Conoce las mejores formas de detectar la otitis en perros



otitis en perros
    La otitis en perros es una enfermedad muy común que puede ser causada por diferentes patógenos como parásitos, hongos, alergias, enfermedades autoinmunes, enfermedades virales, etc. Es muy importante que aprendas a detectar esta enfermedad con prontitud, pues si dejas pasar el tiempo la otitis puede resultar difícil de tratar.

    Sabemos que para ti lo más importante es mantener la salud y el bienestar de tu mascota, por eso, en este artículo te proporcionare una serie de datos que te resultaran muy útiles a la hora de saber si tu perro tiene o no esta enfermedad. Además, si tu mascota tiene o ya ha tenido otitis aprenderás como tratarla y cómo prevenirla.

otitis en perros


Lo primero que debes hacer

Observa a tu mascota

    Los perros tienen un sentido del oído muy sensible y desarrollado, por lo tanto, es propenso a contraer infinidades de infecciones. Préstale especial atención a esta parte del cuerpo de tu mascota, sobre todo si es de una raza con orejas largas, que son las que acumulan más pelo en su canal auditivo. Debes estar muy atento a las primeras señales de otitis, pues con estas sabrás cuando es el momento de llevar a tu perro a un centro veterinario. Recuerda que no debes dejar pasar los días pues, al final, será la salud del can la que se verá afectada. Si tu mascota padece de otitis comenzaras a notar que se rasca las orejas más de lo habitual y que sentirá incomodad e incluso dolor cuando lo acaricias en las orejas o cerca de esa zona. Además, empezara a segregar grandes cantidades de cerumen de un color marrón oscuro.

Cuidado con los cambios de humor

    Estas son manifestaciones muy comunes que te ayudaran a detectar la otitis en perros. Normalmente los perros experimentan alteraciones en su comportamiento cuando sienten dolor. Puede que en algunos momentos este en un estado de agresividad y en otros sienta fatiga y tristeza. En casos graves cuando el perro sufre mucho dolor en el canal auditivo, se puede presentar una pérdida de la audición.

Otros síntomas

 Sacudidas frecuentes de la cabeza.

Secreción de color amarillento o marrón oscuro.

Enrojecimiento de la oreja y del oído.

Cerumen de olor desagradable.

El perro comienza a frotarse repetidas contra el suelo, muebles o cobijas para calmar el dolor y la comezón.

Secreciones purulentas.

Perdida de la audición (parcial o completa) en casos graves de otitis.

Quejidos y llanto.

Pérdida del equilibrio.
    No dudes en llevar a tu perro si ves que presenta alguno de estos síntomas, pues lo mas importante en estos casos es el diagnostico temprano de la enfermedad.

    Como ya sabes, la otitis en perros puede ser causada por distintos factores. Entre los más comunes están:

Ácaros o parásitos, entre los que se encuentran Otodectes, Sarcoptes y Demodex.

Hongos, mayormente los del genero Trichophyton, Aspergillus y Microsporum.

Bacterias como Staphylococus spp y Pseudomonas aeruginosa.

Levaduras como Madssezia pachydermatis.

Alergias que pueden derivar en otitis y otras afecciones.

Si el perro ha estado expuesto a mucha humedad y no se le brinda la limpieza adecuada a sus oídos puede desarrollar otitis.

Pulgas y garrapatas.

Si tu perro tiene bajas sus defensas inmunológicas estará propenso a padecer otitis.
Tratamiento para la otitis en perros

    Cuando ya tu mascota sea diagnosticada por un veterinario y sepan cual  es la causa especifica que provoco la otitis procederás a administrarle el tratamiento adecuado. Lo primero que hará el veterinario será limpiar el oído del perro para  facilitar la eliminación de cualquier parasito, hongo o bacteria. Una vez hecha la limpieza, dependiendo de la gravedad de la infección, el veterinario te recetara gotas especiales y específicas que tendrás que aplicarle tu mismo en casa diariamente durante el tiempo que te hayan indicado. Cada vez que lo hagas deberás limpiar el oído de tu perro, asegurándote de tener las manos limpias, luego seca lo mejor que puedas el oído para evitar que la solución o el agua queden adentro.

    En los casos en los que la otitis este se recomienda el uso de antibióticos, ya sea por vía oral o intravenosa. Solo se necesitara intervención quirúrgica cuando exista algún tumor o cuando la otitis se reproduzca de manera alarmante.

También puedes usar remedios caseros

Remedio de vinagre de manzana

    Las propiedades desintoxicantes de este ingrediente son ideales para aliviar y tratar la otitis en perros, pues conseguirás eliminar cualquier agente extraño que se haya almacenado en el oído de tu mascota. Mezcla en una taza un poco de agua tibia y vinagre de manzana, remueve bien y aplícala en el oído del perro. Este remedio ablandara el cerumen y limpiara a profundidad. No apliques la misma cantidad de vinagre con el agua, debido a que este en grandes cantidades puede causar irritación.

Remedio de té verde

    Este es otro remedio casero con excelentes propiedades para tratar la otitis en perros, entre ellas destacan las depurativas y antioxidantes. Para aplicarla en tu perro solo deberás preparar una infusión de té verde, cuando esté lista déjala entibiar y luego coloca unas veinte gotas directamente en el oído del perro,  lograrás reducir la infección y las molestias que esta haya ocasionado.

Remedio a base de aceites esenciales

    La mezcla de aceites esenciales como  lavanda y aceite de oliva extra virgen son muy recomendados para curar la otitis canina. Debes mezclar la misma cantidad de cada ingrediente, dependiendo de cuanto vayas a utilizar,  y luego coloca a calentar para que los aceites se entremezclen. Deja enfriar y aplícalo en el oído del perro.

Como prevenir la otitis en perros

   Es importante que mantengas la higiene en los canales auditivos externos e internos de tu mascota. Ten en cuenta que los perros que son utilizados para actividades con gran exposición al aire libre, al agua o al polvo corren más riesgo de padecer esta enfermedad, por ello debes prestar especial atención a esta parte tan delicada del cuerpo de tu perro.

    Durante el baño no permitas la entrada de cualquier champú, jabón, soluciones antiparasitarias e incluso del agua, pues esto podría causar la aparición o recaída de la otitis. Si tu perro tiene la predisposición de padecer esta afección, revisa constantemente sus orejas, sobre todo si lo paseas por algún parque o campo. No utilices hisopos comunes para limpiar el canal auditivo de tu mascota, pídele al veterinario que te haga una demostración para así evitar empujar el cerumen y la suciedad al interior del oído.

    Es muy importante que sigas estos consejos para mejorar y mantener la salud de tu compañero, puesto que una vida libre de enfermedades es una vida feliz para él.

El articulo original esta en: Conoce las mejores formas de detectar la otitis en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos