Mascotas

Idea guardada 10 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Historia del perro de pastor alemán



Hace siglos se desarrollaron en Alemania varios tipos de perros pastores


 

pastor-aleman


Un comercio  muy activo y los nuevos medios de transporte  hicieron que los hombres se reunieron para comentar sobre los rebaños y el tiempo, las cosechas y los precios, y finalmente para jactarse de sus perros. Hubo ahora algunos toscos intentos de crianza selectiva.

 

Cuando un perro se destacaba por sus condiciones, su fama se extendía y otros ganaderos cruzaban a sus perras con él y seleccionaban en las camadas a los cachorros que más se parecían a su padre. Se formaban grupos  unidos por el interés en los perros y el deseo de mejorar la capacidad de trabajo de los suyos. Se mantenía correspondencia con otros grupos similares, se intercambiaban ejemplares, se mantenían registros  de crías y, gradualmente se alcanzaba una mayor uniformidad estructural.

 

Se descubrió que un particular tipo básico era el mejor para el trabajo  de pastor y se seleccionó, esta vez para buscar ese tipo.

 

Los diversos tipos físicos naturales del país se mezclaron en un tosco tipo principal que podría trabajar bien bajo cualquier condición.

Así estaban las cosas cuando MAX VON STEPHANITZ, capitán de caballería, más tarde conocido como “el padre de la raza” inició en 1899 su campaña para estandarizar el pastor.

El 3 de abril de 1899, Stephanitz y su amigo Arturo Mayer, estaban en la ciudad de Karlsruhe y asistían a una de las primeras exhibiciones caninas de todas las razas. Atrajo su atención allí un perro mediano, amarillo y gris, semejante a un lobo, que permanecía de pie, sosegadamente junto a su entrenador.

Era un perro flexible y potente y poseía evidentemente una gran resistencia firmeza e inteligencia. El entrenador les dijo que el perro no era de exhibición sino un pastor de trabajo. El perro se llamaba “Hektor Kinksheim” y conformaba el ideal de Stephanitz, quien lo compró para su criadero Grafrath.

Lo rebautizó como “Horand von Grafrath”, fundó la SV y le dió el nro. 1 de registro. Stephanitz, fue el primer presidente del Club y en un plazo increíblemente corto consiguió estandarizar un ejemplar cuyos rasgos esenciales no han variado hasta hoy. Para comprender este logro hay que situarse en la Alemania de la época.

El canciller Bismarck, había unificado recientemente a los pueblos de habla alemana por la fuerza de las armas .

La monarquía de Hohenzollern, ejercía un influjo creciente bajo el  dominio  de Prusia Imperialista. El militarismo era el factor fundamental de movimiento en la politica  alemana. Para la gran masa del pueblo alemán, el uniforme se había convertido en la insignia de la autoridad ,Así el capitán de caballería Max V. Stephanitz, se erigió en la voz de autoridad del Club del perro Pastor Alemán.

Los criadores de perros pastores obedecían sin rechistar sus órdenes dictatoriales en lo referido a crianza. El Club se convirtió así en la mano que guiaba la crianza y esa mano era una extensión de la voluntad de Von Stephanitz.

El 20 de septiembre de 1899, se aprueba el standard de la raza que tuvo leves retoques en 1901, 1909, 1930 y 1961 y se perfeccionó y actualizó en 1976, al formarse la Unión Mundial de Clubes del Ovejero Alemán (WUSV). El Standard, se basó en la estabilidad mental y la utilidad, sin hacer hincapié en la belleza, ya que ésta era un subproducto normal de ese standard. Stephanitz, trazó un programa  de cruces endogámicos (entre parientes muy cercanos) y rigurosa selección que reforzaría y concentraría más las grandes cualidades de trabajo de la raza, era juez, experto en la cría e inspector de la raza y bajo su inflexible conducción,

El Club se convirtió en el mayor para la cría de perros en Alemania, con más de 30.000 miembros y centenares de agrupaciones asociadas. De hecho, era la mayor organizacion  del mundo dedicada a una sola raza.

El lema del capitán era: “utilidad e inteligencia” y la belleza era secundaria. El no quería cobardes ni criminales caninos en la raza, exigía animales fuertes, sanos y cumplidores, adecuados a su papel de útiles amigos trabajadores y compañeros del hombre. Von Stephanitz, sabía que la era pastoril finalizaba en una Alemania que se industrializaba. Por ello, con una perseverancia incansable y haciendo frente a la negativa inicial y al ridículo, persuadió finalmente a las autoridades para que utilizaran al pastor alemán en diversas secciones del gobierno.

A lo largo de su vida Stephanitz, escribió cientos de folletos y una obra monumental “El perro Pastor Alemán en palabras e imagenes  que durante muchos años fue la “Biblia” de los ovejeristas.

Hoy, con los avances de nuestro conocimiento en medicina, genética y zootecnia el valor de esta obra ha quedado anulado en parte, pero no podemos dejar de reconocer su gran valor y todos los aficionados deben leerla.
Max V. Stephanitz, murió el 22 de abril de 1936. Había visto coronado con éxito el trabajo de una vida. El “OVEJERO ALEMAN”, como él había concebido, era una raza sin igual y así había sido aceptada en todo el mundo.

 

Perro de Pastor Alemán

Nombre Vernáculo: Deutscher Schäferhund.

Peso: 35Kg ? 45Kg.

Altura: 57cm ? 66 cm

Descripción: El pastor Alemán es un perro robusto, pero ágil, de aspecto flexible y armónica silueta.

