Como Subir o Bajar el pH del acuario

El agua del acuario es el elemento principal sobre el que la vida se desarrolla. Cuando hablamos de la calidad del agua, no hablamos de una calidad única, sino la necesaria para reproducir el biotopo que hemos elegido.
La elección conllevará que la calidad del agua responda a una determinada composición química, en la que el pH esté dentro de una franja limite, tanto por arriba, como por abajo.
Dependiendo de las especies de peces de nuestro acuario, necesitaremos un grado de pH diferente. Nuestra misión es mantener la alcalinidad o acidez del agua dentro de unos parámetros aceptables, pero… ¿Qué hacer cuando necesitamos subir o bajar el pH del acuario?

¿Qué es el pH?

El pH es la abreviatura de potencial de hidrógeno. Cuando hablamos del pH del agua o de cualquier disolución, estamos hablando de su grado de acidez o alcalinidad, que viene determinada por la cantidad de iones de hidrógeno que están presentes. 7
Verás que siempre que hablamos del pH del acuario, el término se expresa en grados.

¿Cómo se mide el pH del acuario?

El pH tiene una escala que va desde el 1 al 14, siendo el 1 el valor más ácido y el 14 el más alcalino. El valor neutro está justo en el medio, el 7.
En el mercado vamos a encontrar dos formas de medir el pH del agua:

Potenciómetro o pH-metro
El pH-metro es un instrumento que mide la diferencia potencial entre dos electrodos, uno de referencia que suele ser de plata o cloruro de plata, y un electrodo de vidrio sensible al ion de hidrógeno.
ph del acuario, ph-metro


Indicadores de ácidos (Sistema colorimétrico)
Esta es la forma habitual en la que normalmente medimos el agua del acuario, con esas tiritas que reaccionan ante el pH, el gH, niveles de nitritos, nitratos y amoniaco.
También lo puedes encontrar en soluciones líquidas, con un Kit de análisis sólo del pH.
Las mediciones son aproximadas y no tan fiables como si utilizamos el pH-metro, aunque suficientes para nuestro objetivo.
El mecanismo es sencillo, las tiritas están impregnadas de unos ácidos o bases débiles, que reaccionan con un color diferente dependiendo de la acidez o alcalinidad del agua.
En el caso de las soluciones líquidas, al añadir unas gotas a una muestra de agua del acuario, esta se volverá de un determinado color, que podemos contrastar con una rueda de colores codificada.



Test de pH para agua de acuario Test en solución líquida, muy fiable

8,69 EUR

¡¡Me interesa!!

Los organismos que viven en el acuario, tanto peces como plantas, son sensibles a las variaciones bruscas del pH, por eso es importante medir el pH todas las semanas.

¿Cuál es el pH ideal para mi acuario?

El pH ideal para el acuario dependerá de las especies de peces que tengas.

El pH recomendado para especies continentales está entre 6,5º y 8,5º.

Las especies amazónicas viven en lo que se denomina aguas negras, con aguas blandas. En este caso el pH recomendado debe ser más neutro, entre 6º y 7º.

Los peces que provienen de África oriental prefieren un pH algo más alcalino, entre 7,5º y 8º.

¿Cómo bajar el pH del acuario?

Lo primero que tenemos que hacer para saber como bajar el pH del agua de nuestro acuario, es medir el pH del agua que utilizamos para llenarlo…habitualmente del grifo.

Si el pH del agua del grifo ya es alto, tenemos que plantearnos la posibilidad de instalar un ablandador de agua o una unidad de osmosis inversa, que nos van a proporcionar un agua ideal para el acuario.

Puede darse el caso de que la subida del pH sea un hecho puntual, entonces podemos recurrir a retirar parte del agua del acuario, añadiendo una mezcla de agua del grifo con agua destilada, que fluctúa entre 5,5º y 6º.

Otra posibilidad es que hayamos introducido algún elemento que desestabilice el pH, como es la arena para acuario coralina. Si este fuera el problema, lo mejor es retirarla y utilizar arena de sílice.

