Conoce 5 Razones para tener un gato



Felis Silvestris Catus
A la hora de escoger una mascota para que nos acompañe, por lo general las personas convencionales se centran en dos opciones, perro o gato. La mayoría de las personas se inclina más a escoger un perro, quizás por desconocimiento de la especie felina, por malas experiencias pasadas o quizás por hacer mucho caso a rumores y comentarios que se han hecho con respcto a ser dueño de un minino.
Sea cual sea la razón, la verdad es que en la mayoría de los países al rededor del mundo, la adquisición de perros, bien sea mediante adopción o mediante compra es bastante más alta que la de gatos. Es por eso que en este artículo queremos mostrarte algunas de las razones por las que podrías considerar adoptar un gatito.
Primero, conozcamos un poco acerca de los gatos:

Felis Silvestris Catus

Este es el nombre científico del gato común domesticado. Al principio, hace cerca de 130 mil años, sólo había gatos salvajes, éstos han sido catalogados según sus ramas en el tallo central de la familia Felidae que reúne a todos los mamíferos carnívoros de características comunes. Se piensa que cerca de hace 100 mil años, en una de sus especies, el Gato Salvaje de Oriente Medio, se desprende una línea genética que produce el actual gato doméstico. Algunas referencias arqueológicas indican que el inicio de la domesticación de los gatos salvajes se dió aproximadamente hace 9 mil años. Estos cazadores naturales encontraron en los asentamientos humanos una gran variedad de roedores para cazar y comenzaron a sentirse cómodos con la presencia humana.

Felis Silvestris Catus
Felis Silvestris Catus

Los gatos en la historia

Aunque no se sabe exactamente qué cultura es la responsable de la domesticación del gato, si está históricamente documentado el lugar que estos tuvieron en algunas de las culturas más prominentes hasta ahora. Por ejemplo, los egipcios. Para los egipcios el gato tenía una variedad de significados e inclusive en su mitología existe la Diosa Bastet, representada como una gata negra hermosamente adornada con oro. Para los japoneses también son una figura de gran importancia, de hecho, este es uno de los países en los que hay más mascotas gatos que perros. En la cultura escandinava los gatos también formaron una parte muy importante principalmente por su habilidad como cazadores, a partir de allí, eran considerados mascotas y parte importante de los hogares vikingos.

Estatua Egipcia que representa a la Diosa Bastet
Estatua Egipcia que representa a la Diosa Bastet

De cómo los gatos enamoran

Los gatos poseen muchas peculiaridades los hacen sumamente atractivos para muchos incluyendo artístas quienes los han usado durante años como fuente de inspiración; uno de esos atractivos es su elegancia. Esta cualidad heredada y compartida por sus ancestros y familia, resulta sumamente atractiva para quienes disfrutan ver su espigado y cuidadoso caminar. Otra característica que resulta atractiva es el misterio que siempre parece rodearlos; estos animales han sido objeto de hermosas obras obras literarias que detallan las gracias y peculiaridades que lo hacen único.

Razas

Hasta el momento hay cerca de 100 razas reconocidas de gatos al rededor del mundo, para facilitar la clasificación, estas han sido separadas en 4 categorías para facilitar la nomenclatura, éstas son:
1. Siameses y Orientales: aquí encontramos gatos esbeltos pero musculosos con diversos tipos de pelaje.
2. Exóticos y Persas: ambos comparten la misma complexión, cabeza redondeada, ojos grandes, cuello corto, cuerpo mediano; con la diferencia de que los persas tienen el pelo largo y los exóticos, corto.
3. De Pelo Corto: en esta categoría encontramos cerca de 18 razas diferentes que comparten en común el hecho de que tienen el pelo corto. Las característics físicas dependerán de cada raza.
4. Gatos de Pelo Semi Largo: Aquí encontramos las especies de pelo largo diferentes a los Persas y con cuerpo estilizado a diferencia de éste.