La cabeza alargada y los ojos oscuros con expresión viva y despierta, son característicos en su raza. Las orejas están erguidas sobre un stop oblicuo y poco acentuado, su cuello es robusto, de pecho profundo y lomo recto, que acaba con una hermosa tupida cola, llevada ligeramente curva.

En la capa exterior su pelaje es liso e impermeable y su capa interior es gruesa. Su longitud puede variar, sus colores predominantes son, mezcla de gris, canela y negro.
Tipo: Perro Pastor (conductor de rebaños).
Orígenes: Raza creada de diferentes cruzamientos de razas antiguas de pastores extinguidas en la actualidad.
Grupo FCI: I Perros de pastor.
Utilidad: Perro de guarda, defensa y utilidad.
Aplicaciones: (Además de las correspondientes a su funcion de perro pastor): Raza polivalente. Excelente guardián. Seguidor de rastros. Perro guía para invidentes. Perro policía. Antidroga. Antiexplosivos. Anticatástrofe. Localizador de personas perdidas en avalanchas y aludes de nieves.
Resistencia al frío: Excelente.
Resistencia al calor: Excelente.
Adaptabilidad a situaciones adversas: Excelente.
Convivencia en el hogar: Excelente.
Tolerancia con extraños (conocidos por el propietario): Excelente.
Agresividad con extraños (en caso de allanamiento de morada): Excelente.
Capacidad de resolución/seguridad: Excelente.
Reacción ante situaciones imprevisibles: Instantánea.
Memoria: Extraordinaria.
Olfato: Excelente.
Equilibrio psicológico: Excelente.
Conclusiones: Por todo lo expuesto, se trata de la raza canina más completa.

Historia del perro de pastor alemán aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Nuevos

Nombres Para Perros Pastor Alemán

Un perro pastor alemán es un excelente ejemplar cuyas características más resaltantes es lo fiel y excelente guardián. Así que si te has decidido por uno de ellos, te ofrezco algunos nombres para perros pastor alemán y harás sentir a tu nueva mascota parte de la familia. El perro pastor alemán es una de las razas más reconocidas a nivel mundial como la mascota perfecta, ya que son muy amigables y ...

razas sobre perros cuidados del pastor alemán pelaje pastor alemán ...

Cuidados del Pastor Alemán

Una de las razas alemanas más queridas y populares a lo largo y ancho del planeta es el Pastor Alemán. Dicen de él que "no es el primer mejor perro en nada, pero es el segundo mejor en todo". Y es que demuestra fidelidad, obediencia y respeto por su familia, a quien brinda su valentía en tareas de protección y guardia. También convive con extraños sin problemas aparentes, lo que no quier ...

Razas de Perros pastor alemán perros Pastor alemán ...

Las 5 mejores cualidades de los perros Pastor Alemán

La raza de Perros Pastor Alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...

Razas Cuidados Pastor Alemán ...

Pienso para el Pastor Alemán

Elegir un buen pienso para perros no es nada sencillo, puesto que hay que tener muchas variables en cuenta. En el caso de razas como el pastor alemán la cosa se complica, pues es una raza de perros que siempre tiene que estar en su peso ideal debido a sus problemas con la displasia. Piensos para pastor alemán cachorro Si no queremos tener problemas de displasia con nuestro pastor aleman, la etapa ...

pastor alemán pastores alemanes raza pastor alemán ...

Descubre todo sobre el Pastor alemán

Hay quien piensa que la raza Pastor alemán es de carácter duro y que no es adecuada para tenerla en casa con nuestra familia. Algunos piensan que son perros agresivos, poco sociables y que pueden generar problemas de comportamiento. Pero os aseguro que eso no es verdad. Hoy os voy a hablar sobre los Pastores alemanes en profundidad, así podréis conocer mejor a esta maravillosa raza y saber que no ...

adiestramiento canino perros raza pastor alemán ...

La mejor manera de educar a un Pastor Alemán

El pastor alemán es seguramente uno de los perros más versátiles que hay, y también más famosas. ¡No hay para menos! Se trata de animales con una gran voluntad, resistencia y docilidad, perfectos para cualquier puesto: ya sea como un miembro más de la familia, o para llevar a cabo tareas de salvamento, rastreo u policía. Pero claro, para que sea la mascota u el ayudante perfecto, primero hay que s ...

razas sobre perros pastor aleman perros grandes ...

El pastor alemán, el perro más demandado

El pastor alemán es sin lugar a dudas uno de los perros más demandado a nivel mundial. Quizás su afecto, el carácter guardián y protector, su paciencia, rapidez y seguridad le convierten en uno de los perros más populares. En él, todos vemos el perfecto compañero, como guía para discapacitados, como el perfecto amigo de los niños, como perro policía…siempre cerca del hombre. Además, su bel ...

Razas de Perros pastor alemán raza de perros ...

Las mejores 5 cualidades de los perros Pastor alemán

La raza de perros Pastor alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...

razas sobre perros características físicas el pastor alemán talla pastor alemán ...

Características físicas del Pastor Alemán

El Pastor Alemań es un animal fuerte, ágil, muy musculado y lleno de vida. Debe ser y parecer bien equilibrado, más largo que alto, de cuerpo profundo y con un contorno de curvas suaves. La altura de los machos oscila entre los 60 y los 65 centímetros y la de las hembras entre 55 y 60. En cuanto al peso del Pastor Alemán, los machos deberán estar entre los 35 kg. y los 40 kg. y las hembras e ...