Comprueba que no tengas rocas calizas en el acuario, que también pueden ser un motivo para que suba el pH. Para comprobar si las rocas tienen trazas de caliza, coge una roca y le rocías con salfuman, si burbujea, es que tiene contenido en caliza, lo mejor es retirar esas piedras. Busca piedras de acuario que no alteren la composición del agua.

Añadir troncos de madera, sobre todo de mopani, ayudan a bajar el pH del acuario y que el agua sea algo más ácida.

Insuflar CO2 al acuario, ya que el ácido carbónico baja el pH y además beneficia el cultivo de plantas en el acuario, acelerando el proceso de la fotosíntesis.

Añadir buffers ácidos comerciales.

Si el problema es constante, una opción es utilizar turba para bajar el pH.
madera de mopani, para bajar el ph del acuario
La madera de mopani es ideal para bajar el pH del acuario


¿Cómo utilizar la turba para bajar el pH del acuario?

El agua que se puede encontrar en las selvas vírgenes tiene un pH ácido, incluso inferior a 4 y una dureza (gH) muy baja.
La razón es muy simple, a su paso a través del subsuelo atraviesan masas de turba, que le confieren esas características físicas y en muchos casos, también cierta coloración amarillenta.
En el acuario podemos conseguir algo similar, haciendo que el agua del acuario filtre a través de la turba…¡¡Ojo!! No vale la turba de jardinería, que puede llevar abonos y productos fitosanitarios.
Hay varias formas de utilizar la turba en el acuario:

Una de ellas puede ser añadir turba en el sustrato del acuario, de manera que siempre está presente y en contacto con el agua.

Otra opción es añadir turba en el filtro del acuario, de manera que, al realizar el filtrado mecánico del agua, inducimos a que el agua filtre a través de la turba.

Otros acuariofilos prefieren hacer una especie de té con la turba. Se introducen la turba dentro de un saco (como por ejemplo una funda de almohada) para no tener que filtrar el agua, se mete dentro del agua que vamos a utilizar para realizar los cambios al acuario, y se deja reposar durante 1 a 2 semanas. Idealmente se debe utilizar una bomba de aire, que mueva la turba dentro del agua.

Turba para filtros de acuario
1 Opiniones

Turba para filtros de acuario Solución muy sencilla para bajar el pH del acuario

9,95 EUR

¡¡Me interesa!!

¿Cómo subir el pH del del acuario?

Al igual que podemos encontrar que tenemos un pH alto y necesitamos bajar el pH del acuario, se puede dar la opción contraria, que tengamos un pH bajo y necesitemos subir el pH del acuario.
Tenemos varias opciones para subir el pH del acuario:

Realizar cambios parciales del agua, siempre que el agua del grifo tenga un pH más alto. En el caso anterior utilizábamos agua del grifo mezclada con agua destilada con un pH muy bajo, en este caso como queremos subir el pH, lo que haremos será introducir agua con un pH alto.

Utilizar material coralino. Puede ser arena coralina o si el problema es puntual, poniendo material calcáreo en el filtro, como el coral, jibia o caracolas. También se pueden introducir dentro del acuario directamente, pero de forma que las podamos retirar cuando ya no sean necesarias.

Al igual que antes teníamos que retirar las piedras calcáreas, si tenemos alguna podemos introducirla en el acuario.

Buffers comerciales, como sales o aumentadores del pH.

Añadir carbonato potásico o bicarbonato potásico

Tetra pH/KH Plus
3 Opiniones

Tetra pH/KH Plus Ajusta y regula los niveles de pH y KH del acuario

6,99 EUR

¡¡Me interesa!!

¿Cómo subir el pH con bicarbonato?

Un truco casero y que podemos utilizar fácilmente es añadir bicarbonato potásico, en la cantidad necesaria, dependiendo de los grados de pH que necesitemos subir.
Es conveniente realizar una solución del producto en agua. Posteriormente añadir poco a poco el producto y no subir de golpe todos los grados que necesitamos, para no producir estrés en los peces.
Para subir un grado el Kh utilizando bicarbonato sódico, se utilizan 3 gramos cada 100 litros, en el caso de bicarbonato potásico, utiliza 3,6 gramos cada 100 litros para subir un grado de Kh.
Probablemente te hayas quedado un poco a cuadros, si estamos hablando de pH y te salto con el Kh odureza temporal del agua”.

