Cómo podemos identificar las enfermedades respiratorias en los gatos

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención.

La salud de nuestras mascotas es un tema primordial el cual no debemos dejar pasar por alto,  si deseas saber acerca de las enfermedades respiratorias en gatos no dejes de leer este artículo, y conoce todo lo que debes saber acerca del tema.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Lo Que Dicen Los Gatos, Descubre El Sistema Comunicativo De Nuestros Amigos Felinos.

Enfermedades Respiratorias En Gatos. Cómo Podemos Detectarlas a Tiempo.

enfermedades respiratorias en gatos
Si notamos que nuestro gato presenta un problema respiratorio, debemos tomarlo en consideración, porque a diferencia de los perros, cuando un felino exterioriza los problemas de esta índole  es debido a que la enfermedad esta avanzada.

Si observamos que nuestro gato comienza a respirar por la boca y no la nariz, debemos llevarlo al veterinario de forma inmediata, debemos recalcar que existen tres enfermedades respiratorias comunes en los gatos y son las siguientes: complejo respiratorio felino, derrames pleurales y el asma felina, y de estas te hablaremos a continuación.

1.- Complejo respiratorio felino.

La causa de este tipo de enfermedad se debe a un virus que ataca las vías respiratorias altas de los gatos, como la garganta, boca, lengua y nariz. Los síntomas más comunes son la afonía, inflamaciones y ulceras en la lengua. Este tipo de condición es mucho más común en los gatos cachorros, ya que en ellos el sistema inmune no esa fortalecido en su totalidad, existen vacunas para prevenir esta enfermedad, no obstante lo mejor es consultarlo con tiempo con el veterinario. En una 30% de los casos puede ser mortal o incluso perder de forma definitiva el olfato, el cual es vital para su supervivencia como adulto.

2.- Derrame pleural.

Esta enfermedad no es otra cosa que la acumulación de líquido en los pulmones, lo que le termina por provocar el ahogamiento y muertes por paro respiratorio. Es mucho más habitual en los gatos adultos y además es difícil de diagnosticar, esta es común en los gatos que sufren de leucemia felina, los síntomas más comunes son el jadeo, tos, se puede observar la lengua del animal azulada y se muestra intranquilo.

3.- Asma felina.

Esta enfermedad como los síntomas son muy similares a del asma humana, para poder tratarlo el animal debe respirar con un inhalador en el consultorio veterinario por algunos minutos.

Otras enfermedades respiratorias en gatos.

como diagnosticarlas a tiempo
Rinotraqueitis viral.

Esta es causada por el virus del herpes felino, es muy común en los gatos bebes y en los adultos mayores, esto debido a que su sistema inmune no está fortalecido, igualmente los gatos que viven en albergues son propensos a sufrir de este tipo de enfermedades.

Es importante resaltar que una vez que el gato se contagia, queda infectado por el resto de su vida.  Los síntomas más comunes son los estornudos, secreción  de los ojos y nariz, conjuntivitis, fiebre, pérdida del apetito, depresión, ulceras en su boca y lengua y pulmonía.

La forma de contagio se genera a través, de un episodio de virus activo mediante la saliva o secreción, comer del mismo plato y usar la misma caja de arena, es importante resaltar que si el virus no está activo, el gato se convierte en un portador, no obstante no presenta el peligro de contagiar a oros miembros de la familia felina.

Este virus afecta los ojos, nariz, garganta y boca y causa inflamación y fiebre, debido a que la nariz se encuentra obstruida a causa de las secreciones no puede oler su comida, lo que lo conlleva a no comer y perder peso. Si la gata esa en estado de embarazo, trae como consecuencia el contagio de los gatitos o el aborto de los mismos.

El primer episodio puede durar hasta tres semanas, si tu gato presenta un estado de salud generalmente bueno es posible que este se recupere pronto y la posibilidad de que el virus vuelva a atacar son mínimas.

Los cuadros de estrés son responsables de activar el virus, los gatos que viven en situación de calle o refugios con propensos a desarrollar cuadros de estrés, lo que los hace una presa fácil para este tipo de enfermedad. Para diagnosticarla, el veterinario debe examinar al gato y tomar muestras de sangre para saber si es portador de dicho virus, no obstante, si el virus no está activo al momento del examen es muy posible que este salga negativo, aunque el gato este contagiado.

Aunque en la actualidad no existe una cura para el herpes felino, es importante mantenerlo al día con sus vacunas, igualmente si piensas llevar otro gato a tu hogar, debes tenerlo vacunado y que goce de buena salud. Debemos resaltar de manera primordial, que este virus no se transmite a los humanos.

Herpes felino y Calicivirosis.

Estas enfermedades son las causantes de alrededor del 80% de las enfermedades respiratorias en gatos, y lo peor es que pueden trabajar junto a otras enfermedades como la Rinotraqueitis, el herpes y la Calicivirosis afectan de forma directa la garganta, ojos, nariz y boca.