Raza Persa
Raza Persa

Características Comunes

Todos los gatos comparten características comunes como por ejemplo su capacidad de cazar. Estas mascotas no han olvidado la diversión que representa perseguir una presa y cazarla, bien sea otro animal vivo o un juguete, esta es una de las características comunes, aunque por supuesto, habrá algún gato más holgazán que otro que quizás no quiera perder su hora de siesta por una presa. Otra de las peculiaridades comunes en casi todos es la cantidad de horas que los gatos duermen en el día; como cazadores, estos animalitos están genéticamente diseñados para cazar, comer y descansar hasta que sea hora de repetir el procedimiento, así que generalmente pueden dormir el 75% del día, entre 15 y 16 horas, los cachorros suelen dormir un poco más, envidia!! Su sistema sensorial es considerablemente superior al nuestro, poseen un sentido del olfato 14 veces mayor al del humano. El ronroneo es un sonido también único de los mininos, este sonido también ha sido sujeto de muchas representaciones artísticas y es que tiene la capacidad de relajar y calmar al hombre tanto como lo hace con el mismo gato, pues es una manera audible para que la mascota muestre su estado de placidez.
Ahora que conocemos un poco acerca de estos fantásticos animalitos, prepárate a descubrir lo que puedes ganar con ellos.

Hermoso gato negro
Hermoso gato negro

5 Razones por las que deberías tener un gato

1.- Espacio: Este es un inconveniente común para muchas personas que desean tener una mascota, y si consideramos que los gatos son casi siempre más pequeños que la mayoría de las razas de perros, tenemos una razón de peso para escoger un hermoso minino como animal de compañía.

2.- Entrenamiento: Generalmente cuando llevamos un perro cachorro a casa comienza el reto de entrenarlo para que haga sus necesidades justo en el lugar en el que nosotros queremos y no en donde ellos les provoque, si bien es cierto que si este proceso se hace de la manera correcta no tardará mucho tiempo, puedes considerar el hecho de que con un gato, sólo hace falta mostrarle su caja de arena y voilá! Gato entrenado de una vez!

3.- Baños: Olvídate de este asunto con un gato! Nada de perseguir a tu mascota para darle un baño porque se revolcó en el lodo. Una de las comodidades de tener un gato es que ellos son bastantes diligentes en ese asunto de bañarse a sí mismos.

4.- Salidas: Para nadie es un secreto que los perros, con lo adorables que son, no pueden quedarse solos mucho tiempo, algunos porque son un verdadero terremoto, pero la verdad es que son animales que necesitan siempre tener contacto con sus dueños y ser constantemente atendidos en sus necesidades. Con los gatos la historia es algo diferente, son animales bastante independientes y con djarles suficiente agua y comida, podrás salir a disfrutar sin preocuparte mucho por ellos.

5.- Cariñitos: A pesar de que uno de los mitos acerca de los gatos es que no establecen una relación directa de afecto con sus dueños, te puedo decir francamente que ese mito es falso! Los gatos son animales cariñosos y sienten gran conexión con sus compañeros de casa, la diferencia está en la manera de demostrarlo y aunque no suelen ser tan efusivos como los perros, son capaces de inolvidables momentos de ternura.

Conoce la ternura de un gatito
Conoce la ternura de un gatito

Si nunca has tenido un gato como mascota y quizás estés considerando adoptar uno pero no sabes si te gustarán, puedes probar ponerte en contacto con alguna Fundación de rescate y acercarte a experimentar a estos hermosos animales, quizás encuentres al amor gatuno de tu vida en uno de sus albergues, ya verás que son una fuente de diversión inagotable y amor perdurable!

El articulo original esta en: Conoce 5 Razones para tener un gato
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Razas de gatos

El gato persa es conocido por su majestuosa apariencia y su cálida personalidad, que lo convierte en una raza de gatos favorita en todo el mundo. Si alguna vez te has preguntado cómo es tener un compañero felino con aspecto noble y misterioso, este artículo es para ti. ¡Adéntrate en el fascinante mundo de los gatos persas y descubre todo lo que necesitas saber sobre su historia, características y ...