El Kh como tampón o regulador del pH

Existe una relación muy estrecha entre el pH del acuario y el Kh, de manera que si queremos tener un pH estable, tenemos que controlar también el Kh.
Con un nivel de Kh alto, el agua del acuario se mostrará estable y nos será más fácil controlar el pH.
El Kh y el pH muestran la siguiente relación, y es por lo que es importante mantener un control de los dos de forma conjunta:

KH menor de 2º revela poca presencia de carbonato. El PH se muestra inestable, los cambios de agua muy ácida a muy alcalina se pueden producir con rapidez.

KH entre 2º y 4º, la presencia de carbonato es la óptima para que el PH se mantenga levemente ácido, en el entorno de 6,5.

KH entre 4º y 6º, ofrece lecturas de carbonato ideales para estabilizar el PH alcalino entre 7 y 8.

Cuando el KH es superior a 6, nos muestra una presencia alta de carbonatos, pudiendo mantener un PH alcalino superior a 8.

Conclusión

Mantener un pH estable es necesario para la calidad del agua del acuario, y la vida de nuestros peces.
Más que subir o bajar, lo realmente importante es la estabilidad del pH, por eso tenemos que realizar mediciones periódicas del agua, como mínimo una vez a la semana.
Como creo que ha quedado claro a lo largo del artículo, todos los parámetros que inciden en la calidad del agua están íntimamente relacionados, y a veces puede resultar desesperante…cuando eso sucede, es que hay un desequilibrio en algún sitio. Debemos descubrir que es, para modificarlo o eliminarlo.
Espero que este artículo haya sido de utilidad.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario agua peceras

¿Qué es la dureza del agua? Más que hablar de que es la dureza del agua, deberíamos referirnos a que mide la dureza del agua. La dureza del agua mide el contenido de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Así podemos afirmar que un agua dura posee una gran concentración de sales minerales, mientras que un agua blanda, posee poca cantidad de sales de calcio y magnesio en su composición. ¿ ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

El Acuario agua peceras

El Dióxido de Carbono (CO2) es un gas altamente soluble en agua y está involucrado en el proceso de la fotosíntesis de las plantas, este es un nutriente esencial tanto para los seres vivos como para las plantas ya que de este gas ellas sacan el Carbono que necesitan para crecer y formar tejidos. Si vamos a montar un acuario plantado, debemos conocer cuáles son los requerimientos y exigencias que n ...

El Acuario peceras

El agua del acuario es el elemento fundamental para la acuariofilia. Teniendo en cuenta esta verdad absoluta, es necesario conocer las principales características del agua y como pueden afectar a los integrantes del acuario. Toda el agua dulce que llega a nuestros hogares tiene un solo origen, el agua de lluvia. Puede parecer que esta agua es la más indicada para un acuario por su aparente limpiez ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

Exóticas

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

El Acuario peceras tienda

La grava para acuario es uno de los elementos decorativos del acuario, que personalmente considero más útiles. No sólo cumple una función estética, también se convierte en el lugar perfecto para que las bacterias beneficiosas prosperen, además de facilitar mucho la labor de limpieza del fondo del acuario. Tipos de gravas para acuario La grava que habitualmente se utiliza en el acuario es de cuarzo ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

¿Qué iluminación? ¿Cómo mido el Ph del agua? ¿Qué especies son compatibles con mi acuario?... Estas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos a la hora de comprar un acuario y planificar tanto las plantas como los peces que viviran en él. El objetivo de esta guía es enseñarnos cómo crear un ecosistema en miniatura perfecto para nuestros peces. Enrique Dauner, autor del libro, tuvo su p ...

el acuario peceras

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar. Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza. A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuari ...