Cómo tratar la Cistitis en los gatos

Quienes tenemos mascotas en nuestro hogar deseamos siempre que estas estén en las mejores condiciones de salud, y en los casos de tratamientos de cistitis en gatos, podemos encontrar mucha ayuda, que podemos proporcionar a nuestro minino, siempre debemos contar con la ayuda de nuestro veterinario de confianza.

Como hemos hablado en otros artículos la cistitis es una inflamación en la vejiga, la cual produce en nuestra mascota algunos síntomas muy particulares. Y el más común de ellos es la polaquiuria, la cual es el aumento de la frecuencia de la micción en pequeños volúmenes en la orina. En esta oportunidad te hablaremos acerca de los tratamientos para este tipo de situación.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 4 Consejos Prácticos Para Quitar El Molesto Hipo De Tu Gato.

tratamientos de cistitis en gatos
Como ya hemos mencionado anteriormente, la cistitis es una enfermedad que se basa en la inflamación de la vejiga, uno de los síntomas principales de esta es el aumento en la frecuencia de la micción con pequeños volúmenes de a orina. Otro de los síntomas que podemos encontrar en un gato que sufre de cistitis es la micción con esfuerzo, lo que se conoce como disuria.

Cuando un gato comienza a sufrir de cistitis so comienza a ver que va con mucha frecuencia a su cajón de arena a orinar mucho y dura una mayor cantidad de tiempo allí, esto se debe a que tienen la sensación de continuar la eliminación de orina.

Síntomas de la cistitis en gatos.

Hemos nombrado anteriormente dos de los síntomas principales de la cistitis en los gatos, sin embargo esta enfermedad puede albergar varios síntomas que no debemos ignorar o pasar desapercibidos y de ellos te hablaremos a continuación.

Con el aumento de la frecuencia en la micción del animal, se pude presentar que este orine fuera de su cajón de arena, esto es lo que se conoce como micción ectópica, incluso podemos observar sangre en la orina del animal, sin olvidar el dolor que puede sufrir el gato al momento de orinar, la cual se puede observar con la presencia de maullidos y lamidos en la zona de los genitales.

En el caso de los gatos machos, se puede presentar obstrucción en las vías urinarias, por lo que el animal deberá realiza esfuerzos para orinar, debemos aprender a diferenciar el esfuerzo entre el defecar del gato y el orinar.

Las causas de la cistitis en gatos.

La cistitis en gatos puede deberse a diversas causas, como las alteraciones idiopáticas, estas se laman así cuando no están definidas en su totalidad las causas de la misma, sin embargo, las situaciones de estrés son una de las fuertes candidatas.

Las infecciones causadas por bacterias, virus o parásitos, son parte de las causas de este tipo de enfermedad, del mismo modo las alteraciones de tipo anatómicas congénitas, los tumores o el cáncer en la vejiga puede ser una de las causas para la aparición de la cistitis en los gatos. En algunos casos la micción territorial suele ser una de las causas de la cistitis.

Su diagnóstico.

Para lograr un diagnóstico acertado lo que se hace es que el veterinario comience con el historial clínico de la mascota, realizando una revisión minuciosa en la zona del aparato urinario del gato.

El veterinario se encargara de realizar exámenes que ayuden a diferenciar la cistitis, enfermedades de la vejiga, de un cambio en el comportamiento. Una vez se tenga la causa  se comienza a realizar análisis de la orina completos.

como podemos tratarla
Tratamientos de cistitis en gatos.

Los gatos poseen un factor de micción normal, el cual es de 1 o 2 veces por día en su cajón, por lo que una de las cosas que se recomienda es observar el comportamiento del animal durante su visita a su arenero.

En los casos en que el gato presente cistitis se puede ver que el animal va más seguido a su cajón, y se quedara tratando de eliminar la orina. También la orina estará con rastros de sangre, esta parte del tratamiento es mas de observación de los cambios de su comportamiento.

Para poder tratar la cistitis en gatos, se debe controlar el dolor, para ello el veterinario recetara analgésicos y antiinflamatorios. Se recomienda su consumo por al menos unos 5 días.

La modificación en la dieta es una de las bases fundamentales en los tratamientos de  cistitis en gatos, los felinos que están presentando este cuadro clínico requieren de comida 100% húmeda, esto se debe a que con este tipo de alimentación se puede obtener orinas más diluidas y mucho más frecuentes, lo que hace que se disminuya el dolor causado por el potencial irritativo de tóxicos que se encuentran en la mucosa vesical dañada.

El entorno del animal debe estar lejos de los factores de estrés, los cuales pueden ser un detonante al momento de la aparición de enfermedades como la cistitis. Para ello debes usar cajones fáciles sobre todo en los gatos mayores, opta por poner al menos unos 3 cajones en la casa, para que este los use al momento de desear orinar.

Puedes jugar con él, tratar que se sienta animado para que pueda manejar el dolor y la molestia de forma más práctica, como siempre si notas algún cambio en el comportamiento del animal debes acudir al veterinario de forma inmediata, ya que podría presentar algo más grave y debe ser tratado a tiempo.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Podemos a través de tratamientos naturales para cistitis en gatos, es buscar una manera rápida y muy eficiente para atacar este tipo de molestias en nuestra mascota. La cistitis en los gatos es muy común, esta se refiere a la inflamación de la vejiga, el cual provoca una micción frecuente y dolorosa, en algunos casos, pero no siempre, el gato va a llorar durante esta, los animales rara vez mue ...

gatos cuidados en gatos hematuria en gatos ...

Cuando encontramos sangre en la orina de nuestra mascota o como se conoce hematuria en gatos, es un sinónimo de que estamos ante la presencia de cistitis idiopática, que no es otra cosa que la inflamación de la pared de la vejiga, sus causa son desconocidas, sin embargo, es una condición que debe ser tratada de forma temprana para poder minimizar los riesgos en nuestras mascotas. Este tipo de si ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

infección en la vejiga cuidados tratamientos ...

Una infección de la vejiga es una inflamación dentro de la pared de la vejiga. Hay varias razones para esto, donde la infección bacteriana es una. Especialmente en los humanos, esa suele ser la causa principal. Con el gato, y especialmente el gato más joven, esa es la causa en casos menores. Una causa que es más común es la FIC, la cistitis idiopática felina. Una de las principales causas de esto ...

cobayas cistitis en cobayas cobayas ...

La cistitis en cobayas es una dolencia muy común en las hembras y se ve ocasionalmente en los machos. Se produce cuando el revestimiento interior de la vejiga se infecta con bacterias. Las hembras son más propensas a esta condición porque tienen una uretra más corta que la de los machos. Cualquier tipo de obstrucción de la uretra como una piedra también puede causar cistitis. Esto porque la orina ...

Enfermedades cistitis infecciones ...

Los perros a lo largo de su vida pueden presentar algunas afecciones bastante molestas o dolorosas como la cistitis, una inflamación de la vejiga del perro. Cuando un perro tiene cistitis, es muy importante evitar que empeore, así será más fácil controlarla e iniciar con el tratamiento a tiempo.  La cistitis canina es muy común en los perros, sobre todo en las perras, debido a que su uretra es má ...

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

infección infección vesical mascota saludable ...

Así como los humanos pueden desarrollar cistitis, el gato también. Hay varias razones para esto. Es importante descubrir esto en el gato a tiempo, en la mayoría de los casos hay algo que hacer al respecto. Causas Hay varias razones para esto, una causa muy común es la FIC, la cistitis idiopática felina. Una de las principales causas de esto es el estrés en el gato. No siempre te darás cuenta ...