Razas de gatos

Bienvenidos a nuestro blog sobre el gato Persa. Si estás interesado en adoptar a un gato Persa o simplemente quieres conocer más sobre esta raza, has venido al lugar correcto. En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Gato Persa. Desde su historia y origen, hasta sus características físicas y personalidad. También te daremos algunos consejos sobre los cuidados y la higiene que ...

blog

Los gatos persas son una de las razas más antiguas y populares del mundo. Esta raza de gatos se ha mantenido popular durante siglos gracias a su carácter dócil y su bonito y suave pelaje. El gato persa europeo es una de las variedades más antiguas y populares de esta raza. Estas hermosas criaturas tienen un carácter dulce y fácil de cuidar que los hace muy populares entre los propietarios de masco ...

gatos 5 razones por las que no dejar salir a tu gato consejos gatos ...

5 Razones Para No Dejar a Tu Gato Suelto Los gatos, son animales más libres e independientes que los perros. No necesitan tanta compañía como sus hermanos peludos. Como a los felinos les gusta ir a su propia bola, no les importa salir solos de casa a buscar aventuras en la calle o en el campo. Por mucho que quiera salir, los gatos no son conscientes de los peligros que le esperan en la calle. Si e ...

Gatos adoptar un gato gato adulto

¿Quieres adoptar un gato? Descubre las mejores razones para adoptar un gato adulto. Adoptar un gato siempre es una decisión más responsable que comprar una mascota. En este post en concreto queremos hablar de cuáles son las ventajas de adoptar un gato adulto. ¿Cuáles son? Ofrecer una segunda oportunidad al animal Existen muchos factores que las personas valoran al adoptar un gato y la edad suele s ...

gatos mascotas gato ...

A pesar de que sabemos que los gatos van ocupando muchos hogares, seguramente nunca nos hayamos planteado cuales son las razones por las cuales disfrutamos conviviendo con el pequeño predador terrestre más eficiente del mundo. ¿Que tiene de especial tener un gato como mascota? en realidad las razones que nos impulsan a tener un gato como mascota son mucho más complicadas e interesantes de lo que a ...

Cuidados y Salud

Si hablamos de los cuidados especiales de un gato blanco, primero debemos distinguirlo de un gato albino. Este último tiene un trastorno genético en el que, tras la mutación, nos queda un gato blanco con ojos azules o uno de cada color. Hay algunas diferencias, aunque pocas, con un gato blanco. En este artículo queremos mostrarte todos los cuidados para un gato blanco, qué debemos tener en cuenta ...

consejos de salud adoptar gatos

Tener un gato en casa puede traer amor incondicional y compañía a tu vida, y a pesar de no ser tan apegados con los seres humanos, los gatos pueden traer un sin de beneficios para la salud de sus dueños especialmente para el corazón. Tener un gato puede ser una experiencia única e inolvidable pues según estudios de algunos especialistas un gato puede calmar el sistema nervioso de una persona y ad ...

tener un gato de mascota los beneficios a la salud de tener un gato consejos sobre gatos

Hoy te traemos 12 razones para tener un gato en casa. nuestras 12 razones para tener un gato comienzan con una pregunta, ¿sabes qué beneficios producen poseer este animal? Por ejemplo, se dice que una persona que tiene un gato como mascota, sufre menos estrés y no padecerá ataques del corazón es una de nuestras 12 razones para tener un gato. Por estas cosas y muchas más, ¡vale la pena probar tener ...

Belleza belleza calmados ...

La raza persa: Persa Es una de las más conocidas, en parte debido a su aspecto elegante y sofisticado y a su carácter dulce. De los gatos de pelo largo, es el que mayor densidad de pelo presenta, el gato persa. Esta raza persa, es el resultado de una larga labor genética, por lo que su instinto felino se ha visto reducido en comparación con otras razas de gatos. El gato persa se caracteriza por s ...