Estas enfermedades son comunes en gatos que viven en refugios, y como factor determinante también encontramos el estrés que sufren en este tipo de condición. Un gato que vive saludable dentro de un hogar es muy poco probable que contraiga este tipo de enfermedad.

Existen distintos tipos de calicivirus y cada una afecta un área distinta en mayor o menor escala. Los síntomas comunes son muy parecidos a los de la gripe en humanos, como los son los estornudos, secreciones por la nariz, ojos llorosos, fiebre y pulmonía.

La forma de contagio más común es mediante el contacto con las secreciones de un gato contagiado, también los platos de comida y de agua, el calicivirus es resistente a los desinfectantes y puede vivir en los ambientes por largos periodos de tiempo, tu gato puede ser un portador  por años sin tan siquiera presentar los síntomas.

La prevención oficial para este tipo de enfermedades es la vacuna, el vacunar de forma oportuna a tu minino ayudara a que este no se contagie con estas enfermedades, puedes reforzar las vacunas cada tres años.

conoce las causas

conoce las causas Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuando La Orina De Tu Gato Tiene Rastros De Sangre.. ¿A Que Se Debe Este Fenómeno?

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cats Disease cats tips common diseases ...

ENFERMEDADES DE LOS GATOS Y COMO PREVENIRLAS. Capítulo II Saludos estimados lectores del Mágico mundo felino de Niki! La presente publicación, es la continuación de las enfermedades que pueden afectar a nuestra amada mascota, sus síntomas y cómo prevenirlas. Cómo os comenté en el primer capítulo, esta es una información muy extensa la cual he tenido que dividir en 2 capítulos para poder exponer en ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

Consejos de salud gato resfriado

Ha notado que su gato estornuda más a menudo y los ojos llorosos. De acuerdo a la academia o escuelas de veterinaria, estos son signos de una infección de las vías respiratorias superiores (IRS), o lo que en los humanos llamamos resfriado. Hay una gran variedad de patógenos que pueden causar resfriados en los gatos, y muchos de ellos son muy contagiosos. ¿Cómo se resfrían los gatos? La mayoría de ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades respiratorias mas comunes en los perros

Las enfermedades respiratorias en perros son consecuencias de los enfriamientos y diversas bacterias que se encuentran en el ambiente así como sucede en las personas. Alguno de los síntomas son: Inflamación de la garganta, malestar general, mucosidad excesiva y fiebre. El sistema respiratorio es muy delicado, no auto mediques al canino con ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etc., ya que p ...

consejos de salud enfermedades gatos ...

Nuestros gatos son animales sumamente fuertes, inteligentes, audaces, misteriosos, elegantes y con un sinfín de otras cualidades. Y aunque en muchas oportunidades parezcan muy fuertes y autosuficientes, la realidad es que como todo ser vivo, también sufren enfermedades. Las dolencias o enfermedades más comunes entre los gatos pueden ser las siguientes: Otitis, la cual resulta de la inflamación del ...

gatos consejos para la gripe en gatos estrategias para atacar la gripe en gatos ...

Aunque muchas veces observamos con incredulidad que las mascotas pueden padecer las mismas enfermedades que los humanos, la verdad es que esta es una realidad palpable, ejemplo de ello es la gripe en gatos. Cuando oímos que nuestro amigo con bigotes estornuda con frecuencia, es más que probable que esté atravesando por un cuadro clínico de resfriado o de gripe común. La gripe es una afección respi ...

gato viral vacunas vacunación felina ...

Los gatos son las mascotas más ‘virales’ que existen… ¡en Internet! Si buscamos vídeos de gatos en redes sociales, podemos encontrarlos por miles y pasar horas y horas disfrutando de sus hazañas, peculiar carácter y atractivo. Aunque esta ‘viralidad’ felina en la Red sea muy divertida, desde Boehringer Ingelheim no queremos que ese término traspase la pantalla del ...

Consejos de salud enfermedades salud

Los gatos están presentes en miles de hogares y son, junto con los perros, uno de los animales de compañía favoritos por ser cariñosos, dóciles e independientes. Lo que produce que crezcan cada año las consultas veterinarias relacionadas con estas mascotas. Conocer sus enfermedades más comunes y sus signos clínicos ayudará a darle el mejor cuidado a nuestros felinos. Puede que la principal distrac ...

gatos calicivirus felino cuidados de los gatos ...

La infección por Calicivirus Felino es una enfermedad respiratoria común en gatos. El virus ataca el tracto respiratorio, los pulmones y los conductos nasales. Además involucra la boca con ulceración de la lengua y los intestinos y el sistema musculoesquelético. Es altamente transmisible en gatos no vacunados, y se observa comúnmente en lugares con muchos gatos como refugios, hogares mal ventilado ...