

Cuidados Otros cuidados ...

El cuidado de nuestras mascotas es un tema de suma importancia para convertirnos en un dueño responsable, es por eso que debemos siempre estar atentos a cualquier síntoma o afección que se presente en nuestros peludos. Por supuesto, los mininos no se salvan de esta regla y como éstos suelen ser mucho más independientes a veces se nos hace más difícil mantener control sobre su salud, sin embargo de ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...

Salud Hongos Lavado ...

Los pelos en los oídos de su perro Limpieza Para limpiar los oídos, vierta limpiador del oído en cada uno, darles un buen masaje en la oreja, y luego dejar que ellos se den. Si hay alguna secreción pesada llame a su veterinario. Las orejas de un perro deben estar como las orejas de un ser humano, limpias y libres de secreción y olor. Limpiar con un agente de secado después de cada baño, en caso d ...

consejos sobre perros higiene limpiar oídos ...

Es muy importante tener en cuenta la higiene auditiva en un perro. Es muy importante tener limpias sus orejas para evitar infecciones en los oídos, algo verdaderamente doloroso. Por eso, para evitar la infección, es muy importante realizar una higiene semanal en sus orejas. ¡Te lo agradecerán! ¿Cómo se limpia? Siempre que pensamos en limpiarle las orejas a los perro pensamos en hacerlo con un ba ...

gatos causas de las infecciones del oído en gatos infecciones del oído en gatos ...

Las infecciones del oído en los gatos no suelen ser comunes, pero cuando lo hacen, las causas pueden ser bastante complejas. Si su veterinario ha descartado los ácaros del oído – el culpable en aproximadamente la mitad de todas las infecciones del oído felino – va a tener que hacer algunas investigaciones extras para averiguar qué está causando la infección del oído externo o medio de ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

Uno de los problemas más comunes de la otitis en perros es la inflamación y/o infección del oído externo; esto se llama otitis externa. En este artículo te daré información útil, las claves para detectarla y el tratamiento adecuado para la otitis en perros. 1 Anatomía del oído canino La oreja de un perro tiene tres secciones principales: El oído externo: Esta zona de la oreja consta del llamado p ...

perros salud cachorros ...

Los oídos del perro son los grandes olvidados (después de los dientes) en el cuidado de nuestros peludos. Están ahí, pero apenas nos preocupamos de observar cotidianamente el aspecto del interior de las orejas, de ahí que, hasta que no es demasiado tarde no nos damos cuenta del estado (y de paso el sufrimiento) que tenía nuestra mascota. @jewleebean__and_wheels Cuidar los oídos de nuestro perro ...

general

La conejilla de indias de este vídeo se llama Jara y es la galga que mi madre adoptó hace un mes. Como podéis ver en el vídeo es un sol de perra, buenísima y muy dócil. Pertenecía a una cazador que ya la regalaba porque el animal ya tenía cuatro años y decía que no rendía suficiente. Desde hace un mes su vida ha dado un cambio radical. La semana que estuve en España vi que Jara tenía una de sus or ...